Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

30/6/20

Encuentro online entre Ananda Castro y Emilio Carrillo: sábado 4 de julio de 2020 (19h en España)





=================================================

Informe XI. Encarnar sin bragas y a lo loco (III parte). Deéelij


Nota preliminar: En la II parte de Informa XI nos quedamos en el momento en que preguntaba, si bien hasta ese momento, con la explicación dada, y que no podíamos seguir dado que me pasé de páginas. Bien, pues aquí va la continuación de aquello.

Reseteo Económico II

Pero aún restaba solucionar el problema de la liquidez creciente de los mercados, que a medida que crecían necesitaban de más dinero en el mercado a cada poco. ¿Qué hacer? En Breton Woods se estableció que EEUU sería el encargado de proveer de liquidez al sistema monetario emitiendo más dólares, incurriendo en deuda, cuando así hiciera falta. Y así se hizo, y así funcionó el sistema, y el dólar inundó los mercados internacionales y los Bancos Centrales de muchos países del lado rico del mundo. Y así se mantuvo el asunto más o menos equilibrado hasta la década de los 60, donde la mayoría de países medianamente bien gobernados se preocupaban de mantener el equilibrio entre sus importaciones y sus exportaciones como garante de la estabilidad de su economía, aunque todos buscaban tener más exportaciones que importaciones, para acaparar divisas en dólares en sus bancos nacionales y mantener su economía saneada y en superávit. Todos menos los EEUU, que tenían el beneplácito de Bretton Woods para incrementar su déficit indiscriminadamente emitiendo nueva moneda y generando más deuda. Este detalle no fue un problema en el inicio, pero acabó siéndolo pasadas algunas décadas de Bretton Woods.
A mediados de los 60 el equilibrio económico acabó por quebrarse, cuando algunos países industrializados con mucha reserva en dólares producto del superávit de sus balances comerciales -en especial Francia y Japón-, empezaron a ver con preocupación la inflación creciente de la economía americana y el aumento de su déficit, provocado entre otras razones por el desmesurado gasto que supuso la inacabable guerra de Vietnam. Estos países temieron que tanta abundancia de dólares repartidos por el mundo tuviera consecuencias inflacionarias a nivel mundial, lo cual desembocó en una paulatina pérdida de confianza en la fortaleza futura del dólar.
Y así, sucedió lo que algunos habían augurado: la abundancia de dólares en el sistema derivó en un proceso de inflación internacional. Había tanto líquido de dólares (papeles de colores sin respaldo oro) en el mercado que los gobiernos encontraban serios problemas para defender la paridad de sus monedas frente a la moneda americana, mientras, EEUU seguía acumulando déficit.
El siguiente paso estaba cantado. Perdida la confianza en la fortaleza del dólar, algunos países ricos optaron por poner a salvo su economía de esta falta de confianza y comenzaron a canjear sus dólares en oro en la Reserva Federal, tal como se había acordado años atrás.
Consecuencias:
1ª) el oro de las reservas americanas empezó a bajar hasta unos niveles preocupantes;
2ª) se cuestionaba aún más la estabilidad del dólar como moneda de referencia internacional;
 3ª) se perdía liquidez en los mercados que veían cómo bajaban los dólares al ser cambiados en oro.
Con este panorama llegamos al fin al año 1971, año en el que EEUU se encuentra ante la necesidad de devaluar su moneda frente al oro, esto es, aumentar el número de dólares necesarios para obtener una onza de oro, para frenar la sangría de cambio de dólares en oro que estaba mermando notablemente sus reservas, y devolver de esta manera el equilibrio y la realidad a un mercado internacional distorsionado.
Esto fue lo que aconsejaron algunos expertos, entre ellos Paul Samuelson, premio Nobel de Economía de aquel año, y esto fue lo que no hizo Nixon, aconsejado por otro pope del pensamiento económico, Milton Friedman. Friedman aconsejó a Nixon que rompiera la regla y suspendiera el acuerdo que permitía cambiar dólares en oro de la Reserva Federal, y Nixon aplicó el consejo de Friedman, un 15 de agosto de aquel año 1971.
Nunca más en adelante los dólares acumulados en las transacciones internacionales han podido ser cambiados por oro de los EEUU. Fue el fin del patrón de cambio oro, el caos financiero estaba servido. Prueba de ello: no hay más que ver lo que hoy tenemos.
A poco que analicemos el asunto comprenderemos las consecuencias. Hasta 1971 el crecimiento de las economías, el crecimiento del crédito, la liquidez de los mercados, estaban controlados en cierto modo por el valor oro y su fijación con el dólar como referencia. Hasta esa fecha, todas las monedas del mundo, todas las economías, tenían un valor real cuantificable, tenían un respaldo, en base a la convertibilidad de cada riqueza nacional en oro a través del dólar. Dicho de otra manera, hasta 1971 la economía mundial tenía los pies en el suelo de la realidad al mantener la referencia del oro como valor. Cuando las economías mundiales ven cerrada la posibilidad de medir sus riquezas en oro, ya sólo quedan los dólares como divisa de cambio internacional.
¿Y dónde está el problema? El problema está en que Estados Unidos no tenía pensado parar en su política de barra libre a la creación de moneda, y siguió generando deuda, y siguió comprando en todas partes del mundo metiendo cada vez más y más dólares en el mercado internacional, y entre tanta liquidez el crédito se disparó, y al amparo del dinero fácil la economía mundial creció y creció hasta lo que ya todos conocemos como libre mercado y globalización, y el equilibrio se rompió.
Se rompió porque donde antes todos los países desarrollados se cuidaban de tener una economía más o menos diversificada buscando un equilibrio entre exportaciones e importaciones, por aquello del ajuste de la balanza comercial, ahora, abierta la posibilidad de crear dinero sin base real a través del crédito y el interés, abierta quedó también la veda a que los especuladores ávidos de ganancias empezaran a jugar con las economías de los países, y se empezara a apostar por la deslocalización de los mercados buscando el máximo beneficio en países con una mano de obra más barata, y bueno, a partir de aquí la historia ya es por todos conocida.
Lo último, consecuencia de aquello: el Pacto del Euro, para abaratar aún más los despidos, alargar jornadas, bajar sueldos y hacer lo imposible por competir con esos mercados extra europeos que nosotros mismos creamos. ¿Se puede ser más tonto? Pues sí, China pilló 1/3 de la deuda de USA, y USA en manos de China; vamos, que si quieren 1/3 de los bienes USA podrían reclamarlos como suyos los chinos, como pasó en Grecia en su crisis económica de 2009-2015, que para salvar la deuda tuvieron que vender sus bienes riquezas internos a interesados poderes externos. Y el tema de los chinos con lo del reseteo lo vemos más tarde, en eso del Plan, VIII parte.
En definitiva, desde 1971 hemos crecido y crecido, pero lo hemos hecho en una farsa. Porque se creó dinero a partir de dinero sin respaldo oro, dinero de papel, dinero deuda, dinero ficticio, inflado, duplicado, fabricado de la nada, creado a voluntad de un solo país. Pero eso ya se acabó, la mentira no se sostiene por más tiempo, nos han despertado y hemos caído de golpe, se acabó lo que se daba: bienvenido al mundo real donde el diámetro del orto económico es más grande que el de un agujero negro; y ya sabemos lo que hace un agujero negro: tragárselo todo.
Actualmente aquella confianza se ha quebrado y el fraude y la especulación son característicos del sistema financiero internacional. Vivimos en una sociedad aletargada que ha olvidado las cualidades que ha de tener el dinero, y la principal es la de conservar el poder adquisitivo. Somos una sociedad que confunde deuda con riqueza, que tilda de prosperidad los beneficios obtenidos mediante ingeniería financiera y que ignora por completo el impacto que esta última tiene en la economía. Una sociedad cuyo único fin es el consumo y su concepto de riqueza es la abundancia, por tanto, tenemos una sociedad condenada a repetir sus errores.
Este experimento crediticio ha durado 40 años y está llegando a su fin. Los gobernantes y responsables monetarios desconocedores de la disciplina monetaria han sido los responsables de aniquilar el poder adquisitivo de los ciudadanos mediante la creación ilimitada de dinero.
            Se están aplicando parches a una situación económica internacional que requiere de soluciones drásticas y medidas draconianas.
Al igual que hace 40 años, cuando Nixon exoneró de cualquier responsabilidad monetaria a la clase política y señaló a los especuladores como los culpables de la debilidad del dólar, al igual que entonces vemos como en la actualidad los políticos y responsables monetarios europeos y norteamericanos eluden su responsabilidad culpando a los ciudadanos de avaricia o a los especuladores de todos los problemas económicos existentes. Hablan de la crisis como si fuera algo que no se pudo ver venir, como algo inevitable. Mienten descabelladamente. Lo peor, es que tú te crees el culpable.
Ellos han especulado con los ahorros de las personas, son los responsables de no haber aplicado disciplina monetaria y los que han destruido el poder adquisitivo de los ciudadanos. El globo ha reventado, no se puede inflar más.
Únicamente sentando las bases para un nuevo sistema financiero internacional estable y transparente donde circule un dinero honesto, será posible una recuperación económica mundial. Todas las discusiones acuerdos o medidas que se tomen entremedias solo servirán para retrasar y empeorar los efectos de una debacle inevitable.
Una sociedad únicamente puede funcionar y progresar sobre la base del dinero honesto, un dinero que sea capaz de preservar el poder adquisitivo y que dignifique el trabajo. El dinero deshonesto destruye el capital, los ahorros e impide el bienestar social.
       En estas estamos a estas alturas. Así que en un momento determinado se recurrió al plan NESARA, es decir Ley Nacional de Reforma y Seguridad Económica,       pero es una ley nacional de USA para sí. Y cuando se iba a instaurar la mismo, allá por el 9/11 de 2001, se produjo aquello de la caída de las torres gemelas además del edificio llamado nº 7, pues los dispositivos para destruir este edificio ello esta instalados también en estas instalaciones, al igual que en las torres gemelas, y lo del impacto de los aviones fue la excusa de que se derribaran las torres, cuando fue una demolición preparada y controlada. Así que se abortó, en ese momento, el arreglo de la economía al menos nacional. Luego se ha establecido el plan GESARA, es decir Reforma y Seguridad Económica Global, y aquí la N de nacional se cambia por la G de global, es decir a nivel mundial. Pero antes de ampliar al respecto del Plan NESARA y el Plan GESARA, veamos lo que dice un experto a cómo están las cosas económicamente hablando.

