Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

31/3/22

Viviendas que fortalecen tu interior

 Nuestra mente tiene una edad cronológica mucho menor que nuestra alma. La juventud de nuestra mente le lleva a distraerse con facilidad así como a entrar frecuentemente en la duda. En cambio, nuestra alma, por su naturaleza y madurez, vive la profundidad, la atemporalidad y la certeza, como un lenguaje continuo.

Nuestro hogar, según la forma de vivirlo y decorarlo, puede alimentar a uno de los dos aspectos. Si alimenta la mente, nuestra vivienda aumentará la actividad de pensamientos, la incertidumbre y un posible estado de alerta. Si alimenta al espíritu, nuestro hogar calmará la mente, las emociones y favorecerá el espacio y el silencio interior para conectar la Verdad y la Paz.

El factor más determinante para ello es el lugar interior desde donde tomamos las decisiones y la forma de llevarlas a cabo.

He conocido viviendas con un orden impecable y un minimalismo llevado al detalle que, lejos de alimentar la calma, activaban más la mente porque precisamente se habían creado con el deseo de rechazarla.

Por contra, he conocido viviendas con cierto caos en su orden en las que la paz y la armonía eran palpables, incluso, para personas poco sensibles.

Todos los ambientes que creamos nacen en nuestro interior. Por ello, si deseas que tu vivienda fortalezca tu propia profundidad, es importante crearlo desde ella.

Estos consejos pueden ayudarle:

     Tu vivienda, como tú, tiene un aspecto material (su estructura) y un aspecto sutil (su energía). Poner atención a su sutilidad activará la tuya.

     Si tienes que tomar decisiones desde la mente (técnicas o estéticas) trata de tomar la decisión que más paz te aporte internamente.

     El centro de tu vivienda está relacionado directamente con tu centro interior. Su orden y su calidez vibrarán también en ti ayudándote a recuperar el equilibrio cada vez que lo necesites.

     El recorrido de la energía por tu hogar lee todo aquello que impregna. Trata de que lo que muestras en tus fotografías, cuadros y en tu decoración emita una vibración que te resulte agradable.

     La entrada de tu vivienda es un lugar ideal para recordar al entrar lo que deseas vivir en ella. Una frase o un objeto decorativo que te lo recuerde, te ayudará integrarlo cada día con más firmeza.

Cuando en tu hogar priorizas de corazón la profundidad, sin rechazar lo superficial, lo superficial reconoce sin resistencia su inmadurez para ponerse al servicio de lo Real.

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Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

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30/3/22

Familias de Almas

Un recurso que podría resultar útil si estás interesado en co-crear una nueva cultura descentralizada, cooperativa, consciente y arraigada en la naturaleza 

Muchos de nosotros compartimos la visión de una cultura descentralizada, consciente y comunitaria, integrada en la naturaleza. Pero, ¿cómo hacerlo realidad, sin ir a vivir en una eco-aldea, o una comunidad intencional? Otra forma de plantear esta pregunta podría ser "¿cómo nos entrelazamos? ¿Cómo tejemos un nuevo tejido social?"

La propuesta de Familias de Almas es formar pequeñas "tribus" locales, Familias de Almas - tribus alineadas con la cultura que deseamos co-crear. Y no solo alineadas en el nivel práctico, físico y creativo de la permacultura, la bioconstrucción, la producción no-industrializada de alimentos, la economía alternativa, etc. Creo que, sobre todo, debemos arriesgarnos a "convertirnos en familia", y amarnos unos a otros, y a ser-amados los unos por los otros - y aprender a viajar juntos a través del Gran Misterio de la Vida en profunda intimidad, a medida que construimos nuestra nueva cultura. ¿Por qué?

Porque viajando de esta manera, nuestros corazones se mantienen suaves. Y esa es la Visión que Compartimos: la Visión de una Cultura de Corazón Suave. Y porque viajando de esta manera, todos nos volvemos más auténticamente Nosotros Mismos. Y porque viajando de esta manera, llegamos a conocer Nuestra Unidad. Y porque cualquier cultura que ahora co-creemos será Hecha de Nosotros.

Así que formar parte de una Familia de Almas no es como unirse a un club, o formar una asociación. Se trata de embarcarse en un viaje profundo e íntimo con los demás: El Viaje, la Aventura, del corazón. Las Familias de Almas son tanto lugares de activismo - de participación en la co-creación práctica, real y física de una cultura autónoma y alternativa - como lugares de regreso a casa para el corazón y el alma - lugares que nos apoyan en la vida, en nuestra vida cotidiana, en la conciencia, la humildad, la intensidad y el amor. Entonces, como dijo Gandhi, Somos el Cambio.

Esta es quizás la característica definitoria de las Familias de Almas: que están activas en tres niveles: el nivel universal o espiritual o existencial de nuestra interconexión y pertenencia; el nivel psico-emocional de nuestros condicionamientos individuales y colectivos; y el nivel material o físico de nuestra acción en el mundo. Cada vez que se encuentran, las Familias de Almas dan tiempo a la Presencia, lo Sagrado y la Unidad. Prestan una atención amable a sus mentes y emociones, y cuidan bien las travesuras de sus egos. Y avanzan en sus planes para la co-creación de una cultura comunitaria alternativa.

Ahora mismo, amenazados por el Gran Reseteo y la Gobernanza Inhumana Global Digital, mucha gente está diciendo que tribus como estas son más importantes que nunca.

Si quieres saber más, puedes leer el librito "Familias de Almas", que está disponible (gratuitamente) en el canal de Telegram: t.me/familiasdealmas

Y si te resuena - ¡puedes formar una Familia de Almas hoy mismo, si quieres! ¡No hay necesidad de ningún permiso! ¡El librito es esencialmente un recurso para apoyarte en hacer precisamente eso!

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El retorno del no Yedi (XII). Deéelij

Sumario:

  • La Hermandad.
  • Dignidad humana y DIGNIDAD DIVINA (XI parte).
  • Mensajes de Lina.
  • Hitler vendrá a salvarnos.
  • Comunicado.


La Hermandad

Iniciemos con un toque irónico esta sección mencionando que la Hermandad del Divino Orto Virgen y del Agujero Negro oscuros de Jesusito va a nombrar a nuestra primera mártir. Sí, primera, y es que como está tan en alza lo del feminismo radicalizado e irracional, tenemos que nombrar por adelantado Mártir de la causa a la Menestra de Igualdad del Desgobierno de Espakistán su ilustrísima y venerada a la vez que excelentísima señora doña Irene Montero que quiere volver a casa sola y borracha, aunque ahora vuelve a casa sola con tres hijos de aquel al que arrodillada a sus pies mamó la doctrina que ahora practica, pero sola y desgraciada, aunque ya amontonó un patrimonio de más de 600 mil euros en menos de tres años, y que ahora posee un presupuesto de 20.300 millones de euros (55 millones de euros al día) para la expansión de las políticas de género. Y la llamamos mártir en vida dado que más adelante será colgada de los pies después de haber sido apaleada en las calles cuando todo esto se haya descubierto y ganado la guerra. Así que viva por adelantado, sola y borracha nuestra primera mártir. Pero esta Hermandad quiere hacer público que el presupuesto anual de la NASA es de 24.800 millones de dólares (67 millones de dólares al día) así que observad la proporción del presupuesto para lanzar cohetes al triángulo de las Bermudas en este planeta no esférico y el presupuesto para los cohetes de género de nuestra primera mártir. Pero no queda aquí la cosa, pues el presupuesto de defensa, el de educación y el de sanidad de Espakistán son respectivamente de 9.048 millones, de 6.000 millones y de 5.600, así que con los 20.300 millones para nuestra mártir, fijaros todo lo que se podría pagar, por ello nos parece que su martirio en la hoguera de las vanidades y la perversión la llevan a ser nuestra maravillosa primera mártir, la sola y borracha regreso a casa.


