Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

30/5/19

"Las causas del sufrimiento humano: cuáles son y cómo eliminarlas": Emilio Carrillo en Sevilla (6 de junio de 2019, 18:30h: Encuentros Mensuales en la Politécnica)


EMILIO CARRILLO:
ENCUENTROS MENSUALES EN LA POLITÉCNICA

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

JUEVES 6 DE JUNIO DE 2019

"Las causas del sufrimiento humano: cuáles son y cómo eliminarlas"

Sinopsis:
Solemos confundir las consecuencias del sufrimiento –sus manifestaciones en nuestra vida y en la de los demás- con las causas del sufrimiento. Pero en tanto persistan las causas, seguirá habiendo sufrimiento. Por esto, nuestra atención debe dirigirse no solo a minorar el sufrimiento, sino, sobre todo, a eliminar las causas que lo generan. Este Encuentro Mensual se centrará en ello mostrando las causas profundas del sufrimiento de los seres humanos y lo que hay que hacer para eliminarlas y vivir, por fin, la felicidad.

Programa:
18:30 Conferencia.
20:00 Coloquio.
21:00 Cierre.

Lugar:
Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (C/ Virgen de África 7, junto a Avda. República Argentina -Metro: Parque de los Príncipes-).

Aportación: 5 euros
Se podrá abonar a la entrada del Encuentro o, previamente, en “El Rincón de Kiko” (C/ San José 21-23, Pasaje).
Si desea reservar de plaza: rincondekiko@gmail.com, indicando nombre y dos apellidos.
Ante cualquier duda o para mayor información, escribir a dicho correo electrónico.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SIGUIENTES ENCUENTROS MENSUALES

JULIO: JUEVES 4
Tus dones y talentos: ¿cómo descubrirlos?, ¿cómo ponerlos en práctica?
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El joven loro (Los cuentos de Noor Inavat Khan. Alias: Madeline) (7)

    
Introducción: ver el primer post en el blog (18/04/2019)
                         

    EL JOVEN LORO

A la cima de la colina había un bosque de árboles de algodón de seda, y en este bosque vivía una bandada de loros con su rey y su reina.
Y estos reyes, tenían un hermoso loro niño, más hermoso que ningún otro loro en el mundo.
Paso el tiempo, y el rey y la reina se hicieron viejos, y el pequeño loro creció y llegó a ser más glorioso y más grande que cualquier otro loro en el mundo.
Un día les dijo a sus padres: Queridos padres, ahora que estoy crecido y fuerte, me iré a los campos para traeros comida. Y cada día voló con la manada a los campos de arroz y tras comer con ellos, llevaba en su pico una gran porción de comida para dársela a sus padres.
Pero un día los loros encontraron un hermoso campo más fértil que el otro,  así que fueron allí a comer.
Debo decirle al granjero que los loros se comen su arroz, pensó el empleado del granjero. Y fue al granjero y le dijo: Señor, nuestro campo es fértil y verdaderamente el arroz es más hermoso que el de otros campos. Pero una manada de loros se alimenta cada día de los granos, y uno de ellos, más hermoso que los otros, después de haber comido una gran ración, se va con su pico lleno de granos de arroz para guardarlo en otra parte. Entonces el dueño del campo fue preso del anhelo de ver al pájaro que se llevaba el arroz lejos.
Haz una trampa con pelo de caballo y coge a este loro, le dijo a su empleado,  pero tráemelo vivo.
El siguiente día el obrero puso la trampa, y mientras aterrizaba el joven loro sintió su pequeño pié atrapado. No lloró ni pidió ayuda, porque pensó, Si mis compañeros saben que estoy atrapado, se asustarán y no comerán. Debo esperar a que hayan comido y entonces pediré ayuda.
Y cuando hubieron comido les llamó, pero ninguno vino en su ayuda, todos, llenos de miedo se fueron volando.
Fue dejado solo y lloró amargamente. ¿Qué he hecho? Pesó y se preguntó ¿por qué me han dejado?
Pronto el obrero llegó a la trampa y viendo al pájaro exclamó alegremente:   Eres el único al que deseaba cazar. Y lo llevó a su amo. El propietario del campo tomo gentilmente al loro entre sus manos. Pájaro mío - le dijo - ¿tienes una pequeña granja en algún lado? ¿Es allí donde tú escondes el arroz? Cuando has comido de mi campo te vas volando con el pico lleno de granos, pequeño pájaro travieso.
El loro contestó con dulce voz humana: Un deber que cumplo cada día. Un tesoro que guardo lejos.
Dime, dijo el granjero, ¿cuál es el deber que cumples cada día y el tesoro que guardas lejos?
Mi deber, dijo el loro, es llevarles comida a mis padres que son viejos y no pueden volar y mi tesoro es un bosque de amor. En este bosque los débiles son ayudados por los más fuertes, y a los hambrientos se les da comida.
Escuchando esto, el viejo granjero sonrió. El campo te pertenece por entero - le dijo -. Vuela hacia tus padres que te están esperando, pero vuelve a mi campo cada día.
El hermoso pájaro voló rápidamente de vuelta al bosque dónde sus padres le estaban llamando. Todos los loros se reunieron a su alrededor y escucharon la historia del joven loro. A partir de entonces, todos los loros del bosque se unieron y vivieron felices para siempre.