Nos habíamos quedado en que había un “experto”, había realizado unas declaraciones más que aclaratorias: "El mundo se ha vuelto loco con tanto dinero gratis" Dicho por Ray Dalio que es el multimillonario inversor y fundador del fondo Bridgewater. Ray Dalio, no ha resistido más y ha lanzado una dura crítica contra la paradoja del dinero gratis en la economía global. 
En un post en Linkdedin, Dalio considera que "el mundo se ha vuelto loco y el sistema está roto", en relación con la abundancia de dinero a bajo coste. "Al mismo tiempo que el dinero es esencialmente gratuito para quienes tienen dinero y solvencia crediticia, no está disponible para quienes no tienen dinero y solvencia crediticia, lo que contribuye al aumento de las brechas en la riqueza y las oportunidades” y así se despachó Dalio.
En concreto, los inversores que otorgan préstamos a quienes tienen solvencia, "aceptarán tipos de interés muy bajos o negativos y no exigirán que se reembolse su capital en el futuro inmediato".  Y harán esto porque tienen una enorme cantidad de dinero para invertir que los bancos centrales les han prestado bajo la presión para que compren activos financieros "en sus inútiles intentos de impulsar la actividad económica y la inflación", dice el inversor.  La razón por la que este dinero que presiona a los inversores no está impulsando el crecimiento y la inflación es que esos inversores, que lo obtienen, quieren invertirlo en lugar de gastarlo. Como resultado de esta dinámica, los precios de los activos financieros han subido y los rendimientos esperados han bajado, mientras que el crecimiento económico y la inflación siguen siendo bajos. Esos grandes aumentos de precios y los bajos retornos esperados, no solo son ciertos para los bonos; son igualmente correctos para las acciones, el capital privado y el capital de riesgo.
En algunos casos, argumenta Dalio, los inversores de capital de riesgo invierten dinero en nuevas empresas que no quieren más dinero porque ya tienen más que suficiente. Pero los inversores amenazan con dañar a estas compañías al brindar un enorme apoyo a sus competidores en caso de que rechacen estos fondos.  "Toda esta dinámica en la que se arrojan las finanzas sólidas por la ventana continuamente, y probablemente se acelerará", especialmente en los países con moneda de reserva, dice el financiero. 
Al mismo tiempo, existen grandes déficits gubernamentales, que casi seguro aumentarán de manera sustancial, lo que obligará a los gobiernos a vender "enormes cantidades de deuda", dice Dalio, lo que no puede absorberse naturalmente sin elevar las tasas de interés, lo que podría tener un efecto devastador para los mercados, ya que las economías llevan apalancadas mucho tiempo. ¿De dónde vendrá el dinero para comprar estos bonos y financiar esos déficits? "Es casi seguro que vendrá de los bancos centrales, que comprarán la deuda imprimiendo más dinero", aseguró Dalio. 
Finalmente, Dalio vaticina que los ricos se trasladarán cada vez más a lugares en los que las brechas de riqueza y los conflictos son menos severos y los funcionarios gubernamentales que pierden a estos grandes contribuyentes tratarán cada vez más de encontrar formas de atraparlos. "El sistema para hacer que el capitalismo funcione bien para la mayoría de la gente está roto", añade Dalio. 
                                                      
