25/6/22

"El 1% del 1%", por Emilio Carrillo (Parte 2 de la conferencia en Valencia el 23/04/2022)


https://www.youtube.com/watch?v=BNLlBBFTUnU

Vídeo (duración: 00:42:01) de la segunda parte de la conferencia de Emilio Carrillo en Valencia, con fecha 23 de abril de 2022, titulada El 1% del 1%.

===========================================================

24/6/22

Taller de Verano online con Emilio Carrillo (22 de julio de 2022;18:00 a 21:00 horas): “Los seres espirituales evolutivos (Cristo y la Jerarquía Celestial -arcángeles, ángeles…-) y su influencia en la historia y el momento presente de la humanidad”


==============================================================================

Alfredo Alcázar (Mindalia): “Llevo casi un año con ansiedad y depresión y busco entrar en contacto con otras personas de todo el mundo que están pasando por situaciones similares”

       Hola. Soy Alfredo Alcázar, de Mindalia Televisión. Llevo casi un año con ansiedad y depresión, Los motivos no importan ahora. El caso es que estoy agotado de visitar a psicólogos incompetentes que no hacen otra cosa que charlar contigo, cobrándote cada minuto de su precioso tiempo. Desmoralizado de visitar a terapeutas que te venden esto y lo otro, para que te ayuden los Ángeles o el Universo. No quiero ponerme más en manos de malvados psiquiatras que, casi sin conocerte y en menos de seis minutos de consulta online, son capaces de destrozar tu vida con ansiolíticos y otras mierdas químicas. Todos ellos me han generado más sentimientos de vergüenza y ansiedad y han contribuido, con su falta de conciencia, interés y conocimientos, a que cada día me encuentre de vuelta con la soledad e incomprensión y regrese, de nuevo, a la casilla de inicio de este maldito juego.

Estoy convencido de que no me quiero suicidar, aunque he pasado muy al filo de ese peligroso abismo. Amo la vida y siempre la he amado, pero por mi angustiado cuerpo-mente pasan aún esos pensamientos y es extremadamente difícil vivir así, soportando el sufrimiento diario de estas extrañas e intensas sensaciones que no se pueden ver desde fuera, ni nadie parece comprender.

Estoy decidido a no tomar antidepresivos, ni ninguna de esas panaceas que los psicólogos definen como una “ayudita o empujoncito” para superar el trance y que muchos psiquiatras te venden como curativos. ¡QUE LES DEN! ¡Que se los tomen ellos! Sé que hay otras maneras de superar esto. Quiero creer que hay personas honestas y preparadas que pueden hacer algo al respecto sin volvernos drogodependientes o más “socialmente manejables”.

A ti que estás leyendo este mensaje, te ruego que no me mandes consejos, ni te compadezcas de mí. Te doy las gracias, pero no es lo que intento. Lo que busco con estas palabras es entrar en contacto con otras personas de todo el mundo que están pasando por situaciones similares que llaman ANSIEDAD Y DEPRESIÓN y que estén dispuestas a comprender y gestionar personalmente lo que les pasa, para SALVAR SUS VIDAS por encima de todos los intereses predominantes y no terminar engrosando las filas de esta epidemia silenciosa de terror, soledad y suicidios de miles de personas que, no hace mucho, amaban su vida.

Quiero saber cuántos somos, donde estamos y que estamos dispuestos a movilizar por nosotros mismos. Quiero hacerlo contigo, AHORA MISMO, porque quizá sea mi última oportunidad de hoy y no quiero tener la sensación de que mañana estaré en la misma casilla de salida, sin haber hecho todo lo que creo que podría haber hecho al respecto.

Quiero compartir contigo mi situación, la información y contactos que tengo, mis opiniones y experiencia vivida hasta el momento y, si quieres, que tú también lo hagas conmigo. Quiero que creemos grupos virtuales y presenciales en todo el mundo, para que haya muchas más personas que conozcamos, nos ayudemos y beneficiemos en todo lo que podamos brindarnos unos a otros. 

Sé que hay esperanza, aunque hoy me cueste creerlo. Sé que tú también estás ahí, aunque a ti también te cueste reconocerlo y quiero dar un paso al frente, para que lo pase mañana conmigo, lo vaya haciendo hoy con lo que creo que es urgente y correcto.

Este mensaje está dirigido a ti o a cualquier otra persona que creas que le interesa. Si te parece que puede ayudarle, pásalo por cualquier medio que puedas. Es mucho, si lo haces a tiempo.

Mi teléfono de contacto es: +34 687 952 046.

============================================================================

23/6/22

El valor de la Presencia


Hola a tod@s. Comparto con tod@s vosotr@s la siguiente vivencia y la verdad que en ella existe, sobre: “El valor de la Presencia”. Vuestra presencia puede marcar la diferencia, tenemos un gran potencial, dejémosle brillar. Comprobarlo por vosotr@s mism@s.

En cualquier momento, vuestra presencia puede colaborar a transformar la inconsciencia que a alguien le domina por la consciencia que en él brilla. No os infravaloréis ni por un instante, ese pensamiento te aleja de la Verdad, y limita vuestro potencial.

Estando en un parque, pude ver a una persona sentada. Aparte de sentir su interior, su tristeza y dolor, incluso su desesperación interna, había claros indicios que algo había pasado, como que tenía la pantalla de su móvil rota, pero más allá de los indicios visuales, era notorio su estado interno.

Tras caminar unos pasos más, surgió comentar a quienes me acompañaban, que siguieran caminando, que luego les veía. Me dirigí al lugar donde había visto a aquella persona, y sin pretensión alguna, más que la de escuchar, me dirigí a ella. En un principio ella no entendía que alguien a quien no conocía, quisiera escucharla, mostrando verdadero interés. Comentó que no se puede confiar en nadie, y que todo el mundo quiere algo a cambio, y se negó tan siquiera a decirme su nombre, no quería hablar (El ego quería recrearse en su propio sufrimiento) aunque sí quería (La Consciencia se quiere mostrar, y para ello, ha de relucir la inconsciencia. Aflorándola y haciéndola consciente, se puede transformar). Tras algunos conatos para que me fuera, ya que no comprendía cómo alguien podía tener interés en escucharla, mostrándola comprensión y el auténtico motivo de que estuviera allí, que sencilla pero profundamente, era escuchar y compartir, (ofreciendo la posibilidad a que ella misma transformase) aceptó mi presencia, se comunicó abiertamente, me dijo su nombre y cómo se sentía.

Iba siendo evidente cómo su estado interno y energético iban cambiando. Surgieron las palabras que surgieron, y de ahí, cada uno interioriza lo que en ese momento es capaz de interiorizar, lo cual es perfecto. Conversamos, manifestó claros indicios de consciencia, compartimos, y nos despedimos. No surge entrar más en detalles, la experiencia es para quienes la viven, lo que se aprende de cada compartir queda en el interior de cada uno, pero tened presente que, vuestra presencia colabora.

Qué importante es la aportación de cada uno. No es necesario tan siquiera pararse si no surge de forma natural, pero una sonrisa, puede ser el detonante para que alguien sienta la alegría de la vida; un abrazo, puede ser el detonante para que alguien sienta el Amor de la vida; y unas palabras, pueden ser el detonante para que alguien sienta la Paz que fluye. Tu presencia, puede ser el detonante para que alguien experimente la Luz que en él habita, sintiéndola reflejada a través de Ti.

