31/1/22
“Nunca moriré…” (Thich Nhat Hanh in memoriam)
5.- Economía neoclásica
Un cambio real desde la teoría económica
clásica a la Teoría Neoclásica es el énfasis en la economía basada en el
intercambio a través del máximo crecimiento y producción en vez de una economía
basada en el valor de uso. Incluso en la Teoría Neoclásica la utilidad marginal
de los factores de producción es importante, así como el reemplazo de la teoría
del valor del trabajo de Smith y Ricardo por la teoría del valor marginal. El
progreso original a este respecto fue alcanzado a mediados del Siglo XVIII por
el inglés Stanley Jevons, el francés Leon Walras y el austríaco Anton Mengel.
Se les conocía como “marginalistas”, debido a la importancia que daban al valor
marginal, el significado de la abundancia frente a la escasez en el proceso
económico y también debido a considerar cada unidad como un “input” separado,
esto es, marginal a otros en el proceso general, mientras otros se mantienen
constantes.
De acuerdo con Walras, cada producto es
influido por dos funciones: (1) La función de demanda, significa que la cantidad
de un producto demandado por los consumidores depende de su precio, precio de
productos similares, el gusto de los consumidores y su nivel de ingresos. (2)
La función de suministro, significa que la cantidad de un producto suministrado
por los productores depende de los costes de producción (recursos, trabajo y
maquinaria) y la cantidad de producto, o productos similares que ya estén en el
mercado. En cada mercado, las dos funciones deberían estar en equilibrio (al
fin es el mismo concepto que en la Teoría Clásica) para satisfacer a ambos,
productores y consumidores.
Walras fue también responsable de aportar
los fundamentos matemáticos de la conocida como Teoría General del Equilibrio,
por las ideas de algunos economistas clásicos como Smith y Ricardo que habían
propuesto que el sistema económico nacional se componía de muchas actividades
independientes que tienden hacia el equilibrio. Desde luego, determinar el
punto de equilibrio para un elemento es una cosa y otra bien distinta, hacerlo
para millones de productos en millones de mercados en una economía global. Haré
mención aquí de que el establecimiento de la teoría del equilibrio ha sido
bastante perjudicial en la formulación y desarrollo de las nuevas teorías sobre
las realidades globales.
El neoclasicismo y su análisis marginal,
que pone el acento en los incrementos del sistema productivo, está orientado
sólo en el corto plazo. Por lo tanto, no aporta a la Economía una teoría de la
utilización en el largo plazo de los recursos naturales, su explotación y, por
tanto, su sostenibilidad. En realidad, los factores de producción son
responsables de la producción de mercancías y no como mercancías marginales. La
Teoría Marginal se basa sólo en metodología matemática, pero tiene poca
relevancia en el trabajo la actividad económica social. La teoría neoclásica
(marginal) mientras, tiene la ventaja de tratar todos los factores de
producción con equidad, sin embargo, tiene el gran inconveniente de que ignora
la heterogeneidad de los recursos naturales y por tanto, su posible
complementariedad en el proceso productivo en tanto asume que actúan de modo
independiente. Además, tiene la desventaja de que ignora la cantidad de
factores de producción y la posibilidad de sustituir unos elementos productivos
por otros. La Teoría Neoclásica, al no reconocer los inconmensurables factores
de producción, por ejemplo, entre diferentes tipos de capital (natural,
manufacturado, monetario) podría realmente permitir substituciones. Está por tanto el problema de que la sustitución
en muchos casos no es posible; esto es, tiene que ser unidad a unidad y
habitualmente, tiene que ser a pequeña escala ambos, lo que es en general
bastante irreal.
Durante las pasadas décadas, la Teoría
Económica y el análisis ha sido grandemente influido por los matemáticos y la
simulación de modelos informáticos (lo que justifica por qué varios de los
premios Nobel de Economía en el pasado han sido otorgados a economistas
matemáticos); 1998 siendo una bien merecida excepción a ello, fue otorgado al indio
Amartya Sen por su trabajo sobre la economía del bienestar. Sin embargo, el
tratamiento matemático no es el apropiado para las teorías de la producción y
la utilidad del análisis neoclásico, debido a que el hecho en el que estas
teorías se basan es en la asunción de que ni la utilidad ni la producción
pueden influir a los consumidores. El dominio de las técnicas matemáticas y
estadísticas han arrastrado a la economía hacia movimientos “más allá” de los
problemas reales del día a día tal y como refiere un artículo del periódico
Washington Post de 1979 “Ambiciosos economistas diseñan soluciones
elegantes para problemas teóricos con poca o nula relevancia en los problemas
reales”. Este aspecto ha sido enfatizado por
el economista Wassily Leontief (1982) quien se lamenta de que el uso de modelos
matemáticos no contribuye a avanzar de modo perceptible en la comprensión
sistemática de las estructuras y operaciones de los sistemas económicos reales (lo resalto yo).
Incluso los neoclasicistas asumen que las
fuerzas del mercado, por ejemplo, los precios, determinan la organización y el
funcionamiento y más allá, la estabilidad del sistema económico, aportando
equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto ignora la base biológica sobre la
que depende el sistema socioeconómico; la evolución de un sistema dinámico como
el socioeconómico y las innumerables interacciones entre este y el sistema
biológico natural. Esto es, ellos creen que la producción económica está
determinada por la localización inicial de los recursos y como tal, está
desprovisto de temporalidad (escasez debido a la explotación de los recursos) y
cambios de localización espacial (escasez debida a la devastación)
La Teoría Neoclásica, además es
reduccionista con los agentes económicos que actúan independientemente de los
demás de acuerdo con los gustos, preferencias y por su propio interés y
beneficio. Esta actitud de independencia también gobierna la teoría de la
producción y los factores de producción están pensados de modo independiente y
los recursos naturales pueden ser utilizados arbitrariamente al margen de las
leyes que rigen la transformación de la materia y la energía. Es esta una
importante debilidad de la Teoría Clásica que se ha extendido al trabajo y el
capital en la Teoría Neoclásica. La debilidad del modelo de equilibrio de la
Teoría Neoclásica se muestra en los siguientes hechos:
1. Se asume un
equilibrio mientras es bien conocido el hecho de que el mercado, en ningún
caso, puede funcionar bajo más de una condición de equilibrio. De acuerdo con
Ben Fine (1999) esto es restrictivo e inaceptable, que “La
Economía tiene una larga tradición en dejar a un lado cualesquiera resultados
incluso con su propia lógica, lo que resulta inaceptable”. Además,
la asunción de una condición de equilibrio ha sido debido a la ineficaz
capacidad de computación y que estos equilibrios han podido crear problemas muy
complejos para el diseño de modelos económicos.
