Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

31/1/20

"Los extraterrestres: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿para qué vienen?: Emilio Carrillo en sus Encuentros Mensuales en la Politécnica (16 de enero de 2020)



Vídeo (duración total: 02:35:08) de la charla-coloquio compartida por Emilio Carrillo en sus Encuentros Mensuales en la Politécnica de la Universidad de Sevilla, con fecha 16 de enero de 2020, titulada Los extraterrestres: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen? ¿para que vienen?

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ESQUEMA BÁSICO


1. ¿POR QUÉ COMPARTIR ACERCA DE LOS EXTRATERRESTRES?
1.1. DURANTE 2019, ACUMULACIÓN DE NOTICIAS AL RESPECTO
+Nasa, Pentágono, diversos centros de investigación, medios de comunicación…: Indicios de vida extraterrestre, exoplanetas similares a la Tierra, Ovnis…
1.2. ANTE TODO ELLO, DOS GRANDES HIPÓTESIS
a) Tal acumulación de noticias y novedades en torno a la vida extraterrestre es fruto de la casualidad.
b) No se trata de un hecho casual, sino que se empieza a preparar a la opinión pública mundial para algo que se está acelerando.
1.3. ANTE ESTA SEGUNDA OPCIÓN
+Es llegado el momento de abordar en estos Encuentros Mensuales, del modo más riguroso posible, un tema tan controvertido y dado a la fantasía.

2. SOBRE LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE
2.1. DOS GRANDES TEORÍAS SOBRE LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA
+Teoría de la Tierra especial: La vida en la Tierra es algo excepcional. Las condiciones necesarias para su aparición son tan únicas y particulares que puede ser que la Tierra sea el único planeta con vida en el universo.
+Teoría o principio de mediocridad: La vida en el planeta Tierra no es un caso especial y, por tanto, la vida como la conocemos puede ser considerada un ejemplo típico de lo que la vida sería en todas partes.
2.2. LA DECANTACIÓN CIENTÍFICA A FAVOR DE LA “MEDIOCRIDAD”
+Desde fines del siglo XX y producto de nuevos descubrimientos y del demostrado hecho de que los planetas extrasolares son relativamente comunes y de que, por tanto, algunos de ellos podrían presentar condiciones factibles para la vida, la comunidad científica ha ido descartando la Teoría de la Especialidad y se decanta por la de la Mediocridad, calculando que puede haber 100.000 millones de exo-planetas habitables parecidos a la Tierra.
2.3. LA HIPÓTESIS DE VIDA EXTRATERRESTRE INTELIGENTE Y EL CONTACTO CON ELLA
+Estas cifras dan verosimilitud a la hipótesis de la existencia de vida extraterrestre inteligente, aportan soporte a tantas aportaciones sobre  la existencia de esas  civilizaciones extraterrestres y obligan a mirar de otra manera los datos arqueológicos, los relatos ancestrales y los indicios actuales que apuntan a contactos de ellas con nosotros.
+No obstante, hay dos grandes posiciones: la inexistencia de indicios al respecto; la existencia de contactos desde hace tiempo y también ahora.
A) Con relación a la primera de ambas, hay que resaltar la Paradoja de Fermi: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.
+En cuanto a la segunda opción, se integran en ella desde la hipótesis de los antiguos astronautas (por ejemplo, No es terrestre, de Peter Kolosimo) a la multitud de datos e informaciones actuales que dan cuentan de avistamientos contactos e, incluso abducciones. A modo de ejemplo, se aconseja consultar:
-Las obras de Ignacio Darnaude: http://www.ignaciodarnaude.com/
-El libro Ellos, los seres extraterrestres, de Fabio Zerpa: http://www.obrapropia.com/ebooks.ashx?sid=MTYwMCY2MzU3NDM1NDA5MTEwNTg3NTA
-El libro Seres de otros mundos entre nosotros, de Miguel Alcaraz.