No infravaloréis vuestro potencial, ni minimicéis la Luz que está y Es en vosotros. La Luz pide paso, quiere manifestarse, y es cada uno el que puede colaborar en que reluzca e ilumine desde la naturalidad de ser.

Si intuís de verdad vuestra Luz interna, alinearos con ella, actuar acorde a ella, porque podéis. Es tan importante brillar con ella, unificarse con ella, que aunque haya momentos en el que por distintas razones no se perciba con claridad, con el hecho de ser conscientes Aquí y Ahora de que existe, todo es percibido a través de la Luz.

Aceptar los momentos en los que no percibís que la Luz brille, pero ser conscientes que la Luz siempre brilla. Esa es la esencia, porque así, percibiréis la Luz incluso en los momentos en los que aparentemente no brilla, porque la Luz, es inapagable.

Amar. Comprender. Colaborar. Aceptar. Jugar. Vivir. Sentir. Experimentar. Ser conscientes que la ausencia de Luz, simplemente, es inexistente, es una ilusión que hace que no se interactúe acorde al verdadero potencial existente en todo ser humano. La Luz nunca está ausente, lo que Es, siempre Es, y lo que Existe, Existe.

En la plena Aceptación se experimenta el Amor Incondicional, la Paz Eterna

y se Contempla con la perspectiva de la Luz de la Consciencia.

Libro: Viaje a la Divinidad…

Lo que Ya Es no puede ser amenazado, eliminado ni tan siquiera tocado por la inconsciencia. Todo aquello que Ya Es, Es Eternamente. Solo la apariencia e ilusión, solo lo que no es, nace y muere. Lo que Ya Es, está más allá del nacimiento y de la muerte.

        Vuestra presencia tiene gran valor. Si estáis aquí, si existís, es porque sois importantes, porque enriquecéis el fluir natural de la vida, y la existencia agradece vuestra presencia. Honrar lo que en verdad sois; honrar lo que en verdad es cada uno. Brillar, y ser conscientes que la Luz está ahí, manifestándose a través de vosotros, porque en esencia, esa Luz sois vosotros. Reconoceros y brillar.

=================================================================

Firmado: Nunc, autor del libro Viaje a la Divinidad. Nunc ha escrito varios libros de Consciencia, Meditación y Transformación. Se dedica a expandir Consciencia a través de  encuentros en distintos centros, retiros, congresos y organiza eventos para grupos. Próximamente va a crear una Fundación para colaborar activamente en la Conscienciación, Expansión y Unificación, y en todas las áreas que conforman al Ser Humano. Web del autor: www.nuncfluireltodo.com

=================================================================

Espacio para tus sueños

En nuestro interior albergamos dos tipos de sueños: los que anhelamos y los que traemos.

La vibración de los sueños que anhelamos suele conectarnos con la frustración ya que este tipo de sueños suelen ser parches inconscientes que se crean cuando los sueños que traemos no encuentran una vía para manifestarse.

En cambio, cuando los sueños que traemos encuentran un espacio para mostrarse, se eleva nuestra vibración, no solo cuando conectamos con los aspectos soñados, sino también, cuando concebimos, como parte de ellos, todos los procesos que hemos vivido hasta lograrlos.

Cómo crear espacios para tus sueños:

+El primer espacio se debe dar dentro de ti: Comprometerte a dejar espacio interior para que tus sueños reales se muestren, ya de por sí, puede generar momentos de ensoñación, de sentir que van surgiendo sensaciones nuevas. Es muy importante tratar de no juzgar estás sensaciones nuevas ya que se activará la mente y perderán espacio de nuevo. Los sueños reales, cuando perciben espacio, van ganando fuerza por sí solos.

+La señal clara es la inspiración serena: Una de las claves de los sueños que traemos es que no generan euforia ni miedo, sino que aportan serenidad, consciencia, coherencia e integridad. Generar un espacio a tu alrededor inspiración y serenidad, puede ayudar a que ese misma vibración que habita en ti, se manifieste.

+Tener campo libre de visión: Ya sea sentados en casa o al aire libre, es importante, para que este espacio interior donde habitan los sueños se despliegue tener amplitud de vista. Sentir un buen respaldo (de la silla, del banco o de un muro) y tener campo amplio de visión, ayuda a que también sintamos lo mismo por dentro y se perciba posibilidad de expansión de aquello traemos como sueños.

+Crea un espacio donde puedas sentir amor: Los sueños que traemos son para compartirlos, no son solo para nosotros ni para nuestro único beneficio. Tener la posibilidad de activar nuestro amor incondicional puede motivarlos. Cuidar a un hijo o hija, atender a un animal de compañía, regar una planta o incluso acariciar conscientemente una prenda de ropa, eleva la vibración de todos los implicados y tu capacidad real de soñar sintoniza con la vibración que realmente le define.

+Conectar con la vibración de la Tierra y del Cielo: La capacidad de manifestar un sueño se da por la unión de la energía del cielo y de la tierra. Por ello, conectar con la vibración de ambas energías las puede inspirar en ti. La energía de cielo se encuentra en la pureza del blanco y en la suavidad de las curvas o circunferencias. La vibración de la tierra se da en las texturas y colores terrosos. Una taza cerámica de desayuno, por ejemplo, con la mitad inferior en textura de tierra y la mitad superior en blanco, puede ser un elemento fundamental para conectar al comienzo del día.

Cuando la vida percibe espacio interior para expresarse a través de ti, por si misma orquesta su propio orden exterior para mostrarse desde y por el amor.

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

22/6/22

Al final del día

¿He sido afectuoso hoy con alguien, tolerante, respetuoso de sus puntos de vista?

¿He encontrado la confianza en mí suficiente, la humildad que es necesaria, para no emitir opiniones, si no me las han pedido?

¿Me he sentido obligado por alguna fuerza oculta a opinar siempre, a discrepar por el más mínimo desacuerdo, a querer tener siempre la razón?

¿Han primado en mi mente pensamientos de baja vibración como las preocupaciones, los temores a lo que pudiera suceder, los recelos, las insatisfacciones, la desconfianza, el desagrado, o por el contrario han surgido en mí pensamientos sublimes como la confianza en la vida, el optimismo, la certeza de una divinidad que vive en mí, que se manifiesta a través de mí?

¿Mi mundo emocional ha estado hoy turbio como como esos charcos que se forman en los caminos después de los aguaceros, pisados por los cascos de los caballos, he ido de tristezas en ansiedades como saltan los niños sobre las piedras que se ponían para atravesar el arroyuelo?

¿O he estado en paz, sereno, sin dar bandazos de euforia y bajones de melancolía, observando alerta ese eterno momento presente, donde fluye la vida, con aceite suficiente en mi lámpara para arrojar un poco de luz de la consciencia, sean cuales sean las cartas que reparte el Padre Universo?

¿He sentido que vibra en mí una alegría sin motivo aparente, una sorpresa ante la magia de la divinidad que me rodea, me he visto reflejado en la conducta de otros, he estado curioso ante los impulsos de ese niño asustadizo que lo juzga todo y a todos, que se cree separado y amenazado por una brizna de paja que mueve el viento?

