Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

31/10/19

Retiro-Taller de Emilio Carrillo en la Hospedería del Silencio (22, 23 y 24 de noviembre de 2019): “Antropogénesis: el origen y el destino del ser humano y la humanidad. Las humanidades pasadas (Lemuria, Atlántida....) y las que vendrán”


22, 23 y 24 DE NOVIEMBRE. Viernes (a partir de las 18:00 horas), sábado (todo el día), domingo (hasta después de la comida), Hospedería del Silencio

Retiro-Taller con Emilio Carrillo: “Antropogénesis: El origen y el destino del ser humano y la humanidad. Las humanidades pasadas (Lemuria, Atlántida....) y las que vendrán


Sinopsis: ¿Cuál es el origen de la humanidad, ¿cuál es su destino?; y el ser humano, ¿cuál es su papel en el contexto de la Creación y el universo?, ¿cual es el camino y el objetivo de su evolución física y espiritual? Antiguas escuelas y tradiciones ofrecen respuestas a estas cuestiones por medio de la llamada "Antropogénesis". Este Retiro-Taller se centrará en sus principales contenidos, analizando temas como: las líneas de evolución (espiritual, física y álmica); el proceso evolutivo del Sistema Solar y de los Entes Supraplanetarios que lo constituyen; el Ente Planetario encarnado en la Tierra; Cadenas planetarias, Rondas y Globos; la humanidad y las sietes razas-raíz; Lemuria, la Atlántida, la humanidad actual y las razas venideras; el papel de cada una en el proceso evolutivo; importancia del momento presente en el devenir de la humanidad; el final de esta "generación" y el surgimiento de una nueva humanidad.

Organiza: Ecocentro
Hospedería del Silencio, en Robledillo de la Vera, Cáceres (Paseo de las Cañadas, s/n)

Para mayor información e inscripciones:
915 535 502 / 690 334 737 / hpd@ecocentro.es

===============================================
PROGRAMA
+Viernes tarde:
18:00 – 18:30 Presentación e introducción al Taller.
18:30 – 21:00 Parte I, por Emilio Carrillo
21:00 – 22:15 Cena
22:15 – 23:00 Concierto meditativo, por Luis Manuel Moreno
+Sábado mañana:
08:00 – 09:00 Salutación al Sol, por Luis Manuel Moreno
09:00 – 10:00 Desayuno
10:00 – 14:00  Parte II, por Emilio Carrillo
14:00 – 15:15 Comida
+Sábado tarde:
17:00 – 21:00 Parte III, por Emilio Carrillo y Lola Rumi
21:00 – 22:15 Cena
22:15 – 23:00 Concierto meditativo, por Luis Manuel Moreno
+Domingo mañana:
08:00 – 09:00 Salutación al Sol, por Luis Manuel Moreno
09:00 – 10:00 Desayuno
10:00 – 12:45 Parte IV, por Emilio Carrillo
13:00 – 13:45 Práctica meditativa, por Luis Manuel Moreno
13:45 - 14:00  Cierre
14:00 – 15:15 Comida
===============================================

30/10/19

¿Acaso no soy tu latido y tu aliento?


—Hoy –decía Abul Beka– he mirado al cielo y, elevando las manos, he dicho en mi corazón: Padre Nuestro Común que vienes en el viento de las montañas, que haces palpitar la vida y llenas de alados pensamientos nuestras almas...

»¿Qué es sino tu lengua la que habla en el río, grita en los torrentes, medita en los lagos y descansa en el mar?

»¿Qué son sino la palma de tus manos los valles y las laderas de las colinas? ¿Y acaso no es tu respirar el viento que todo lo vivifica y mueve? ¿No son tus suspiros las brisas que suben desde las costas hasta las montañas?

»En tu pecho están todos los corazones y en tu frente todas las esferas; y en ellas, las almas.

»¿Cuántas veces te busqué estando en Ti?

»¿Cuántas subí a la montaña porque soñaba con verte en sus cimas?

»¿Cuántas bajé de ella con el corazón dolido y la mirada caída y diciendo: «Me has abandonado, mi Padre Dios, no merezco tu latido ni tu aliento?».

