Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

28/2/10

Resumen semanal: del 22 al 28 de febrero de 2010

Lunes 22:

+Poemas místicos de Hallaj (XXXIII).

+Crónicas de Ávalon: Iapetus y Nibiru.

+Viaje Interior.

+Al-Hallaj: reivindicación y vigencia.

Martes 23:

+Aportaciones para la plasmación de la consciencia expandida y la red consciencial (XVII).

+Música del Alma.

+Hsin Sin Ming: Meditaciones (I).

Miércoles 24:

+Arpas Eternas: Encuentro entre Jesús y Juan el Bautista, siendo niños.

+Aportaciones para la plasmación de la consciencia expandida y la red consciencial (XVIII).

+Vibración, música y resonancia: su influencia en el ser humano (1/2).

+Hsin Sin Ming: Meditaciones (II).

Jueves 25:

+Aportaciones para la plasmación de la consciencia expandida y la red consciencial (XIX).

+Vibración, música y resonancia: su influencia en el ser humano (2/2).

+Aprendiendo de la Naturaleza: la enseñanza de los gansos.

+Hsin Sin Ming: Meditaciones (III).

Viernes 26:

+Concebir un hijo: consciencia en la concepción.

+Cuando el amor no es suficiente.

+La Naturaleza nos sonríe.

+Hsin Sin Ming: Meditaciones (IV).

Sábado 27:

+Juegos Matemáticos.

+Taller de Espiritualidad para Buscadores.

+Hsin Sin Ming: Meditaciones (compendio semanal).

Domingo 28:

+Toque de humor: Avisos Parroquiales (6).

+Resumen semanal: del 22 al 28 de febrero de 2010.

(Total: 24)

Toque de Humor: “Avisos Parroquiales” (6)

Aviso real expuesto en el tablón de anuncios de una parroquia:

“El torneo de básquet de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles. ¡Acompáñenos a derrotar a Cristo Rey!”

-----------------------------------------------------------------------------------------

Un “aviso parroquial” se publica en el Blog cada domingo. Fecha de inserción del primero: 24/01/2010. Agradezco a Ana Albaladejo y Fali Periáñez el serial de “avisos”. Su inserción en el Blog no va con segundas, sólo busca despertar una sonrisa dominical. Mi buen amigo y párroco, Emilio Calderón, seguro que es el primero en reírse con las ocurrencias de sus colegas. Si alguien conoce algún “aviso parroquial” divertido, no dude en mandármelo mediante email dirigido a: EMCARRI@terra.es

-----------------------------------------------------------------------------------------

27/2/10

Hsin Sin Ming: Meditaciones (compendio semanal)

Las Meditaciones emanadas de la lectura del poema Hsin Sin Ming, obra de Seng Tsan, uno de los primeros maestros chinos de Zen, se publican en el Blog de lunes a viernes (Primera entrada e introducción: martes 23 de febrero de 2010). Se recogen a continuación las Meditaciones publicadas durante la semana que termina:

----------------------------------------------------------------------------------

No es difícil encontrar:

no es complicado descubrir tu Ser Profundo, tu Verdadero Yo.

Simplemente, ¡deja de buscar!.


Cesa de aceptar y rechazar posibles caminos para llegar a él;

evita elegir, elude toda preferencia;

libérate del odio y del amor.

Tu Ser Profundo se hará entonces en ti

con toda claridad, en toda su plenitud.


La más leve señal de preferencia, elección o juicio,

aunque sólo te alejes de tu Ser Profundo el grosor de un cabello,

provocará una sima tan honda

como si se separaran Tierra y cielo.


Si deseas que tu Yo Verdadero se manifieste,

no abrigues ningún pensamiento

ni a favor ni en contra de nada.


El conflicto entre el pro y el contra,

lo que amas y lo que no amas,

lo que te gusta y lo que te disgusta,

las opiniones y los argumentos,

las disputas y los deseos de la mente:

estas son las enfermedades del alma,

las que la alejan de la libertad del Ser Profundo

y la someten a la tiranía del ego.