2. Se asume
que los agentes económicos se comportan racionalmente y de modo predecible.
Como Ben Fine ha establecido la noción de racionalidad, no es aplicable de modo
ni universal ni individual en una sociedad que se comporta en base a agregados
y sin embargo aislados modos de operar. El énfasis en la racionalidad podría
llegar a ser peligroso porque puede llevarnos a tendencias reduccionistas
mediante la reducción de varios ámbitos económicos como una familia
institucional o políticas económicas para una sola “arena mercantil”.
3. La Teoría
neoclásica asume estos agentes económicos operando en un “mercado perfecto”,
cosa que sabemos no es real. La Economía ejerce influye en las teorías
económicas y la neoclásica no es una excepción. Un “mercado perfecto”, se
supone que no debería sufrir recesiones, inflación o desempleo. Pero así es y,
cuando ninguno de estos errores sucede es la evidencia de la perfección del
mercado, como indica Lionel Robbins en un discurso que dio en 1930, momento de
la Gran Depresión, que a la Economía sólo le preocupa la asignación de los
recursos escasos entre fines que sean competitivos y poco más.
4. El modelo
neoclásico de equilibrio no tiene en cuenta la competencia como un proceso real
que tiene lugar entre compañías líderes diferenciadas por su calidad y
cantidad.
5. El modelo
no cuenta completamente con los fenómenos derivados del cambio tecnológico o
por qué existen diferencias al respecto en el desarrollo entre diferentes
naciones. Esto sorprende especialmente si se considera que la globalización del
capital y la tecnología nos haría creer lo contrario.
Antes de terminar esta breve revisión del
neoclasicismo, quiero aportar el pensamiento de otro destacado economista,
Alfred Marshall (1842-1924). Él pensaba que el futuro de la Economía debería
basarse en la Biología y no en los mecanismos al uso y planteaba que, “en las
etapas más avanzadas de la Economía nos debemos acercar casi a las condiciones
de funcionamiento de la vida, mucho más que a los comportamientos
mecanicistas”. Sin embargo, el no siguió sus propios pensamientos, porque en
aquel entonces, la Teoría de la Evolución biológica estaba en sus inicios y
también por sus propios compromisos con el mecanicismo económico. No obstante,
Marshall tomó prestado la noción biológica de la división del trabajo como una
fuente de eficiencia en la competitividad. Él intentó aplicar la noción de competencia
y supervivencia a la Economía (similar a la lucha por la supervivencia de
Darwin) y tomó la innovadora idea de acoplar integración con diferenciación,
las cuales son inherentes a las organizaciones sociales de las empresas. Esto
parece estar de acuerdo con la idea de Smith de las habilidades y la
especialización que ayudó a Marshall a desarrollar su idea de la organización
de la economía nacional. El hecho de que las analogías biológicas fueran
rechazadas por varios economistas, como Penrose (1952) no ha prevenido su
exitosa aplicación años más tarde (Boulding 1981).
Desafortunadamente el pensamiento de
Marshall no consiguió coger la esencia de la sinergia entre lo biológico y los
componentes físicos delos procesos económicos y el proceso de las organizaciones
debido a su enfoque reduccionista y mecanicista de la Economía. De hecho, esto
es lo que se necesita; esto es, producir esa ligadura para hacer la
organización más viable y hacer el proceso económico más adecuado para lograr
la sostenibilidad. Esto es verdad porque, aunque las instituciones sociales son
de naturaleza regulatoria, sin embargo, son las organizaciones las que
determinan comportamientos y actitudes, tan importantes para establecer
restricciones al consumo y la demanda, en aras a la sostenibilidad.
Marshall también tomó prestado de la
Biología el concepto de irreversibilidad e innovación en el tiempo y los usó
para mostrar cómo las condiciones históricas juegan un papel muy importante
como variables económicas. Fue también consciente de la importancia de la
conservación en los procesos productivos. Es más bien desafortunado que no
desarrollara una teoría comprensiva para el tratamiento de los aspectos físicos
y biológicos (recursos naturales y tecnología) de las organizaciones económicas,
así como la idea de irreversibilidad en el proceso económico desde el punto de
vista de la depleción de los recursos biológicos, el cambio en la organización
de sistema económico debido al cambio de actitudes y de los valores. Habría
sido muy útil en nuestra actual preocupación por y el tratamiento de, un
desarrollo sostenible y de la sostenibilidad en general.
Marshall intentó un consenso entre el
clasicismo y el neoclasicismo al afirmar que la primera enfatiza en la
producción, esto es, en la oferta y la segunda en el consumo, el lado de la
demanda del proceso productivo. Lo que es verdad es que el precio no depende ni
de la una ni de la otra solamente, sino de ambas. Esto puede ser interpretado
como la economía de crecimiento consciente e incesante oferta de mercadería
para una demanda insaciable capaz de destruir las bases biológicas de la
economía humana.
Es también bastante cierto que la actitud
y el comportamiento tan importantes en la cooperación y en la utilidad en el
intercambio económico de las transacciones e inversiones, han sido socavados
por la competitividad, codicia y el propio interés que son no obstante, muy
importantes para el éxito comercial. Por lo tanto, el agente económico, el Homo
economicus, debe siempre saber tolerar la inaguantable tensión, la “exquisita
tensión” entre las fuerzas que impulsan el consumo conspicuo y la avaricia y la
necesaria conservación y sostenibilidad. Parece que Smith, al fin, era
consciente de esta tensión, porque en sus dos grandes libros, “La Teoría del sentimiento
moral” y “La riqueza de las naciones”, hablaba sobre la importancia de ambos,
los límites sociales y la cooperación y también la importancia de la ambición y
el egoísmo, necesarios ambos para el avance de entorno económico.
Otro aspecto de la Teoría neoclásica que
la descalifica es que no da importancia a la ética individual y a la conducta
moral. Da mucha mayor importancia para la actividad económica a la necesidad de
intervención del Gobierno para asegurar el bien público. En otras palabras, quiere
decir que el neoclasicismo ofrece un mundo bastante utópico asumiendo que los
agentes económicos se comportan con ética en sus actos. La lógica de la
economía neoclásica es falsa porque asume la libre participación de la gente en
la producción, el intercambio y el uso de los bienes y servicios y, que la
gente disfruta de la misma libertad y cuota de poder de participación en el
mercado. Esto sería verdad mientras que su participación no sea coaccionada, y
fueran enteramente libres de elegir, aunque, en realidad no tienen alternativa,
y el mercado neoclásico en el que participan les impide disfrutar de sus
actividades económicas.