¿He prestado atención con los ojos cerrados a la vida que se agazapa en los dedos de mi mano, en mi pecho, en el rítmico ajetreo de la respiración? ¿He saboreado los alimentos, olido el azahar de un limonero, palpado la textura de mis calcetines de lana?

¿He conocido hoy a alguien, he saludado a un extraño y me he dado cuenta que su rostro se iluminaba mientras me respondía?

-Hola. Buenos días.

-Buenos días, caballero.

-¡Que tenga buen día!

-Igualmente, muchas gracias.

¿He mirado a algún bebé a los ojos y he sido consciente de la magia de su inocencia, esa presencia que estremece? ¿Le he hablado a un animal afectuosamente, he sido capaz de encontrar la ausencia de juicios en esa otra forma de vida?

¿Hoy he estado unos minutos en silencio, más atento en ser que hacer, más humilde ante la increíble sincronicidad del Universo, donde todo engrana, todo fluye, todo es exactamente como debería ser?

¿Me he preguntado en algún momento que le falta a este ahora para ser perfecto, desde el movimiento de las galaxias alrededor de su centro, hasta llegar a la Vía Láctea con sus miles de millones de soles, los otros cuerpos celestes, donde la ciencia ha descubierto exoplanetas que tienen todas las probabilidades de estar habitados?

¿Me he detenido a observar con asombro y curiosidad la impresionante similitud que hay entre el micro y macro mundo?

¿Soy consciente de que el noventa y nueve coma nueve, nueve, nueve… de los átomos que componen mi cuerpo es espacio vacío?

Han llegado los últimos minutos de este día para mí y dentro de poco estaré dormido. Es un buen momento para preguntar:

¿Si una inteligencia, que es a la mía, como la mía, es a la de las hormigas, tuviera que elegir las almas que darán un salto cuántico a una humanidad que comience a vivir desde la esencia y no desde la apariencia, elegiría el alma que está encarnada en mí?

¿Estoy curioso, asombrado y humilde ante lo que ocurrirá, sea lo que sea, o estoy temeroso y preocupado?

Ahora puedo dormir tranquilo sabiendo que ocurrirá siempre lo que es más conveniente para mi proceso evolutivo y el desarrollo de la consciencia.

===================================

Autor: José Miguel Vale (josemiguelvale@gmail.com)

===================================

El retorno del no Yedi (XIX) (3 de 4). Deéelij


Matizando a Pitt (3)

         En este inicio de la 3ª parte voy a cerrar el tema sobre la veracidad o no de los Maestros Ascendidos y que conste que es mi punto de vista y no tiene que ser lo tuyo.

        Beth, tras facilitarme el libro La Vida de los Maestros, me propuso la lectura de otro (Misterios Develados), me costó mucho leerlo. A la página 20 se tornó cansino, plomizo y recordatorio de las enseñanzas agobiantes, manipuladoras, incoherentes, culpabilizadoras y sin motivación armónica del caoticismo (perdón, del catolicismo). A Beth le dije que había sacado cuatro frases de aquellas 213 páginas y que el resto era basura. Ella respondió que de alguna forma estaba de acuerdo en que sacara lo que me llegara y que quizá del resto no era como decía. Pero resulta que en la página 75 del PDF, 61 del libro en papel, dice y cito textualmente y se manifiesta en negrita, mayúsculas e inclinada la letra: “NADIE EN ESTE MUNDO JAMÁS HA ACUMULADO UNA GRAN CANTIDAD DE RIQUEZA SIN LA ASISTENCIA Y RADIACIÓN DE ALGÚN MAESTRO ASCENDIDO” ¿Cómo te quedas, Almita? ¿Qué solo los de siempre son los que pueden almacenar riqueza y se lo permiten esos maestros ascendidos a no se sabe dónde? Esto quiere decir que ¿sólo Gru y sus Minios son los amparados para llegar a conseguir grandes cuotas de riqueza y son apoyados por estos maestrillos de librillos basura espiritual mediática? Pues apaga y vámonos. Esta sentencia condena a mandar a la mierda esta basura espiritual. Pese a ello, en ambos libros se dice que has de encarnar sí o sí, te guste o no, vamos, por las santas gónadas de un ser divino, hasta que consigas ser un maestrillo ascendido. En serio, Almitas, es lo que dicen ambos libros. Es una carga tremenda de culpabilidad la que arrojan esos textos en las personas. Es una condena a la reencarnación sin final por el puro ordenamiento de un ser divino que de esta forma impide tu libertad. En definitiva, son palabras de un dios sin amor como el que se puede encontrar en el viejo y nuevo testamento. Palabras de un dios iracundo, vengativo y con ganas continuas de sacrificio humano, tal y como relata en sus cuentos con el propio sacrificio de su hijo el redentor de nada. Es un dios que siempre proclama venganza si no se hace lo que quiere y que no duda en sacrificar la sangre del que llama su propio hijo, el redentor de la humanidad.

Almitas, esto de los Maestros Ascendidos lo descarto como algo noble, auténtico y veraz y solo es pura bazofia espiritual que se sigue vendiendo muy bien y que además está organizado en grupos a nivel mundial. Para mí solo es real aquello que puedo comprobar y verificar, el resto sobra mucho, pero este tema de los maestrillos se descarta por sí mismo, pues no es más que pseudo espiritualidad que te carga con culpa si no haces lo que te dicen esos textos de la vida de esos maestrillos que nunca aparecen por ningún lado, al igual que se dejaron de hacer milagros cuando el sacrificado redentor fue inmolado por el amor divino, según cuentan los relatos, en una cruz. Pues menudo dios que quiere ver crucificado a su hijo para salvar a sus almitas del odio que les tiene por no cumplir con su santa voluntad. Por mí, este tipo de dioses mejor que se pongan a cuatro patas y que… por el orto se les ve venir… huelen muy mal.

Por mi lado, sé lo que es la conexión con la DEIDAD, y no es lo que esos libros ofrecen ni propagan, así que adiós a esas más que dudosas enseñanzas de maestrillos que dan poder a los poderosos en contra del resto de la humanidad.

 

Testimonios y audio

 

En la 2ª parte ofrecí enviar un audio. 64 lo pidieron, 22 ni se lo descargaron y aquí van los testimonios de tres personas que solo en la primera que de escucharlo tuvieron resultados. No os vendo el audio, no, en modo alguno. Solo quiero referenciar que a mí el audio me ayudó de forma progresiva, poco a poco, y no como a estas tres Almitas que de entrada ya tuvieron resultados. Así que os dejo con ellos, y luego enlazamos con las matizaciones de Pitt y a ver si concluimos esto para ir a poder explicar las líneas de tiempo.  Empezamos por Tere:

El día 9 de junio escuché por primera vez el audio. Y en un determinado momento empecé a sentirme muy flexible, incluso como si no tuviera huesos.

Cuando abrí los ojos tenía las plantas de los pies pegadas una contra la otra y las piernas flexionadas con las rodillas pegadas al asiento donde realizaba la meditación.

Cuando acabé, al sentirme tan bien y con la sensación de ser de goma, aproveche para hacer unos ejercicios de estiramientos. 

He de decir que yo tengo bastante dolor físico y hacia mucho que no podía realizar este tipo de ejercicio.