Sumérgete en tu interior, en el Ser que Eres,

allí donde la quietud es absoluta.

Nada hondo hay en las aguas superficiales;

chapoteando en ellas todo se turba, nada se gana:

te fatigaras en vano procurando apaciguar tu alma.


Tu Ser es Perfecto,

engloba todas las dimensiones,

los Universos, los Omniversos,

los Tiempos Paralelos, los Espacios.


Nada tiene en carencia,

nada en exceso;

nada le queda fuera,

todo, hasta el Vacío, le queda dentro.


Tu Ser es el Todo

y sólo una ilusión te separa de Él:

la ficción de que lo conforman partes

entre las que tu mente y tu alma pueden elegir.

Entonces pierdes de vista tu Esencia

y olvidas que Eres lo que Eres:

el Todo, el Ser.


Tu Ser es Perfecto

y es Todo,

incluso el Vacío,

incluso el No Ser

----------------------------------------------------------------------------------

Taller de Espiritualidad para Buscadores

PARA TODOS LOS QUE DESEEN SEGUIR POR ESTE BLOG EL

TALLER DE ESPIRITUALIDAD PARA BUSCADORES

(Se publican en el Blog las entradas correspondientes a los distintos Módulos que configuran el Taller conforme éste se va desarrollando para l@s que lo siguen de manera presencial, comenzando el sábado 6 febrero y concluyendo el domingo 16 de mayo de 1020)

--------------------------------------------------------------------------------------------

Este fin de semana no se celebra el Taller por coincidir donde presencialmente se celebra, Sevilla, con la festividad y "puente" del Día de Andalucía.

El próximo "finde" se volverá a impartir con normalidad, abordando el Módulo 4.

Módulos tratados hasta ahora:

+ Módulo 1: Ver entradas del sábado 6 y domingo 7 de febrero.

+ Módulo 2: Ver entradas del sábado 13 y domingo 14 de febrero.

+ Módulo 3: Ver entradas del sábado 20 y domingo 21 de febrero.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Juegos Matemáticos

Disfrutemos en estos Juegos Matemáticos de la Hermosura de los Números. Toca jugar partiendo del número 9:

-------------------------------------------------------

9 x 1 + 2 = 11

9 x 12 + 3 = 111

9 x 123 + 4 = 1111

9 x 1234 + 5 = 11111

9 x 12345 + 6 = 111111

9 x 123456 + 7 = 1111111

9 x 1234567 + 8 = 11111111

9 x 12345678 + 9 = 111111111

9 x 123456789 + 10 = 1111111111

------------------------------------------------------------

(Todos los sábados se inserta en el Blog una entrada dedicada a los Juegos Matemáticos)

26/2/10

Hsin Sin Ming: Meditaciones (IV)

-------------------------------------------------------------------------------------------

Tu Ser es Perfecto,

engloba todas las dimensiones,

los Universos, los Omniversos,

los Tiempos Paralelos, los Espacios.


Nada tiene en carencia,

nada en exceso;

nada le queda fuera,

todo, hasta el Vacío, le queda dentro.


Tu Ser es el Todo

y sólo una ilusión te separa de Él:

la ficción de que lo conforman partes

entre las que tu mente y tu alma pueden elegir.


Entonces pierdes de vista tu Esencia

y olvidas que Eres lo que Eres:

el Todo, el Ser.