3. ACOTACIÓN DE LO QUE ENTENDEMOS POR “SERES EXTRATARRESTRES”
3.1. NO CONFUNDIR CON OTRAS COSAS
+Los adelantos y avances tecnológicos humanos, aún no difundidos públicamente.
+Las entidades del plano astral.
+Los seres celestiales descritos por las tradiciones espirituales.
3.2. SON CIVLIZACIONES “HUMANAS”
+Lo que la humanidad y ser humano significan: Manas inferior y superior (mente correlacionada con un cerebro complejo), Auto-consciencia y Alma individual.
+Un universo ilimitado con numerosas humanidades de distintas formas físicas.
3.3. CON DIFERENTES GRADOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ESPIRITUAL
+La Escala de Kardashov y la Clasificación de Sagan.
+Clasificación por desarrollo tecnológico y espiritual (consciencial)
0. Civilizaciones con bajo desarrollo tecnológico y consciencial (Nivel 0).
1. Civilizaciones con alto avance tecnológico, pero bajo grado de consciencia:
         +Nivel 1.1: Desarrollo tecnológico alto
+Nivel 1.2: Desarrollo tecnológico aún más elevado, pero han perdido facultades emotivas y sentimientos (compasión, empatía…).
2. Civilizaciones con avance tecnológico y consciencial:
         +Nivel 2.1: Desarrollo alto tanto tecnológico como espiritual.
         +Nivel 2.2.: Modalidades de existencia que han logrado un alto desarrollo espiritual y esto les ha abierto las puertas a adelantos inalcanzables desde el punto de vista de la dinámica tecnológica y material.
3. Formas de vida cuyas características vibracionales y espirituales escapan de la comprensión humana:
+Nivel 3: Inteligencia Interdimensional.
En esta escala la humanidad actual está en el Nivel 0, acercándose al Nivel 1.1.
3.4. TIPOLOGÍA DE LOS SERES EXTRATERRESTRES
+Págs. 10 a 19 del libro ya citado Ellos, los seres extraterrestres.
3.5. ¿DE DÓNDE VIENE?
+Las diversas fuentes a nuestra disposición, señalan cuatro grandes posibilidades, que no son incompatibles, sino complementarias entre sí:
a) De fuera de nuestra galaxia, especialmente de Andromeda (cabeza visible del clúster galáctico, casi medio centenar de galaxias, con las que la Vía Láctea viaja por el Universo).
b) Constelación de Orión (Nota: las constelaciones no son sistemas solares).
c) Pléyades: a 444 a.l. (solo 100 millones de años de antigüedad).
(1 año luz: 9.460.000.000.000 kilómetros)
d) Clúster de sistemas solares en el que en nuestro se integra y que tiene a Sirio como principal referente.
d) Nuestro propio sistema solar: especial mención a annunakis y venusianos.
+Nota: Globos y Evolución: solo vemos los Globos D…
3.6. ESPECIAL ATENCIÓN AL CLÚSTER SISTÉMICO
+Sistemas solares y clúster sistémicos: especiales relaciones de hermandad y vivencia compartida de ciclos.
+El reiterado clúster de sistemas solares y todos los astros y modalidades de vida que lo pueblan formamos una inmensa y holística red consciencial: como tal, viajamos de la mano por la Vía Láctea; y lo que sea de los unos, repercute en los otros.
+Sirio, a 8,6 a.l.: Enorme presencia en la historia de la humanidad en la Polinesia, el Antiguo Egipto, Grecia, Mayas, los dogones africanos…
+Otros sistemas integrados e interrelacionados: Alfa Centauri, el sistema más cercano, a 4,37 a.l.; Epsilon Iridani, con la estrella Ran, a 10,5 a.l.; Epsilon Indi, a 11,8 a.l.; Tau Ceti, 11,9 a.l., Gliese 674, a 14,8 a.l., Vega, 25 a.l., Arturo, 36,7 a.l., y Zeta Reticuli: 39,5 a.l.

4. TIPOLOGÍA DE CONTACTOS: ELUSIVIDAD, EQUILIBRIO, INTERFERENCIAS Y ESPECISMO
4.1. ¿POR QUÉ NO LOS VEMOS”
+Principio de Elusividad (Ignacio Darnaude).
+Las civilizaciones de Nivel 3 y 2 (2.1. y 2.2) no son posibles de ver aunque estén ahí (como las ondas de radio), salvo que ellos se muestren voluntariamente.
+Las civilizaciones que de Nivel 1 (1.1 y 1.2.) son visibles, pero hasta ahora han querido pasar lo más desapercibidas posibles.
4.2. CLASIFICIACIÓN SEGÚN SU FORMA DE INCIDIR EN NUESTRO MUNDO
+Expresado más coloquialmente y en lo que aquí más interesa, las civilizaciones humanoides no terrestres que han contactado con nosotros puede clasificarse en dos grades tipos:
A) Las que interfieren (especialmente, reptilianos y grises de Nivel 1): Comparten el especismo que la humanidad terrestre mantienen todavía con las otras formas de vida que hay en la Tierra, no están interesadas en apoyar nuestro proceso evolutivo, no dudan en utilizarnos a su servicio (experimentos, abducciones, “granja humana”…) y, a cambio de lo que les pueda interesar, posiblemente colaboran con determinados círculos de la élite a escala mundial.
+Se adhieren a las personas cuando hay “bajones” y “subidones” (emocionales/mentales): alcohol, sustancias, circunstancias vitales…
+Buscan la supervivencia (reproducción), nutrirse o saborear emociones y sensaciones (al haber perdido la capacidad de tenerlas por sí mismo) y el alargamiento de su esperanza de sida (captado y haciendo suyas nuestra “vitalidad” –prana-, asociada al cuerpo etérico, lo está relacionado con el “anima” de la que habla Corrado Malanga).
+Protegernos: Equilibrio emocional y mental
B) Las que no interfieren: Nos respetan en nuestro proceso evolutivo, colaboran indirectamente en su impulso: Sabiduría sin Edad, apoyos evolutivos específicos, y solo intervienen para mantener el equilibrio que pueda ser roto por las civilizaciones que sí interfieren.
4.3. A TENER MUY EN CUENTA
+Las almas, en su evolución en auto-consciencia, están ligadas al devenir de un Ente o Cadena Planetaria. Puede haber excepciones (por ejemplo, las denominadas “semillas estelares”), especialmente en el contexto de un mismo sistema solar o clúster sistémico, pero infrecuentes.
+El cuerpo etérico de cada ser humano está energéticamente asociado al Ente planetario en el que nace. Eso no significa que no se pueda viajar a otro Ente planetario, pero conlleva disfunciones energéticas y limita las vivencias a desarrollar.