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Autores: Mansour Mohammadiam y José
Alfonso Delgado
Nota: La publicación de las diferentes entregas
de El Tercer Camino
se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.
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29/1/22
"Enseñanzas del 2021: Lecciones para 2022", por Emilio Carrillo
https://www.youtube.com/watch?v=UCf3KfkHX6c
Vídeo (duración: 00:46:17) de la conferencia de Emilio Carrillo para Mindalia TV, el 29 de diciembre de 2021, titulada Enseñanzas del 2021: Lecciones para 2022.
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Curso online “Cómo superar mejor la adversidad y hacerte más fuerte durante el proceso”
Querido amigo y amiga,
¿Cómo estás viviendo todos los cambios y acontecimientos que están
aconteciendo en la actualidad a nivel mundial? ¿Cómo están afectando a tu vida
y a tu entorno más cercano?
Lejos de vivir en un mundo utópico en el que reina la armonía, la
paz y el amor incondicional, algo que la mayoría de los seres humanos anhelamos
desde lo más profundo de nuestros corazones, en el momento actual estamos inmersos
en un tiempo muy convulso, cuyos efectos aumentan a una velocidad apabullante y
están afectando a las estructuras de sistemas socio-económico-culturales conocidos
y muy implementados en nuestra sociedad durante décadas y, por ende, en
nuestros cerebros y sistemas de creencias.
Muchos de nosotros estamos viendo o experimentando importantes
cambios que nos afectan, con mayor o menor magnitud, en nuestras vidas
cotidianas y/o en las de personas allegadas, lo que nos puede llevar a sentir
miedo, preocupación, tristeza, ansiedad, desolación, impotencia... e incluso
apatía y desesperanza. Para evitar que esto nos ocurra, o al menos, para intentar
que tengan el menor impacto posible en nosotros, es necesario que potenciemos
todas nuestras cualidades esenciales, expandamos nuestra capacidad de amar y liberemos
la sabiduría innata que todos atesoramos. Esto nos ayudará a superar mejor la
adversidad y todas las dificultades que la vida nos traiga, o lo que es lo
mismo, a ser más resilientes, y en consecuencia, contribuirá a mantenernos en
nuestro centro y en el centro (ojo) de este huracán de magnitud ascendente en
el que nos encontramos.
Con el deseo de poder contribuir a esto, se ha creado un curso online
llamado “Cómo superar mejor la
adversidad y hacerte más fuerte durante el proceso”.
Se realizará en dos módulos de 2 horas de duración cada uno,
comenzando en el mes de febrero y finalizando en el mes de marzo de 2022.
Imparte: Vicky Mármol (Coach
certificada CAC 10998 ASESCO. Especializada en Felicidad, Bienestar e
Inteligencia emocional): www.vickymarmolcoaching.com
Primer módulo: Introducción a la
resiliencia, el estrés y cómo reducirlo, cómo lograr mayor equilibrio
emocional, el poder de la gratitud y la adaptabilidad como clave del cambio.
Fecha: 20 de Febrero de 2022
Horario: 19:00 – 21:00 horas (España)
12:00 – 14:00 horas (Méjico)
13:00 – 15:00 horas (Colombia)
15:00 – 17:00 horas (Argentina)
Aportación: 5€
Segundo módulo: Descubre tus fortalezas y cómo aprovecharlas, técnicas para
fomentar la positividad y las relaciones de calidad.
Fecha: 20 de
Marzo de 2022
Horario: 19:00 – 21:00 horas (España)
12:00 – 14:00 horas (Méjico)
13:00 – 15:00 horas (Colombia)
15:00 – 17:00 horas (Argentina)
Aportación: 5€
Plataforma: ZOOM
Interesados escribir a:
Whatssapp: +34
699 418 354
Correo
electrónico: info@vickymarmolcoaching.com
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27/1/22
“La puerta de todo misterio”, por Emilio Carrillo
Audio (duración: 00:25:13) de la entrevista de Emilio Carrillo para La Noche
Más Hermosa (Canal Sur Radio), con fecha 23 de enero de 2022, titulada La puerta de todo misterio:
https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1792488
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El placer de la constancia
Solemos atribuir a la
constancia un valor tan alto que cuando no logramos manifestarla en nuestra
vida durante el tiempo que nos gustaría, nos convertimos en compañeros insanos
de otro aspecto mal valorado: el fracaso.
Bajo la creencia arraigada de
que la superación llega con el esfuerzo, hemos llegado a generalizar que todo
funciona bajo ese paradigma, y, aunque en los aspectos materiales sí que se
cumple esa relación, en los aspectos más sutiles como el energético y el
espiritual, la evolución está ligada al placer y es precisamente el esfuerzo lo
que debilita la sutilidad o lo que es peor, la endurece.
Este es el caso de una chica
acostumbrada a vivir desde su infancia en un ambiente de exigencia y conforme
su mundo interior fue ganando Luz, se atrevió a ir tomando decisiones en
coherencia con la nueva realidad que observaba.
Dejó su trabajo en un equipo
directivo que le desgastaba internamente para crear su propio proyecto
relacionado con promover un estilo de vida más consciente.
En poco tiempo creó un lugar
con una energía especial. Las personas que acudían a sus talleres y a sus
clases de meditación eran cada vez más y pronto alcanzó un nivel de
reconocimiento alto. Sin embargo, el mundo interior de la chica soportaba una
tensión muy alta por la presión que el crédito bancario que tuvo que solicitar
para abrir su propio centro, le generaba cada mes.
No podía permitirse todavía
contratar a una persona y no contemplaba ni siquiera ponerse enferma.
Todo el mundo admiraba su
constancia, pero el esfuerzo que le suponía a ella, comenzó, poco a poco, a
pasarle factura a nivel sutil.
Su tiempo personal de
autocuidado bajó, la calidad de su silencio interior también y poco a poco, su
contracción interior se tradujo en una contracción de su consciencia.
Casi sin darse cuenta comenzó
a ver a sus clientes como oportunidades de negocio. Activó inconscientemente su
patrón de ventas de la época anterior en un ambiente tan sensible que le llevó,
en poco tiempo, a perder credibilidad y confianza entre algunas de las personas
más asiduas.
Cuando entré por primera vez a
su espacio de trabajo sentí la energía bonita que emanaba en el entorno que
ella había creado, pero no percibí lo mismo de la energía que emitía la chica.
Su postura, la tensión en su mirada y la comunicación reactiva, mostraban una
severidad que, conforme se la expuse, se diluyó en un reconocimiento por su
parte de autoexigencia tan alto que estaba saboteando su propia luz interior.