Dignidad humana y DIGNIDAD DIVINA (XI parte)

Peter Demianovich Ouspensky dijo: “Solo unos pocos tienen interés en usar esta vida para desenterrar su Esencia y desarrollar el Alma. Muchos mueren como llegaron

Cuando leí esas palabras me dije que yo estaba entre los primeros, la cuestión es dónde te observas tú, Almita.

Es necesario en este punto, unir el tema de esta guerra espiritual en la que estamos envueltos, con esto de la dignidad humana y la DIGNIDAD DIVINA, pues se trata de tener el mínimo de interés que marca Ouspensky. De si quieres llegar a la DIGNIDAD DIVINA o de dedicarte en estos últimos años de guerra a sobrevivir como sea. No depende de mí, sino de ti. No es mi problema, y espero que asumas tu responsabilidad.

 

Os he ido diciendo que desde agosto de 2021 el tema de la DIGNIDAD DIVINA era desconocido para mí y que he ido profundizando en la misma, y en ello os he ido exponiendo. Así que esta semana os muestro mi último enlace con la DIGNIDD DIVINA, pero no me creas, observa si esto mismo que te refiero en breve en ti se marca como algo significativo o solo son palabras vacías que has de tirar a la basura. Pero esto exige un desarrollo para que observes mi conclusión. Empecemos, en el siguiente párrafo.

 

Si todos somos UNO, si todos somos Almas encarnadas, si todos decidimos venir aquí en estos momentos fue porque así lo decidimos junto a la Totalidad. Dicho de otra forma, si nuestras DIGNIDADES DIVINAS ÁLMICAS junto a la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD acordamos experimentar las vivencias de esta encarnación, es porque comprendimos y aceptamos, en NUESTRAS DIGNIDADES DIVINAS PERFECTAS E INFINITAS que lo que creamos y diseñamos desde el NO TIEMPO junto a la DIGNIDAD DIVINA PERFECTA E INFINITA de la TOTALIDAD es por consiguiente en igualdad, es decir creamos y diseñamos un teatro de operaciones donde encarnar que es PERFECTO como en esencia lo somos, pues no cabe otra posibilidad que lo PERFECTO cree algo que no lo sea. El caso, o el punto, es que cuando estamos en nuestra dignidad humana o sin ella, pero en cualquiera de los dos casos desconectados de la DIGNIDAD DIVINA, esto que experimentamos lo podemos calificar de desastroso, brutal, desmedido, desproporcionado… ponle el calificativo que más te guste, me es indiferente, la cuestión es que si no estamos conectados a nuestra DIGNIDAD DIVINA ÁLMICA PERFECTA E INFINITA calificaremos esta vida de cualquier forma menos perfecta. Por tanto, una vez que estamos conectados de nuevo con nuestra DIGNIDAD DIVINA ÁLMICA no hay más posibilidad que AMAR la propia creación y diseño de la realidad que decidimos experimentar al encarnar. Y si aún no lo has pillado te lo pongo más claro si no AMAS INCONDICIONALMENTE este mundo, esta realidad, esta experiencia que estamos viviendo en esta encarnación, no estás conectado a tu DIGNIDAD DIVINA ÁLMICA ni a la de la TOTALIDAD. Eso implica que al no AMAR INCONDICIONALMENTE esta realidad que nos envuelve, aunque desde la dignidad humana se califique, no nos estamos amando a nosotros mismos. Nos estamos haciendo daño sin darnos cuenta. Por ello, se trata de AMAR INCONDICIONALMENTE esta vida, se presente como se presente, solo AMARLA, como la AMA la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD dado que es nuestra creación conjunta y la AMAMOS desde el diseño de la misma, pues en Esencia somos AMOR.

LA DIGNIDAD DIVINA DE LA TOTALIDAD AMA su creación, ¿Por qué nuestras DIGNIDADES DIVINAS ÁLMICAS no harían lo mismo? Así que, llegados a este puntal, el único sobre el que se sustenta todo, si no AMAMOS esta vida que es nuestra creación, no nos conectamos desde nuestra DIGNIDAD DIVINA ÁLMICA. Si AMO esta creación, la AMO como me AMA la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD. Cuando amo esta creación en que estoy envuelto, estoy en sintonía con la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD desde mi DIGNIDAD DIVINA ÁLMICA que lo manifiesta en nuestra dignidad humana particular, la de cada cual. Si no Amo esta creación, no me amo. Si no te amo, pues eres parte de mi creación, y viceversa, no me amo ni tú te amas. Si esto ocurre estamos desconectados de nuestras DIGNIDADES DIVINAS ÁLMICAS y estaremos manifestando la carencia aprendida con calificativos propios de una particularidad encarnada que con dignidad humana o no y por ello eso será lo que manifestemos: una realidad calificada de malvada, cruel, brutal… pero si hago el cambio y salto a AMAR esta vida en su totalidad, me conecto a mi DIGNIDAD DIVINA ÁLMICA y junto a la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD, sin carencias algunas, manifestaremos el cambio que queremos en esta creación que diseñamos antes de aquí venir. Si así lo hacemos, diseñamos una creación nueva en esta experiencia de vida que queremos modelar.

Finalmente, ¿ganamos la guerra de modificar este mundo acorde a otro estilo de vida? Sí, sin duda, pero justo cuando AMAMOS lo actual desde nuestras DIGNIDADES DIVINAS ÁLMICAS pues así se puede cambiar dado que desde ahí somos auténticamente creadores inmediatos, mientras que si queremos cambiar esta vida desde la dignidad humana o sin ella, solo contribuimos a más de lo mismo. La clave, es que el cambio que queremos desde nuestras dignidades humanas se consigue elevando la vibración al amar nuestra creación actual que ya no gusta desde la conexión a nuestras DIGNIDADES DIVINAS ÁLMICAS junto la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD. Si amamos esta realidad como la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD ama a cada una de sus DIGNIDADES DIVINAS ÁLMICAS, ya hemos hecho el cambio de esta realidad desde el amor a la misma. Solo desde el amor cambiamos. Si no amas esta vida, no te amas a ti. Si no amas esta vida, mejor te irás más tarde o temprano, pero en desamor con esta vida. Pero si la amamos, y aunque tarde o temprano la dejaremos, nos iremos en amor. Se trata de seguir sembrando amor desde la DIGNIDAD DIVINA ÁLMICA, entonces el cambio, está hecho, pues según sembramos recogemos, y esta guerra no se gana con balas, sino con una alta vibración en el amor desde nuestras DIGNIDADES DIVINAS ÁLMICAS enraizadas y en unión con la DIGNIDAD DIVINA de la TOTALIDAD.