Tu Ser es Perfecto,

y es Todo,

incluso el Vacío,

incluso el No Ser.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Las Meditaciones emanadas de la lectura del poema Hsin Sin Ming, obra de Seng Tsan, uno de los primeros maestros chinos de Zen, se publican en el Blog de lunes a viernes (Primera entrada e introducción: martes 23 de febrero de 2010)

La Naturaleza nos sonríe

Como extensión de la entrada publicada ayer, Aprendiendo de la Naturaleza: la enseñanza de los gansos, viene como anillo al dedo esta preciosa y sugerente foto que me ha llegado a través de dos amig@s del Blog, Tina y Emilio José, que la han difundido en su propio blog: http://radiotierraviva.blogspot.com/. Espero que provoque una sonrisa en el fondo de vuestra alma.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando el amor no es suficiente

Amalia Caballos del Río me remite esta potente y hermosa reflexión sobre el amor. La comparto con tod@s vosotr@s en la seguridad que os producirá las mismas emociones interiores que en mí ha generado (también ella me ha enviado la foto anexa, un islote del lago Titicaca).

--------------------------------------------

Cuando el amor no es suficiente una observación se convierte en reproche, en aislamiento, en bronca, en incomunicación.

Cuando el amor no es suficiente los detalles se ignoran, pasan desapercibidos; por el contrario una falta, por pequeña que sea, se transforma en afrenta, se magnifica, se conserva para ser utilizada en cualquier momento.

Cuando el amor no es suficiente la memoria es selectiva, el pensamiento está distorsionado y las percepciones pasan por filtros personalísimos hasta conseguir una atribución que sea coherente con actitudes ancladas en la demanda.

Cuando el amor no es suficiente lo que viene de bueno nos lo merecemos, pero la crítica es recibida como una agresión.

Cuando el amor no es suficiente el alma se repliega, y entre tantas arrugas pierde toda su capacidad, su color, su plasticidad. El otro no existe, solo uno mismo, empobrecido, empequeñecido, en medio de un inmarcesible marco de soledad y reprobación.

Cuando el amor no es suficiente ya no se debería llamar amor, ni invocarlo para justificar nuestras conductas, decisiones y actitudes.

Por todo esto, a todos los hijos de la tierra, a los que tienen esta capacidad, a los que quisieran escuchar o pudieran leerme…; a todos ellos, esta es mi propuesta.

Quiero hablar del amor a secas, sin calificativos, ni amor romántico y pasional, paternal, filial, fraterno y amistoso. Solo del amor a secas. De esa emoción única, grande, que nos humaniza y nos hace sentir felices, dichosos, imbatibles. Este amor no entiende de medidas, tiempos ni distancias, no lleva contabilidades, no sabe de saldos deudores o acreedores. Este amor que yo proclamo es el que se nutre a sí mismo y siembra cualquier semilla que recibe, mima a los otros, los tiene en cuenta y como un potente imán atrae con generosidad y la reciprocidad fluye como manantial, aunque no sea en la forma y dirección esperadas. Este amor es grande en sí mismo como grande es la persona capaz de sentirlo, expresarlo y entregarlo con alegría.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Concebir un hijo: consciencia en la concepción

En medio del culto a la velocidad en el que la sociedad vive, las parejas suelen tener escasa consciencia sobre la importancia y significación que ostenta concebir un hijo, la enorme transcendencia que detenta la encarnación de un nuevo ser humano. De hecho, son muchas las mujeres y sus parejas que afrontan la fecundación, el embarazo y el parto como una fase más de las que toca vivir conforme a los usos sociales y culturales, cuando no en el contexto de la más absoluta improvisación y, en ocasiones, hasta contra voluntad.

Sin embargo, “concebir un ser humano es, quizá, el proyecto creativo más apasionante y hermoso. Y no sólo porque se abre una puerta a una nueva vida, sino porque supone un auténtico camino iniciático para los futuros padres; un camino de transformación y de descubrimiento”. Quien así se expresa es Ángela Boto, autora del magnífico libro Concebir un hijo. Historias de concepción consciente (La Esfera de los Libros, 2010).

Ella es bioquímica con experiencia en la industria farmacéutica, pero también experta en terapias energéticas. Ha traducido al castellano el último texto de Rupert Sheldrake (El séptimo sentido: la mente extendida) y cuenta con una amplia e intensa formación holística en ciencia y espiritualidad.