5. CIERRE
+Algo profundo se está moviendo con relación a los programas espaciales y la vida extraterrestre. 
+Lo cierto es que existen numerosas civilizaciones extraterrestres, de mayor y menor nivel tecnológico y consciencial. Las de mayor nivel no interfieren el desarrollo evolutivo de otras civilizaciones. Las de menor, sí.
+Hay indicios ciertos de que una o varias razas alienígenas de cierto grado tecnológico, pero escaso desarrollo espiritual, están en contacto y colaboración con la élite (posiblemente, desde hace tiempo). Y la élite, en un momento dado, puede utilizar esto para:
a) Presentarlos como aliados que ponen a su disposición sus conocimientos en favor de la humanidad: cura y desaparición de enfermedades, nuevas fuentes de energía, avances tecnológicos... Esconderían tras ello sus auténticas intenciones: que los sigamos cual roedores tras el flautista de Hamelin, creyendo en todo los que nos digan. Por ejemplo, con relación a su "religión", que podrían convertirse en la nueva y única religión de la humanidad.
b) Mostrarlos como hostiles y una enorme amenaza para la humanidad, justificando e impulsado la conformación de un gobierno militar mundial, del que ya dijo algo Reagan en Naciones Unidas.
Desde luego, la "información" que la élite parece querer compartir nada dirá sobre las civilizaciones más adelantadas espiritual y tecnológicamente. Y se centrará en la raza o razas alienígenas que a ellos interesan.
+No caer en el mesianismo de los hermanos de las estrellas.

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30/1/20

"¿Qué hubo antes del Big-Bang? Acercamiento a eso que llamamos Dios": Emilio Carrillo en Sevilla (Martes 4 de febrero de 2020, 18:30h: Encuentros Mensuales en la Politécnica)


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ENCUENTROS MENSUALES EN LA POLITÉCNICA
CON EMILIO CARRILLO

MARTES 4 DE FEBRERO DE 2020

“¿QUÉ HUBO ANTES DEL BIG-BANG?:
ACERCAMIENTO A ESO QUE LLAMAMOS DIOS
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Programa:
18:30 Conferencia.
20:00 Descanso
20:15 Coloquio.
21:15 Cierre.

Lugar:
Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (C/ Virgen de África 7, junto a Avda. República Argentina -Metro: Parque de los Príncipes-).

Sinopsis:
¿Hay “algo” que siempre haya existido y sea origen de cuánto existe? ¿Ese “algo” es Dios? ¿Cómo surge de ahí el Big-Bang, que, según la ciencia actual, da paso a la vida y al Universo?
Los grandes maestros, místicos y yoguis de todas las épocas y culturas han resaltado la existencia de “Aquello” sobre lo que san Juan de la Cruz escribió: “Su origen no lo sé, pues no le tiene; más sé que todo origen de ello viene”. Lo han llamado lo Absoluto o Causa Primera. Y ligado a Él, nos han acercado a lo Inmanifestado, de lo que deviene lo Manifestado y todo el Cosmos conocido.
Este Encuentro profundizará en todo ello a través del estudio comparado de la sabiduría aportada al respecto por las tradiciones espirituales más antiguas y serias y los conocimientos e hipótesis de la ciencia y la astrofísica contemporáneas.
Concretamente, partiendo de la visión de un universo de patrones y pautas en despliegue dinámico, se abordará el Principio de lo Absoluto; el papel del Vacío y su Vibración; el Bosón y el Campo de Higgs y las investigaciones de los Aceleradores de partículas; los pares de opuestos, la Simetría esencial y su rompimiento espontáneo o Asimetría; la Geometría Sagrada, el Espacio Absoluto y el Punto Eterno; el Ritmo Cósmico, Quietud y Movimiento; y las Interrelaciones primordiales que relacionan Consciencia y Materia e Ideación y Plasmación, de las que surge el Big-Bang y toda la Creación.

Aportación: 5 euros
Se podrá abonar a la entrada del Encuentro o, previamente, en “El Rincón de Kiko” (C/ San José 21-23, Pasaje). Si desea reservar de plaza: rincondekiko@gmail.com, indicando nombre y dos apellidos. Y ante cualquier duda o para mayor información, escribir a dicho correo electrónico.

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SIGUIENTES ENCUENTROS MENSUALES EN LA POLITÉCNICA:
+Jueves 5 de marzo:
“¿Que pasó tras el Big-Bang?: aproximación a cómo surgió la vida, el universo y el ser humano”
+Jueves 16 de abril:
El sentido y el destino de la humanidad actual: las humanidades pasadas y las que vendrán
+Jueves 7 de mayo:
“¿Qué le pasa al mundo y a la sociedad actual? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hacer?
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Reflejos


Por el estilo que tenemos de nadar la vida, podemos llegar a saber cómo nos navegamos a nosotros mismos. Esto lo reflejamos en la forma que tenemos de habitar nuestro hogar.

Las mismas zonas de desorden externo se hallan en nuestro interior. Nuestros puntos de bloqueo internos los reflejamos fuera en forma de colores, texturas, imágenes y distribuciones.

Solemos tener la tendencia de trabajar mucho en el reflejo, pero los cambios en él son solo temporales. Trabajar en la parte externa de nuestra vida sólo aporta valor real cuando nos atrevemos a mirar de cara los cambios internos que el exterior provoca.

Habitar nuestra vivienda debería ser una experiencia comparable a la forma de habitar este planeta. Vivirla con consciencia y respeto debería ser lo natural. Cuando no lo es, el síntoma refleja un bloqueo interno a la fluidez de la vida en general.

Prestar atención a tu mundo interno y comprometerte con su coherencia es lo que creará, por sí solo, reflejos de luz y ordenará tu vida en una sincronía de unidad.