            La cuestión está clara, el sistema económico es un fraude que ha quebrado pero que no termina de caer y dar paso a algo nuevo. Y aquí entramos en dar paso a la explicación de lo que es NESARA y GESARA.

¿QUÉ ES GESARA, NESARA, RV Y GCR?
            GESARA es un acrónimo que se refiere a la Ley para la Recuperación de la Estabilidad Económica Global o Mundial con el fin de restablecer el planeta Tierra y la humanidad en una base a una gobernanza sostenible.
            NESARA fue una ley que se aprobó en los Estados Unidos en marzo de 2000 y se convirtió en ley en octubre de 2000. Esta ley se llama Ley de Reforma y Seguridad Económica Nacional (NESARA). Todos los políticos y miembros de los medios de comunicación están bajo una orden de silencio para no hablar públicamente hasta que se anuncie oficialmente. Esta nueva ley se promulgará primero en los Estados Unidos y, finalmente, se implementará en el resto del mundo. Pero como sabemos, todo falló con el atentado de las torres gemelas. Posteriormente, y a nivel mundial, se estableció el Plan GESARA firmada por la mayoría de los países de este planeta y su aplicación trae las siguientes diez iniciales consecuencias entre otras de prosperidad y cooperación:

  1. Liberación de los fondos de prosperidad para la humanidad para liberarnos de la esclavitud de la deuda.
  2. Aplicación del nuevo sistema financiero QUANTUM estará basado en la prosperidad para todos, lo que detona millones de proyectos humanitarios para los países más necesitados.
  3. Se facilitaría más de 6,000 patentes que nos habían negado, y que incluye energía gratis, salud gratis, educación eficiente (no obsoleta), comida sana y la reconstrucción del planeta tierra.
  4. Cancelación de todas las deudas públicas y privadas lo que incluye todas las deudas bancarias de tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos estudiantiles y otras, relacionadas con actividades bancarias y gubernamentales ilegales.
  5. Nuevos gobiernos basados en la meritocracia durante una transición a un nuevo mundo de luz.
  6. La verdad sobre la historia de la humanidad y desclasificación de todo lo mantenido con secreto.
  7. Establecimiento de un impuesto único para el mantenimiento de las administraciones públicas al servicio real de cada nación
  8. La conducción a la paz en todo el mundo.
  9. Establecimiento de un banco central en cada país. Se acaba la inflación, la especulación y los intereses en los préstamos que otorgaría tal banco central a sus ciudadanos que lo devolverían sin intereses algunos.
  10. Establecimiento de un precio unitario por bienes y servicios, de aquí que se evita la especulación y la inflación.
 
El plan se puso en marcha el 8 de enero de 2019 y concluye en dos años a esta fecha.
Se sabe que el reinicio del sistema económico mundial, llamado reseteo monetario a través del Sistema Financiero Cuántico (QFS) es una pirámide invertida que tiene cinco fases o niveles de divulgación, ejecución y liquidación, y que no sube de cada nivel hasta que se complete el anterior.