Paseando por las páginas del libro, se adquiere consciencia de algo fundamental: concebir un hijo, traer una nueva Vida al mundo material, es una esplendorosa manifestación de nuestra capacidad creadora y trasciende del mero hecho biológico para situarse en la dimensión espiritual y en el plano de los pactos de amor que las almas suscriben en la Eternidad.

Es por esto que hay que tener muy presente un consejo crucial que la obra ofrece: para traer un ser al mundo en las mejores condiciones es necesario “parirse” a uno mismo antes, amarse en lo profundo, crear una magia personal, dejar a un lado los prejuicios racionales, comprender las fuerzas sutiles de la sexualidad y su carácter sagrado, reconciliarnos con nuestros ancestros y honrar el cuerpo.

Todo lo cual no se plantea en el texto desde una óptica exclusivamente teórica, sino también práctica. Así, Ángela recoge historias y testimonios de personas sobre el camino de consciencia que supuso la concepción de un hijo; y sobre las oportunidades implícitas para transformarse profundamente y evolucionar.

Todo lo cual hace que el libro sea único en su género. Y de aconsejable lectura no sólo para futuras familias, sino para cualquier persona con inquietudes interiores y capacidad creativa. No en balde, las experiencias que recopila son extrapolables a otros proyectos creativos y proporcionan claves y herramientas para el desarrollo personal.

25/2/10

Hsin Sin Ming: Meditaciones (III)

-------------------------------------------------------------------------------------------

El conflicto entre el pro y el contra,

lo que amas y lo que no amas,

lo que te gusta y lo que te disgusta,

las opiniones y los argumentos,

las disputas y los deseos de la mente:

estas son las enfermedades del alma,

las que la alejan de la libertad del Ser Profundo

y la someten a la tiranía del ego.


Sumérgete en tu interior, en el Ser que Eres,

allí donde la quietud es absoluta.

Nada hondo hay en las aguas superficiales;

chapoteando en ellas todo se turba, nada se gana:

te fatigaras en vano procurando apaciguar tu alma.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Las Meditaciones emanadas de la lectura del poema Hsin Sin Ming, obra de Seng Tsan, uno de los primeros maestros chinos de Zen, se publican en el Blog de lunes a viernes (Primera entrada e introducción: martes 23 de febrero de 2010)

Aprendiendo de la Naturaleza: la enseñanza de los gansos

Los amig@s de Blog Alternativo

http://www.elblogalternativo.com/

han difundido un vídeo en el que se divulgan las enseñanzas que se pueden extraer de la Naturaleza desde la perspectiva, en este caso, del comportamiento de los gansos en su vuelo. Este es el texto del vídeo:

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una “V” porque cuando cada ave bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de ella. Volando en “V”, toda la bandada aumenta por lo menos en un 71% su poder de vuelo, que si cada ave lo hiciera sola. 1ª Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos, más fácil y más rápido.

Este es el beneficio de apoyo mutuo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. 2ª Deducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso, nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. 3ª Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.

Los gansos que van detrás, producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia, para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. 4ª Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo. 5 ª Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos siempre uno al lado del otro, ayudándonos y acompañándonos.

Esto se llama “Trabajo en Equipo”.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Corolarios:

+Si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos siempre uno al lado del otro, ayudándonos y acompañándonos.

+¿Cómo nos hemos dejado engañar durante miles de años en la creencia de que la ley del más fuerte, la competitividad, el egoísmo y el individualismo son lo mejor para la sociedad?. ¿A dónde nos han llevado estos valores?.

+¿Quién nos puede enseñar a tomar otro rumbo?. Pues la Naturaleza es una Gran Maestra. En este caso, se trata de mirar al cielo, pero no para inspirarnos en los grandes Maestros Espirituales, sino en los humildes gansos, cuya estructura social es digna de admiración e intento de imitación por nuestra parte.