En el siguiente caso, Angelines quiere exponer su nombre y datos, y quien quiera que le escriba.

 

De: angelines baquero [mailto:angelines54@hotmail.com]

Enviado el: jueves, 9 de junio de 2022 11:13

Para: Deeelij <deeelij@gmail.com>

Asunto: RE: RE:

Gracias por las instrucciones, ayudan y mucho.  Nada más que lo mandaste empecé a practicarlo y esta mañana me he despertado, después de haber dormido 7 u 8 horas del tirón (algo casi imposible para mí), en medio todavía de un sueño. Aunque hace mucho tiempo que no soñaba con eso, era un sueño recurrente donde manejando el coche, por más que pisara el freno no acababa de pararse y siempre chocaba, suavemente, con algún otro coche que hubiese aparcado. Pues bien, me encontraba intentando parar el coche sin poder frenarlo del todo cuando una voz interior me dice: tú puedes, tu interior es el que te da fuerza si lo haces con decisión (más o menos, no es literal pero así lo he sentido), y de pronto mi cuerpo se irguió con confianza y el coche me obedeció sin rechistar. Me sentía libre en mi propio cuerpo. Ha sido mágico y aunque no quiero echar las campanas al vuelo porque soy muy efusiva y no quiero sacar los pies del tiesto, lo primero que he hecho al despertarme del todo es poner el audio y continuar con las órdenes a mi subconsciente.

Tengo el libro de Joe Dispenza, es de los mejores que he leído, pero ese audio no lo he encontrado por ninguna parte, pero si no hubiera visto tu experiencia con él, a lo mejor no lo hubiese oído, así que gracias de nuevo y te seguiré contando cuando haya algo que merezca la pena.

Un abrazo

Mª Ángeles

 

Ahora un testimonio que quiere el anonimato, pero de cómo fue asistida por algo, ¡vigilante, ángel de la guardia, Guía…?:

Trabajaba a 25, 26 kilómetros de casa, viajaba siempre en transporte público y disfrutaba profundamente de esos viajes, porque hacía lo que más me gusta, que es leer.

Siempre trataba de sentarme en el primer asiento detrás del chofer, porque había un escalón que me permitía poner los pies más altos y así apoyar el libro de turno sobre mi falda. 

En un viaje de vuelta del trabajo, venía muy enfrascada en mi lectura, sentada cómo casi siempre, en el primer asiento, y de repente me levanté rápidamente sin pensar y sin saber por qué, algo que no era mi voluntad me sacó de ahí. Me senté en otro lugar, casi al final del colectivo, preguntándome porque razón me había levantado de mi asiento favorito, y seguí leyendo. A los cinco minutos de andar, más o menos, levanto la cabeza porque los pasajeros empezaron a hablar en voz alta unos con otros y veo que un camión de contenedores se venía sin remedio encima del autobús...impactaron de frente, el camión y el micro, el golpe fue muy violento y el silencio a continuación, eterno.  Hasta que empezaron los quejidos y gritos de dolor...

Hubo muchos heridos de gravedad y dos fallecidos: el chofer del micro y el hombre que se sentó en el primer asiento en donde yo estaba.

Bajé del colectivo en el mismo estado en que había cambiado de asiento, es decir, no sé cómo ni por dónde salí, porque la mitad del micro estaba aplastada.

Las otras personas eran sacadas por bomberos y personal sanitario. 

Muy confundida por el impacto, y con una mezcla de intenso agradecimiento por haber sido salvada de morir, y de dolor por lo ocurrido, me alejé del lugar, del enfermero y del médico que querían revisarme y de todo el revuelo policial. Tengo el recuerdo de haber sentido la fuerte necesidad de caminar y eso hice, cerca de dos horas sin saber por dónde iba y pensando en lo sucedido Llegué a mi casa con el maxilar inferior muy hinchado y dolorido, con salpicones de sangre en toda la ropa en la cara, el pelo, y ahí me di cuenta de que me faltaba un diente (propio).

Fue lo único que sufrí. Tenía entonces 25 años.

 

Y por fin retomamos las matizaciones de Pitt que quedaron interrumpidas en la parte 2 de 4 habiendo entre esa y esta la parte 2 de 4 extra, que conste.

Insumisión fiscal y desobediencia civil, y si no a ser un puto Sísifo del sistema de esta vida de esclavo inconsciente de ser y de no saber cómo ser libre por miedo a perderlo todo, cuando nunca has tenido nada dado que el sistema está hecho para que seas titular de algo, pero el propietario es siempre el estado. ¿No me crees? Mira la escritura de tu vivienda, y verás que eres el titular, pero el propietario real es el estado dado que el registro de la propiedad, que le pertenece al estado, es quien anota la titularidad de la PROPIEDAD ESTATAL. NO TIENES NADA; TODO ES DEL ESTADO. Crees haber ganado una propiedad, pero solo te conceden la titularidad. Pagas por una propiedad que le pertenece al estado y que cuando quiera te retira la titularidad que te dejó mantener a costa de pagar por ello. Ya perdiste al pagar por un título, nunca por una propiedad. Encima te ponen impuestos por esa titularidad, cuando sería el propietario el responsable del mantenimiento de la propiedad, no el titular. ¿Ves cómo te han engañado haciéndote creer que ganaste algo cuando lo perdiste todo al instante en que creíste (sistema de creencia) que algo habías ganado? Te lo repito: No tendrás nada y serás feliz, te lo quieren quitar todo, hasta la Dignidad Humana. 

Si quieres, sigue jugando al juego de ganar y perder, que es lo que existe en esta vida, pero sé consciente del juego, sin desgastarte mucho o nada, a ver si lo consigues. Pero si sigues jugando al juego y no lo asumes como tal, solo sufres y sólo eso vas a ganar del juego de ganar y perder cuando llegue el final de esta vida, cuando ya dejes de verdad el juego, porque has muerto, y por tanto dejaste de jugarlo.  

Que conste, no obstante, que los de arriba (Gru y los Minions) están en lo mismo, en la pelea de ganar y no perder, y no están dispuestos a perder ni un ápice de lo ganado, así que el juego se acaba cuando una de las partes dice basta, ahí se acaba el juego. Por tanto, el sistema actual de vida en la Tierra consta de dos jugadores jugando una partida de póker, solo dos jugadores (nosotros y ellos), y da igual el que vaya ganando, se trata de que si uno de los jugadores se levanta de la mesa, se acaba la partida, se acaba el juego y empieza otro juego, pero empieza otro juego que nada tiene que ver con el anterior ya finalizado.

Otra cosa saqué clara con rotundidad de lo que dijo Pitt, pues si los Vigilantes se afanan en que cada alma cumpla con su rol de vida, y los Vigilantes de  Gru y los Minions están en que recuerden que han de jugar el juego de ganarlo todo y no perder nada, y conociendo cómo funcionan los psicópatas, estos no van a parar nunca. Están tan dementes, que antes de perder algo son capaces de destruir el planeta, al resto de la humanidad y si hace falta a ellos mismos, pero no están dispuestos a perder nada y sí ganarlo todo, aunque revienten el mundo y todo atisbo de vida en la misma. Y si no, pues fíjate en la destrucción producida por los Chemtrails sobre las tierras de cultivo, que muchos agricultores ya se han dado cuenta que eso que cae en sus tierras las está destrozando, que en muchos lugares ya no crece nada que se plante. Estos psicópatas, impulsados por sus Vigilantes no se levantarán de la partida de cartas, o lo hace la humanidad y ahí se acaba el juego, o ya te puedes imaginar cómo van a seguir las cosas: a mejor ni de coña mientras se siga en el juego (en la parte 4, hay noticias positivas).