»¡Ignorante de mí! ¿Acaso no soy tu latido y tu aliento? ¿Hay algo que no sea tu latido y tu aliento? Hasta lo que llamamos muerte no es sino otra modalidad de ese latido tuyo y de ese tu aliento?

»¡Cuántas veces moví mis pensamientos e indagué entre las letras de los más viejos pergaminos por encontrar una definición de Ti! ¡Me olvidé de que Tú eras mi pensamiento, su móvil y aquello que buscaba! ¡Que tú eras el principio, el medio y el fin de mí mismo y tan solo en mi mente te separabas porque ella vive en el tiempo!

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

29/10/19

“Permite que la mente te abandone": Emilio Carrillo en Sevilla (7 de noviembre de 2019, 18:30h: Encuentros Mensuales en la Politécnica)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ENCUENTROS MENSUALES EN LA POLITÉCNICA

CON EMILIO CARRILLO



JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2019


“PERMITE QUE LA MENTE TE ABANDONE”

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Sinopsis:

La mente, la mente concreta a la que se refieren numerosos psicólogos y denominada “la loca de la casa” por Teresa de Jesús, se ha hecho auto-presente en tu vida y no cesa de interferir en ella de mil maneras, originándote ansiedad, preocupaciones, turbulencias, frustración…

Sin embargo, la responsabilidad de que esto sea así no es la mente, sino tuya, por tu inconsciencia sobre su forma de funcionamiento y pautas operativas, tu desconocimiento acerca de sus prestaciones y tu incapacidad para tomar el mando hasta conseguir que esté a tu servicio y no al revés.

Con este objetivo, este Encuentro te mostrará que la mente no es tu enemiga y te proporcionará un conjunto de 26 prácticas para calmarla y sacarle la máxima utilidad y eficacia en tu día a día.



Programa:

18:30 Conferencia.

20:00 Descanso

20:15 Coloquio.

21:15 Cierre.



Lugar:

Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (C/ Virgen de África 7, junto a Avda. República Argentina -Metro: Parque de los Príncipes-).



Aportación: 5 euros

Se podrá abonar a la entrada del Encuentro o, previamente, en “El Rincón de Kiko” (C/ San José 21-23, Pasaje). Si desea reservar de plaza: rincondekiko@gmail.com, indicando nombre y dos apellidos. Y ante cualquier duda o para mayor información, escribir a dicho correo electrónico.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SIGUIENTE ENCUENTRO MENSUAL

+Jueves 12 de diciembre:

“Para vivir y dejar de sobrevivir: la práctica del aquí-ahora y la vida sencilla”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

28/10/19

El último intento de la sombra de apartarnos de nosotros mismos (Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica)


===============================================
El blog El Cielo en la Tierra publica todos los lunes, desde el 3 de septiembre de 2018, una entrada relacionada con el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica. Por medio de la web del Proyecto se puede tener información detallada sobre sus objetivos y contenidos y cómo colaborar con él:
http://sociedaddistopica.com/
===============================================


Estamos viviendo un momento desafiante. En realidad creo que la ola que está revolviendo nuestras entrañas es global.


La sombra salió a la superficie. Lo escondido está siendo revelado, y eso no se refiere sólo a la situación político-económico-social, sino a cada uno de nosotros.

La forma en que reaccionamos a este momento revela también nuestras sombras. Eso no es malo. Sólo podemos limpiar la suciedad que vemos.

Mientras nos ocupamos de apuntar la oscuridad allá afuera, en los demás, en la política, en aquellos que atacamos por pensar diferente de nosotros, dejamos de actuar y transformar lo que nos corresponde: Nosotros mismos.

Cada uno de nosotros tiene dones y habilidades que sirven a la totalidad. Unos tienen una mente clara y excelentes ideas, otros son ágiles en encontrar soluciones creativas. Unos saben curar, otros tienen el don de la oratoria. Unos aman estar en grupo e iniciar movimientos que se expanden, otros prefieren quedarse en el jardín cuidando de una sola semilla.

El momento requiere que cada uno de nosotros descubra su don y lo coloque al servicio del todo y de todos...

¿Hay algo que sólo tú puedas dar?

Necesitamos evitar la trampa de ser aspirados por esa ilusión colectiva que dice que nuestro destino está en manos de alguien, y no en nosotros mismos.