+El vuelo de los gansos y su estructura en “V” no sólo es solidaria e integradora de todos los individuos, sino que además es mucho más eficaz porque la unión hace la fuerza en todos los reinos de la Naturaleza, y nosotros somos uno más.

+Merece la pena reflexionar sobre la lección del vuelo de los gansos y sobre las perspectivas que nos abren si aplicásemos el sentido de la cooperación en vez de la competencia en nuestras vidas. ¿A caso hay mayor avance que la Humanidad vuele unida hacia un futuro mejor?.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Vibración, música y resonancia: su influencia en el ser humano (2/2)

Ayer se publicó en el Blog la primera parte de los contenidos que culminan con esta entrada.

1. Energía y vibración

2. Condiciones para la transmisión de una vibración resonante

3. Resonancia.

4. Resonancia, sentimientos de simpatía y antipatía e influencia del sonido en el cuerpo

---------------------------------------------

5. Ritmo

El ritmo es el pulso de la vida y afecta todos los estados físicos. Puede utilizarse para restablecer las pulsaciones normales y saludables en una persona. Cuando nos exponemos a un ritmo regular y estable se desencadena una resonancia en los propios ritmos naturales del cuerpo. Los ritmos externos pueden activar una resonancia forzada y una transmisión de nuestros ritmos internos. Esto posee aplicaciones beneficiosas y perjudiciales. Determinados ritmos son anormales y pueden crear problemas.

Pueden provocar que el ritmo cardíaco normal pase a un nivel perjudicial para la salud en el interior del cuerpo, como por ejemplo el anapesto, ritmo utilizado por los Rolling Stones en algunos trabajos de los años sesenta. Es también un ritmo empleado por ciertas bandas de rock, punk y heavy metal. Durante los sesenta se llevaron a cabo investigaciones al constatar que determinadas personas experimentaban problemas de respiración y arritmias en relación con la música. El latido normal del corazón sigue una pauta de “da-da/da-da/da-da”, y un ritmo anapéstico crea un ritmo cardíaco de “da-da-da/da-da-da”, que es lo opuesto al latido normal, pudiendo afectar a todas las funciones corporales. No es el único. Cualquier ritmo fuerte al que nos exponemos durante un período suficientemente largo crea un estado de excitación e hiperactividad en el interior del cuerpo a medida que entra en resonancia con él.

Los ritmos uniformes y dirigidos restablecen los ritmos corporales cuando éstos están desequilibrados. Las personas con dolencias cardíacas, por ejemplo, sacan un gran partido de la música barroca, que posee un ritmo tranquilizador y revitalizador de las pulsaciones del corazón, por lo que a menudo se lo utiliza en cirugía cardíaca. Su ritmo ayuda en la curación y el fortalecimiento del corazón. Las pautas rítmicas siempre han formado parte del ritual y la revitalización. Los ritmos puros, específicos, se asociaban a las ideas, experiencias y procesos fisiológicos definidos. Las pautas de golpeteo del tambor se refieren a las emociones y a la exploración de la consciencia interna. En distintas prácticas chamánicas se utiliza el toque del tambor para provocar un cambio en el estado de la consciencia o un trance. Quien participa en una de las citadas prácticas se concentra en el toque del tambor y lo sigue, como si montara en él para realizar un viaje mítico hacia un estado interior del ser. Ello proporciona acceso a niveles de consciencia normalmente inaccesibles. En el chamanismo, el tambor establece una suerte de puente que permite al chamán conectar con un estado de consciencia mágico.

En los procesos de curación, el ritmo (tambores, maracas, campanillas, gongs), puede conferir vigor y estimular nuestras energías primigenias básicas. Los ritmos, sobre todo los de instrumentos de percusión, activan el bazo y los centros básicos de los chakras corporales, que están vinculados a las funciones del sistema circulatorio, las suprarrenales y nuestra fuerza vital básica. Son también nuestros centros de sexualidad: la expresión física de nuestra espiritualidad vital dinámica.