Ahora entro en qué mierda están haciendo los Vigilantes con el resto de la población que no son Gru y los Minions, que son el 99%, ¿acaso es recordarles que han de seguir en el juego porque así lo decidieron antes de nacer? ¿Qué parte de ese 99% de Almas encarnadas no han de seguir jugando el juego? No tengo respuestas a estas preguntas, me surgieron tras el encuentro con Pitt. Pero quiero hacerte observar que si Pitt me falló perdiéndome, dejando que me secuestraran tres veces y luego me abandona pues dice que voy a otra línea de tiempo, de la misma manera quiero contemplar la posibilidad de que el resto de los Vigilantes de Gru y los Minions sean tan torpes como mi Vigilante y la caguen a lo grande, pues si son inmensamente más eficientes que mi Vigilante, me imagino que lo que tramamos, antes de encarnar todos aquí, fue destruir el planeta para que luego lleguen otros y empiecen un juego nuevo sin que las cartas estén marcadas. A estas alturas, no observo que esta guerra o juego se pueda ganar en modo alguno, en todo caso eso de ganar vendría dado porque Gru y los Minions psicópatas metan la pata hasta la extenuación y se les descubran sus cartas marcadas y eso haga que el resto de Almitas se den cuenta y dejen de jugar el juego donde siempre han estado perdiendo pensando que iban ganando algo de vez en cuando. Es la única posibilidad que contemplo (en la parte 4, hay noticias positivas). Y esa posibilidad reside en que los Vigilantes de Gru y los Minions no se afanen en su trabajo como Pitt tampoco lo hizo en el suyo conmigo, y que por tanto, estos, Gru y los Minions, metan la pata brutalmente, y ahí el juego se acabe. Mientras, no más apuestas, la banca siempre gana. 

En aquel momento, como dije antes, si Pitt me invita a subir al avión, lo hubiera hecho. Ahora no, pues ya entré en la línea de tiempo nueva de la que hablaré cuando concluyan estas cuatro partes de las matizaciones. Ya no me fío de quien dejó que me secuestraran con menos de 6 años, quien luego me perdió y ahora abandona porque dice que voy a una línea de tiempo que me he fabricado, pero que ni noto (sí la noté, como ya he dicho antes, pero le quiero dar caña a Pitt, es nuestro juego), pese a cambios personales que sí evidencio en mí, pero no es eso lo que he perfilado, ni se le asoma. Por tanto, me quedo con lo que aprendí tras el fallecimiento de mi tía Rita: seguir sin apego a nada ni a nadie; voy solo; no me apoyo en nadie ni en nada y no sustento a nada ni a nadie, y de nada serviría, pues lo que hoy está, mañana puede haberse ido, y tendría una pérdida, así que sin apegos, sin nada ni nadie, quizá no gane nada, pero desde luego nada puedo perder al nada haber ganado más que mantener mi Dignidad Humana y conservar mi honor personal. En realidad, todo es efímero, caduco, concluso, cambiante… ¿Por qué aferrarse a algo que hoy está y mañana ya ni está ni es? ¿Gano algo? No lo sé, lo que sí sé es que no pierdo nada, y quizá esa sea mi ganancia, Almita.

 

        Sí, Pitt, ahora, como dijiste al final de nuestro encuentro, había aprendido más de lo que imaginaba cuando nos despedimos, por ello estoy escribiendo estas matizaciones. Pero esta vez voy a empezar ampliándote a ti, Pitt, con un poco de mantequilla picante. Sí, ya sé que no volverás como dijiste (aunque me ha dicho lo contrario Beth), que te has marchado a tu nueva reasignación y todo ese cuento que me vendiste… Pero si bien no soy de los que la devuelven; de entrada, te perdono y olvido lo pasado, pues no estoy dispuesto a almacenar rencor alguno, eso no me beneficia. Pero me parece que no sabes lo que es el proceder en suma rectitud de mi cumplimiento cuando se inviertan los papeles, o incluso aunque no se inviertan, porque procuraré encarnar contigo y que experimentes, con creces y a la perfección infinita, lo que es una Alma despechada. En serio, Pitt, no es venganza, es que me lo estoy pasando genial imaginando las situaciones en las que te meteré en vidas futuras tras saber que no solo me perdiste una vez y me abandonaste hace poco porque iba adonde todavía no observo ni capto (que sí, almita, pero sigo dándole a Pitt, ya sabes, sentimientos encontrados que desahogo), sino que permitiste que me raptaran tres veces con menos de 6 años. Bien, Pitt, qué disfrute tengo ya de imaginar lo que te ayudaré en alguna encarnación… se me ocurre meterte por el orto hasta que salga por el ocaso ese avión de lujo con el que viniste el otro día a verme. Te aseguro que te va a gustar cómo vuela el reactor de ejecutivo desde tu orto hasta tu ocaso, pero no una vez, sino unas cuantas, hasta que ya no pueda parar de reírme y se me parta el Alma de la carcajada tan grande que he de dar, que va a ser perfecta e infinita, como tu nefasta vigilancia hacia mí. Solo espero que procures, en compensación, inclinar un poco la balanza por el lado de las Almitas que aún padecen la prontitud del cumplimiento de los Vigilantes de Gru y los Minions, o que al menos procures que esos Vigilantes sean tan ineficaces en su cumplimiento como tú has demostrado serlo conmigo, y que conste que para mí no te queda limpia la conciencia porque te hayas sincerado conmigo, más bien has despertado algo que ni la Totalidad sabía que podía existir: un Almita absolutamente despechada. Ríete de lo que es capaz de hacer un amante ante una traición, solo imagínalo y elévalo a infinito. Y recuerda, porque lo escribí, que la que le tenía guardada a la mierda esa de falso contacto ET de Swaruu, a la que juré ir a por ella… Pues a ella nada le sucederá en comparación a ti. Así que más te vale no aparecer más, ni ahora ni en toda la eternidad (sí, porfa, hazlo una vez más porfi, porfi), porque esto permanece en mi recuerdo, como bien permanece en mi recuerdo y no lo dije en su momento, que para mí la guerra de las Malvinas ocurrió en 1984, justo en mi segundo año de academia, cuando estaba en esa línea de tiempo secundaria en la que me metieron y donde me perdió mi súper magnífico guardaespaldas divino. Sí, en serio, Almitas, el recuerdo es totalmente vivo. Verás, recuerdo perfectamente que tras el almuerzo salíamos corriendo a ver las noticias para saber cómo iba la guerra… que queríamos ir a participar en la misma contra los ingleses piratas… Incluso recuerdo que solicitamos que era el momento de invadir Gibraltar y expulsar hasta los monos del peñón… Incluso recuerdo que algunos profesores se enojaron un poco por nuestra actitud belicosa y rabiosa contra los hijos de la grandísima Bretaña. Recuerdo que era inicios de invierno de 1984. Con el tiempo, muchos años después, hablando con una chica argentina salió el tema de la guerra de las Malvinas y le conté lo referido antes, incluida la fecha… y la cara que me puso ni te la imaginas, pues muy seca y cortante me dijo que fue en 1982, que ella siendo argentina recuerda perfectamente la fecha, como para olvidarla. Así que por aquel momento (2007) Internet empezaba a funcionar como lo conocemos, y fui a comprobar, y cuál fue mi asombro de que ella no mentía, pero yo sabía que yo tampoco lo hacía. Con el tiempo conseguí un boletín oficial del estado (BOE), que guardo, donde el nombramiento de ascensos de segundo año a tercero de academia correspondiente a mi promoción, yo figuro el treceavo por la cola y eso no es así, ni en broma, pero lo más curioso es que el nº 1 figura como el nº2, y que el nº1 es el que era el nº4, incluso hay compañeros que no figuran en ese listado, que no aparecen. Todo al revés de cómo lo recuerdo, pero lo simpático de ese BOE es que se ve perfectamente que hicieron una especie de cortar, quitar y poner otra cosa, pues en aquella época (1985) no existía el copia y pega, sino el corta, quitar y poner otra cosa que se ve que está falseada. Ese BOE lleva la fecha de 1985 pero no corresponde con la realidad que figura en esta línea de tiempo, y que el orden de promoción que recuerdo de esta línea de tiempo no corresponde al de ese BOE que debe de ser de la otra línea de tiempo secundaria donde me empeñé en hundir al nº 1 por una jugada que me hizo… en fin, ahí lo dejo, es otra cuestión del baile de datos de líneas de tiempo que viví y lo que recuerdo de ellas que no están en consonancia con la actual. Pero que no lo olvides, Pitt, estés en la línea de tiempo de la vida en que encarnes, me encontrarás… sólo prepárate, el duelo Álmico ya empezó.