Ya sabéis, os puedo ir mandando estos cuentos de Noor Inavat Khan en PDF, escribir a deeelij@gmail.com

Finalmente aprovecho por si alguien quiere lo publicado, anteriormente, por Deéelij en este Blog sólo ha de decirlo en el email anterior.

===================================================

29/5/19

Taller Consciente de Verano en Doñana (Huelva), con Emilio Carrillo y "Acción y Evolución" (2 a 7 de julio de 2019)


Para mayor información, pincha en este enlace:


===============================================

El ojo del Espíritu


Y dijo Abul Beka:

—Sed humildes como los espinos que nacen en los lugares más pobres y desolados para no reflejarse en los espejos del agua. Y aun cuando caen las lluvias se visten con un poco de verdor para confundirse con el terreno donde nacieron.

»Porque si veis, la vanidad de una rosa tan solo dura un soplo de vida, y no ha despertado aún al nuevo día cuando viene el viento y la deshoja.

»¡Mirad los lirios, cómo se adornan con todos los rayos del arco iris de la primavera para después, con tan solo una helada de amanecer, quemarse en toda su pomposidad!

»Mas muchos hay entre vosotros que día a día ven estas cosas pero quieren ser ciegos a ellas y prefieren decir: «Hoy voy a tomar lo que la vida me ofrece y ya mañana cambiaré mi rumbo» Y no saben que la vida, poco a poco, los vuelve más sordos a sí mismos y más ciegos a la luz. Y no saben que cada día y cada noche se enturbian más sus pasos.

»No dejéis que os lleven las apariencias de las que se visten las cosas, para ser codiciadas. Dejaos llevar mejor por el ojo del espíritu, que nunca engaña y os dirá siempre lo que es real.

»No os dejéis llevar por las apariencias que entren por vuestros oídos en forma de palabras porque muchas son las lenguas que, como espadas, hieren y nacen para herir. Escuchad vuestra voz interior, que siempre está en vosotros y os conforta en los sudores de la existencia y os dice cuál es el camino más conveniente y no el más agradable. Oídla, y oiréis a nuestro Padre Dios común que mora en vosotros.

»Y cuando vengan con violencia, porque sea una ofensa para algunos de vuestros hermanos vuestra paz y calma interior, recibidlos con alegría y decidles: «Hermanos, os perdonamos porque aún no sabéis lo que hacéis, ni sabéis lo que hacemos. Llegarán los días en que también vosotros ofrezcáis esos cuerpos y deis la vida por aquello que ahora vuestra ignorancia nos la quita».

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

28/5/19

Vivianne y el Espíritu de la Dama del Lago –nueva fecha- y Viaje al Reino de Ávalon –recordatorio-


Querido Emilio, buenos y mágicos días...

Estamos felices de poder compartir nuevas y maravillosas noticias con todos nuestros hermanos y hermanas de camino que han pedido realizar el viaje tan especial que este año han organizado nuestros "Niños" para quienes quieran acompañarnos y que se llama: Vivianne y el Espíritu de la Dama del Lago, dónde dormimos dos noches, en cabañitas en el Mágico y Sagrado bosque de San Nectans... Creíamos imposible poder obtener más plazas, pero así ha sido, así que abrimos un nuevo viaje del 3 al 8 de agosto de 2019, para todas esas personas que se quedaron esperando vivir esta inolvidable y mágica experiencia...

Toda la información la podéis obtener en el siguiente enlace de nuestra página web:

También recordaros que aun quedan algunas plazas para el Viaje al Reino de Ávalon en las siguientes fechas:
+Del 26 al 30 de junio.
+Del 24 al 28 de julio.
+Del 11 al 15 de septiembre.

Disponéis igualmente de toda la información en el siguiente enlace:

Nos gustaría despedirnos de todos compartiendo un video de nuestro primer viaje de este cuarto año 2019 que recién comienza y que viene llenito de bienaventuranzas, sorpresas, amor, compartires, magia y risas, esperando lo disfrutéis... 