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Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)
Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en
el Diseño Sentido: interiorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.
https://andrestarazona.com/
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29/1/20

Lo que el especismo no te deja ver



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Los ojos del espíritu


Una tarde llena de suspiros de viento, Abul Beka se había reunido con algunos hermanos y hermanas, y les decía:

—En verdad os digo que en la oscuridad de la noche me levanto y, dejando mi vestido, ando con el pensamiento y vuelo con sus alas más allá de las estrellas. Y vosotros cada noche también lo hacéis, mas vuestra falta de fe lo borra, como el viento borra del árbol las hojas secas del otoño.
»Vendrán días en que el hombre sea limpio como los niños, y entonces se abrirán sus ojos y la naturaleza le descubrirá sus secretos.
»Porque ¿qué veis con estos ojos que tenéis sino la muerte y el pasado de las cosas? ¿Acaso las cosas del espíritu no escapan y son como vacío ante ellos, como pompas de nada?

Y uno se levantó y dijo:

—Maestro, tú nos hablas de otros ojos que no son estos y que ven aquello que no ven estos. Dinos, ¿cómo sabremos de ellos y de qué existen y cómo los abriremos?

Y Abul Beka lo miró tiernamente y con voz dulce, como una tarde de mayo, le dijo:

—Hay algo, hermano, que te hace venir en pos de mí, y es que empiezas a ver. En verdad te digo que cuando más me comprendas, más me verás. Y el día que me veas en ti, en verdad que ese día verás con los ojos del espíritu. Mas ese día habrás matado los ojos de la carne que son tu egoísmo.
Y sabed que es el espíritu de la verdad el que habla por mi boca. Yo sólo soy un humilde aprendiz de aquello que digo y el primero que se ofrece para hacerlo y llevarlo al plano humano; porque ¿cómo podría hablar un junco a una higuera de los frutos?
»Cuando veis cómo cantan y bailan los músicos y con qué arte mueven las notas, podréis decir: «¿Cómo es posible adquirir tanta maestría en una vida?». Mas yo os digo que son muchas las vidas que pasaron para aprender dentro de si los acordes y las armonías de la naturaleza, y muchas pasarán hasta purificarse y emular las del silencio de Dios.
»Velad, pues, para que podáis ver en la verdad de las cosas y no en sus apariencias y sombras.

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Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
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28/1/20

La balanza se ha inclinado. La historia ha terminado




“Los textos sagrados afirman que en el Día del Juicio Final, en los arcos del Templo de Jerusalén, colgará una balanza para pesar todas las almas. ¿Y si os digo que ha llegado ese día?

Un día en el que ya no se hacen tratos con Dios, en que nadie puede satisfacer nada por otro, solo tú y tus actos, todos ellos. ¿Quién de vosotros considera que tiene el nivel mínimo requerido?

Asistimos a los estertores del viejo mundo, de la vieja humanidad. Es su último aliento, su último suspiró.

Tenemos que prepararnos para tales momentos...

Yo represento a todas las religiones.

Estoy a las puertas de un mundo nuevo, de una nueva humanidad. En ella no se ha invitado a ninguna de las cosas que han constituido los pilares de lo que ya queda atrás: ni el poder, ni la riqueza, ni la competencia, ni el aferramiento a lo material, ni el desprecio a las otras formas de vida… Nada de eso está invitado. ¿Lo estás tú?

Estoy a las puertas de una nueva humanidad y os estoy contemplando. Si habéis venido a recibir, os iréis más pobres. Si habéis venido a comprender, os iréis más perdidos… Eso sí, para quienes han comprendido, para quienes han recibido, es el momento.

Releer los textos sagrados no os salvará; tampoco os servirá arrodillaros, ni rezar. Esa época ya pasó. Ahora es el momento.

Sois los juzgados. Sois los elegidos. Estoy aquí para romper el espejo y que podáis ver en qué lado estáis. Lo que veáis, lo elegís vosotros. Es el momento.

Estoy aquí, en este momento, porque siempre he estado aquí en este momento. Y tú también.

La balanza se ha inclinado. La historia ha terminado".

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27/1/20

Emilio Carrillo en Huelva: jueves 30 de enero de 2020, 19h



30 DE ENERO, jueves, 19:00 horas, HUELVA

Conferencia de Emilio Carrillo:
“Vivir sin sufrimiento, vivir de verdad”

Organiza: Teléfono de la Esperanza de Huelva, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Huelva 

Auditorio Casa Colón (Plaza del Punto, s/n)

Aportación: 5 euros para sufragar gastos de organización del Teléfono de la Esperanza de Huelva. Aforo: 700 plazas

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Todo lo que existe (Visión sistémica del mundo: 2)


Durante el tiempo que pasamos en este Planeta, la imagen que tenemos de la realidad es la que somos capaces de captar con nuestros sentidos. Por ellos nos forjamos modelos de realidad que nos permiten comprender hasta cierto punto el Universo que nos rodea.

El concepto “modelo” se puede considerar tanto muy antiguo, como moderno. Como tal, un modelo es la representación mental o formal de un sistema. Y un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que contribuyen a un fin concreto. Estos conceptos fundamentan la Teoría General de los Sistemas, de donde podemos extraer un principio fundamental. La realidad está ahí, y nosotros, con nuestros sentidos e inteligencia asociativa, lo único que podemos extraer de ella es la información necesaria y suficiente como para elaborar “modelos de realidad” que residen en nuestra mente. Es decir, manejamos los objetos y nos desplazamos en la matriz espacio temporal, que hace posible nuestra vida diaria, gracias a la capacidad que tiene el cuerpo y la mente humana de captar información, procesarla, almacenarla, asociarla con recuerdos y en función del contraste entre lo que se desea y se conoce, lanzar decisiones ejecutivas.