Y concluyo como empecé: Peter Demianovich Ouspensky dijo: “Solo unos pocos tienen interés en usar esta vida para desenterrar su Esencia y desarrollar el Alma. Muchos mueren como llegaron

Visto todo lo anterior ¿Cómo nos iremos de aquí? De mí depende mi parte, la tuya ¿de qué depende?

 

Mensajes de Lina

Van a fracasar porque ya no tienen la ayuda de entidades sutiles. Van atropelladamente, con prisas, sin coordinación, bruscamente.

Sí, este es el mensaje de Lina para esta semana. Se siente segura de lo que dice y coincide con otras personas que dicen cuestiones similares, aunque con distintos términos. Yo no es que no la crea, que la creo, sino que quiero verlo materializado. E insisto, en que ganamos, no que ganaremos, pues esta guerra es espiritual y por alta vibración ya está ganada, pues la misma se va elevando más cada día y ese es el miedo de los Malvadetes. 

 

Hitler vendrá a salvarnos

La semana pasada dije que explicaría la teoría de uno de vosotros, lectores, que me pidió investigar una serie de cuestiones que se estaban revisando: la verdad es que me gustó el tema y empecé a profundizar, y aunque no concluyo en que Hitler será quien venga a salvarnos, os expondré parte de mi investigación y el porqué de las conclusiones de este lector que quiere estar en el anonimato.

 

        Si vamos a hablar de Hitler, tenemos que hablar de asesinos y asesinatos. Pongamos la tabla de medir para todos en la misma longitud. Que no haya distintas varas de medir. Por tanto, voy a empezar por el españolkistán. Son distintas fuentes de estudios que puedes localizar por Internet de las que me surto, y la media de muertos indígenas por los españolkistaníes se estima en unos 56 millones. Así que 56 millones de muertes y/o asesinatos por parte de Espakistán. Kanguristán tiene ahora unos 30.000 aborígenes, pero se estima que cuando llegaron los primeros blanquitos allí eran cerca de 700.000, así que ya tenemos otro grupo de asesinatos y de asesinos. En Yankilandia había unas 565 tribus indias que sumadas eran como unos 12 millones de los cuales se calcula que en la actualidad quedan 2.5 millones; pues ya tenemos más asesinos con más asesinatos. En aquella llamada URSS se habla de 100 millones de asesinatos, o lo que se llama “El libro negro del comunismo” ¿Seguimos? Sí, claro, hay más. Pol Pot, en el llamado genocidio camboyano se estima que llegó a la eliminación de entre un millón y medio a tres millones. Pero los chinos con su política de un hijo único se cargaron a 400 millones de niños. Stalin dio la orden de eliminar a 22.000 militares polacos cuando invadió Polonia al inicio de la 2ª GM. Sus aliados bélicos en la 2ª GM lo sabían, pero lo ocultaron. Pero hasta 1991 no lo reconoce el propio Mijail Gorbachov. No queda aquí la cosa, el alcohólico de Churchill permitió que entre un millón y medio a tres millones de bengalíes murieran de hambruna entre 1943 y 1944. Y su colega del alma, Eisenhower, al término de la 2ª GM captura a unos 5 millones de soldados alemanes, no se les da el trato de prisioneros de guerra, sino que se inventan el artificio de fuerzas enemigas desarmadas, y se las deja en un descampado sin protección alguna, sin apenas aguas ni alimentos, y aquí las cifras bailan, pero se estima que mueren en estas condiciones un millón y medio. ¿Quieres más asesinatos? Bien, sigamos, la llamada Santa Inquisición solo en Espakistán llegó a los casi 300.ooo asesinatos. El genocidio de Ruanda se estima cercano a los 3 millones de asesinatos. Y ahora le llega el turno a Hitler al que acusan de la cifra de seis millones de judíos asesinados, cuando tengo el informe oficial de 16/01/1981 de la Cruz Roja donde indica que murieron en esos campos de concentración la cifra total exacta de: 282.077. El documento se encuentra fácilmente en Internet. La cosa no queda aquí, pues llega David Cole de origen judío y averigua que los campos de concentración no fueron lo que nos contaron, da las pruebas y aporta testimonios. Así que si quieres el enlace de este documental y el documento de la Cruz Roja antes referido, solo me lo pides y con gusto te lo paso. ¿más muertes? Sí, Bill Gates ya dijo que con la vacuna podría eliminar hasta el 15% de la población mundial actual, lo que supone unos 1200 millones de seres humanos. Pero es que nos llevan envenenado desde ni se sabe con los alimentos procesados, las semillas transgénicas, además el aluminio y glisofato que echan desde los famosos Chemtrails. Aquí no se trata de saber quién mató o asesinó más que nadie. Se trata de saber quién dio la orden de asesinato. Hablo del juez que dijo que el reo está condenado a la muerte, no del verdugo que lo mata.

        Cuando descubrí que la Tierra no es esférica, y empecé a revisar, ya empecé a ver la mentira tan gorda en la que estamos metidos. Fomenko con su revisión histórica demostrada lo que más evidencia no es la nueva historia, sino que lo que nos han contado ha sido un sin número de mentiras. Los de siempre, sí los Malvadetes, la mafia de los Sionistas que controla el mundo, esas familias de poder son los que dan la orden de ejecución y por dinero y por miedo llegan los ejecutores que son los asesinos cara a la galería, mientras que el Sionista Globalista que da la orden de ejecución nunca aparece, y si le acusan alguna vez dice que quien le acusa es racista, antisemita, fascista o lo que sea que se le ocurra, pero cuando se busca al culpable de los asesinatos, siempre se encuentra a algunos de los ejecutores-verdugos, pero nunca al Sionista Malvadete que dio la orden.

        En la actualidad, estamos en esa guerra espiritual de la que ya he hablado antes y más en este post de hoy. Pero hay que ir al pasado, buscar un punto y enlazarlo con lo actual, aunque ya lo dije anteriormente, lo expongo de nuevo, para comprender mejor la situación en la que estamos y luego exponer mejor la tesis de mi lector sobre que Hitler vendrá al rescate. Bien, pues resulta que Henry Kissinger, Sionista hasta el tuétano, asegura que para comprender a Putin hay que leer a Dostoyevski y no leer “Mi lucha o Mein Kampf” escrito por Hitler. Pero conociendo la perversidad sionista, me doy cuenta que quieren distraernos, pues Putin, ha dicho públicamente que hay un poder Sionista que controla todo, y esto es justo lo mismo que Hitler descubrió y dejó reflejado en su libro. Así que Putin y Hitler descubrieron el auténtico poder en la sombra. No discutiré que quien llega a cotas de poder de presidencia llega por sus propios méritos, sino que lo más probable es que llegara gracias a que los Malvadetes Sionistas se lo permitieran, e incluso se lo pagaran para que luego les devuelva miles de favores que perjudican a los pueblos gobernados.