Me contó que observaba desde
hacía un tiempo una "fuga" de clientes y no entendía por qué ya que
el espacio estaba siempre cuidado y no había realizado ningún cambio
importante.
(Estos casos son delicados
porque la Verdad y la Luz se han creado y se mantienen por fuera, pero la
inconsciencia se ha activado por dentro y es en el interior de la persona donde
es necesario activar la Luz con el apoyo de la que emite su propio entorno.)
Fueron necesarias 2
conversaciones y hacer un cambio en la recepción:
+En las conversaciones
reconoció lo acostumbrada que estaba, en su anterior etapa, a hacerlo todo por
ella misma y lo mucho que le costaba delegar y confiar.
+Vio que esa resistencia a la
ayuda activaba su, cada vez más, autoexigencia rozando incluso el automaltrato.
+Pudo ver que abrir la
consciencia es sinónimo de abrirse y confiar internamente en la vida y se
comprometió, durante unas semanas, a abrirse a recibir apoyo.
+Fue entonces cuando, por sí
misma, hizo más hueco en la recepción y la iluminó más.
+Tal como la redecoró,
facilitaba espacio para una persona más a la hora de ayudarle en la gestión de
visitas y esta ayuda no tardó en aparecer.
En poco más de un mes
comenzaron a surgir una serie de cambios en su vida que facilitaron de nuevo la
apertura interior de su consciencia y la captación de nuevos clientes que se
acercaban a ella por su buena vibración.
Poco a poco, los cambios que
de forma armoniosa y natural se produjeron, crearon en ella una nueva gestión
del tiempo y un hábito de vida más saludable.
Encontró su propio ritmo, un
ritmo que lejos de desgastarle, le recargaba y que curiosamente, además de
aportarle más lucidez y de llegar a todo, tenía también más tiempo personal.
Cuando nuestros ritmos
internos se sincronizan con los de la vida, la sensación de esfuerzo se diluye
dando paso al placer de hacer, de ser y de estar.
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Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)
Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en
el Diseño Sentido: interiorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y
empresas que mejoran la calidad de vida.
Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves
del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:
25/1/22
Un mundo de locos
Había un mundo donde todos sus habitantes estaban locos. Un
día, uno de esos locos que vivía como ellos, se preguntó qué hacía él allí,
entre tantos locos. Él no era de allí, quería irse. Se sentía raro, no era como
los demás. Uno de aquellos locos le preguntó qué le pasaba, y el hombre le
contestó:
-Yo no soy de aquí, yo no pertenezco a este planeta, a este
lugar.
-Este está loco -pensó el loco de aquel hombre -¿cómo que no
eres de aquí, si aquí estás?
Gran dilema tenía aquel hombre. ¿Cómo explicar a un loco, que
está loco? ¿Cómo explicar a los locos, que él no lo está? El hombre lo intentó,
y habló con cuantos locos se le acercaron con curiosidad o interés.
-Está loco -comentaban entre los locos a escondidas del
hombre.
Un día llegó otra persona, uno que hasta no hace mucho había
estado loco, pero que ya se le había pasado la locura, y acercándose al hombre
le dijo:
-Hola, tienes razón, estos están locos. Me acabo de dar
cuenta.
-¡Qué bien! -dijo el hombre-, ya no estoy solo.
Pasó el tiempo, y algunos locos fueron dejando de estar
locos, y se juntaron todos en un grupo al que denominaron, aquellos que ya no
están locos. Así que los habitantes de ese planeta estaban divididos en dos
grupos, los locos y los que ya no estaban locos.
Los locos seguían viviendo con su locura, y los que ya no
estaban locos, se apartaban de los locos para que estos no les contagiaran la
locura. Se creían mejores que los locos, y no querían juntarse con ellos.
Muchos de los que ya no estaban locos, querían convencer a
los locos de su propia locura, para que así dejaran de estar locos y todos
estuvieran cuerdos.
Pasado el tiempo, el hombre que formaba parte del grupo de
los que ya no estaban locos, se dijo:
-¿Qué está pasando? Aún estoy loco -no entendía qué le
pasaba. Él descubrió que la gente estaba loca, y que él ya no, pero ahora de
nuevo había descubierto que estaba loco, ya que aquellos que creían que ya no
estaban locos, aún lo estaban, aunque al igual que los locos no lo sabían.
Así que volvió de nuevo con los locos. Vivía como los locos,
pero había vivido como los que en teoría ya no estaban locos, así que eso le
permitía vivir sin locura. Pero aquel hombre que había vuelto con los locos, los
que creían que ya no estaban locos le criticaban y decían que volvía a estar
loco.
Algunos de los que creían que ya no estaban locos decidieron
vivir sin intentar convencer a los locos de su propia locura, ya que
entendieron que ellos no podrían convencer a un loco de su propia locura, que
eso era cosa de ellos. Era como querer que un sordo escuchase o un mudo
hablase.
Aquel hombre y unos cuantos más, vivían entre aquellos locos
y aquellos que creían que ya no estaban locos pero que aún se separaban de los
demás, sin aceptar a nadie y creyéndose mejores. Aquel hombre y esas pocas
personas más, que un día habían estado locos y que se habían dado cuenta de su
locura, ahora ya no se separaban de nadie, tan sólo vivían con su cordura en un
mundo de locos.
Todo aquel que sea consciente que estaba loco (dormido en la
inconsciencia), si se separa de los demás, juzga o se cataloga como diferente,
se está separando y aún seguirá estando loco en otro tipo de inconsciencia.
Aquel que está cuerdo de verdad, es aquel que puede vivir en un mundo de locos
sin necesitar y sin intentar que nadie despierte de la inconsciencia. Es aquel
que vive con plena Aceptación de lo que Es, y aquel que ya no desea nada del
mundo de los locos ni nada del mundo de los que se consideran que ya no están
locos. Aquel que ya no juzga ni a unos ni a otros. Aquel que vive en
concordancia a la cordura, comprendiendo que aquellos locos son presa de la
locura.
El auténticamente cuerdo, es aquel que permanece sin
sufrimiento, que vive y permanece en PAZ.
Locura=inconsciencia=sufrimiento
Cordura=Consciencia=Aceptación=Tranquilidad=Uno
mismo
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Autor: Nunc
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Este cuento forma parte del libro Viaje a la Divinidad, editado por Natural Ediciones.
Disponible en librerías de España y a través de Amazon. El libro está dotado de Vida
y envuelto por una energía capaz de transformarte. Puede leer el sentir de lectores
de esta vibración hecha libro en: www.nuncfluireltodo.com/lectores
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El retorno del no Yedi (III). Deéelij
Sumario:
·
Preámbulo
·
Dignidad humana y DIGNIDAD DIVINA
(II parte).