Mientras nos quedamos atrapados por la revuelta, reclamando, atacándonos unos a otros, alimentando esa ola que causa angustia y miedo, dejamos de hacer lo único que podría ser verdaderamente revolucionario: ¡Existir!

Ser la luz que somos. No importa la sombra que nos rodea, estamos aquí para manifestar nuestra luz. Una sola vela encendida rompe la oscuridad.

Si eres alguien influyente en la política, sé luz. Si eres influyente en la educación, sé luz en la educación. Si eres dueño de un quiosco en la playa, coloca amor al preparar los sandwiches. Dónde quiera que estés, haz lo mejor.

Deja de desperdiciar tu energía juzgando, polarizando, atacando. Esto no resuelve nada. Sólo profundiza ese velo de separatividad y ceguera de todos nosotros.

Este es el último intento de la sombra de apartarnos de nosotros mismos.

Tenemos un poder inmenso y todo puede transformarse si somos sabios y valientes para hacer lo único que nos corresponde.

No nos dejemos engañar por lo que vemos a nuestro alrededor.

Respira. Haz lo mejor. Vibra con la luz que eres. ¡Y confía!

¡Estás en camino!

"Las Almas son como velas que se encienden las unas a las otras"

========================
Autora: Patricia Gebrim (Psicóloga)
========================

27/10/19

Cualquier separación entre la vida y uno mismo, uno mismo y la vida, representa una ficción/ilusión (Enseñanzas Teosóficas: 141)


1.-La diversidad de ámbitos en los que se ha desarrollado (economía, política, universidad, etcétera), cómo influyeron en lo que usted es hoy?

Todas las experiencias contribuyen a la evolución de nuestro estado de consciencia. Cuanto más variadas y ricas sean, mejor. Aunque el quid de la cuestión radica, sobre todo, en no obsesionamos con lo “qué” pasa o deja de pasar y centramos en “cómo” vivimos el “qué”. Intuitivamente, así lo hecho siempre.

2.- ¿En qué momento de su vida, decidió hacer el cambio? Fue un proceso gradual o radical? ¿Se inspiró en alguien?

Fue un proceso gradual, aunque tuvo dos puntos de aceleración: la lectura de un libro, El Kybalión, en febrero de 2000, que me abrió una nueva perspectiva vital; y la experiencia cercana a la muerte que me sobrevino en noviembre de 2010, que me ayudó a madurar y comprender mejor diversas vivencias acumuladas en los anteriores diez años y a asentar el discernimiento sobre mi propósito de vida en la actual encarnación.

3.- En un mundo polarizado, la unidad –en diferentes aspectos (pareja, familia, sociedad, amistad, naciones, etcétera)- parece inalcanzable o no duradera, ¿cómo se logra y se cultiva?

La Unidad es la Realidad. Y no hay que lograrla o cultivarla. Simplemente hay que verla, percibirla y, por supuesto, experimentarla en el día a día. ¿Cómo? Se precisa una mirada limpia que solo se alcanza cuando serenamos nuestro mundo emocional y mental y tomamos perspectiva consciente para contemplar la vida con perspectiva. Esto, nos aporta confianza en la vida, una relación con ella no basada en juicios y opiniones, sino en el “así es”, una clara visión de que la realidad es “No-dos” y la íntima comprensión de que cualquier separación entre la vida y uno mismo, uno mismo y la vida, representa una ficción/ilusión. De hecho, como insisto en el blog que gestiono –El Cielo en la Tierra-, solo encontrarás “el sentido de tu vida” cuando halles, en ti y en todo, “el sentido de la Vida”.

4.- Cuál es su visión del mundo actual?

Un huracán de magnitud aceleradamente creciente en el que conviven la distopía -que se está asentado cada vez más en la sociedad- y la utopía -que late con fuerza en el corazón de cada vez más seres humanos-. Todo lo cual es exactamente lo que corresponde para el impulso de la evolución en consciencia de la humanidad en su conjunto. No en balde, la consciencia avanza inexorablemente sobre dos railes, el distópìco y el utópico, tanto a nivel personal como colectivo.

5. ¿Qué es lo que menos le gusta del sistema actual y qué rescataría, o no rescata nada?