La cuestión es que según sea nuestro radio de percepción espacio temporal, nos forjamos un modelo del mundo distinto. Así, un cabrero que no salga en toda su vida de su valle de alta montaña, su percepción del mundo no puede ir más allá de los confines de las cumbres que le han tenido rodeado desde que nació. El provinciano que a lo máximo a donde se haya desplazado, haya sido a la capital para hacer una gestión en la Delegación de Hacienda, puede tener una visión del mundo de hasta cien, doscientos kilómetros a la redonda. El que no ha salido de España, pero ha ido a veranear en cuarenta y siete ocasiones a las atestadas playas de Levante, le podemos estirar en su conocimiento personal del mundo hasta unos mil kilómetros, todo lo más, si viviendo en León haya ido alguna vez a Almería. Los hay con suerte y han conseguido sacar los pies del plato, y visitar París en viaje de novios. A estos les estiramos hasta los dos mil kilómetros. Y los que hemos cruzado el Charco, nos concedemos el record mundial de los 7.000 Km.

Esto en lo relativo a las distancias.

En lo relativo al tiempo, pues sucede algo similar. El feliz e indocumentado que sólo conoce la historia de su familia, pues llegará todo lo más a remontarse cien años atrás hasta su bisabuelo, el pobre que murió de un reuma al corazón, Dios le tenga en su Gloria. Con un poco más de estudios, llega a tus oídos lo de los Reyes Católicos, Colón y el Cid Campeador, unos 1000 años, y acaso, el Imperio Romano hace 2000 años.

Y no mucho más nos imaginamos, porque más allá de los diez mil años, época en la que los hombres vivían en las cavernas, respecto de nuestro personal horizonte temporal, es demasiado tiempo.

Y en lo relativo a qué modelo nos forjamos, pues también tenemos diferencias. Supongamos que estamos en el Valle de Ordesa, en los pirineos oscenses y, habiendo alcanzado la pradera de Soaso, desde donde se tiene una vista espectacular de Monte Perdido, la contemplan un geólogo, un montañero que está recorriendo el GR11 (la senda pirenaica), un excursionista cansado, un poeta y un guarda forestal. El primero estará interesado en los geosinclinales y capas sedimentarias que las fajas laterales del valle dejan al descubierto; el segundo, el montañero, se fijará en la ruta a seguir para llegar al refugio Goriz que está al pie del pico Marboré, por lo que tiene que salvar una pequeña pared casi vertical para ascender a la meseta base. El tercero, el excursionista, estará fijándose en dónde hay un lugar cerca de la cascada de la Cola de Caballo donde tomar el bocadillo y hacer unas fotos. El cuarto, acaso querrá inspirarse en la contemplación del panorama para echar unos versos, y el quinto, el guarda, estará preocupado por los residuos que dejan los visitantes despreocupados del medio ambiente, que él tendrá finalmente que preocuparse de mandar recoger por los servicios de conservación del Parque Nacional. Es decir, mismo escenario para cinco modelos distintos de realidad. Mismo escenario, pero cada cual, según sus intereses se fija en diferentes aspectos descartando aquellos que no son ni de su interés ni de su incumbencia, de modo que los modelos de realidad que elaboran pueden ser absolutamente diferente entre unos y otros. Mutatis mutandi, en la vida cotidiana, esto sucede todos los días a todas horas; tantos seres humanos que viven objetivamente una misma realidad, tantos modelos, que nos hacen vivir tantas realidades como seres humanos. Podríamos concluir con una frase como esta: Una misma realidad, tantos modelos de ella como personas la observan.

Si tanto en la flecha espacial como en la temporal transformamos los kilómetros y los años en potencias de diez, tenemos que, a lo sumo, nuestro mundo abarca 104 Km y 104 años.

Por otra parte, y con independencia del interés o la intencionalidad con la que elaboramos nuestros modelos, otro factor a tener en cuenta es la propia capacidad de nuestras mentes para la percepción y elaboración.

Respecto de la percepción, hemos de reconocer que nuestras capacidades sensoriales no alcanzan todo el recorrido del espectro de la realidad. Poniendo como ejemplo el espectro electromagnético, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta y más allá en ambos sentidos, resulta que nuestros ojos sólo alcanzan a captar el rango de lo visible que abarca una horquilla entre los 750 nm en que cruza el infrarrojo hasta los 400 nm en que cruza al ultravioleta. Con ello nos perdemos de realidad lo que va desde los 750 nm hasta más allá de frecuencias de 100.000 m en el que se mueven radiofrecuencias de ultra baja frecuencia. En el otro extremo la cosa se reduce hasta el femtometro de los rayos cósmicos. Total, que en un espectro que va desde frecuencias de 10-5 hasta 107 metros nuestro ojo es capaz de observar un rango de frecuencias de 350 nanometros; es decir, apenas nada en relación al todo. De modo que hasta que los científicos no comenzaron a descubrir con la ayuda de aparatos dotados de esas capacidades los márgenes casi infinitos del espectro visible, creíamos que todo lo que existe es lo que vemos con el ojo desnudo. Otro tanto podemos decir del oído y del olfato o del tacto. En este sentido los animales tienen los sentidos bastante más desarrollados que nosotros.

En tiempos antiguos, la distancia de la Luna, el Sol y las estrellas a la Tierra se creía era más o menos de veinte kilómetros. Esto es lo que nos permite ver e intuir la mirada y la imaginación desnuda.