·
Parte de guerra III, donde pese a todo, ganamos.
·
Comunicado de Emilio Carrillo.
·
Terapia y curso de
regresiones.
Preámbulo
Tras las
dos publicaciones anteriores se han recibido muchos mails, a todos contesté,
algunos llegaron a la bandeja de Spam, pero por igual respondí. De todo
entresaco las siguientes variedades, (1), los muy divertidos, para mí, con
descalificaciones, era de esperar, pero siempre digo lo mismo: si no te gusta
lo que escribo, no leas. (2), quienes siguen confundiendo a Deéelij con un
seudónimo de Emilio Carrillo, pese a que él, en el post anterior, ya expuso la
diferencia, así que en este mail su comunicado se expone en medio del artículo,
aunque invité a los confusos a una video-conferencia y me vieran la cara. (3),
hay más interés en los partes de guerra que en hablar sobre espiritualidad, por
ello aquí el parte será distinto y sobre la espiritualidad hablo poco; también
que no escriba tanto, que reduzca; veré si lo consigo hoy. (4), el común en los
mails: preguntando por lo escrito, por otras cuestiones, mails amables,
afectuosos, y en definitiva lo más habitual.
Dignidad humana y DIGNIDAD DIVINA (II parte)
Este tema no fue entendido, así se me hizo constar por muchos más de los que sí lo entendieron. Así que invito a repasar qué es lo que no se entendió, en concreto, y en el siguiente escrito lo explico lo mejor posible para poder seguir desarrollando la DIGNIDAD DIVINA, pero partiendo de una base ya comprendida y asimilada. No obstante, me parece que la parte de la dignidad humana es fácilmente entendible, quizá enlazarlo adecuadamente con la DIVINA es algo más complejo, y quiero que esa complejidad desaparezca, pues para mí es un tema muy hermoso poder llegar a contactar con nuestra DIGNIDAD DIVINA. Pese a ello a los que no entendía, les invité a hablarlo vía telefónica, pero luego no hubo respuesta a la propuesta. Y hubo un mail que decía: “¿Quién eres tú para hablar de teología de alto nivel?” Y le dije que efectivamente no era nadie para hablar de teología, en concreto de esa teología que habla de un dios que pide a un tal Abraham que le sacrifique a su hijo, o que un día monta una devastación en Sodoma y Gomorra porque allí había mucha depravación, como si en estos días no existiera en grado sumo lo mismo, o de ese dios que un día se enfada y se le ocurre organizar un diluvio universal… No, no hablo de la teología que habla de ese dios, yo hablo de ese Dios que en frase del místico sufí Al-Hallaj en voz de Emilio Carrillo dice así: Dios es yo y yo soy Dios cuando dejo de ser yo. Y es de ese Dios del que hablo, hablo de un Dios con DIGNIDAD DIVINA que no se enfada con sus dignidades humanas y las esclaviza, maltrata, asesina o las somete a todo tipo de vejaciones, barbaridades y brutalidades. Ese tipo de dios es para mí un dios psicópata, mientras que el Dios del que hablo es un Dios de Amor, no de venganza.
Parte
de guerra III, donde pese a todo, ganamos.
¿Qué es la “psicosis de formación de masas”? Es una condición para el totalitarismo. Las cuatro condiciones para que ocurra esta psicosis son (1), falta de vínculos sociales; (2) experimentar la vida sin sentido; (3), ansiedad generalizada; y (4), la siguiente triada al unísono: descontento, frustración, y agresión. Si se dan estas condiciones una población entra en un trance de tipo hipnótico que los hace dispuestos a sacrificar cualquier cosa, incluidas sus vidas. Entonces el totalitarismo aumente y prospere. Para ello acontecen dos escenarios, (A), existe una estrategia por parte del totalitarismo que es simple, el romper las masas dividiéndolas entre sí para que no luchen contra el tirano induciéndoles a un miedo mayor al totalitarismo, como por ejemplo el de la muerte, caso actual con el virus que no existe. Y (B), se permite que la disidencia aflore creando la posibilidad de lucha contra el opresor, aunque están controlado al dividirlos entre sí. ¿No es lo que suceda a día actual?
Podría, ahora, a empezar a relatar un resumen de prensa tanto de la oficial como la no oficial de
lo que van notificando. Sería eso, un resumen de hechos ya acontecidos que
pasaron y fueron constatados. Pero eso ¿de qué nos sirve? Serían datos, y la
cuestión es a dónde conducen los datos, qué nos dicen los mismos. Por ello, las
conclusiones de esos datos son que estamos en una guerra, la última, para mí,
en la que o ganan los Malvadetes psicópatas y extermina a la humanidad, o
ganamos nosotros acabando con estos sicópatas. Y el acabar de ellos contra
nosotros o de nosotros contra ellos es distinta, mientras que ellos usan del
asesinato camuflado para la exterminación mediante la contaminación de los
alimentos, los chemtrail, las mal llamadas vacunas…etc. Nosotros podremos
acabar con ellos cuando dejemos de obedecer desde una unión total en
desobediencia sin violencia. Pero mientras ese final llega, los sicópatas
siguen con su plan, y muchos de nosotros muriendo, muchas veces sin saber el
por qué, pues no se hacen autopsias al estar prohibida esta práctica. Ellos
saben que cada vez somos más los que nos hemos dado cuenta del timo y mentira
en la que nos han envuelto, y lo que no quieren es que aumentemos en número,
pues llegaría el día en que nos uniríamos y ellos quedarían contra las cuerdas.
Y nosotros, ya está mencionado antes, muchos dándose cuenta, pero sin conseguir
unirnos en un frente común, pues la resistencia sigue peleando entre sí y no
fomenta la unión pese a que hay quienes quieren esa unión, pero no se les
atiende.
Lo que sí es evidente es que los medios de comunicación se han equivocado más de una vez con los invitados en sus programas pensando que les iban a seguir en la narrativa y no ha sido así. Observar que hay gobiernos que han retirado medidas, pero otros no, así que o bien en las filas de los psicópatas hay desorden a la hora de ejecutar las órdenes de sus superiores Malvadetes, o es una táctica más de marear y confundir a la población haciéndoles creer que esto ya va a parar. Aunque en Espakistán el presimiente quiere dejar el tema COVID en simple gripe y tratarlo así. En Perú la TV sacó públicamente una sentencia de una tribunal que culpaba del invento de la pandemia a Bill Gates, George Soros y a los Rokefeller, diciendo que son una banda criminal. Destacar que lo que el abogado alemán Reiner Fuellmich asegura cuando dice: «Los vientos están a punto de cambiar», y se supone que lo dice por la denuncia que ha realizado, que presumiblemente, si se gana, se paraliza el cuento de la pandemia, y si fuera así, se pararía, pero ¿ los muertos por esta farsa resucitarán, las medidas económicas que han destrozado la economía van a cambiar, se buscarán a todos los responsables, se derogarán las leyes implantadas que han quitados libertades sociales e individuales? Y por último, mencionar al cardiólogo británico que Peter McCullough cuando ha manifestado públicamente que “esto está desmoronándose” y ha sido publicado en prensa oficial.