El vudú no pretende ocultar o disimular su utilización del tambor para la estimulación de determinados tipos de energía. Muchos de sus rituales se utilizan para bloquear la mente racional, activar las energías sexuales y conseguir el trance. El incesante y rítmico tamborileo desencadena una forzada resonancia con sus energías. El ritmo estimula la energía física. El tamborileo puede constituir un medio para aumentar el fluido sanguíneo por todo el cuerpo. El ritmo puede acelerar o desacelerar los latidos del corazón así como el de todos los órganos vinculados. Así pues, era prácticamente impensable que un antiguo chamán, curandero o sanador no poseyera un tambor o instrumento para el ritmo. Según la síncopa o las pausas entre ritmos, pueden crearse distintos efectos fisiológicos. En los relatos chamánicos, se utiliza el tambor para que la audiencia resuene entre sí y con las energías de la historia que se relata.

Como su compañero el tambor, las maracas constituyen uno de los instrumentos de curación más antiguos y pertenecen a la familia de la percusión. Desgraciadamente, a menudo se olvidan sus aspectos curativos excepto en el caso de las personas interesadas en el chamanismo o en los procesos de curación tradicionales de los nativos. El tambor posee una versatilidad de curación por medio de sus ritmos de la cual carecen otros instrumentos. Además es fácil de manejar y transportar. Las maracas y sus ritmos poseen la capacidad de vincular el despertar de la consciencia con las energías del cosmos o los niveles de consciencia internos profundos, los que pueden liberar una mayor cantidad de energía y potencia para el proceso de purificación y curación. Las maracas son un instrumento de purificación.

Nosotros mismos somos un sistema de energía bioquímico/electromagnético. Nuestros pensamientos y emociones activan distintas frecuencias de impulsos electromagnéticos que actúan recíprocamente con nuestra bioquímica. Los pensamientos y emociones negativos instauran unas pautas de energía inflexible en el seno de nuestros campos áureos (algo muy parecido a la imagen de estática de un aparato de televisión con una señal de recepción deficiente). Dichas pautas son desviaciones de las auténticas pautas y frecuencias de energía que nos son propias. Si no purificamos estos residuos de energía estática y negativa, se mancillará toda energía que fluya hacia el cuerpo físico y a través de él. El cuerpo etéreo constituye el filtro del físico, donde los chakras modifican las energías que entran al cuerpo físico y que salen de él, por lo que se debe mantener completamente limpios estos filtros.

A diario establecemos contacto con gran cantidad de residuos de energía que pueden entrar en resonancia y adherirse a nuestra ropia energía, tal como los grifos acumulan minerales y residuos que impiden la libre circulación del agua. La maraca es un instrumento rítmico que nos permite desprendernos de cualquier residuo de energía que haya quedado en el fondo de nuestros filtros y centros de mediación naturales. Su proceso es simple y lo puede realizar cualquier persona aunque no tenga conocimientos musicales. Se agita la maraca describiendo un círculo alrededor del cuerpo. Su sonido rítmico ayuda a aflojar las pautas de energía inflexibles que se han acumulado en el cuerpo etéreo. Seguidamente se agita la maraca a la vez que se la mueve de arriba abajo en el punto central del cuerpo, en la parte frontal y en la posterior. Con ello se sueltan los residuos de energía que se hayan acumulado en los centros de los chakras o alrededor de éstos. Algunos curanderos realizan movimientos adicionales en cada chakra, pues como son los centros de mayor actividad electromagnética, son mucho más propensos a acumular restos de energía.