En el Medievo la idea de la Creación era una Tierra plana, rodeada de una cúpula celestial (Bóveda celeste) de donde colgaban las luminarias, estrellas, el Sol y la Luna y unas cosas raras que se movían de forma errática por lo que los griegos las llamaban planetas. Sin embargo, estos científicos griegos ya en la antigüedad sospechaban que esta visión de la Creación, no era correcta. Los navegantes veían cómo el cielo nocturno cambiaba según se navegase hacia el Norte o hacia el Sur. Alguien pensó que la Tierra podría no ser plana sino cilíndrica. Eratóstenes estaba convencido de que la Tierra era redonda, lo demostró y calculó su diámetro a partir de la triangulación de las sombras entre Alejandría y Assuan en el solsticio de verano, concluyendo que era el equivalente en kilómetros de unos 12.000. Y tras observar los eclipses de Luna, calculó que, a juzgar por la sombra de la Tierra sobre la Luna, esta debería estar a unos 300.000 Km más o menos de la Tierra. Y Aristarco de Samos (310 – 239 AC) propuso por primera vez en la Historia el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando al Sol y no a la Tierra en el centro del sistema, o sea, del universo conocido. Aristarco argumentó que el Sol, la Luna, y la Tierra forman un triángulo recto en el momento del cuarto creciente o menguante. Estimaba que el ángulo (opuesto al cateto mayor) era de 87°. Usó una correcta geometría, pero datos de observación inexactos, Aristarco concluyó erróneamente que el Sol estaba 20 veces más lejos que la Luna. El Sol está realmente 390 veces más lejos. Y que era 20 veces más grande que la Luna, cuando en realidad es 390 veces mayor. Unos 2000 años más tarde, más o menos, Copérnico redescubre las teorías de Aristarco.

En potencias de diez, Aristarco concibió un Universo entre 6 y 7 órdenes de magnitud (en Kilómetros). Pero tras ese fugaz rayo de lucidez humana, la civilización retornó a una idea del Cosmos mucho más doméstica de 3 potencias (mil kilómetros), aunque la facilidad de paso entre el Este y Oeste en Eurasia, hizo desde bastante antiguo, que el Mediterráneo y la India fuesen viejos conocidos.

En estos órdenes de magnitud el cielo estrellado de la noche es algo muy extraño, pero salvo alguna mente calenturienta nadie se preguntaba qué había allí.

Es lo que se podía ver con la mirada desnuda.

Desde el punto de vista objetivo, es indudable, que la Ciencia ha desarrollado un descomunal avance en el conocimiento del mundo visible y tangible. El interesante libro “Potencias de diez” de Philips Morrison  nos describe cómo en potencias de diez, podemos recorrer el Universo conocido desde 10-16 a 10+26 órdenes de magnitud. Siendo 100, equivalente a un metro. Es decir, el Universo conocido discurre a través de 42 órdenes de magnitud, desde los quarks del núcleo atómico hasta los confines del Universo conocido, es decir, la inquietante mirada al pasado profundo, hace 15.000 millones de años luz.

El proceso de ampliación de los órdenes de magnitud, desde los simples 103 y 10-3 de la más remota antigüedad hasta los 42 órdenes de magnitud actuales ha supuesto un ir pasando nuestro conocimiento de la realidad visible, desde la espesa nube del desconocer a la clara nitidez del conocimiento. Todo lo que reside en la luz del conocimiento, decimos que se entiende, que es comprensible, explicable, y descansamos tranquilos, pues hemos conseguido desentrañar poco a poco los misterios de la Naturaleza. Todo lo que está en la nube del desconocer, está envuelto en misterio y temor.

El deseo de saber qué hay más allá de lo que ven nuestros ojos y comprende nuestra inteligencia ha estimulado la imaginación de los seres humanos desde los tiempos de la remota antigüedad. Magia, espiritismo, religión y demás ciencias esotéricas han tratado de abordar el contenido de esa nube, cuyo espesor ha ido reduciéndose en la medida en que la Ciencia ha ido descubriendo cada vez más misterios, y los órdenes de magnitud han ido ampliándose hasta llegar a los 42 actuales.

Como todo tiene sus pros y sus contras, aquellas iniciativas humanas que han basado su utilidad en el desconocimiento de las gentes, han visto con malos ojos el avance de la Ciencia, de modo que a cada avance en el conocimiento del Universo o de la Historia, cada ampliación de los órdenes de magnitud, que hacía retroceder el espesor de la nube del desconocer, siempre había doctos entendidos en lo esotérico que criticaban a los científicos por su atrevimiento, hasta el punto de perseguirles y si venía el caso, condenarles a muerte por decir tonterías científicas que contradecían las sabias doctrinas de los grandes maestros de la antigüedad. En una película sobre Champolión que vi hace tiempo, me sorprendió la actitud de un influyente maestro en Francia, no sé qué título tendría, que estaba muy preocupado por el riesgo de que el arqueólogo descifrador de la piedra Rosetta, al poder comprender la escritura egipcia, llegase a la conclusión de que documentos o construcciones egipcias, fuesen anteriores al año 2500 antes de Cristo, porque esta fecha era la que se declaraba como la más probable para la creación del mundo. Para los judíos ultraortodoxos el mundo según el Génesis se creó en la semana del 1 al 7 de octubre, domingo (Sabbat para ellos), del año 3761 a. C, que es cuando comienza su calendario.