La confianza en la vida, la aceptación y el no juicio, la Triada Perfecta que nos mostraron antiguas tradiciones, no implican inacción sino Acción Consciente. Y esta se plasma especialmente en contribuir a atenuar el sufrimiento no ya del ser humano, sino de todos los seres sintientes. Y esto es lo que pongo en valor del momento presente de la humanidad actual: la consciencia y la labor de personas, por pocas que sean, que generosamente actúan a favor de la vida en todas sus modalidades y manifestaciones. Este es la clave de la Sabiduría-Compasión enseñada por los grandes maestros.

6. Pareciera ser que la felicidad es lo que todos aspiramos, pero es difícil de lograr, ¿por qué?

Porque se busca fuera; y fuera de nosotros jamás la hallaremos. La felicidad es un atributo y una cualidad intrínseca de nuestro verdadero ser, de lo radicalmente divino e imperecedero que atesoramos en lo más íntimo. Por esto, la felicidad es nuestro estado natural. Basta con que nos conozcamos y miremos hacia dentro, viviendo en coherencia con ello. Entonces, de manera espontánea, brilla la felicidad genuina, la felicidad incausada que no depende de lo que suceda, de que las cosas nos vayan “bien” o “mal”.

7.- Qué elementos deben conjugarse para lograr la verdadera felicidad?

         Auto-observación, conocimiento de sí mismo, sosiego emocional y mental y transformación, que es interna o no es tal.


====================================================
Autor: Emilio Carrillo
Fuente: Entrevista realizada en Santiago de Chile, al recibir el Premio MCA 2019
por su por su trayectoria personal al servicio del crecimiento espiritual de la
humanidad y su gran aporte al desarrollo de la consciencia a nivel mundial.
====================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el 19
de febrero de 2017
====================================================

26/10/19

Emilio Carrillo en Oviedo: sábado 9 de noviembre de 2019, 18:00 horas


9 DE NOVIEMBRE, sábado, 18:00 horas, OVIEDO

Conferencia de Emilio Carrillo:
“El Yoga: lo que realmente es y cómo practicarlo”

Organiza: Asociación Economía del Universo

Palacio de Congresos y Exposiciones (C/ Arturo A. Buylla, 5)

Aforo: 300 plazas. Aportación para cubrir gastos de alquiler del local, megafonía y organización: 5 euros.

===============================================

25/10/19

“La práctica del Silencio y la Meditación”: Emilio Carrillo en sus Encuentros Mensuales en la Politécnica (26 de septiembre de 2019)



Vídeo (duración: 02:39:00) de la charla-coloquio compartida por Emilio Carrillo en el marco de sus Encuentros Mensuales en la Politécnica de la Universidad de Sevilla, el 26 de septiembre de 2019, con el título La práctica del Silencio y la Meditación.

===============================================

24/10/19

Emilio Carrillo en Albacete (26 de octubre de 2019): "¿Qué hay después de la muerte?"



26 DE OCTUBRE, sábado, 19:00 horas, ALBACETE

Conferencia de Emilio Carrillo:
"¿Qué hay después de la muerte?"


XII Congreso Internacional de "Vida después de la Vida"

Palacio de Congresos (Avenida Autovía, 1)

Para mayor información:
http://www.vidadespuesdelavida.es/

===============================================

23/10/19

“Permite que la mente te abandone": Emilio Carrillo en Sevilla (7 de noviembre de 2019, 18:30h: Encuentros Mensuales en la Politécnica)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ENCUENTROS MENSUALES EN LA POLITÉCNICA

CON EMILIO CARRILLO



JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2019


“PERMITE QUE LA MENTE TE ABANDONE”

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Sinopsis:

La mente, la mente concreta a la que se refieren numerosos psicólogos y denominada “la loca de la casa” por Teresa de Jesús, se ha hecho auto-presente en tu vida y no cesa de interferir en ella de mil maneras, originándote ansiedad, preocupaciones, turbulencias, frustración…

Sin embargo, la responsabilidad de que esto sea así no es la mente, sino tuya, por tu inconsciencia sobre su forma de funcionamiento y pautas operativas, tu desconocimiento acerca de sus prestaciones y tu incapacidad para tomar el mando hasta conseguir que esté a tu servicio y no al revés.

Con este objetivo, este Encuentro te mostrará que la mente no es tu enemiga y te proporcionará un conjunto de 26 prácticas para calmarla y sacarle la máxima utilidad y eficacia en tu día a día.