        Otras de las cuestiones a matizar, en esto que Pitt comunicó, es que he podido deducir que para construir una nueva línea de tiempo, (1), lo mejor es partir desde una limpieza, barrido, destrucción o ruptura total de los sistemas de creencias. Es decir, si quieres construir un edificio nuevo, lo mejor es hacerlo sobre un terreno limpio, no sobre los restos de una construcción que se destruyó, ni desde lo construido tirando una cuerda o un puente más allá del punto actual ya construido. Sin embargo, (2), también entiendo que en la construcción de una nueva línea de tiempo, también ayuda mucho el hecho de tener el conocimiento previo de que si de verdad se quiere realizar y se consigue, en ello se rompen los pactos álmicos sellados para esa línea de tiempo que se abandona; y (3), que se ha de afinar muy bien qué quieres construir en esa nueva línea de tiempo y si quieres realizar pactos y acuerdos nuevos o quieres ir a tu bola sin sujeciones, amarres, normas o leyes que cumplir. Y este tercer punto ha de estar muy bien elaborado. En mi caso sé qué quiero, lo que no sé es si lo he perfilado lo mejor posible pues parto de cero sistemas de creencias desde los que saber algo al respecto, así que imagino que tendré que ir rectificando conforme ello suceda si es que sucede acorde a lo que Pitt aseguró que iba a producirse ya que lo solicité. Pero matizo este “solicité”: no es que lo solicitara a nada ni a nadie en concreto, es que partí de lo que quiero experimentar en esa nueva línea de tiempo sin pedir ayuda a nada ni a nadie para construirlo. Matizo más, en ese “solicité”, no es que se lo pidiera a la Totalidad o a mi Guía, es que decidí algo por mi cuenta y riesgo, pues además no entendí en modo alguno que tenía que pedir permiso a la Totalidad o a mi Guía al respecto, y mucho menos a un Vigilante que no sabía velar por mí y del que desconocía su existencia hasta hace poco. En serio, Pitt, no me olvido del duelo, ya empezó. (Sobre el “solicitó” amplío cuando acabe esta serie de las matizaciones)

        La cuestión a este respecto de la línea de tiempo nueva, es que entiendo que depende de la voluntad y confianza de uno, pero que mejor hacerlo sin basarse en sistemas de creencias sin experiencias previas que las sostengan y que no hay que pedir ningún permiso, que es el ejercicio de tu libertad quien lo determina; y todo aún a riesgo de no saber ni cómo se consigue, ni cómo se materializa, ni cuándo se escenifica con claridad meridiana la misma, y quizá lo mejor, es que el adónde exacto no lo has conseguido determinar a la perfección y has de ir haciendo enmiendas de continuo, como cuando se va a aterrizar, que has de ir corrigiendo continuamente y dando más o menos gas para posar el avión en la pista en el punto y momento adecuado sin salirte de la misma, sin que el viento te voltee y sin que las ruedas estallen al contacto con el asfalto que le acoge. Vamos, toda una aventura en un avión que nunca has pilotado y hacia un destino que desconoces con exactitud y menos cómo vas a conseguir aterrizar sin darte un buen golpe o morir en el intento al llegar a la nueva línea de tiempo. O si lo prefieres, es como saltar de un avión en medio de un océano inmenso cayendo en paracaídas, por primera vez, hacia una pequeña isla deshabitada donde no sabes qué encontrarás y ni siquiera si llegarás a tocar tierra o si caerás en aguas cercanas a ese único trozo de tierra que se observa. ¿Te conviertes en una especie de náufrago? Vete a saber, que si llego a puerto, y puedo mandar postal lo hago, seguro. Pero no te pondré las señas para que me hagas una visita, ni de coña, que donde quiero ir, me da que no es donde tú quieres ir, y no porque pudiera ser algo “negativo”, no, solo porque mi manera es mi manera y no observo que pueda ser la tuya dado que cada cual es distinto en forma, aunque en esencia seamos iguales (pese a todo, cuando este serial de las matizaciones concluya explico más y mejor lo de las líneas de tiempo, estoy aprendiendo poco a poco, dame tiempo, Almita)

        Quizá, lo más probable, ni idea, es que me quede por aquí sin jugar al juego de la vida, sin ganar ni perder, o perdiendo todo sin ganar nada, y observar cómo los demás siguen jugando a ganar y perder. Realmente no sé dónde me he metido, ni adónde voy, si es que voy a alguna parte, pues si bien sí reconozco lo de aquella noche en la academia militar y que en momentos posteriores lo atribuía a un posible salto de una dimensión a otra, no imaginé que eso fuera el pasar de una línea de tiempo a otra, y como te decía, para mí eso es bien cierto, el recuerdo es imborrable, las sensaciones que experimenté, y cuando lo cuento se siguen erizando los bellos de manos y pies, así que sí parece que sé desde aquella experiencia no basada en sistemas de creencias, lo que es un salto de tiempo, así que en teoría sabré reconocer en su momento la nueva línea de tiempo, si es que llega o consigo materializarla (y lo he reconocido, como ya dije al estar en la nueva línea de tiempo aunque me queda más por asentar). Lo que no sé es si podré avisar de que ya estoy ahí y no aquí. Dejemos que el tiempo diga lo que tenga que decir al respecto, aunque por el momento aquí me tienes, de momento.