         El problema de Hitler cuando descubrió el poder sionista en la sombra de los Malvadetes que controlan el mundo, y al llegar al poder de forma democrática, comete el error por el que sería condenado por el juez sionista mundial, pues su pecado fue expulsar a los sionistas que controlaban el poder bancario, que muchos eran judíos y algunos, no todos, practicantes ortodoxos del judaísmo, y acto seguido se sale el patrón de pago internacional, establece que el de soporte del Marco (moneda alemana) es desde ese momento el patrón hora de trabajo, con ellos saca a su país en dos años de 6 millones de parados a prácticamente nada de parados. A partir de ahí, el poder sionista, el juez asesino, indica a sus fuerzas globalistas que acaben con Alemania y Hitler, que era nacionalista, así que aquella fue una guerra del Globalismo contra el Nacionalismo, y recordemos que los otros dos aliados de Alemania, Japón e Italia, también eran nacionalistas y no Globalistas. Ojo, tened en cuenta que cuando Alemania invade Polonia, Francia e Inglaterra, aliados de Polonia, declaran la guerra a Alemania, pero la URSS que ataca al mismo tiempo que Alemania invade Polonia por el oeste, pero por el este y entre Alemania y Rusia se reparte Polonia a la mitad acorde al tratado que tenían de antemano. ¿Te das cuenta que se declara la guerra a Alemania por invadir la mitad de Polonia, pero no a la URSS no, sino que se le considera un aliado? Bien, pues ¿qué ha pasado con Putin? Algo muy similar a lo que le ocurrió a Hitler. (1) Toma un URSS arruinada, la saca a flote llevándola al capitalismo y el comunismo desaparece en esas tierras lejanas, pero además frena por completo al poder sionista ruso y le amenaza de muerte si no hacen como él dice. (2) Ahora invade la parte de Ucrania que quiere adherirse a Rusia, lo mismo le pasó a Hitler con Polonia invadiendo aquellas tierras que se perdieron llenas de alemanes en la I GM y que estaban siendo maltratados por los polacos, como ahora lo ucranianos maltratan a las poblaciones de Ucrania que se consideran más rusas que ucranianas. Y (3) la tercera similitud con Hitler, Putin se sale del patrón de pago internacional del petrodólar y exige los pagos en rublos, aunque ya le advirtieron que lo eliminarán del sistema Swift. En serio, ¿no te das cuenta por dónde van los derroteros? Se está repitiendo la historia. El caso es que Hitler se les fue de las manos por completo a los Amos Malvadetes Sionistas y parece que Putin está haciendo lo mismo, y que además parece que en China y la India piensan hacer lo mismo y unirse a Rusia. Así que lo que parece, pero no es seguro, es que los líderes de estas tres potencias mundiales han cortado la correa que les tenían atados al yugo Globalista Sionista Malvadete. Pues estas tres naciones, se declaran Nacionalistas. Así que parece que lo que tenemos por delante es otra guerra mundial entre el Globalismo y el Nacionalismo, pero es lo que parece, pues por un lado no creo que lleguen a esto, pues los Nacionalistas si entran en guerra tiene las de ganar, pero no tienen ganas de empezarla a menos que los otros la inicien, pero estos no pueden porque militarmente no poseen capacidad ni oportunidad alguna de vencer, por eso dije en el post anterior, que se ajustarían las cuentas entre ellos en las bambalinas y en medio del conflictos entre esas mafias, la humanidad por medio. Visto esto, observemos  las premoniciones dichas en 1871 por Albert Pike, Mason de grado 33, el más alto, predijo la 1ª GM diciendo que sería la caída de imperios, el del Zar de Rusia, en concreto, donde se instalaría la base del ateísmo mundial, que la 2ª GM sería la lucha del capitalismo contra el nazismo (y Hitler nace en 1889), y que la 3ª GM será la del islamismo acabando con el cristianismo, aunque hay interpretaciones a este respecto a sus escritos donde dicen que en realidad quiso decir que La 3ª GM guerra será entre el Islam y el sionismo político, y en ello ambos se destruirán mutuamente entre sí. Mientras tanto, las otras naciones -divididas por este tema- serán obligadas a luchar hasta el agotamiento físico y moral. Así que ese tipo acertó de pleno en las dos primeras guerras mundiales y veremos qué pasa con su premonición de la tercera.

         Hasta llegar aquí, el lector del que os hablé me sugirió cosas a investigar, y una de ellas fue leer el libro de Hitler (Mi Lucha), no os lo recomiendo, es árido pero árido. Escribe bien o muy bien, y es el análisis social, político, económico, histórico… de la Europa de aquella época, así que para un historiador seguro que es delicioso leerlo, pero a mí me fue muy pesado. La cuestión es que sé qué descubrió Hitler, pues lo mismo que Putin, y lo mismo que muchos en estos años de investigación: que hay unos Malvadetes Globalistas Sionistas que controlan el mundo mediante el poder absoluto del dinero y dominando todos los estamentos posibles sin que tengamos posibilidad alguna de revolvernos contra el sistema que han conseguido implantar en el mundo entero. 

Bien, pues ya sabemos quién es el juez que sentencia a muerte a la humanidad: el poder Sionista de los Malvadetes; y quienes son los verdugos: aquellos que ponen al mando de los países y que controlan los ejércitos y las policías para aplicar las sentencia por los medios que sean (guerras, conflictos, persecuciones, matanzas, teóricas pandemias, hambrunas… a los de siempre: a la humanidad.

Pues llegados a este punto ya tenemos el panorama general para comprender la tesis del lector cuando dice que Hitler vendrá a salvarnos.

Empecemos. Según el lector, Hitler dejó que los aliados convergieran con sus ejércitos en Berlín, dejando Noruega fuera de ser un objetivo prioritario a liberar, pues desde ese país partieron él y algunos de los altos jerarcas, así como otros elegidos a la Antártida, donde ya tenían establecidas bases operativas, que lo hicieron a bordo de las naves llamadas Haunebu (platillos volantes alemanes) para volver en el momento histórico determinado para concluir la guerra que nunca terminó y acabar definitivamente con los Malvadetes Sionistas.  Dicho así es muy simplista, pero amplío detalles que me explicó para que se comprenda mejor su conclusión de que Hitler vendrá a salvarnos.

        La Operación Highjump (1946-47)  es algo contrastado donde el Almirante Byrd va a la Antártida con toda una flota naval a acabar con los nazis que se habían refugiado allí y que escaparon en los más de 100 submarinos que partieron de Noruega y que nunca se rindieron tras la 2ª GM así como evadidos en las ya conocidas Haunebu, pero estas salieron al paso y les dieron una paliza tal que se dieron la vuelta con numerosas bajas tanto en personal como en armamento. En 1957-58 Byrd vuelve en una llamada expedición civil biofísica, consigue volar hasta 3.000 kilómetros, y narra que en ese punto su avión es bloqueado por naves con signos nazis que le comunican por radio que poseen el control de su nave y que les llevarán a un lugar donde poder aterrizar. Así ocurre, luego lo llevan a entrevistarse con quien allí mandaba y más o menos le dice que ellos allí y ustedes no se metan más en la Antártida. Byrd regresa y cuenta todo esto, incluso en la TV, y a día actual se puede localizar aún en Internet, poco después muere en extrañas circunstancias, pero hay que tener en cuenta que era masón de alto grado que traiciona por decir lo que vio y que posteriormente se le paga con la muerte diciendo que murió por causas naturales. Luego, en 1959, se realiza el tratado Antártico que entra en vigor al año siguiente y viene a decir que allí no va nadie sin permiso, en resumen, sin permiso de los poderosos que delegan en la ONU y las fuerzas militares, y desde entonces no se puede volar ni navegar por encima de la latitud norte 85 ni por debajo de la latitud Sur 66. Luego algo hay en la Antártida que da mucho miedo a los Malvadetes Sionistas, de hecho, la mayor base de armamento nuclear de la OTAN se encuentra en las Malvinas, cuando la OTAN se crea para frenar a la URSS, ahora Rusia, así que las Malvinas quedan bien lejos de Rusia para justificar esa base nuclear tan brutal de la OTAN.