Programa:

18:30 Conferencia.

20:00 Descanso

20:15 Coloquio.

21:15 Cierre.



Lugar:

Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (C/ Virgen de África 7, junto a Avda. República Argentina -Metro: Parque de los Príncipes-).



Aportación: 5 euros

Se podrá abonar a la entrada del Encuentro o, previamente, en “El Rincón de Kiko” (C/ San José 21-23, Pasaje). Si desea reservar de plaza: rincondekiko@gmail.com, indicando nombre y dos apellidos. Y ante cualquier duda o para mayor información, escribir a dicho correo electrónico.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SIGUIENTE ENCUENTRO MENSUAL

+Jueves 12 de diciembre:

“Para vivir y dejar de sobrevivir: la práctica del aquí-ahora y la vida sencilla”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Vestidura espiritual


Y decía Abul Beka:

—Los días corren unos tras otros, como corren las estaciones unas tras otras, y los años y los siglos.

»Mas los días no mueren, ni mueren las estaciones, ni los años, ni los siglos. Simplemente dejan de ser de una forma para nacer de otra forma. Cuando se va la primavera, ¿acaso ha muerto la primavera? Al año siguiente volverá distinta y renovada, estirando su talle y pintando de verde los caminos.

»Un fruto puede decir: «Yo estoy maduro, tómame para tu alimento. Mas el hombre que ve más no lo tomará hasta que tenga el color de la maduración.

»Igual os digo: no porque digáis que sois sabios seréis tomados por ello; porque los que velan por el mundo ven el tono de vuestra vestidura espiritual, y él no engaña.

»Dedicaos a madurarlo con la entrega y el sacrificio del desapego.

»Venced el egoísmo y caminad hacia la maduración consciente; pronto tendréis el tono que busca el recolector y podréis ser elevados para saciar el hambre de los que buscan la luz.

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

22/10/19

Taller de Emilio Carrillo en Madrid (25 de octubre de 2019): “La mente no es tu enemiga: aprende a ponerla a tu servicio"


25 DE OCTUBRE, viernes, 17:00-21:00 horas, MADRID

Taller de Emilio Carrillo:
La mente no es tu enemiga: aprende a ponerla a tu servicio"

Sinopsis: Tu mente se ha hecho auto-presente y no cesa de interferir en tu vida de mil maneras, originándote ansiedad, preocupaciones, turbulencias, frustración… En fin, la "loca de la casa" a la que se refirió Teresa de Jesús.
Sin embargo, la responsabilidad de que esto sea así no es de la mente, sino tuya, por tu inconsciencia sobre lo que es y supone: su papel como interfaz entre la Consciencia, que es tu esencia, y la materia, que es tu apariencia y la del mundo que te rodea; su forma de funcionamiento, pautas operativas y prestaciones; la influencia y efectos en ella de los estímulos externos y sensoriales; la distinta frecuencia vibracional de tales efectos; etcétera. Todo lo cual te impide tomar el mando hasta conseguir que la mente esté a tu servicio y no al revés.
Con este objetivo, este Taller te mostrará que la mente no es tu enemiga, te ayudará a conocerla y te proporcionará un conjunto de prácticas para calmarla y sacarle la máxima utilidad y eficacia en tu día a día.

Ecocentro. Sala Ecosofía  (C/ Esquilache 2, 12)

Plazas limitadas (60). Aportación: 35 euros. Para mayor información e inscripciones: mj@ecocentro. es / 690 334 737

===============================================

21/10/19

Los 10 inventos que cambiarán el mundo (Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica)


===============================================
El blog El Cielo en la Tierra publica todos los lunes, desde el 3 de septiembre de 2018, una entrada relacionada con el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica. Por medio de la web del Proyecto se puede tener información detallada sobre sus objetivos y contenidos y cómo colaborar con él:
===============================================

El fundador de Microsoft, Bill Gates, seleccionó los avances más importantes que revolucionarán nuestra vida cotidiana.



Bill Gates, fundador de Microsoft, filántropo y uno de los hombres más ricos del mundo, fue invitado por la publicación MIT Technology Review para elegir los 10 inventos del 2019 que, a su parecer, sembrarán una semilla hacia el futuro.

