El próximo jueves 24 de septiembre, a las 09:30 horas, abriré en Granada (España) el Curso sobre Medio Ambiente Urbano y Natural (ver la entrada Septiembre 2009: Conferencias, intervenciones y actividades públicas, del día 2), organizado por el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI), con una conferencia titulada Ciudad, cambio climático y sostenibilidad.
Sus argumentos y propuestas se fundamentan en el libro, con el mismo título, que elaboré junto a José Carlos Cuerda y que fue publicado, en abril de 2009, por
Para facilitar tanto la mejor comprensión de sus contenidos como el seguimiento de la conferencia para aquell@s que asistan a la misma, se ofrece a continuación su esquema básico:
El cambio climático es un fenómeno incuestionable y hace tiempo, al menos dos décadas, que conocemos de su existencia (en 1987, Informe de
También sabemos las causas que lo han originado, ligadas a la actividad humana en una parte importante, aunque sin olvidar que también hay otras que radican en el propio devenir del planeta y quizá del sistema solar en su conjunto.
Y aunque conocemos muchas de sus consecuencias, especialmente las de carácter general, aún no se han evaluado bien sus impactos concretos –cómo va a afectar a cada territorio y colectividad- ni se han definido medidas paliativas y preventivas de los mismos.
Para trabajar en tal evaluación de impactos y definición de medidas es imprescindible comprender que el cambio climático responde a la perspectiva "globalocal"
Desde la óptica de lo global, la actual crisis, con todo su calado y duración, es una oportunidad para propiciar un giro en el modelo de desarrollo que coadyuve a hacer frente al cambio climático.
Y desde la perspectiva de lo local, la mayor responsabilidad recae en las ciudades, en su modelo y gobernanza. No en balde, las urbes acumulan hoy casi el 50% de la población mundial; y se prevé que en 2030 habiten en ellas 5.000 millones de personas.
Sobre el Modelo:
+Del crecimiento urbano ilimitado e irrazonado a la sostenibilidad urbana: una nueva visión (cambio cultural y cambio de expectativas).
+Definición consciente del cuántos queremos ser.
+Visión del territorio como bien escaso.
+Crecimientos sostenibles en los ámbitos residenciales, terciarios y de actividades económicas.
+Espacios verdes y cultura medioambiental para afianzar la calidad ecológica del habitat urbano.
+La ciudad no como aglomeración, sino cual espacio de convivencia y cohesión social.
+Descentralización: dotar a las urbes con nuevas capacidades e instrumentos.
Sobre la Gobernanza:
+Premisa básica: actuar genera muchos menos costes que no hacerlo.
+Impulso y uso de la participación ciudadana, la planificación estratégica, el consenso social y nuevos liderazgos.
+Gobernanza metropolitana y coordinación supramunicipal.
+Catálogo de impactos específicos por el cambio climático.
+Diseño e implementación de medidas: paliativas, preventivas y de respuesta.
+Establecimiento y aplicación de indicadores de sostenibilidad.
+Organización del territorio, urbanismo ecológico y arquitectura sostenible.
+Humanización y cualificación de la ciudad consolidada: desde la rehabilitación de cascos históricos a la plasmación de los derechos “republicanos” (de proximidad: sociales, culturales, deportivos, de género…) mediante equipamientos, servicios y dotaciones.
+Movilidad: transporte intermodal y público de calidad.
+Concienciación y compromiso ciudadano para una nueva visión: sensibilización, motivación, información, formación.
+Alfabetización tecnológica de la población: acceso libre y gratuito a Internet y fomento del uso de las nuevas tecnologías.
Modelo&Gobernanza orientados a un solo futuro posible: sostenibilidad y equidad basados no el incremento incesante de la producción, sino en una nueva visión fundamentada en compartir.
hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaa iros a comer huevos
ResponderEliminar