Es decir, que el reseteo se liquida en tramos verticales. El primer nivel son las autoridades mundiales, el segundo nivel son los gobiernos, el tercer nivel son los autores de la reforma, el cuarto nivel son los grupos de internet, y el quinto nivel es el público en general (como siempre, somos los últimos).
Se pretende una transición suave, aunque está previsto un colapso financiero total si no se permite hacer de forma suave. Dicho por la Alianza Terrestres que ha empezado la ejecución del plan GESARA. O se hace suavemente o se quiebran todas las economías en cada país con el desplome de las bolsas. El Brexit es la conformidad de Reino Unido a este plan y sin ser a las bravas pues colapsaría la economía de este país. De ahí todas las luchas que estamos observando a este respecto.
Este plan no se comenta en los medios masivos de convencionales de comunicación que aún están controlados por los de siempre, pero están perdiendo progresivamente el poder y es sólo cuestión de tiempo.
Un factor a tener en consideración es el tema del petróleo pues desde 1971, cuando Nixon hizo de las suyas impidiendo el cambio de dólar por oro, la fortaleza del dólar se basó en la principal moneda para comprar el crudo. Si este acuerdo internacional se rompe, es la señal de que todo va a cambiar de forma drástica y el plan GESARA físicamente se podría observar de forma evidente.  De hecho, Rusia y China, ya se dijo, establecen el intercambio de petróleo con sus propias monedas al margen del dólar, lo cual ayuda a fortalecer al yuan y al rublo frente al dólar sin respaldo oro.
Hay que entender que, EEUU posee la moneda de reserva para el pago del petróleo, y que por ello puede influenciar en la deuda de otros países, así como en los déficits comerciales. Así que, si esto deja de tener valor, el sistema ya ha caído. El dólar ya no tendría poder alguno, y la implementación de GESARA sería inmediata, prácticamente.
Un dato a tener en consideración en todo esto es que si el Deutsche Bank cae, se desploma o se manifiesta en quiebra, la economía alemana por sí le sucede lo mismo, y eso traería el desplome de la CE y de las economías de la zona euro. Si eso llega, y parece que está en la cuerda floja, el plan GESARA estaría entrando en las puertas de cada casa.

             Y hasta aquí esta introducción de cómo hemos llegado hasta este momento, desde dónde se inició y qué puede suceder con la aplicación del plan GESARA. Sería, sin duda, la liberación del planeta de estar en las manos egoístas, psicópatas y satanistas de una élite oscura que ha regido la esclavitud del ser humano desde tiempos muy atrás. Tras la aplicación de GESARA el poder económico y las políticas económicas de cooperación y sostenibilidad pasan a manos de los ciudadanos de cada país, y así y en cooperación con el resto de naciones. Con el paso, es obvio que muchas cosas cambiarían, en especial la producción de bienes y servicios básicos serían industrializados de forma automática y distribuidos para que todos tengas lo básico de forma sencilla y económica. Estos beneficios, entre otros muchos, cambiarían la sociedad de una forma que ni nos podríamos imaginar a día actual.

            Por el momento aquí lo dejo y lo ampliamos o mejor lo matizamos en el apartado “El plan” en la VIII parte. Aunque antes tenemos que ver dónde está el oro para todo el respaldo a este nuevo sistema monetario, pero lo vemos a continuación de este apartado.

                ¿Dónde está el oro mundial para el reseteo? I

Las reservas de oro estadounidenses se encuentran custodiadas en Fort Knox. Eso es lo que se asegura por parte del gobierno americano.

            Al término de la II GM el 70% de las reservas de oro las poseían los EEUU, de aquello, entre otras cosas, que se estableció, en la Conferencia de Bretton Woods, que el dólar sería a usar de forma formal y obligatoria para el intercambio de bienes, productos y servicios pues era la moneda que estaba en el soporte en oro, al menos en el mayor soporte de oro conocido hasta esos momentos.

            Por otro lado, conseguimos el siguiente dato: y es que una cifra ampliamente utilizada por los inversionistas viene de Thomson Reuters GFMS, que produce una encuesta anual del oro. Su número más reciente sobre la cantidad mundial de oro es 171.300 toneladas.

            La web oficial del US Mint o Casa de la Moneda de Estados Unidos, afirma que tiene depositadas, en Fort Knox, 147,3 millones de onzas troy de oro y que esta cantidad de oro se mantiene como un activo de los EE.UU., o lo que es lo mismo 5152 millones de toneladas según los cálculos establecidos de paridad entre la onza y toneladas se ha calculado acertadamente.

Por otro lado, es el Gobierno de EEUU quien afirma tener 8133,5 toneladas de oro físico en sus reservas oficiales. Según los informes, el 58% está en Fort Knox, Kentucky, el 20% en West Point en el estado de Nueva York, el 16% en la Casa de la Moneda de Estados Unidos en Denver, Colorado y el 5% en la Reserva Federal de Nueva York. Y esto es con fecha de 1 de enero de 2018.

Si EEUU tenía el 70 % del oro mundial y la estimación actual es que existen hasta 171.300 toneladas de oro, la cifra más alta de las anteriores dadas, es decir, las 8133,5 toneladas que posee USA no son el 70% que tenía al finalizar la segunda guerra mundial, sino un 47 a 48%. ¿Qué ha pasado con el resto?

            El diario británico Times aseguró que la mayor parte del oro que posee EEUU, se encuentra depositado en Fort Knox, una base militar construida en el estado de Kentucky. Aseguran que el oro está detrás de unas puertas de 25 toneladas de peso, que dan acceso a una cámara acorazada de 12 x 18 metros de paredes de granito, laterales de acero de más de medio metro de espesor y sofisticados sistemas de seguridad. Las instalaciones de Fort Knox están vigiladas día y noche por agentes especiales del gobierno y unidades del ejército que cuentan con tanques, artillería pesada y helicópteros Apache. Aseguran, además, que no se permiten las visitas a estas instalaciones y ninguna persona del mundo posee individualmente la combinación completa de la cámara acorazada. La entrada a Fort Knox solo se autoriza con una orden presidencial.

Ante este despliegue de medios, la pregunta que salió a la luz pública de los norteamericanos fue la siguiente: no es si el oro de Fort Knox se encuentra seguro, sino ¿cuánto oro queda en Fort Knox? Pues a raíz de esta cuestión que se planteó, y según las declaraciones del departamento del tesoro americano, el oro almacenado en los depósitos de Fort Knox asciende a 147.3 millones de onzas. Esta cantidad de oro se distribuiría en 368,000 barras de oro de 400 onzas (12 kilos). Y de nuevo sale la cifra de 5152 toneladas cuando el gobierno dijo que tenían 8133,5 toneladas. Incluso las 5152 toneladas son el 30% del total del que se calcula que existe en el mundo y un 40 % menos de lo que poseían al término de la II GM.