Desde robots hasta hamburguesas de carne sintética, el empresario desarrolla una lista de tecnologías e innovaciones que cambiarán la vida de todos, y que ya están comenzando a estar disponibles.

1. Robots con destreza

Si bien los robots industriales pueden realizar múltiples tareas con total precisión, siguen siendo torpes e inflexibles. Sin embargo, una nueva generación de autómatas está aprendiendo a manejar el mundo físico.

Gates cita como ejemplo a Dactyl, un robot que aprendió a manipular un bloque de juguete con sus manos. Estos robots consiguen, a través de la prueba y el error, tomar objetos sin romperlos luego de observarlos, una habilidad muy humana y que para un robot es casi imposible de lograr.

Para otro ejemplo, cabe citar el robot entrenado por un grupo de investigadores del mismo Instituto Tecnológico de Massachusetts para que juegue al Jenga, un juego que requiere excelentes habilidades de motricidad fina para que la torre de bloques no se caiga.

Gates cree que gracias a estos avances, los robots dejarán de ser "torpes" en poco menos de 5 años.

2. La renovación de la energía nuclear 

Los reactores de fusión y fisión avanzados se están haciendo realidad.  Los nuevos diseños que han cobrado impulso en el último año prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y barata.

Gates cita los reactores de fisión de cuarta generación, una evolución de los diseños tradicionales; los pequeños reactores modulares; y los reactores de fusión, una tecnología que ha parecido eternamente inalcanzable.

Estos inventos vuelven más segura la energía nuclear, y mucho menos dañina para el medio ambiente. Sus creadores creen que podrían abastecer las redes eléctricas para el año 2020.

3. Predecir los partos prematuros

Un simple análisis de sangre puede predecir si una mujer embarazada está en riesgo de dar a luz prematuramente.

Stephen Quake, un bioingeniero de Stanford, encontró una manera de abordar uno de los problemas más difíciles de la medicina: aproximadamente uno de cada 10 bebés nace de forma prematura.

Al secuenciar el ARN flotante en la sangre de la madre, Quake puede detectar fluctuaciones que él señala como asociados con el nacimiento prematuro. Eso le permite identificar a las mujeres que tienen probabilidades de dar a luz demasiado pronto. Una vez alertados, los médicos pueden tomar medidas para evitar un parto prematuro y dar al niño una mejor oportunidad de sobrevivir.

4. La sonda intestinal en una pastilla

Un pequeño dispositivo que se puede tragar captura imágenes detalladas del intestino sin necesitar anestesia, incluso en bebés y niños.

Guillermo Tearney, patólogo e ingeniero del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, está desarrollando artefactos del tamaño de una pastilla que se pueden utilizar para inspeccionar el intestino y hasta obtener biopsias de tejido. A diferencia de los endoscopios, son fáciles de usar en un centro de atención primaria.

Este invento podría ser crucial en la detección de enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED), una de las más caras y difíciles de diagnosticar.

La cápsula está siendo testeada en humanos, y este año comenzarán las pruebas en niños.

5. Vacunas contra el cáncer personalizadas

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer. Si funciona como se espera, la vacuna, que activa el sistema inmunológico de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones únicas, podría efectivamente curar muchos tipos de cánceres.

El tratamiento incita a las defensas naturales del cuerpo a destruir sólo las células cancerosas mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor.

La posibilidad de desarrollar este tipo de vacunas comenzó a tomar forma en 2008, cinco años después de que se completara el Proyecto Genoma Humano. El ensayo en curso está dirigido a por lo menos 10 tipos de cánceres y tiene como objetivo reclutar a más de 560 pacientes en todo el mundo.

6. La hamburguesa sin vacas

La cría de animales para el consumo humano tiene efectos nocivos para el medio ambiente. Por eso, se están probando tanto alternativas cultivadas en laboratorio como otras basadas en plantas que se aproximen al sabor y valor nutritivo de la carne real sin los efectos perjudiciales.

Investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos están trabajando para producir carne cultivada en laboratorio a escala y creen que tendrán una hamburguesa cultivada en laboratorio disponible para el 2020.