        Lo ideal, en esto, es que muchos miles de Almitas pudieran querer dar un cambio de línea de tiempo sin creer en las líneas de tiempo (33 y 42) que está vendiendo el tonto alucinado de turno que va de despierto y que tanto ha mentido hasta el momento; sino que se creen una que ellos quieran. Con querer crear una donde Gru y los Minions y adláteres, así como su sistema corrupto no exista, me da que podríamos coincidir en una idea general que crear y que quizá así podamos construir una línea conjunta de tiempo nueva donde podamos converger todas aquellas Almitas que estén en la misma sintonía de vivir en un mundo en paz sin nada de lo apestoso que existe en la actualidad. Y no animo a formar un grupo para ello, me da que no iba a funcionar de esa forma, sino que cada uno se imagine ese teatro de operaciones ideal sin nada de lo cutre de aquí, y con Almas encarnadas en la misma sintonía en la que tú quieres vivir en esa nueva línea de tiempo conjunta. Yo, a última hora, he imaginado que me encuentro en esa nueva línea de tiempo con una pecosa risueña de ojos verdes con el pelo corto rizado… y me la imagino con más detalles, pero eso queda para mí.

Almita, de nuevo estoy al final de la cortadora página ocho, así que nos vemos la semana que viene.

Comunicado de Emilio Carrillo

Quien ahora escribe es Emilio Carrillo, y no soy Deéelij, pues somos personas distintas, aunque aún hay quienes piensan que soy yo con un pseudónimo.

Le pedí a Deéelij que anunciara la terapia, que recibió por psicografía, en este Blog y no en otros lugares de publicidad porque, estando más enfocada a las personas que ya han iniciado su despertar espiritual, o están ciertamente avanzadas, pero aún les queda algo por conseguir (eliminar su ego, reconectarse con su alma, tener control emocional…), este Blog posee los lectores adecuados para lo que se ofrece. Además, muchas de las cuestiones que comparto en conferencias, seminarios, retiros… se pueden asentar mejor con ella, como un plano a construir, ayudando la terapia en la construcción.

Para solicitar la ayuda terapéutica dirigirse a: deeelij@gmail.com

Comunicado de Deéelij

Si quieres recibir esa terapia anunciada por Emilio, quien la imparte soy yo, no Emilio, que os asustáis cuando en el primer contacto por video conferencia veis que no es Emilio y os lleváis un buen susto. Si quieres recibir esa terapia, has de contar con una hora y media al día para ti para poder ir ejecutando lo que te iré mostrando en el proceso terapéutico, así que si no dispones de ese tiempo, no pasa nada, deja pasar el momento hasta que tengas ese tiempo para ti. Cuando contactes conmigo deja un número de teléfono la que mandar número de móvil o celular al que poder enviar un WhatsApp y desde ahí establecer un contacto para explicar lo que necesites y determinar, en su caso, cita para comienzo de sesiones online.

 

+Audio libro: https://www.ivoox.com/podcast-deeelij-2022_sq_f11441821_1.html

+Actualizaciones de “Todo Deéelij”: en deeelij@gmail.com

=======================================================================

20/6/22

TC25.- EL CONCEPTO DE ENTROPÍA

Quien quiera tener el bien sin el mal, orden sin desorden no entiende los principios de Cielo y la tierra.

Chuang-Tzu

Es importante tener siempre presente que la especie humana es una parte íntegra de la Naturaleza y además, en la cima de la evolución, mientras que la Naturaleza misma es inherente en la Humanidad como especie y por la que está sometida y controlada. El resultado de este control es la civilización industrial que a través del sistema socioeconómico internacional está poniendo en peligro la autodepuración de la Naturaleza, su auto regeneración y auto organización. Pero, también se debe ser realista, el sistema socioeconómico no puede funcionar más allá de los límites físicos de el sistema biológico y, el crecimiento económico indefinido es imposible dentro de un sistema de Biosfera cerrado. Por lo tanto, debe definirse una escala óptima para el crecimiento económico en relación con el sistema biológico global y los flujos de la materia y la energía. Estos flujos deben definirse con precisión respecto a las limitaciones impuestas por la entropía.

La entropía es un concepto atribuible a la utilización de la materia y la energía y está en cualquier proceso donde la materia y la energía se usan y se transforman; luego la entropía resultará como una medida de la energía que ya no es utilizable en su estado útil original. El concepto de entropía y la irreversibilidad de los procesos biológicos que conducen a la degradación cualitativa de la materia y energía ha sido manifestada elocuentemente por Georgescu-Roegen (1971) quien enterró de una vez por todas el dogma “mecanicista” de la Economía ortodoxa y sacó a la luz la inviabilidad de un estado estacionario permanente en un sistema de Biosfera finito.

Consideró que el problema de la Economía es como si la ley de conservación de la termodinámica para un sistema cerrado fuera válida. Sin embargo, el sistema socioeconómico no es un sistema cerrado sino abierto y como tal debe evaluarse de acuerdo con la ley de entropía de la Termodinámica. Esto significa que a menos que la energía libre entre continuamente en el sistema, su entropía aumentará. La ley de la entropía debe ser considerada como un principio principal de la Economía y como lo establece Georgescu-Roegen (1976) "La termodinámica es, en el fondo, la física de valor económico. La ley de la entropía es la más económica de todas las leyes naturales.”

La evolución de las técnicas de complejidad “extra somáticas” cada vez más ha amplificado la evolución biológica de la Humanidad para obtener una baja entropía de materia y energía extendiendo así su dominio sobre la Biosfera. 

Esto ha conducido a la explotación desproporcionada del capital biológico, con la división concomitante del Planeta en dos extremadamente mitades, la de los extremadamente ricos y extremadamente pobres. Por lo tanto, la ley de la entropía está afectando a la Humanidad, tanto en su sistema de actividad biológica como en su sistema de actividad socioeconómica provocando así importantes conflictos sociales. Pero la evolución de las técnicas para la continua explotación del capital biológico se está enfrentando a problemas socioeconómicos en cuanto a sus limites ya que las transformaciones requeridas para el uso óptimo de estas técnicas son cada vez más costosas, consumen más tiempo y hacen necesarias organizaciones que conducirían a más burocracia limitando así el proceso de desarrollo humano. El umbral de entropía está aumentando continuamente y también lo es el costo de evitar su aumento. Esto hace de la entropía, por todos los propósitos prácticos, un proceso irreversible que significa que la actividad del ser humano es una actividad sometida a la entropía y la Economía es y estará dominada por el esfuerzo de dominar la entropía.

Sin embargo; el proceso evolutivo a través del proceso de auto organización tuvo un efecto muy positivo en la Biosfera y en la Humanidad. Se puede decir que durante su período evolutivo la entropía ha disminuido, en otras palabras, el proceso evolutivo ha sido “negentrópico”. Esto es, por supuesto, una simplificación del proceso evolutivo porque según Rod Swanson (1989), el propósito de la auto organización es producir orden para la evolución y el desarrollo de la vida, lo que significaría mayor uso de la energía, resultando en más entropía. En realidad, se puede decir que el proceso evolutivo biológico está al servicio de la ley de que “la generación de entropía produce más entropía”. Esto está de acuerdo con la realidad en que la evolución es un proceso que no desafía la ley de la entropía; lejos de ello, el universo en su totalidad es entrópico. Entonces nos enfrentamos a la pregunta: ¿Cómo el sistema biológico ha de producir y mantener el orden mientras se enfrenta a una segura ¿trampa de entropía insuperable? Aquí es donde el conocimiento biológico del Paradigma bioeconómico y teoría de las “estructuras disipativas” de Prigogine (1971) nos pueden iluminar a través de una comprensión profunda de los bucles de retroalimentación entre el proceso biológico y el proceso socioeconómico. Es, por lo tanto, desde el punto de vista de la entropía y la irreversibilidad de los procesos biológicos que se introduce en la Bioeconomía otro de los principios científicos importantes.