Es evidente que el baile de números es obvio. Al menos no podemos quedar con que USA no posee el 70% que poseía al término de la II GM, y que ha perdido la menos entre un 30 al 40 %. ¿Lo ha perdido, lo ha malgastado, se lo han robado? Sea como sean las cuentas no les cuadran, ni al Gobierno, ni a la casa de la moneda ni al departamento del tesoro, y mucho menos a los ciudadanos americanos. ¿Le cuadra a alguien?

El congresista Ron Paul hablaba de lo mismo, que no le preocupaba la seguridad, sino si realmente había oro en Fort Konx. Pues resulta que hay obligación de hacer una auditoria anual, pero la última que se pidió, según cuenta la historia, es desde la época de Eisenhower, a finales de los años 50 del siglo pasado, y que luego no se ha realizado ninguna auditoria de las reservas de oro depositas en las cámaras acorazadas de Fort Knox, pese a que el mismo Eisenhower la solicitó, pero parece que aún la está esperando.

Un portavoz del Tesoro de los EE.UU. indicó al diario Times Online que el oro depositado en Fort Knox es auditado cada año por la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro. Y añadió que, si bien los auditores independientes supervisan el proceso, no tienen acceso a las bóvedas de Fort Knox. ¿En serio? ¿Entonces cómo auditar algo que no puedes revisar?

Y por falta de espacio dejamos la segunda entrega de esto de donde está el oro para la siguiente parte de este largo Informe.

Nota: Este Informe XI es muy largo y se ha dividido en VIII partes para su publicación, si quieres el resto sólo solicítalo.
Actualizaciones ¿¿¿¿…??? deeelij@gmail.com.

29/6/20

"El desconocido Jesús de Nazaret", por Emilio Carrillo




Vídeo (duración: 01:26:31) de la entrevista compartida por Emilio Carrillo para El Rincón del Alma, el 13 de junio de 2020, titulada El desconocido Jesús de Nazaret. Se desvelan en ella importantes claves para entender el significado profundo de las enseñanzas, la vida y la obra de Cristo Jesús.
===============================================

Límites a la viabilidad (Visión sistémica del mundo: 24)


 Sobrepasamiento

Donella Meadows en su libro Más allá de los límites al crecimiento  introduce el término “sobrepasamiento” (overshoot) como expresión de ir más allá de los límites de viabilidad inadvertidamente, sin habérselo propuesto. Los accidentes de tráfico son un claro ejemplo de cómo una excesiva velocidad hace que inadvertidamente se cruce el umbral de velocidad más allá del cual el coche queda fuera de control ante un imprevisto, que de producirse (y se produce), conducen inevitablemente a la colisión.
Según Meadows el sobrepasamiento se produce en tres fases, primero hay un crecimiento rápido, después surge alguna barrera o límite, más allá del cual el movimiento debería cesar o ralentizarse. Pero en una tercera fase de acomodación a esta dinámica, bien por distracción o por subestima de los riesgos potenciales frente a los inmediatos beneficios, hace que se confíe en que “no pasa nada”. Y así es durante mucho tiempo, hasta que se cruza el umbral de viabilidad, y súbitamente se produce el colapso. La causa de este problema es la falta de vigilancia de las variables críticas que deberían estar bajo control.
Hemos analizado en entregas anteriores cómo cualquier ser se mantiene vivo gracias a que alcanza y mantiene el denominado estado estable (steady state), en biología “homeostasis”, por el cual, las variables vitales (inapropiadamente denominadas “constantes vitales”) se mantienen dentro de límites gracias a una estabilización del intercambio de materia, energía e información entre el sistema y su entorno. Las variables críticas se mantienen dentro de límites, más allá de los cuales, se produce la muerte.
Las variables en biología, y por extensión, en sociología, economía y organizaciones humanas, sólo se pueden comportar de tres formas compatibles con la vida:
1.- Estable, sin variación. (Muy raro en la naturaleza, dado que las funciones lineales prácticamente no existen, así como no suele darse el crecimiento lineal positivo o negativo)
2.- Con fluctuaciones periódicas y comportamiento básicamente sigmoidal. (Es la forma normal de estabilidad en la naturaleza, lo que implica la existencia de ciclos compensadores de feed back negativo y respuestas a estímulos con un cierto nivel de retardo)
3.- Incrementando su valor hasta alcanzar un nivel superior o inferior asintóticamente estable. (límites al crecimiento).
Cuando el comportamiento pasa a función exponencial, tanto positiva como negativa, el límite se cruzará más tarde o más temprano, en ausencia de acciones correctoras.
Mientras los límites en la Naturaleza no son negociables por el hombre, en las organizaciones humanas los límites son subjetivos, sujetos a normativa propia. Aunque hay situaciones que no son negociables como la situación de quiebra técnica en términos contables, al menos en el sector privado.
Estos ascensos exponenciales y estos descensos exponenciales necesariamente en algún momento cruzan el umbral de la viabilidad.
El gran problema que plantea el crecimiento exponencial es que los efectos del sobrepasamiento aparecen de repente, de forma rápida y además drástica. Cuando cruzamos el límite del overshoot, el sistema explota como un globo, se desploma sin más ante los atónitos ojos de las personas que pensaban que “no pasaba nada”.
Puede incluso existir una sensación de crecimiento ilimitado, en la medida que nuestro horizonte temporal no acierta a vislumbrar los límites. Es decir, si vemos la representación de una función exponencial, con coeficiente 0.05, en las primeras unidades de tiempo, apenas hay un crecimiento entre 1.8 y 2.0. Supongamos que este es un intervalo como de diez años. Nadie imaginaría que en t=60 el valor de la variable será, de seguir las cosas así, de 20. Ni que en t=100 llegue a 160.
Adrian Berri en su libro, “Los próximos diez mil años” ilustra este tema diciendo que, a principios de siglo, todo el presupuesto de Estados Unidos no alcanzaba a tener el dinero para comprar un solo avión Boeing 747. Que nuestro horizonte temporal sea tan corto (cinco a diez años) que no alcancemos a ver ni a imaginarnos un escenario a cien años (cien unidades de tiempo), no significa que la función no sea exponencial.
Podemos concluir que, como en todas las facetas de la vida, nada es blanco o negro, sino gris. A los efectos beneficiosos del crecimiento que inducen los bucles reforzadores (feed back positivos), nos enfrentamos a los peligros del disparo exponencial que realmente hacen que podamos “morir de éxito”. Si la explotación pesquera de los mares crece de modo indefinido, más tarde o más temprano la pesca quedará tan lesionada que será imposible el ciclo reproductor de los peces. Terminaremos quedándonos sin pesca.
Pero es que, casualmente, ahora, en los años 2015 en adelante hasta hoy, la opinión pública, “de repente”, está viendo asombrada, cómo actitudes de consumo “normales”, de toda la vida, están haciendo que salten “todas las alarmas” que advierten de, los microplásticos, de la sexta gran extinción de millones de especies, del calentamiento global, del consumo extremo de ropa contaminante del medio ambiente, de la necesidad urgente de energías renovables etc., con lo que, de súbito, todas nuestras costumbres de consumo de toda la vida, son nocivas para el medio ambiente. En la opinión pública, ayer (es decir, en 2015) eran “normales” y ahora, 2020, son nocivas. ¿Por qué este cambio “de repente”? Porque las funciones de consumo, que siempre han sido exponenciales, ahora muestran su cara más dramática y nos sitúan directamente en el “límite de nuestra propia viabilidad como especie
La solución al problema que provocan los bucles reforzadores puede venir por dos vías, la primera de modo consciente y la segunda de modo inconsciente.
Volvamos al ejemplo del llenado del vaso de agua.
En el primer caso, llenamos el vaso, controlando su nivel. La acción depende del nivel y del objetivo de llenado. Se alcanza el llenado (1000) en este caso en 81 segundos, al ritmo de llenado que nos hemos marcado.
En el segundo caso, si el proceso de llenado no estuviese controlado por nosotros, lógicamente el flujo sería constante, y el vaso se llenaría y rebosaría. Nadie cerraría el grifo. Pero lo peor sucede si se introduce un dispositivo de llenado que depende exclusivamente del nivel previo. Puede parecer inicialmente que el llenado es más lento, pues en el momento 130, el llenado está a nivel 410, pero veinte segundos más ya ha alcanzado el nivel 1043. Pero resulta que 10 segundos más, el nivel supera los 1600. Es decir, si no existe control, aparentemente puede que nos creamos que todo va bien, pero de repente, todo explosiona y el sistema rebosa, sobrepasa sus posibilidades de viabilidad.