        Ahora llega hablar de dos sociedades, la llamada Thule y la conocida por Vril. Ambas eran sociedades de investigación esotéricas desde las que se investigaban cuestiones antiguas, por ejemplo, y contacto con seres de más allá, de más allá de la tierra conocida, pues parece que los alemanes de estas sociedades ya conocían que la Tierra no era esférica, y que se les llama extraterrestres a los que están fuera de la Tierra conocida en aquellos tiempos y en estos, que viene a ser prácticamente lo mismo. Estas sociedades además estaban amparadas por Hitler y en especial por Himmler, jefe de las SS, y que los mejores científicos alemanes estaban integrados en estos grupos que además recibieron datos notorios para su elevación espiritual, así como tecnología para la construcción por ejemplo de los Haunebu. Que muchos de los mejores científicos incluidos en estas sociedades pertenecían a las SS, así como tropas bien preparadas pero que al mismo tiempo habían alcanzado cierto nivel espiritual. El caso, es que conociendo todo esto, el lector del que os hablé, concluye que Hitler y los elegidos espiritualmente de ambas sociedades decidieron marchar a la Antártida para volver en el tiempo adecuado espiritualmente para la humanidad dado que pese a que podrían haber ganado la 2ª GM con esas nuevas máquinas de guerra que tenían, incluida la bomba atómica, pues aunque ganaran, la población mundial no estaba preparada aun espiritualmente para vivir en una nueva sociedad en armonía como proponía Hitler y los que se habían desarrollado en la espiritualidad en ambas sociedades mencionadas. Así que por ello, están a la espera de encontrar el punto débil de los Malvadetes Sionistas, es decir, cuando se estén matando entre ellos, y volver y concluir con la 2 GM enseñando una nueva manera de vivir espiritualmente a la humanidad que quede viva para ese momento.

        Claro, que esto no me lo creo, pero es su conclusión. Y le comento al lector que Hitler a estas alturas tendría más de 100 años y seguramente estaría muerto para volver, así como los descendientes de aquellos que se fueron y que si siguen vivos y viviendo de lujo, a qué venir a arreglar algo que ya ni les va ni les viene. Y él responde que consiguen estar en una línea de tiempo donde no envejecen, pero esto no está demostrado y es su conclusión. También le digo que por qué vendrían a terminar una 2ª GM que ya está concluida, y me contesta algo que sí conocía yo, y es que técnicamente quien firma la rendición de Alemania ante los aliados no era quien tenía el máximo rango y autoridad para poder hacerlo, que era el entonces Almirante Dönitz, y que técnica y jurídicamente Alemania sigue en guerra, así como los Aliados y que por ello aún no está concluida.

        Pero aquí no terminan estas sus conclusiones, sino que aborda el tema de que los sombreros blancos y negros son realmente grises, y que estos sombreros grises son aquellos alemanes que no se retiraron a la Antártida, sino que se quedaron entre nosotros con la misión de infiltrarse en el poder Sionista para desde bambalinas ir destrozándolos al evidenciarlos de forma clara a la humanidad tal y como se está haciendo en la actualidad. Así que entre estos sombreros grises que están manipulando desde detrás las acciones de los Sionistas, junto a los que se fueron a la Antártida conseguirán ayudar a la liberación de la humanidad para elevarla definitivamente a un plano espiritual en armonía con la naturaleza.

 

        Bien, Almitas, ya concluyo, y de nuevo me he alargado mucho hoy, pero la teoría de este lector ya está expuesta, y pese a que hay hechos que son reales, las conclusiones finales son una suposición que no se puede demostrar, así que me reitero en que ganamos esta guerra espiritual como indiqué en el apartado anterior donde hablo de la dignidad humana y la DIGNIDAD DIVINA.

 

        P.D.: Mientras en cada país sigan existiendo los Chemtrails, como ocurre en Rusia, los poderes siguen siendo controlados por los Malvadetes Sionistas Globalistas, las familias de poder. Y que conste, Ser Sionista no implica ser judío, y viceversa. El Sionismo es un grupo de control y dominio que podemos resumir en las familias de poder, la Nobleza Negra Veneciana, los Malvadetes, todos psicópatas, asesinos, pedófilos depravados y degenerados mentales sin solución posible más que la muerte.

 

Comunicado de Emilio Carrillo

Quien ahora escribe es Emilio Carrillo, y no soy Deéelij, pues somos personas distintas, aunque aún hay quienes piensan que soy yo con un pseudónimo.

Le pedí a Deéelij que anunciara la terapia, que recibió por psicografía, en este Blog y no en otros lugares de publicidad porque, estando más enfocada a las personas que ya han iniciado su despertar espiritual, o están ciertamente avanzadas, pero aún les queda algo por conseguir (eliminar su ego, reconectarse con su alma, tener control emocional…), este Blog posee los lectores adecuados para lo que se ofrece. Además, muchas de las cuestiones que comparto en conferencias, seminarios, retiros… se pueden asentar mejor con ella, como un plano a construir, ayudando la terapia en la construcción.

Para solicitar tanto la ayuda terapéutica como la asistencia al curso de regresiones, dirigirse a: deeelij@gmail.com

 

Comunicado de Deéelij

El 01/12/2020 comuniqué que personalmente había recibido por psicografía una serie de técnicas y procesos para aplicar en
psicoterapia que solucionaba el 80% de los problemas psicológicos del ser humano. La explicación resumida de esta psicoterapia es que elimina el ego, te reconecta con tu alma (conecta la Particularidad con la Singularidad) y tienes control emocional siendo feliz en tu vida actual. Durante el año pasado lo dejé en otras manos el ofrecerla, no obstante desde inicio de 2022 la he retomado, por ello si queréis recibir este tratamiento terapéutico sólo has de ponerte en contacto conmigo (deeelij@gmail.com) ofreciendo un número de móvil o celular al que poder enviar un WhatsApp y desde ahí establecer un contacto para explicar lo que necesites y determinar, en su caso, cita para comienzo de sesiones online.

         

+Audio libro: https://www.ivoox.com/podcast-deeelij-2022_sq_f11441821_1.html

+Actualizaciones de “Todo Deéelij” en: deeelij@gmail.com

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28/3/22

TC13.- EL PARADIGMA BIOECONÓMICO HOLÍSTICO

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

El paradigma bioeconómico holístico

as ciencias sociales han estado dominadas a lo largo del Siglo XX, por dos corrientes, casi antagónicas de pensamiento, el holismo y la especialización, hasta que la especialización finalmente llegó a superar las tendencias holísticas de algunos sociólogos como Auguste Comte. Este filósofo francés estaba muy a favor de una ciencia global con el hombre como animal social y como pieza central. Se puede especular que si la tendencia holística hubiera ganado la batalla y se hubiera desarrollado un plan de estudios único e integrado para el estudio y la investigación, entonces tanto las bases de las ciencias sociales como la docencia y la investigación universitarias se habrían fortalecido. Sin embargo, la enseñanza y la investigación científicas se han cargados tanto de ideas reduccionistas que ello ha ido en detrimento del avance de la Ciencia, aunque parezca todo lo contrario.