El concepto de estructuras disipativas se ha introducido para racionalizar la coexistencia del orden con el desorden o del equilibrio con el desequilibrio en la dinámica de un sistema hacia una etapa más compleja en su ciclo de vida evolutivo, por lo tanto, haciendo posible el desarrollo y la evolución a un nivel superior de existencia. Sin embargo; debido a multitud de retroalimentaciones y sistemas de interacciones las estructuras disipativas sufren de indeterminación e irreversibilidad y por lo tanto su comportamiento no se puede predecir durante períodos cortos de tiempo. En el sistema físico, la irreversibilidad de los elementos se asocia con la pérdida de energía, pero en los sistemas biológicos en equilibrio, el concepto de estructuras disipativas presta irreversibilidad a procesos positivos y constructivos en lugar de unos destructivos y negativos.

La teoría de las estructuras disipativas podría ayudar a esclarecer, en gran medida, la base teórica para un sistema socioeconómico humano tal como un sistema bioeconómico operando en un estado lejos del equilibrio y resultando en baja entropía. Sería posible, por medio del concepto de disipación estructuras, para dar cuenta de la paradoja en el concepto de entropía observado en un sistema físico y en un sistema biológico. Entropía en un sistema físico significa desperdicio y desorden, pero orden y estabilidad en un sistema biológico y la pérdida de materia y energía se convierte en el medio para el desarrollo y evolución a un nivel superior y más complejo (Prigogine and Stengel, 1984). Por lo tanto, a partir del concepto de estructuras disipativas y el de acoplamiento estructural (Maturana-Varela, 1987) debería ser teóricamente posible concebir un nuevo sistema económico en la forma de un sistema bioeconómico que operaría en un estado cuasi-cognitivo y con un mínimo de degradación entrópica. No hay forma concebible de que la existencia humana puede volverse sostenible si su nivel de entropía por lo menos no se reduce.

Si no hay otro ambiente sino la Biosfera, con la cual la entropía resultante puede intercambiarse, entonces un sistema de actividad bioeconómica basado en los conceptos de estructuras disipativas y acoplamiento estructural, podría ser una solución teóricamente posible. Además, sería posible comprender por qué el sistema económico humano, a través de su mejor indicador de actividad, la bolsa de valores, exhibe de vez en cuando tal comportamiento errático que desconcierta por completo a los economistas y sume al sistema financiero internacional en el caos.

El desarrollo de un nuevo sistema socioeconómico humano en forma de sistema bioeconómico basado en estos conceptos teóricos innovadores como las estructuras disipativas y el acoplamiento estructural, se origina en la creencia que el sistema humano dirigido por la información, incluso cuando está totalmente integrado en un sistema de producción desmaterializado y un sistema de producción inmaterializado, el consumo no excluirá la dependencia de la Humanidad del sistema biológico del Planeta y sus recursos en el futuro previsible.

La dinámica del sistema de la Biosfera está cambiando drásticamente debido a las actitudes antropocéntricas prevalentes, que tienden a ser también complementadas por actitudes biocéntricas, si el severo impacto lineal de la situación socioeconómica de un sistema globalizado en el sistema de la Biosfera no lineal, no se reduce en el futuro. Además, la actitud biocéntrica (centrada en la vida), es fundamental para la potenciación de la integración del sistema socioeconómico con el sistema biológico de un modo sostenible. Para lograr la sostenibilidad, el modelo socioeconómico tendrá que ser transformado desde un capital de saqueo (primer modelo ignorante de los límites termodinámicos), al del un modelo socioeconómico que premie el valor intrínseco de la Naturaleza, un modelo cuya actividad pueda acercarse a las realidades socioeconómicas de desigualdad e inequidad y aún más a la contaminación medioambiental, al agotamiento de recursos y de las incertidumbres biológicas.

La ganancia de información para lograr la calidad debe compensar la pérdida de energía y el aumento de la entropía en el sistema socioeconómico. Por ejemplo, es como el proceso de invención que requiere el gasto de una gran cantidad de energía mental, que conduce a la construcción de un prototipo. Sin embargo, una vez que un prototipo está listo, construir muchos otros se puede hacer necesitando menos energía debido a la información obtenida en el diseño, compensando así en parte el aumento de entropía que el prototipo supuso. Sin embargo, la información obtenida no puede compensar completamente la entropía generada porque el sistema de actividad humana puede liberar solo una fracción de la energía útil presente en la fuente de energía para producir una mercancía y el resto entra en la entropía de la biosfera.

Afortunadamente a través del proceso de aprendizaje e invención de la cada vez más eficiente tecnología, la Humanidad se ha vuelto más eficiente en los procesos de extracción, refinamiento y utilización. La información así obtenida a través de la evolución en cualquier periodo aparece como una actividad humana más compleja y diversa y puede considerarse como una manifestación externa de todo lo aprendido. Pero no perdamos de vista que nunca podemos alcanzar el 100% de eficiencia y, por lo tanto, el sistema de actividad humana también producir entropía. Este es el precio que tenemos que pagar para producir los recursos básicos requeridos para mantener la vida y también, lamentablemente, un aumento cantidad de artículos de lujo inútiles que desperdician energía. La economía de la Biosfera, la economía de la Naturaleza se basa en la frugalidad y la lentitud, es decir que es conservadora en contraste con el sistema socioeconómico humano demasiado radical, caótico, alocado y derrochador.

Parecería entonces razonable pensar que armonizar la Biología y la Economía resultara en un sistema bioeconómico que combine la estabilidad del sistema biológico con el cambio constante, el flujo y reflujo de la sociedad humana. Este sistema bioeconómico, al menos en teoría, debería ser más estable, más funcional y por lo tanto menos entrópico. Tal sistema puede existir en un estado lejos del equilibrio usando y disipando energía para ser a la vez destructivo-extintor y también constructivo-creativo. El sistema se someterá a un proceso de "destrucción creativa» para convertirse en más complejo y ganar en calidad. La Bioeconomía proporciona una mejora en la apreciación de la propia economía de la Naturaleza y por qué su conservación y preservación es tan vitalmente importante para reducir la entropía en forma de desperdicio, ineficiencia y cantidad. En este sentido el sistema socioeconómico humano debe ser considerado una extensión de su sistema biológico y como tal debe fundarse en el concepto de entropía y, su actividad debe por lo tanto estar sujeta a la Ley de la Entropía. Un sistema socioeconómico basado en los principios bioeconómicos de la eficiencia y la calidad acabarán con la distinción entre el sistema socioeconómico humano, basado en la crematística y la economía de la Naturaleza, basada en el intercambio de materia y el reciclaje y, nos llevará hacia el largo camino de una existencia sostenible.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================