Sin embargo, los beneficios ambientales son todavía muy escasos en este tipo de sistema: un informe reciente del Foro Económico Mundial dice que las emisiones de gases de efecto invernadero de la carne cultivada en laboratorio serían sólo alrededor de un 7% menos que las de la producción de carne vacuna.

Un mejor resultado a nivel ambiental se da con carnes vegetales de compañías como Beyond Meat e Impossible Foods, que utilizan proteínas de arvejas, soja, trigo, papas y aceites vegetales para imitar la textura y el sabor de la carne animal.

Según un análisis del Centro de Sistemas Sustentables de la Universidad de Michigan, una hamburguesa de este tipo genera un 90% menos de emisiones que una hamburguesa convencional hecha de vaca.

7. "Capturadores" de dióxido de carbono

Relacionado con el punto anterior y el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, para Gates es imprescindible encontrar formas de capturar el dióxido de carbono para reducir el cambio ambiental.

Para evitar un peligroso aumento de las temperaturas, el panel climático de la ONU advierte que el mundo tiene que eliminar hasta 1 billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera en este siglo.

David Keith, un científico de Harvard, demostró que es posible atrapar una tonelada de dióxido de carbono con un costo de alrededor de 100 dólares. El problema es qué hacer con esas partículas capturadas.

Una startup canadiense ahora propone generar combustible utilizando el dióxido de carbono capturado como su ingrediente principal. Otras propuestas incluyen utilizar el dióxido de carbono en la producción de gaseosas.

Sin embargo, eliminar el CO2 del aire es, desde una perspectiva ingenieril, una de las formas más difíciles y costosas de hacer frente al cambio climático. Pero dada la lentitud con la que se están reduciendo las emisiones, no quedan otras opciones.

8. Un electrocardiograma en la muñeca

Los avances tecnológicos están haciendo más fácil para las personas el monitoreo continuo de sus corazones con dispositivos portátiles.

Los smartwatches habilitados para realizar electrocardiogramas ofrecen la comodidad de un dispositivo portátil con una precisión cercana a un dispositivo médico, que pueden además alertar a emergencias o contactos en caso de detectar una falla cardíaca.

El Apple Watch fue pionero en este campo, pero varias empresas están desarrollando sensores complementarios que pueden detectar algunos tipos de insuficiencias cardíacas.

9. Tratamiento de desechos sin cloacas

Uno de los proyectos en los que Gates está fuertemente involucrado tiene que ver con la creación de un nuevo tipo de inodoros que puedan funcionar sin un sistema de cloacas y tratar los residuos in situ.

La falta de un sistema de alcantarillado apropiado propaga bacterias, virus y parásitos que pueden causar diarrea y cólera. La diarrea causa una de cada nueve muertes infantiles en todo el mundo.

Los investigadores están trabajando para construir este nuevo tipo de inodoros que sean lo suficientemente baratos para los países en desarrollo y que no sólo puedan eliminar los desechos sino también tratarlos.

En 2011 Gates lanzó un desafío a nivel global para reinventar el inodoro. Desde entonces, varios equipos de todo el mundo lograron prototipos exitosos, aunque todavía no es factible producirlos a gran escala.

10. Asistentes virtuales que puedan mantener conversaciones

Alexa, Siri y el Asistente de Google están cada vez más metidos en nuestras vidas. Sin embargo, estos sistemas basados en la inteligencia artificial reconocen sólo un estrecho rango de directivas y se tropiezan fácilmente con las desviaciones del idioma.

Pero algunos avances recientes están a punto de ampliar el repertorio de estos asistentes virtuales, como la técnica desarrollada por los investigadores de OpenAI, que permitirán pasar de dar simples órdenes a mantener conversaciones completas con los robots.

Algunos de estos desarrollos ya están siendo utilizados, como Google Duplex, la innovación inquietamente humana de Google Assistant, que puede atender llamadas telefónicas y categorizarlas como spam, o puede realizar llamadas para hacer reservas en restaurantes o lugares similares.

Pero aunque los programas de inteligencia artificial mejoraron en cuanto a saber qué es lo que el usuario quiere, todavía no pueden entender una frase, reflejando lo difícil que es dotar a las máquinas de un verdadero entendimiento del lenguaje. Una vez que se cruce ese obstáculo, estaremos en presencia de una verdadera revolución.

===========================================
Autor: Bill Gates
Fuente:
===========================================