Bucles compensadores

El bucle compensador se corresponde con la realimentación negativa. Lo que subyace en este caso es la existencia de un límite, de una meta; bien una meta implícita, inconsciente, bien una meta explícita (objetivo final).
En el ejemplo del crecimiento demográfico, todos sabemos que la población no puede crecer indefinidamente, porque más tarde o más temprano, los recursos alimentarios se agotarán, entonces comenzará la mortandad de la población, y comenzará la fase de declive. Esto significa que, si nadie hace nada, la Naturaleza tomará el mando, y regulará la población por la fuerza de los hechos, tal y como veremos cuando tratemos el comportamiento sistémico que subyació en la tragedia de la desaparición de la cultura maya.
Es decir, en el mundo real, los bucles reforzadores que tienden a impulsar el crecimiento, se ven de una forma o de otra frenados por elementos limitadores.
La representación gráfica del ciclo compensador aplicado a la población, es un bucle de segundo orden de este aspecto.
Podemos observar cómo, en caso de que estuviésemos ante una comunidad totalmente parásita, que sólo se dedica a comer, pero no a producir, la población crecería hasta llegar a agotar todos los recursos. A partir de entonces, descendería, bien por mortandad, bien por emigración hacia otras zonas, caso de los mayas.
Es decir, el crecimiento, inicialmente exponencial de la población (hasta la unidad de tiempo 15, la curva era exponencial “y = 95.743e0.08x “), comienza a suavizarse, hasta comenzar a decrecer por efecto del factor compensador del agotamiento de los recursos.
Si la población fuese algo más trabajadora, y tratara de producir alimentos, el panorama sería completamente diferente, estabilizándose tanto el crecimiento como la producción.
Los bucles compensadores se oponen al cambio, pero consiguen mantener el sistema en estado estable. La denominación de bucle de realimentación negativa no tiene un cariz “negativo” en el sentido de perjudicial, sino que representa todos los mecanismos compensadores que tratan de mantener al sistema dentro de límites, lo que es absolutamente necesario si el sistema pretende sobrevivir.
Se suele asemejar los bucles de realimentación positiva al efecto bola de nieve, y los bucles de realimentación negativa a una balanza,
Se puede decir que los bucles compensadores persiguen un objetivo, la estabilidad.
La Naturaleza es prolija en ejemplos sobre el uso de los bucles compensadores. Es el caso de la competencia entre especies descrita por Volterra en sus famosos modelos de simulación que vimos al tratar el tema de los comensales y depredadores. Zorros que se mantienen y se multiplican gracias a la población de conejos. Pero cuando hay muchos zorros, escasean los conejos, y los zorros comienzan a morirse de hambre.
Los ciclos compensadores provocan la resistencia al cambio y, por consiguiente, imprimen estabilidad al sistema. Marcan límites al crecimiento, que, según vimos, contrarrestan el peligro de un crecimiento o caída acelerada que daría al traste con la viabilidad del sistema. Pero en el otro extremo tienen un efecto en cierto modo paralizante, que lo veremos más evidente al tratar la cuestión de los límites al crecimiento.
Este dilema crecimiento – estabilidad se da siempre en la Naturaleza. Por ejemplo, el organismo humano, los mamíferos en general, dispone de dos sistemas nerviosos vegetativos, el sistema simpático que básicamente tiende a acelerar las funciones vitales y el sistema parasimpático que básicamente las frena (en realidad, según qué funciones, el simpático acelera unas y frena otras, y el parasimpático al revés). Esto demuestra que la estabilidad en los sistemas abiertos se consigue mediante un balance muy delicado entre las fuerzas aceleradoras que impulsan el crecimiento y las compensadoras que imponen un límite. Volvemos a la omnipresente ley de fuerzas antagónicas.
En las organizaciones humanas, los bucles compensadores tienen un efecto no deseable, la “proalimentación”. Cuando nos tememos que algo no va a salir bien, probablemente terminará no saliendo bien. Las esperanzas, miedos y convicciones respecto de nuestro futuro, hace que éste al final, de modo premonitorio termine siendo así.
Decía un empresario que conocí hace algunos años, que cuando él se enfrentaba ante un problema técnico francamente difícil, no se lo encomendaba a los expertos ingenieros seniors, sino a los jóvenes ingenieros recién salidos de la Escuela. Los ingenieros experimentados, justamente debido a su experiencia, antes de intentar resolver el problema, ya vaticinaban que sería casi imposible solucionarlo, y que no merecía la pena intentarlo, cuando ellos mismos ya lo habían hecho y fracasaron. Por contra, el ingeniero joven, que salía de la Escuela como un toro joven sale del toril, que además tiene que hacer méritos para progresar en la empresa, trataría de abordar el problema, incluso con abordajes imaginativos y poco ortodoxos. Si no lo consigue – me decía el empresario -, no importa, de sobra sé yo que es un problema difícil, pero ¿y si lo consigue? De ahí viene el refrán que dice: “¡Lo conseguimos, porque cuando comenzamos no sabíamos que era imposible!”
La proalimentación que genera la experiencia, la sabiduría sobre las cosas, tiene por tanto un doble efecto curioso, por una parte, da gran conocimiento para enfrentarse a los problemas, pero también frena y amortigua iniciativas audaces.
También la proalimentación tiene un interesante efecto social. Cuando se avisa que va a escasear un determinado producto de consumo de primera necesidad (pan, gasolina, carne...) se suele producir un efecto de alarma social que hace que todo el mundo, por si acaso acapare estos bienes en su despensa; lo vemos ahora con la pandemia de CoVid19. Al final, las tiendas se vacían, no porque haya escasez, sino por el pánico que la noticia provoca. Ningún banco, por ejemplo, tiene fondos para que todos sus clientes retiren su dinero a la vez. El fondo de garantía de depósito bancario, obliga a los bancos a tener un determinado porcentaje de liquidez de sus activos, un 17%, por ejemplo. Si ante la noticia de insolvencia de un banco la gente se asusta y trata de retirar sus fondos, descubriría con pavor que el banco es efectivamente insolvente, pero eso no le pasaría al banco bajo sospecha, sino a todos. Es decir, que las sospechas y el miedo hace que dichas sospechas sean reales por efecto del miedo.
=========================================================
Autor: José Alfonso Delgado (Doctor en Medicina especializado en Gestión Sanitaria y
en Teoría de Sistemas) (joseadelgado54@gmail.com)
=========================================================
La publicación de las diferentes entregas de Visión sistémica del mundo se realiza en
este blog, en el contexto del Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica, todos los lunes
desde el 20 de enero de 2020.
Se puede tener información detallada sobre los objetivos y contenidos de tal Proyecto
por medio de su web: http://sociedaddistopica.com/
=========================================================