Y finalizando en este apartado: ya vi videos de niños entre 8
y 14 años que tras la vacuna caen desplomados al suelo, y o bien mueren al
instante, o a los pocos días, pero esto no sale en la TV.
¿Hay más que decir al respecto del parte de guerra? Sí, pero pidieron brevedad y he acortado un 60% de lo habitual el actual.
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Comunicado de Emilio Carrillo
Quien ahora escribe es Emilio Carrillo, y no soy Deéelij, pues
somos personas distintas, aunque aún hay quienes piensan que soy yo con un
pseudónimo.
Le pedí a Deéelij que anunciara la terapia, que recibió por
psicografía, en este Blog y no en otros lugares de publicidad porque, estando
más enfocada a las personas que ya han iniciado su despertar espiritual, o
están ciertamente avanzadas, pero aún les queda algo por conseguir (eliminar su
ego, reconectarse con su alma, tener control emocional…), este Blog posee los
lectores adecuados para lo que se ofrece. Además, muchas de las cuestiones que
comparto en conferencias, seminarios, retiros… se pueden asentar mejor con
ella, como un plano a construir, ayudando la terapia en la construcción.
Igualmente, le animé a que mencionara el curso de regresiones
para aquellas personas que quieran completar su formación terapéutica, así como
las que de verdad quieran disponer de esta herramienta para ayudar a otros de
forma altruista.
Para solicitar tanto la ayuda terapéutica como la asistencia al
curso de regresiones, dirigirse a: deeelij@gmail.com
Como consecuencia de lo anterior quienes consideren que necesitan ayuda terapéutica (pues no es un curso de formación), al escribir al mail referenciado les solicito que ofrezcan un número de móvil o celular al que poder enviar un WhatsApp y desde ahí establecer un contacto para explicar lo que necesites y determinar, en su caso, cita para comienzo de sesiones online. En la actualidad colaboro en un centro de rehabilitación de toxicómanos, así que de ir cuadrando los horarios con quienes soliciten esta terapia.
En cuanto al curso de regresiones de entrada explicar algo al respecto como que durante el curso se realizan 18 muestras de regresión y se hacen 23 prácticas. El lugar será en Sevilla. Es presencial, no online. Cada módulo (son tres) se dará en un fin de semana intensivo de viernes a domingo. Costo de cada uno: 500 euros. Incluye material gráfico. Todos los interesados en este curso deben ponerse en contacto conmigo (deeelij@gmail.com) ofreciendo un número de móvil o celular al que poder enviar un WhatsApp.
Audio libro: https://www.ivoox.com/podcast-deeelij-2022_sq_f11441821_1.html
Actualizaciones de “Todo Deéelij”: en deeelij@gmail.com
Libro “el Ser sin dios” de Emilio y Deéelij:
elsersindios@gmail.com
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24/1/22
"El Cielo en la Tierra", con Emilio Carrillo
Audio (duración: 00:56:42) de la entrevista de Emilio Carrillo para Unir Radio Jaén, con fecha 19 de enero de 2022, titulada El Cielo en la Tierra:
https://www.ivoox.com/t2x12-el-cielo-tierrra-emilio-audios-mp3_rf_81085771_1.html
4.- Keynes versus Marx
Economía keynesiana
La Economía keynesiana es la denominación
que se le da al sistema socioeconómico atribuido a John Maynard Keynes
(1883-1946), discípulo de Marshall, y mejor conocido como el padre de la
Macroeconomía. Él se interesó por cuestiones en las que nunca hasta entonces
nadie había tenido en cuenta. Quiso investigar cómo los procesos económicos
pueden estar influidos por el nivel de ingresos de las naciones y por los
niveles de empleo. Convencido estuvo de que las respuestas tenían que venir del
antiguo “caballo de batalla” en relación a la oferta y la demanda. Sin embargo,
en contraste con los clásicos y neoclásicos que ponían el énfasis en lo
individual, es decir, en la pequeña escala empresarial, él se interesó por los
niveles nacionales (gran escala) de oferta y demanda. En otras palabras, para
Keynes el proceso económico real ocurría a escala nacional y dependía de la
capacidad de la nación para producir, es decir de la capacidad de oferta que
una nación (en su conjunto) puede generar, que no es otra que su capacidad de
consumir. Keynes creía que la demanda debe ser alentada incluso gasto
deficitario por el Gobierno y así se introdujo en el argot económico los
conceptos de inflación, recesión y depresión.
La economía keynesiana está centrada en
la demanda de modo que la prosperidad de una nación depende de su consumo, es
decir, consumir todo lo que produce. Aunque a primera vista su teoría económica
parece estar a favor del crecimiento continuo, no obstante, un análisis más
detallado de sus escritos indica de otro modo su preocupación por hasta dónde
este proceso puede mantenerse. Por lo tanto, él apuesta por el crecimiento
económico salvo por su preocupación por el empleo, el crecimiento de la
población y el incremento de la demanda de alimentos, en la que él no creía en
un galopante crecimiento, alimentado por la avaricia y el egoísmo. Por supuesto, él era consciente del hecho de
que estas características, sin importar que sean desagradables, son las fuerzas
que impulsan el sistema económico capitalista y un mal necesario para el éxito,
como instrumento para satisfacer la siempre creciente avaricia del mundo.
Así que ¿cuál es la solución y cómo la
Humanidad puede superar esta paradoja? El creía, sinceramente, que la
“salvación de la Humanidad llegaría por el ejercicio de un “consciente control”
sobre su capacidad reproductora y no dejarlo todo a la supervivencia del más
fuerte e inteligente en la competitividad. No obstante, a este respecto, es más
bien desafortunado que incluso la economía keynesiana haya sido malentendida
por algunos economistas y manipulada por algunos políticos para adaptarla a sus
ideologías. Para subrayar esto, Keynes a menudo saltó que estos pragmáticos
hombres, los políticos, son “esclavos de algunos economistas trasnochados”.