Pero esto ha sido siempre así; parece haber más miedo en el conocimiento que en la ignorancia; acaso porque con ello se caen como castillos de naipes creencias sin ningún fundamento, salvo el simbólico.
Pero, estando como estamos en un momento histórico donde nos situamos a las puertas de que los maestros de Wu Li (Física en Chino) resuelvan el juicio entre relatividad y mecánica cuántica para tocar ya casi con la yema de los dedos la “teoría de la Gran unificación” y conseguir entender por fin qué es la Gravedad Universal, cuando la tecnología es capaz de llevar a cabo auténticas brujerías en ingeniería de todo tipo, y la Física profundizar en las intimidades más interiores de la materia con, como por ejemplo, la detección  del bosón de Higgs o de las ondas gravitacionales,  los humanos nos creemos capaces de casi todo, desde destruir el Planeta hasta convertirlo en un Mundo Feliz, pero… la Nube del Desconocer sigue estando ahí, delante de nuestros ojos, desafiante; tan desafiante como desde el principio de los tiempos.
En esencia, la Nube del desconocer apenas se ha reducido desde que el anónimo autor la definió como todo aquello que desconocemos sobre nuestra existencia. Y uno se pregunta si la ampliación en 42 órdenes de magnitud, nuestro conocimiento del Universo ha servido realmente para disminuir de un modo significativo esa nube. Por una parte, esta expansión del conocimiento disminuye la nube, pero por otra la aumenta, al poner al hombre al borde de lo ilimitado, no ya por la parte del mundo espiritual y trascendente (todo lo que escapa a nuestra percepción “visible”), sino por el propio Cosmos. Vivíamos muy a gusto con una bóveda celeste de 17 Km de altura. Ahora, que tiene 1026 metros (casi imposible de imaginar semejante magnitud…), se nos plantean muchos más enigmas de los que resuelve esta eclosión del espacio.

El ser humano se ha de incardinar en esta tela de araña espacio temporal que es el Universo, un Universo cada vez más extraño, donde cada vez nos sentimos más pequeños, y donde el único consuelo que nos queda es el principio antrópico, aquel que dice más o menos que para que nosotros, los humanos, estemos aquí y nos interroguemos sobre el Universo, la Creación se ha tenido que desarrollar exactamente como lo ha hecho. Una fuerza nuclear fuerte (la que mantiene unido el núcleo de los átomos), una millonésima más débil, y el Cosmos no sería lo que es; ni nosotros tampoco. Hemos de tomar, además, consciencia de “individuos”, seres supuestamente indivisibles, que nos relacionamos con el mundo exterior con el que tenemos que, por una parte, integrarnos y por otra competir por unos recursos escasos.

El acervo cultural de la Humanidad ha estructurado el conocimiento que podemos tener de “todo lo que existe” (aparentemente) en las diferentes materias y disciplinas académicas que todos estudiamos en el colegio y en las que luego nos especializamos en el ambiente universitario y profesional. Para lo que nos ocupa, el conjunto de disciplinas se suele dividir en dos grandes grupos, las ciencias y las letras. Las ciencias se ocupan de la investigación y el conocimiento de todo lo positivo, de todo lo tangible y que se puede observar, medir y experimentar. Fundamentan todo en el método científico y en la duda metódica de Descartes. Las letras constituyen un conjunto de áreas de conocimiento en relación a lo intangible más cercano a la intuición, a la apreciación subjetiva, y aunque tiene o trata de tener métodos de razonamiento lo más aproximados a la lógica, emerge de entre sus cuerpos de conocimiento, algo parecido a ideas y percepciones fruto de la reflexión heurística, de la meditación. Las artes, el Derecho y la Filosofía forman parte de este conjunto de saber humano. Y luego están las teologías, que se basan en percepciones sobre lo inefable, lo sobrenatural, supuestamente basadas en especulaciones sobre temas a los que los conocimientos exactos no han podido llegar, y que apela más a las tradiciones en muchos casos ancestrales, y a lo que se denomina revelación, más que a la razón. Se podría decir, con Bertrand Russell, que entre Ciencia y Teología está la Filosofía como entidad de sabiduría humana, que se cuestiona lo intangible sin acudir a la revelación divina, dado que la veracidad de esas revelaciones está reconocida o no, según se profese una fe u otra.

En cualquiera de los casos, ante los ojos sorprendidos del ser humano que contempla este mundo, éste trata de encontrarle descripción y explicación a las cosas. Con la Ciencia ha conseguido sorprendentes avances, pero hay otros temas a los que la demostración científica no ha podido llegar. Bertrand Russell plantea una serie de preguntas que desde la antigüedad han preocupado al hombre pensador:

¿Está dividido el mundo en espíritu y materia? Y suponiendo que así sea, ¿qué es espíritu y qué es materia? ¿Está el espíritu sometido a la materia o se encuentra poseído por fuerzas independientes? ¿Tiene el Universo unidad o finalidad? ¿Está evolucionando hacia una meta? ¿Existen realmente leyes de la Naturaleza, o creemos solamente en ellas por nuestra innata tendencia al orden? ¿Es el hombre lo que le parece al astrónomo, a saber: un minúsculo conjunto de carbono y agua, moviéndose impotente en un planeta diminuto dentro de una descomunal galaxia, ¿diminuta a su vez dentro del descomunal Universo ¿O es lo que le parece a Hamlet? ¿Acaso las dos cosas a la vez? ¿Existe una noble manera de vivir y otra baja? ¿O son igualmente todos los modos de vida igualmente fútiles? Si hubiera un modo noble de vida ¿en qué consiste y cómo lo realizaremos? ¿Debe ser eterno lo bueno para merecer una valoración, o vale la pena buscarlo, incluso en el caso de que el Universo se moviera inexorablemente hacia la muerte? ¿Existe la Sabiduría o lo que parece tal es solamente un último refinamiento de la locura?
Bertrand Russell, Historia de la Filosofía, Introducción

La Filosofía ha tratado de dar, no digo respuesta, pero sí al menos un enfoque razonablemente sensato como para aliviar en cierto modo la angustia vital que produce en el corazón humano tener estas y otras muchas preguntas de similar calado, sin respuesta. En este sentido, quiero hacer aquí una puntualización que creo es sumamente importante para evitar el confusionismo sobre las referencias que a lo largo de este libro se hacen tanto a la teología y filosofía occidental, y especialmente cristiana, como a las filosofías orientales.