La Economía fue la primera en ir por su propio camino y convertirse en independiente. Esto se debió principalmente al hecho de que los economistas clásicos como Adam Smith y sus seguidores creían que la creación de riqueza seguía sus propios procesos independientes y por lo tanto, los factores de producción, los salarios y los precios operaban con autonomía y debían ser estudiados de forma independiente. Sin embargo, no todos los economistas estaban de acuerdo con los postulados de atemporalidad y universalidad y pensaban que el capitalismo debe evolucionar hacia otros modelos económicos. Más importante aún, creían que el modelo competitivo sería suplantado por un modelo más cooperativo y modelo económico humano y el conflicto y los vicios competitivos tendrían que ser eliminado por el bien de toda la Humanidad.

Sin embargo, el momento parece propicio, no para invertir la tendencia, sino para dar al holismo su parte justa también para que junto con el reduccionismo se puedan proponer soluciones para los muchos problemas complejos, interactivos, no lineales e inciertos con los que se enfrenta la Humanidad. La Bioeconomía, y la Economía Biológica (Mohammadian, 1980) se proponen como el vehículo apropiado para este propósito.

La Bioeconomía es la disciplina que estudia las interacciones de los seres humanos, la actividad socioeconómica, el sistema de producción, el intercambio y el consumo con los sistemas biológicos de la Naturaleza. Intenta hacer esto mediante el estudio de las interacciones que surgen en la interfaz de estos dos sistemas de actividad. La Bioeconomía también puede definirse como “la disciplina que se ocupa del estudio de las interacciones entre el sistema socioeconómico y el sistema económico propio de la Naturaleza (Economía de la Naturaleza) para la administración y gestión los recursos biológicos y el medio ambiente”. Es la disciplina que se ocupa de la actividad socioeconómica desde el punto de vista de la Biología, con la Humanidad como parte integrante de la Biosfera y, como tal, para que esta empresa esté sujeta a leyes y limitaciones lógicas. La importancia de esta idea fue enfatizada por el biólogo Alfred Lotka (el del modelo depredador-presa junto con Volterra) hace casi medio siglo cuando dijo que subyaciendo a nuestras manifestaciones biofísicos de la economía están los fenómenos biológicos que compartimos en conexión con otras especies. En otras palabras, es muy importante el análisis de los fundamentos físicos de la Economía: como la Economía de los recursos, la Economía ambiental y la Economía ecológica son disciplinas realmente económicas y como tales son mono disciplinares, aunque algunos economistas han intentado darles un enfoque multidisciplinario. Estas disciplinas no son útiles para abordar por ejemplo la interdisciplinariedad de la sostenibilidad porque el trabajo principal de los economistas es idear formas y medios de cómo utilizar y gestionar los recursos biológicos escasos con un mínimo costo, es decir, al máximo beneficio. Sin embargo, tampoco hacen este trabajo eficientemente ni con una visión a largo plazo.

La Bioeconomía es la única disciplina que es real y verdaderamente interdisciplinaria (no es ni multidisciplinaria ni transdisciplinaria; estos términos se discutirán más adelante), porque pretende ser el resultado de una profunda síntesis e integración entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales. Es decir, la Bioeconomía es una ciencia holística. Una perspectiva holística es esencial para llamar nuestra atención sobre la Biosfera, la cohesión e interrelación y lograr la unidad en un mundo de discordia, fragmentación y especialización. Se pretende que la Bioeconomía facilite una nueva manera de pensar acerca de cómo la actividad socioeconómica debe encajar en la sociedad humana más grande y particularmente cómo debe encajar en la gran escala del sistema de la Biosfera.

Según el economista Robert Gassler (1998) hay tres formas de integrar estas dos disciplinas. La primera es usar "nuestra disciplina» y sus teorías para tratar de resolver los problemas a los que se enfrenta la otra disciplina. Las ciencias económicas pueden denominar esta disciplina para aplicar algunos de sus principios y teorías a los problemas del medio ambiente. La segunda es usar “su disciplina” y algunas de sus teorías para intentar solucionar algunos de los problemas frente a nuestra disciplina. La Ecología es la disciplina en este caso para encontrar soluciones a los problemas ambientales causados ​​económicamente, a través de la disciplinas de Economía natural, Economía ambiental y Economía ecológica. La tercera vía es realizar una síntesis para producir una “superdisciplina”. La Bioeconomía es el ejemplo apropiado.

Gassler ha reconocido dos desventajas de la aproximación a esta superdisciplina.  La primera podría ser que la nueva superdisciplina contendrá muchas ideas y conceptos nuevos que harán difícil para ésta conseguir seguidores. La segunda podría ser que la superdisciplina será tan teórica y tan fuera de contacto con las realidades sociales que será de poco valor para la investigación empírica. Creo que es bastante justo admitir que la Bioeconomía sufre, hasta cierto punto, de las dos desventajas señaladas por Gassler. Sin embargo, aunque introduce nuevas ideas, como cualquier empresa intelectual es una construcción teórica que, sin embargo, se basa en imperativos sociales y, por lo tanto, es bastante susceptible de investigación empírica.

A diferencia de otras disciplinas de Economía-ambiente, la Bioeconomía tiene las limitaciones biológicas y socioeconómicas habituales que le son inherentes a la Biología, restricciones a los rendimientos sostenibles para los recursos biológicos, la Biosfera, la capacidad de carga de biosfera y umbrales de contaminación y otros. Por las limitaciones socioeconómicas que tenemos, existe una desigual valoración de la riqueza y la ética entre generaciones. Todo esto significa que la Bioeconomía está en una situación mucho mejor para aclarar estas restricciones y también para establecer límites para ellas. Esto es especialmente cierto si la gestión ambiental se considera desde un punto de vista global, punto de vista que se define como la gestión de toda la Biosfera de cual la Humanidad es parte inseparable e integral. Por lo tanto, la sostenibilidad de la gestión de la Biosfera tendrá que lograrse dentro de las restricciones y límites biológicos, socioeconómicos, ambientales y éticos. Estos problemas han sido mencionados por Donella Meadows et al. (1992) quienes plantean “la sociedad humana ha sobrepasado (overshot) sus límites...”; los cambios son demasiado rápidos; las señales pueden ser ya tardías, y la capacidad de respuesta incompleta, tergiversada, ignorada o negada.

La gestión ambiental, es decir la gestión de toda la Biosfera requiere un término medio, una tercera vía entre los tecno-optimistas y los tecno-pesimistas. Según ellos, la Humanidad es vista como un superviviente dentro del entorno natural en el que se ha desarrollado y evolucionado superando sus problemas a través de la aplicación de la tecnología y dentro de un ambiente gradualmente contaminado como resultado del impacto tecnológico, el impacto de su actividad socioeconómica y con pocas esperanzas de que la tecnología ofrezca soluciones a sus problemas. Esto parece, al menos por el momento, imposible en ambos casos.