28/6/20

Reinos de la Naturaleza y Planos Vitales: una reflexión consciente (Enseñanzas Teosóficas: 176)


Reinos y Planos

Es sabido que la Vida, con mayúscula y en todo su esplendor, se plasma y desenvuelve en el seno de la Madre Tierra a través de una espectacular multiplicidad de formas y modalidades. Y que todas ellas se estructuran y agrupan en los denominados “Reinos de la Naturaleza”, en cada uno de los cuales se hallan presente, de un modo u otro, los llamados “Planos vitales”. Sin embargo, el conocimiento de acerca de estos Reinos y Planos suele quedarse en lo superficial, sin extraer conclusiones conscientes acerca de los mismos con implicaciones en nuestro día a día.

Concretamente, lo más habitual en los estudios al respecto es distinguir cuatro grandes Reinos -mineral, vegetal, animal y hominal- y tres Planos básicos –físico, emocional y mental-. Y merece la pena, aunque sea de manera muy sintética, examinar la interacción que hay entre aquellos cuatro y estos tres. De hecho, las diferencias fundamentales entre los Reinos citados obedecen precisamente a la tipología e intensidad con la que en cada uno hacen acto de presencia los Planos mencionados.

 

Reino mineral

En lo relativo al Reino mineral, se puede resumir así la concurrencia en él de la triada de Planos Vitales:

+Plano físico: Bien desarrollado, aunque no permite los desplazamientos. Por ejemplo, una piedra o una montaña tienen cuerpo físico, pero con él no se pueden mover.

+Plano emocional: Mínima incidencia, si bien investigaciones recientes confirman la existencia de este Plano en el mundo mineral.

+Plano mental: Casi imperceptible, pero con alguna presencia incipiente en este Reino.

 

Reino vegetal

Repitiendo el mismo esquema al Reino vegetal, llegamos a lo siguiente:

+Plano físico: Como en el mineral, se haya muy desarrollado en la esfera vegetal y tampoco permite los desplazamientos (la inmensa mayoría de los árboles y plantas pasan su vida enraizados a un mismo lugar).

+Plano emocional: Alcanza un nivel significativo en el reino vegetal, como pone de manifiesto el hecho de que una planta crece más lustrosa y siente la vibración que se le hace llegar cuando, además de regarla, se le habla con cariño. No obstante, la vida vegetal carece de sistema nervioso, por lo que no hay capacidad de sentir placer y dolor en el sentido que el ser humano otorga a estos términos.