6. Melodía

La melodía constituye el segundo aspecto de los tres que posee la canción: ritmo, melodía y armonía. A partir de la melodía aprendemos mucho sobre nuestras relaciones con las demás energías. Sin relación no hay melodía; un todo por sí solo no crea una melodía, la que se forma al situar un tono junto a otros. La melodía, recitada, cantada o interpretada con un instrumento, apacigua y altera los estados emocionales y mentales. Equilibra la tensión mental y también sirve para aliviar el dolor. ?Quién no ha visto a una madre cantando o tarareando dulcemente junto al hijo que llora? (A menudo la madre mece al mismo tiempo al niño, restituyendo su ritmo sedante en su metabolismo). Al cantar junto al niño, la madre establece un vínculo entre sus energías y las del pequeño (relación), por medio del cual lo calma, y equilibra dolor y emoción. Es una forma de resonancia forzada sin tener consciencia de ello. Resulta muy beneficioso y terapéutico canturrear en voz baja una dulce melodía a lo largo del día al niño que todos llevamos dentro. Nos alivia la tensión y ayuda a mantener el equilibrio.

Cada melodía consta de tonos que nos afectan a varios niveles. Por ejemplo, de vuelta a casa al salir del trabajo, si cantamos para nuestros adentros una sencilla melodía de nuestra niñez, nos ayudará a purificar la energía desprendiéndonos de los residuos negativos que hayamos podido acumular en el trabajo. Uno de los mejores métodos para relajarse consiste en escuchar una melodía suave y sencilla; no es necesario mucho tiempo para que surta efecto. Lo comprenderemos perfectamente si en alguna ocasión hemos oído a alguien cantar un par de estrofas de la canción de cuna de Brahms a un niño. Quienes no crean que una sencilla melodía puede desencadenar tales efectos pueden ir mañana al trabajo tarareando o silbando alguna estrofa de Pop, Goes the Weasel. A media mañana nos sorprenderá el número de personas que está tarareando, cantando o silbando el mismo aire.

7. Armonía

La armonía constituye el tercer aspecto de la canción. A través de ella vinculamos el poder de nuestra energía individual con la energía de lo divino. La armonía no sólo encierra los aspectos físicos, emocionales y mentales del sonido sagrado sino también el espiritual. En el campo de la curación, cuanto más simple sea la melodía mejor. Al igual que en la melodía, la relación de un tono con otro se refleja por medio de la armonía. Un acorde consta de dos o más notas que suenan simultáneamente o se arreglan de acuerdo con la armonía. Lo óptimo es interpretar el tono principal, así como un armónico más. De esta forma se consigue armonizar los tonos paracrear una combinación de vibraciones y energía que no se conseguiría con un solo tono. Trabajando con armonías conseguimos la clave de la transformación. Por medio de ella llegaremos a alterar, transmutar, aumentar y disminuir, adaptar y cambiar nuestras energías y capacidades a todos los niveles. La armonía nos permite transmutar circunstancias de nuestro cuerpo físico y alterar nuestro estado de consciencia. Al igual que el alquimista, convertimos el plomo de nuestra vida en oro. Cuando encontramos las adecuadas combinaciones de tono, ritmo y armonía somos capaces de desencadenar una resonancia en el interior del cuerpo, mente o alma que nos permite corregir los desequilibrios y alcanzar estados de consciencia más elevados.

Dicho proceso se refleja en todos los aspectos de la vida. Se hace asimismo patente en el proceso de desdoblamiento psíquico. Mientras trabajamos para desarrollar una capacidad espiritual o un don psíquico, otros se abren de forma automática armonizando con el primero. Empiezan a revelársenos aquellas áreas de expresión compatibles con nuestro punto de concentración. Podemos denominar a este proceso armonía espiritual.

8. Combinación de los tres elementos

A pesar de que nos referimos a los tres elementos de forma diferenciada, todos tienen múltiples funciones. El ritmo afecta básicamente a lo físico; la melodía afecta a las emociones y pensamientos así como al cuerpo, y la armonía nos afecta a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual.

Al aprender a utilizar cada uno de estos elementos por separado y luego combinados, damos inicio a la creación de la canción triple del absoluto. Aprendemos a modelar y dar forma a las energías por medio de sus combinaciones de una forma creativa y extraordinariamente mágica.

-------------------------------------------------------------------------------------------