Pero entre estas altas disciplinas científicas y filosófico-metafísicas que nos transportan desde lo casi infinitamente pequeño hasta los confines del Cosmos, por una parte, y por otra las filosofías y teologías que tratan de introducirnos en el mundo de lo sutil, además del mundo físico, está “nuestro pequeño mundo”. Es el mundo que ven nuestros ojos y procesa nuestro pensamiento, donde se sitúan por un lado yo y mi pensamiento, y por otro, todo lo observado que es ajeno a mí. El pensamiento teje lo que consideramos “nuestra vida” dentro de la matriz del tiempo y del espacio.

En nuestro pequeño mundo se desarrolla el 95% de nuestra vida, empeñados en sobrevivir, y en escalar la pirámide del bienestar, a ser posible.

En nuestro pequeño mundo nos levantamos por las mañanas, desayunamos, vamos a trabajar o a tratar de buscar un empleo, colaboramos en nuestra empresa a sacar el negocio adelante, tratando de hacer bien nuestra tarea, nos casamos, formamos una familia, tenemos hijos, pagamos los recibos y la hipoteca del piso, vamos al hipermercado una vez por semana, y tenemos una noche de pasión (más o menos) con nuestra pareja, de vez en cuando. Ah, y en vacaciones, o bien nos vamos a la playa a tostarnos, o a la montaña para respirar aire puro, o nos vamos a hacer un viaje por los Alpes, o quietos en casa, porque la extra no da para más.

Mientras estamos enredados en nuestros asuntos, que dos galaxias colisionen, o que el acelerador CERN de partículas subatómicas haya generado una nueva generación de hadrones, como que nos importa bastante poco. Y que un filósofo nos hable de Filosofía perenne, va a ser que no nos interesa demasiado, si al subir a casa en el buzón encontramos un requerimiento de Hacienda.

En el fondo, realmente para nosotros, “todo lo que existe” es nuestra propia vida, y cómo poder sobrevivir a las sucesivas crisis que se suceden periódicamente. Lo demás, las galaxias por un lado, las partículas subatómicas por otro y las teorías nihilistas de Nietzsche o los tratados de hermenéutica bizantina por otro, si no me ayudan a pagar a Hacienda, como que no me resultan ni útiles ni necesario su conocimiento.

En resumen, al referirme a “todo lo que existe”, me quiero referir a todo lo que llena mi vida, lo que me mueve, me motiva a levantarme por las mañanas, lo que genera mis apegos, mis ilusiones y mis preocupaciones; y en el fondo, lo que da sentido a mi existencia, que son mis pequeñas cosas y a lo mejor también, las preguntas trascendentes, de dónde venimos y a dónde vamos; y cosas así.

Que el Universo tenga 42 o 5 potencias de diez es algo que a mi pequeño mundo no le afecta lo más mínimo, y a mi cuenta corriente ya ni digamos… O a lo mejor sí que me interesa; depende de si me da por pensar, o soy totalmente pragmático y utilitarista.

El planteamiento pragmático y utilitario, es tan práctico y útil para hacerse un hueco en este mundo, como simple y generalizado en la población mundial. Es lo que podríamos denominar, lo que interesa al común de las gentes. Porque decir “todo lo que existe” desde esta perspectiva, es aludir al “Mito o alegoría de la caverna” de Platón, que refleja en su libro “La República”. Este mito describe, en cierto modo, cómo el ser humano vive su propia realidad y se engaña a sí mismo (no intencionadamente). En este caso, el hombre no es capaz de ver más allá de lo que está "delante de sus propios ojos", por lo que la realidad en la que vive o cree vivir, no es en absoluto real. Sólo aquel que es capaz de deshacerse de todo lo que le impide ver más allá, el que es capaz de ver no sólo lo que está a su alrededor, sino lo que rodea a los demás, lo que es el mundo, no sólo su mundo, esa persona se percatará de cómo es la auténtica realidad. Platón refiere el conocimiento de primera instancia al que procede del mundo sensible (conocido a través de los sentidos) mientras que el otro, que procede del uso de la razón, es el mundo inteligible. El mundo que está detrás de todo lo que existe es otro bien distinto al que la mente puede tener acceso. Es la maquinaria de un reloj del que sólo podemos ver las manillas.

Recomiendo que veáis este interesante vídeo sobre las potencias de diez.

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Autor: José Alfonso Delgado (Doctor en Medicina especializado en Gestión Sanitaria y
en Teoría de Sistemas) (joseadelgado54@gmail.com)
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La publicación de las diferentes entregas de Visión sistémica del mundo se realiza en
este blog, en el contexto del Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica, todos los lunes
desde el 20 de enero de 2020.
Se puede tener información detallada sobre los objetivos y contenidos de tal Proyecto
por medio de su web: http://sociedaddistopica.com/
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