+Plano mental: Empieza mostrar signos de desarrollo y se van conociendo cada vez más exponentes de ello. Valga como botón de muestra el caso del famoso bosque de las secuoyas gigantes ubicado al sur de Sierra Nevada, en California, con una enorme cantidad de árboles de esta longeva especie –entre 1.200 y 1.800 años- que se extienden por muchos kilómetros: se ha constatado como por sus raíces se van pasando agua unos a otros en dirección hacia aquellos que lo necesitan cuando los acuíferos en los que estos últimos beben se han secado.

 

Reino animal

Con relación a este Reino, se puede condesar así la información disponible:

+Plano físico: Muy perfeccionado, permite los desplazamientos, lo que lo hace a los animales más sensible al entorno. Esto, por instinto de conversación, coadyuva al unísono a fomentar el plano emocional.

+Plano emocional: Muy potente. Cuenta ya con un sistema nervioso, con la misma capacidad de sentir dolor y placer que en el Reino humano.

+Plano mental: Adquiere un importante nivel en cuanto a la mente concreta, el nivel del Plano mental que se ocupa de los asuntos ordinarios y rutinarios, aunque hay diferencias entre los distintos tipos de animales. No hay indicios de presencia de la mente abstracta, esto es, el nivel mental capaz de plantearse temas transcendentes (existenciales, filosóficos, científicos, artísticos, espirituales…).

 

Reino hominal

Por último, en lo referente al Reino humano, estos son los resultados principales al volver a aplicar idéntico esquema:

 +Plano físico: Altamente desarrollado, permitiendo, como en los animales, la capacidad de movimiento.

+Plano emocional: Bien configurado, con grandes analogías al del Reino animal (sistema nervioso, placer y dolor…).

+Plano mental: Cerebro complejo con el que interrelaciona la mente, en la que está operativa la mente concreta y es posible el uso de la mente abstracta.

 

Corolario: vida cotidiana, alimentación consciente y Reverencia por la Vida

            Los conocimientos sobre los Reinos de la Naturaleza y Planos Vitales sintetizados en los apartados anteriores son muy útiles para nuestra vida cotidiana cuando queremos ejercitarla de modo consciente.

            Verbigracia, para orientarnos hacia una alimentación que permita nutrirnos sin dañar a modalidades de vida que, por las características de su Plano emocional y contar con sistema nervioso, tienen la capacidad de sentir placer y dolor. Lo que tiene que llevarnos no solo a no comernos a otros seres humanos, sino, igualmente, a no ingerir cadáveres de animales: animales que, desde su nacimiento hasta su sacrifico final en mataderos, sufren un sinfín de atrocidades en la explotaciones ganaderas y avícolas; y que, como ya se ha resaltado, forman parte de un Reino que dispone de sistema nervioso, por lo que su Plano emocional tiene la misma capacidad de sentir dolor y placer que en el Reino humano.

            Y sirve, igualmente, para enmarcar nuestra responsabilidad como humanos hacia esos otros mundos de la Naturaleza  y formas de vida, con relación a los cuales somos una especie de hermanos mayores que deberíamos interactuar con ellos desde el amor, la armonía y, por supuesto, la Reverencia por la Vida. Será así como veremos a Dios en todas las cosas. Lo que nos abrirá la consciencia para ver todas las cosas con los ojos de Dios.


==================================================
Autor: Emilio Carrillo
Fuente: Revista Tú Mismo
https://tumismo.es/articulos/la-otra-realidad/reinos-de-la-naturaleza-y-planos-vitales/?fbclid=IwAR0QVearjaC5885Lmeb-O5n-ein7H30Je-PNEz7C7zG8Ye4f3FKL1VjQeLo
==================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017
==================================================

27/6/20

Encuentro mensual online con Emilio Carrillo (2 y 16 de julio de 2020): “Sobre la transición a una nueva humanidad: el sentido y el destino de la humanidad actual, de las que la precedieron y de las que la sucederán”



ENCUENTRO MENSUAL ONLINE CON EMILIO CARRILLOJULIO 2020

Sobre la transición a una nueva humanidad: el sentido y el destino de la humanidad actual, de las que la precedieron y de las que la sucederán

Jueves 2 de julio: Conferencia
Jueves 16 de julio: Respuestas a preguntas
Ambos días: Inicio: 19:00 h. Cierre: 21:00 h. (hora de España)

Sinopsis:
La historia oficial no lo reconoce, pero son numerosas las fuentes serias, antiguas y contemporáneas, que muestran que lo que llamamos Humanidad evoluciona por medio de una sucesión de humanidades, cada una con sus características y funcionalidades específicas, que se suceden unas a otras a lo largos de millones de años.
En tal marco, la humanidad actual es la quinta. Por lo que ya antes la han precedido cuatro: Polar, Hiperborea, Lemuriana y Atlante. Y le seguirán otras dos. Y en cada una, el factor determinante no es la configuración física, el color de la piel, la localización geográfica o asuntos análogos, sino la consciencia misma y su desenvolvimiento.
Este Encuentro, con el telón de fondo del momento presente que vivimos de transición a una nueva humanidad, se dirige a:
+Analizar la cronología temporal y el papel histórico y consciencial de estas siete humanidades, poniendo de manifiesto la aportación de cada de una al respecto.
+Comprender y entender la importancia del momento actual, el por qué y para qué de las múltiples convulsiones que lo caracterizan, la relación de todo de ello con la conclusión de un ciclo en la historia humana y el proceso que lo hará posible y desembocará en una nueva humanidad de perfiles y contenidos muy distintos de la vigente.

Para obtener el enlace de acceso al Encuentro, en sus dos sesiones, solicitarlo por email al siguiente correo electrónico:
rincondekiko@gmail.com

Aportación: 5 euros para sufragar el alquiler de la plataforma online y otros gastos de gestión y organización de las dos sesiones del Encuentro. 
Esta cantidad se podrá abonar:
+Mediante transferencia bancaria a la "Asociación El Rincón de Kiko", a esta cuenta de Caixa Bank: ES96 2100 7123 01 0200066766
+Por Paypal (acepta tarjetas): paypal.me/elrincondekiko

Ante cualquier duda o para mayor información, escribir al correo electrónico indicado

================================================