La Bioeconomía proporciona un marco conceptual para este término medio porque se basa en la investigación interdisciplinar a partir de información biológica y socioeconómica haciendo posible así una integración holística de abordar la compleja, interactiva e incierta situación de los problemas de la Humanidad. El carácter holístico de la Bioeconomía cumple los siguientes objetivos:

4   Identificar e interpretar las interacciones que surgen en la interfaz del sistema biológico y el sistema socioeconómico.

4   Identificar procesos para la utilización de estas interacciones para el bienestar de la sociedad humana a través de soluciones a problemas medioambientales.

4   Promover el desarrollo de interacciones positivas para mejorar coevolución del sistema biológico con el sistema socioeconómico,

4   Promover el desarrollo de los procesos revolucionarios necesarios para la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

4   Proporcionar a la crisis ecológica un “nicho” adecuado donde el interfaz de los problemas que lo causan puedan ser estudiados a través de estudios e investigaciones interdisciplinarios.

Hay varios problemas que han sido estudiados por separado y en forma disciplinaria: el calentamiento global, el agotamiento del ozono y la lluvia  ácida que se conocen colectivamente como la crisis ecológica.

El carácter interdisciplinario de la Bioeconomía hace posible una investigación unificada. Es más, proporciona un espacio donde esta investigación de fenómenos interactivos puede ser llevado a cabo desde una perspectiva espacial y temporal. Me gustaría pensar en esto como un espacio bioeconómico similar al espacio psicológico utilizado por Freud para determinar sus ideas sobre la mente o por Newton para definir sus conceptos sobre la Física.

La crisis ecológica puede evaluarse como:

4   Riesgo : la improbable.

4   Peligro: la ocurrencia es probable y el público está convencido.

4   Catástrofe: la ocurrencia es inminente y causa miedo y aprensión de lo que pueda pasar.

Si el problema se evalúa como peligro, existen varias posibilidades:

4   Los científicos han investigado el problema y han proporcionado datos que son más o menos fiables.

4   Los economistas han estudiado los costos para el desarrollo del sistema socioeconómico humano.

4   Los sociólogos han estudiado la posibilidad del conflicto social.

4   Los funcionarios de la salud pública han proporcionado datos sobre el peligro para la salud.

4   Los políticos finalmente están convencidos y van a tomar medidas (leyes nacionales e internacionales).

La Bioeconomía no está fundada ni restringida por una "teoría del equilibrio" y brinda una alternativa para acabar con la hegemonía de la teoría neoclásica. La Economía hoy en día se caracteriza por ser “intolerante a enfoques alternativos” . En palabras de Ben Fine (1999) “Es extremadamente difícil para cualquier economista heterodoxo sobrevivir y, aún más difícil para las nuevas generaciones, abrirse paso mediante nombramientos académicos, la enseñanza y la investigación”. Esta tendencia ha dado lugar a que no se investigara el sistema socioeconómico en relación con el sistema biológico tan indispensable para su funcionamiento y además, ha impedido modos de cooperación interactiva con ciencias como la Biología. La Bioeconomía, teniendo en cuenta la miríada de interacciones que tienen lugar entre ellas en la totalidad de los sistemas humanos de actividad. Abordar este tipo de interacciones hace que se esté en condiciones de aclarar las "propiedades emergentes” que surgen en un sistema de mercado complejo como el sistema socioeconómico mundial.

as ciencias sociales han estado dominadas a lo largo del Siglo XX, por dos corrientes, casi antagónicas de pensamiento, el holismo y la especialización, hasta que la especialización finalmente llegó a superar las tendencias holísticas de algunos sociólogos como Auguste Comte. Este filósofo francés estaba muy a favor de una ciencia global con el hombre como animal social y como pieza central. Se puede especular que si la tendencia holística hubiera ganado la batalla y se hubiera desarrollado un plan de estudios único e integrado para el estudio y la investigación, entonces tanto las bases de las ciencias sociales como la docencia y la investigación universitarias se habrían fortalecido. Sin embargo, la enseñanza y la investigación científicas se han cargados tanto de ideas reduccionistas que ello ha ido en detrimento del avance de la Ciencia, aunque parezca todo lo contrario.

La Economía fue la primera en ir por su propio camino y convertirse en independiente. Esto se debió principalmente al hecho de que los economistas clásicos (como repetido) como Adam Smith y sus seguidores creían que la creación de riqueza seguía sus propios procesos independientes y por lo tanto, los factores de producción, los salarios y los precios operaban con autonomía y debían ser estudiados de forma independiente. Sin embargo, no todos los economistas estaban de acuerdo con los postulados de atemporalidad y universalidad y pensaban que el capitalismo debe evolucionar hacia otros modelos económicos. Más importante aún, creían que el modelo competitivo sería suplantado por un modelo más cooperativo y modelo económico humano y el conflicto y los vicios competitivos tendrían que ser eliminado por el bien de toda la Humanidad.

Sin embargo, el momento parece propicio, no para invertir la tendencia, sino para dar al holismo su parte justa también para que junto con el reduccionismo se puedan proponer soluciones para los muchos problemas complejos, interactivos, no lineales e inciertos con los que se enfrenta la Humanidad. La Bioeconomía, y la Economía Biológica (Mohammadian, 1980) se proponen como el vehículo apropiado para este propósito.

La Bioeconomía es la disciplina que estudia las interacciones de los seres humanos, la actividad socioeconómica, el sistema de producción, el intercambio y el consumo con los sistemas biológicos de la Naturaleza. Intenta hacer esto mediante el estudio de las interacciones que surgen en la interfaz de estos dos sistemas de actividad. La Bioeconomía también puede definirse como “la disciplina que se ocupa del estudio de las interacciones entre el sistema socioeconómico y el sistema económico propio de la Naturaleza (Economía de la Naturaleza) para la administración y gestión los recursos biológicos y el medio ambiente”. Es la disciplina que se ocupa de la actividad socioeconómica desde el punto de vista de la Biología, con la Humanidad como parte integrante de la Biosfera y, como tal, para que esta empresa esté sujeta a leyes y limitaciones lógicas. La importancia de esta idea fue enfatizada por el biólogo Alfred Lotka (el del modelo depredador-presa junto con Volterra) hace casi medio siglo cuando dijo que subyaciendo a nuestras manifestaciones biofísicos de la economía están los fenómenos biológicos que compartimos en conexión con otras especies. En otras palabras, es muy importante el análisis de los fundamentos físicos de la Economía: como la Economía de los recursos, la Economía ambiental y la Economía ecológica son disciplinas realmente económicas y como tales son mono disciplinares, aunque algunos economistas han intentado darles un enfoque multidisciplinario. Estas disciplinas no son útiles para abordar por ejemplo la interdisciplinariedad de la sostenibilidad porque el trabajo principal de los economistas es idear formas y medios de cómo utilizar y gestionar los recursos biológicos escasos con un mínimo costo, es decir, al máximo beneficio. Sin embargo, tampoco hacen este trabajo eficientemente ni con una visión a largo plazo.