La Teoría General del empleo, el interés
y el dinero de Keynes se usa sólo bajo ciertas restrictivas condiciones y no se
puede aplicar a todas las condiciones generales. Alentar la demanda a través del déficit masivo
solo causa inflación, lo que neutraliza cualquier intento de crecimiento. Sólo
sirve para gastar una mayor cantidad de recursos naturales e incrementar los
niveles de contaminación. Keynes fue un gran impulsor de la adaptación a las
condiciones cambiantes; su siguiente comentario es un buen indicativo de su
actitud: “Cuando la
situación cambia, ya cambio mi mente; ¿qué hace usted, señor?”.
Otra debilidad de la economía
keynesiana, que es estática, es decir, niega el fundamental elemento del
horizonte a largo plazo. Esto significa que no tiene en cuenta la minoración de
los recursos naturales, su finitud o su valor en la forma de depreciación. Es
un gran problema den el presente, la severa reducción de los recursos
naturales, así como la pérdida de la biodiversidad, llevada a cabo por nuestra
generación, en perjuicio de las futuras generaciones; esto es, la
sostenibilidad en todos sus posibles formas.
Por otra
parte, la economía keynesiana es correctiva y no preventiva. Más bien es
reactiva en el sentido de que ofrece soluciones a los problemas, una vez que se
han producido. Tomemos el empleo como un ejemplo universal suplicando casi
todas las naciones ahora a la economía keynesiana abogar por el gasto público
incluso por el déficit para impulsar el crecimiento. Por supuesto que es una
solución, pero acompañada por un necesario periodo de inflación que reduce el
crecimiento de forma inevitable. Esto genera los clásicos periodos de
crecimiento y recesión económica, de diferente duración, desde el nivel
familiar al global, sin solución real en el horizonte. ¿Cuál es la solución?
Keynes ofrece una solución al afirmar que “el correcto remedio a los ciclos económicos no se encuentra en eliminar
los booms y mantenernos en semi-depresiones, sino en la eliminación de las depresiones
y protegiéndonos permanentemente en un quasi-boom.”
¿Quiere
Keynes con esto indicar que propone estar en el crecimiento continuo o
simplemente, propone soluciones contra las recesiones económicas mediante la
manipulación de las tasas de crecimiento? Me parece que Keynes ha sido en parte
contradictorio en sus escritos en cuanto a los beneficios del crecimiento
ilimitado y la acumulación de riqueza. Me baso para ello en la siguiente frase:
“El problema económico no es, si miramos al futuro, el permanente problema de
la especie humana.” Porque ¿no lo es de hecho?
En la
economía neoclásica la regulación de los precios es la vía de coordinar la
oferta con la demanda y para el sistema de mercado, su funcionamiento efectivo,
considerando todas las variables. Pero el ajuste de los precios puede llegar a
ser inoperante bajo dos condiciones: (1) Ni la oferta ni la demanda pueden
responder a los incentivos de precios y los precios se mantendrían constantes.
(2) Por razones políticas, los precios podrían mantenerse constantes. Por otra
parte, de acuerdo con esta teoría los precios unitarios pueden tender hacia el
equilibrio a través del ajuste de la oferta-demanda y los precios. Pero ¿porqué
un sistema económico como un todo? Keynes no lo creía y argumentaba que son
posibles estas situaciones (no especificadas por él) bajo las que los precios
se mantendrían rígidos, aunque hubiera cambios en la oferta y la demanda.
En el análisis final del precio de los
productos, pueden reflejar su abundancia o escasez y especialmente en el caso
de los recursos naturales. Incluso, los precios se pueden reflejar como la
oportunidad (coste-oportunidad) de manufacturar un cierto producto; esto es, si
pueden ser utilizados para fabricar armamento o ser utilizado para mejorar el
estándar de vida de los pobres. Realmente, estamos observando desde hace tiempo
que la manipulación de los bajos precios por corporaciones supranacionales ha
sido mantenida artificialmente (por ejemplo, los combustibles fósiles), aunque
ha cambiado la oferta-demanda. No hace falta decir que estos bajos precios van
en detrimento de la conservación de los recursos naturales.
¿Pero un mayor crecimiento económico y
creación de riqueza monetaria acaso no significa mayor poder adquisitivo, y así
poder consumir más de bienes de lujo? Y así, ¿esto no impulsa un mayor
crecimiento económico con una mayor producción que precisa de más recursos
naturales? Sin embargo, existe el argumento de que a más riqueza redunda en
mayor ahorro e inversión para crear empleo y reducir así los niveles de
pobreza. La experiencia de la última década del Siglo XX fue testigo por el
contrario del florecimiento de los mercados bursátiles junto a un alto nivel de
desempleo. Desde luego, estamos ahora inundados por problemas añadidos derivados
del alto nivel de desempleo mientras tenemos un alto crecimiento
económico. Parece que este problema
tiene raíces más profundas y que hemos de buscar soluciones para nuestro
sistema socioeconómico, apuntalar sus bases teóricas, así como toda nuestra
existencia.
Algunos economistas post keynesianos han
continuado las ideas de Keynes y han refinado el análisis teórico, bastante
preocupados con la microeconomía (economía doméstica) o con la economía a gran
escala a nivel nacional (macroeconomía). Ellos están sólo preocupados con la
demanda a corto plazo, ignorando la demanda a largo plazo y sus consecuencias.
En otras palabras, ellos han sido fieles discípulos de Keynes en su noción de
que “en el largo plazo, acaso estemos todos muertos”. La preocupación en el largo plazo significaría localizar
recursos siendo conscientes de su agotamiento y así maximizar su uso y así como
la valoración y monetización de intangibles. De todas formas, lo que significa
para la Economía es la necesidad de su análisis a ser intercambiable y
aplicable desde el corto hasta el largo plazo.
Por lo tanto, la Economía y su análisis
teórico se muestra con el problema de cómo tener en cuenta en ambas escalas
(macro y micro) una teoría comprensible que una un puente entre ambos. Aunque
puede parecer de otro modo, sin embargo, la macroeconomía depende de una
aproximación individual y su preocupación con grandes agregados de la economía
y grandes ofertas y demandas que no imposibilitan el hecho que no haya acuerdos
en los precios, y que el análisis final parte de las elecciones y preferencias
de los individuos. Aunque esta teoría aporta el marco de trabajo por
descontado, aunque algunos economistas, como Georgescu-Roegen, ha sugerido que
este aspecto es más relativo a la ética que a la economía.
Economía marxista
Merece la pena incluir en este capítulo
algunos aspectos de la filosofía económica de Karl Marx (1818-1883) cuya visión
constituye la base fundacional del sistema socioeconómico de los países del
bloque soviético durante el Siglo XX. No nos interesa aquí por qué el sistema
socioeconómico fracasó sino considerar brevemente la Teoría Marxista en cuanto
afecta en nuestro interés en la historia de la economía en relación con los
recursos naturales y el medioambiente.
La teoría económica marxista deriva en
realidad de las teorías de Smith y Ricardo, sobre cómo valor de los productos
el este sistema económico determina el precio sobre el coste del trabajo
realizado en su producción más una cierta cantidad de beneficio. Marx extendió
su teoría más allá, en orden a adaptar su ideología y proclamar la teoría del
trabajo de superávit, significando que un producto puede tener un precio
superior sin pagar el beneficio extra o una proporción del mismo al trabajador
o trabajadores que hayan intervenido en su fabricación. Para Marx esto
significa exploración del trabajo y quería enfatizar la importancia del trabajo
y el esfuerzo físico para ganar un justo nivel de vida en contraste con el
vivir de las propiedades de cada cual.
Por supuesto, él apreciaba que en la
economía capitalista los individuos están sólo interesados en la acumulación de
capital mediante (1) Máxima producción, (2) máximo consumo y (3) máximo
beneficio. Pero esto no le desvió de su mayor preocupación que era el esfuerzo
extra de trabajo para lograr la máxima producción no compensaba la
sobreexplotación [del trabajador] Aunque Marx creía que la economía capitalista
malgastaba los recursos naturales y abusaba del medioambiente, no apreciaba que
este mal uso fuera parte y parcelaba semejante sistema y era indispensable para
la dinámica del sistema socioeconómico capitalista y su adecuado
funcionamiento.
El gran avance de la Teoría marxista,
miente en su aceptación de la importancia del sistema natural como base de la
Economía. Esto está mejor ilustrado por Marx en la declaración de su manuscrito
de Economía y Filosofía: “El trabajador
no puede crear nada sin la naturaleza; sin el mundo exterior. Es el material
sobre el que realiza su trabajo.” No obstante, los economistas marxistas se
muestran más interesados por los recursos naturales en tanto saber qué precio
pueden pagar a sus propietarios para afectar a la distribución de ingresos y
también ahorrar en inversiones. Su interés no es biológico ni físico, esto es, no está repartido entre los recursos
biológicos y el medioambiente en cuanto a (1) su viabilidad, (2) su
agotamiento, (3) asignación intergeneracional y (4) la contaminación del
medioambiente.
El sistema natural y su valor es sin
embargo importante desde dos puntos de vista; su valor en relación a (A) los
tangibles, es decir, los recursos naturales y su agotabilidad y (B) los
intangibles, es decir, la importancia estética de la limpieza y preservación
del medioambiente de contaminación, para la salud humana. Ambos factores son realmente
“condiciones de producción” como define Polanyi (1944) como “Cualquier
cosa puede ser tratada como si fuera una mercancía, aunque no se pueda
transformar en una mercancía”. Por lo tanto,
de acuerdo con esta definición, no sólo son mercancía los recursos naturales,
sino también las personas, el medioambiente, el conocimiento y la información,
aunque no como mercancía real sino ficticia.
Marx estaba también muy interesado en las
condiciones de producción, especialmente en la fuerza de trabajo y en la
realización de su estimación de valor real por la cantidad y calidad de la
producción. Su interés en las condiciones de producción, derivaba del hecho de
que, bajo el sistema productivo capitalista, cualquier cambio en el sistema
hacia el incremento de producción (mediante el uso de la tecnología, por
ejemplo) era a costa de las condiciones de producción, en especial, de las
condiciones laborales.
La Economía marxista está basada en tres
premisas principales: (1) el gradual incremento del desempleo laboral, (2) el
incremento de la competitividad de la actividad económica y (3) el descenso de
las tasas de beneficio consiguiente a la actividad económica. Estas tres
premisas han sido confirmadas en diversos grados. Aunque generalmente la
economía y las cargas sociales de la fuerza laboral ha mejorado, sin embargo,
la sociedad humana está habitualmente castigada por el paro y la imposibilidad
de poder alcanzar unos dignos niveles de vida. Hasta la segunda premisa que
afecta a la actividad socioeconómica, es cada vez más competitiva y compromete
un resultado poco ético entre muchas otras cosas, así como el despilfarro de
recursos naturales y degradación del medio ambiente, especialmente en los
países subdesarrollados. En cuanto a las ganancias, excepto en algunos sectores,
ha ido decreciendo en combinación con la saturación del mercado de trabajo, que
lo hace en detrimento de la fuerza laboral en la que surge algo parecido a un
“mercado de esclavos”.
La Teoría marxista es más bien
contradictoria en el sentido de que no puede hacer compatible la capitalista
forma de producción con las condiciones bajo las que puede generar beneficio
para la fuerza laboral. Por esta razón Marx pensó que el sistema capitalista
estaba condenado al fracaso, no por otra razón más que por el hecho de que el
medioambiente y sus recursos, ha de ser humanizado mediante la ciencia y la
tecnología para el continuo progreso de la humanidad. Esto haría perder a los
recursos naturales su capacidad de regeneración y degradaría el medioambiente y
a todo el sistema insostenible. Esto lo ilustra Schumpeter (1954) cuando dice
que el capitalismo para triunfar “ha de sembrar la semilla de su
propia destrucción”.
Marx estaba también interesado en el
sistema en su conjunto, es decir, en el sistema capitalista como una unidad más
que en cada una de sus partes como los recursos, el trabajo y los productos. No
obstante, él ponía el énfasis en la importancia del trabajo porque pensaba que
estudiándolo por separado, obtendría una idea del trabajo en el sistema capitalista
en su conjunto. Él quería saber qué ocurriría con el beneficio extra
obtenido cuando un mayor esfuerzo laboral impulsara un superávit en la
producción, mayores ventas y mayores beneficios para el propietario. En otras
palabras, mediante el estudio del factor laboral de la producción, Marx quería
deducir los resultados del sistema en su conjunto. Su capacidad de abstracción
se podría usar como un puente que conectara la finita subjetividad humana con
la infinita subjetividad capitalista. Por lo tanto, parafraseando a Hegel “la
lógica coincide con la metafísica”, que
quiere decir que el sistema capitalista hace coincidir la lógica con la
economía. Es decir, todos nuestros motivos están influidos por una entidad
abstracta con ánimo de lucro. Esta entidad abstracta tiene que ser lograda
mediante la fijación de precios de los bienes en comparación con otras
mercancías y el intercambio por dinero en tanto el sistema capitalista no está
realmente dirigido al trueque y valor de uso.
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Autores: Mansour Mohammadiam y José
Alfonso Delgado
Nota: La publicación de las diferentes entregas
de El Tercer Camino
se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.