La Bioeconomía es la única disciplina que es real y verdaderamente interdisciplinaria (no es ni multidisciplinaria ni transdisciplinaria; estos términos se discutirán más adelante), porque pretende ser el resultado de una profunda síntesis e integración entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales. Es decir, la Bioeconomía es una ciencia holística. Una perspectiva holística es esencial para llamar nuestra atención sobre la Biosfera, la cohesión e interrelación y lograr la unidad en un mundo de discordia, fragmentación y especialización. Se pretende que la Bioeconomía facilite una nueva manera de pensar acerca de cómo la actividad socioeconómica debe encajar en la sociedad humana más grande y particularmente cómo debe encajar en la gran escala del sistema de la Biosfera.

Según el economista Robert Gassler (1998) hay tres formas de integrar estas dos disciplinas. La primera es usar "nuestra disciplina» y sus teorías para tratar de resolver los problemas a los que se enfrenta la otra disciplina. Las ciencias económicas pueden denominar esta disciplina para aplicar algunos de sus principios y teorías a los problemas del medio ambiente. La segunda es usar “su disciplina” y algunas de sus teorías para intentar solucionar algunos de los problemas frente a nuestra disciplina. La Ecología es la disciplina en este caso para encontrar soluciones a los problemas ambientales causados ​​económicamente, a través de la disciplinas de Economía natural, Economía ambiental y Economía ecológica. La tercera vía es realizar una síntesis para producir una “superdisciplina”. La Bioeconomía es el ejemplo apropiado.

Gassler ha reconocido dos desventajas de la aproximación a esta superdisciplina.  La primera podría ser que la nueva superdisciplina contendrá muchas ideas y conceptos nuevos que harán difícil para ésta conseguir seguidores. La segunda podría ser que la superdisciplina será tan teórica y tan fuera de contacto con las realidades sociales que será de poco valor para la investigación empírica. Creo que es bastante justo admitir que la Bioeconomía sufre, hasta cierto punto, de las dos desventajas señaladas por Gassler. Sin embargo, aunque introduce nuevas ideas, como cualquier empresa intelectual es una construcción teórica que, sin embargo, se basa en imperativos sociales y, por lo tanto, es bastante susceptible de investigación empírica.

A diferencia de otras disciplinas de Economía-ambiente, la Bioeconomía tiene las limitaciones biológicas y socioeconómicas habituales que le son inherentes a la Biología, restricciones a los rendimientos sostenibles para los recursos biológicos, la Biosfera, la capacidad de carga de biosfera y umbrales de contaminación y otros. Por las limitaciones socioeconómicas que tenemos, existe una desigual valoración de la riqueza y la ética entre generaciones. Todo esto significa que la Bioeconomía está en una situación mucho mejor para aclarar estas restricciones y también para establecer límites para ellas. Esto es especialmente cierto si la gestión ambiental se considera desde un punto de vista global, punto de vista que se define como la gestión de toda la Biosfera de cual la Humanidad es parte inseparable e integral. Por lo tanto, la sostenibilidad de la gestión de la Biosfera tendrá que lograrse dentro de las restricciones y límites biológicos, socioeconómicos, ambientales y éticos. Estos problemas han sido mencionados por Donella Meadows et al. (1992) quienes plantean “la sociedad humana ha sobrepasado (overshot) sus límites...”; los cambios son demasiado rápidos; las señales pueden ser ya tardías, y la capacidad de respuesta incompleta, tergiversada, ignorada o negada.

La gestión ambiental, es decir la gestión de toda la Biosfera requiere un término medio, una tercera vía entre los tecno-optimistas y los tecno-pesimistas. Según ellos, la Humanidad es vista como un superviviente dentro del entorno natural en el que se ha desarrollado y evolucionado superando sus problemas a través de la aplicación de la tecnología y dentro de un ambiente gradualmente contaminado como resultado del impacto tecnológico, el impacto de su actividad socioeconómica y con pocas esperanzas de que la tecnología ofrezca soluciones a sus problemas. Esto parece, al menos por el momento, imposible en ambos casos.

La Bioeconomía proporciona un marco conceptual para este término medio porque se basa en la investigación interdisciplinar a partir de información biológica y socioeconómica haciendo posible así una integración holística de abordar la compleja, interactiva e incierta situación de los problemas de la Humanidad. El carácter holístico de la Bioeconomía cumple los siguientes objetivos:

4   Identificar e interpretar las interacciones que surgen en la interfaz del sistema biológico y el sistema socioeconómico.

4   Identificar procesos para la utilización de estas interacciones para el bienestar de la sociedad humana a través de soluciones a problemas medioambientales.

4   Promover el desarrollo de interacciones positivas para mejorar coevolución del sistema biológico con el sistema socioeconómico,

4   Promover el desarrollo de los procesos revolucionarios necesarios para la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

4   Proporcionar a la crisis ecológica un “nicho” adecuado donde el interfaz de los problemas que lo causan puedan ser estudiados a través de estudios e investigaciones interdisciplinarios.

Hay varios problemas que han sido estudiados por separado y en forma disciplinaria: el calentamiento global, el agotamiento del ozono y la lluvia  ácida que se conocen colectivamente como la crisis ecológica.

El carácter interdisciplinario de la Bioeconomía hace posible una investigación unificada. Es más, proporciona un espacio donde esta investigación de fenómenos interactivos puede ser llevado a cabo desde una perspectiva espacial y temporal. Me gustaría pensar en esto como un espacio bioeconómico similar al espacio psicológico utilizado por Freud para determinar sus ideas sobre la mente o por Newton para definir sus conceptos sobre la Física.

La crisis ecológica puede evaluarse como:

4   Riesgo: la improbable.

4   Peligro: la ocurrencia es probable y el público está convencido.

4   Catástrofe: la ocurrencia es inminente y causa miedo y aprensión de lo que pueda pasar.

Si el problema se evalúa como peligro, existen varias posibilidades:

4   Los científicos han investigado el problema y han proporcionado datos que son más o menos fiables.

4   Los economistas han estudiado los costos para el desarrollo del sistema socioeconómico humano.

4   Los sociólogos han estudiado la posibilidad del conflicto social.

4   Los funcionarios de la salud pública han proporcionado datos sobre el peligro para la salud.

4   Los políticos finalmente están convencidos y van a tomar medidas (leyes nacionales e internacionales).

La Bioeconomía no está fundada ni restringida por una "teoría del equilibrio" y brinda una alternativa para acabar con la hegemonía de la teoría neoclásica. La Economía hoy en día se caracteriza por ser “intolerante a enfoques alternativos” . En palabras de Ben Fine (1999) “Es extremadamente difícil para cualquier economista heterodoxo sobrevivir y, aún más difícil para las nuevas generaciones, abrirse paso mediante nombramientos académicos, la enseñanza y la investigación”. Esta tendencia ha dado lugar a que no se investigara el sistema socioeconómico en relación con el sistema biológico tan indispensable para su funcionamiento y además, ha impedido modos de cooperación interactiva con ciencias como la Biología. La Bioeconomía, teniendo en cuenta la miríada de interacciones que tienen lugar entre ellas en la totalidad de los sistemas humanos de actividad. Abordar este tipo de interacciones hace que se esté en condiciones de aclarar las "propiedades emergentes” que surgen en un sistema de mercado complejo como el sistema socioeconómico mundial.

 

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Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

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