Que las bendiciones os colmen, que la dicha os llene y que vuestro caminar esté lleno de luz...

Con Amor Infinito, Siempre... A&A

===============================================

Noor - Madeleine (15)


(Todos los martes, desde el 19 de febrero de 2019, se publica en el blog El Cielo en la Tierra un mensaje de Noor Madeliene)


Soy Noor Inayat Khan. Nombre en clave: Madeleine. Fui agente de inteligencia (SOE). Transmito mensajes desde el ejército de liberación planetario. Resistid.

Ya sabes quién Soy, y a lo que vengo. La paz es percibida desde lo interno; la guerra es impuesta desde lo externo.
 

Mensaje (029)  A tu lado estaré, siempre que no necesites tenerme a tu lado.

Sólo necesito una cosa en nuestra relación: que no me necesites; sino que te ames.

            Quizá no se me comprenda. Quizá ni se me entienda.

            Si me necesitas, a mi lado no te quiero, lo que no dice que no te quiera. Pero estar con alguien que sólo me necesita porque así se tiene, es poco estar. Es sumirse en una esclavitud servil de uno al otro, esclavizando al que no necesita del otro.  Es estar echando en cara que sin ti no puedo, no sirvo, no valgo. Con alguien así, no quiero estar, pues ni consigo está.

            Sólo cuando alcances a no necesitar de nada ni de nadie, no sólo te seguiré queriendo, sino que te querré a mi lado, pues ya te habrás amado. Y sólo cuando te ames a ti, podrás compartirlo conmigo. Mientras, mantente alejad@, que solo tendré que estar de ti tirando. Que esto es cosa de dos, no de uno en solitario con otro necesitado.

            Quizá no me haya expresado locuazmente. Pero te lo digo de otra manera: a tu lado estaré, siempre que no necesites tenerme a tu lado.


Código de autentificación: LLUVIA6 CAOS87 5NIEVE 3MAR98


-.-. ..- .. -.. .- -.. --- / -.-. --- -. / .-.. --- ... / .-.. .-.. .- -- .- -.. --- ... / -.-. --- -. - .- -.-. - --- ... / . -..- - .-. .- - . .-. .-. . ... - .-. . ... .-.-.- / ... ..- . .-.. . -. / ... . .-. / ..-. .- .-.. ... --- ... / .-.. .- / -- .- -.-- --- .-. .. .- .-.-.- / ... .. / ..- -. / -.-. --- -. - .- -.-. - --- / . -..- - .-. .- - . .-. .-. . ... - .-. . / .- ... . --. ..- .-. .- / --.- ..- . / . .-.. / .-. . ... . - . --- / -- --- -. . - .- .-. .. --- / . ... / .--. . .--- ..- -.. .. -.-. .. .- .-.. / .--. .- .-. .- / .-.. .- / .... ..- -- .- -. .. -.. .- -.. / . ... / ..- -. / -.-. --- -. - .- -.-. - --- / ..-. .- .-.. ... --- .-.-.



01000101 01101100 00100000 01100100 01101001 01101110 01100101 01110010 01101111 00100000 01100011 01110101 01100001 01101110 01110100 01101001 01100011 01101111 00100000 01110011 01100101 00100000 01100010 01100001 01110011 01100001 00100000 01100101 01101110 00100000 01100101 01101100 00100000 01100101 01111000 01110100 01110010 01100001 11000011 10110001 01101111 00100000 01100110 01110101 01101110 01100011 01101001 01101111 01101110 01100001 01101101 01101001 01100101 01101110 01110100 01101111 00100000 01100100 01100101 00100000 01101100 01100001 01110011 00100000 01110000 01100001 01110010 01110100 11000011 10101101 01100011 01110101 01101100 01100001 01110011 00100000 01110011 01110101 01100010 01100001 01110100 11000011 10110011 01101101 01101001 01100011 01100001 01110011 00100000 00100000 01000101 01101100 00100000 01110011 01101001 01110011 01110100 01100101 01101101 01100001 00100000 01101100 01101100 01100001 01101101 01100001 01100100 01101111 00100000 11100010 10000000 10011100 01010011 00101101 01101101 01101111 01101110 01100101 01111001 11100010 10000000 10011101 00101100 00100000 01100101 01110011 01110100 01100001 00100000 01100011 01101111 01101101 01110000 01101100 01100101 01110100 01100001 01101101 01100101 01101110 01110100 01100101 00100000 01110000 01110010 01101111 01110100 01100101 01100111 01101001 01100100 01101111 00100000 01100011 01101111 01101110 01110100 01110010 01100001 00100000 01101100 01100001 01110011 00100000 01100110 01100001 01101100 01110011 01101001 01100110 01101001 01100011 01100001 01100011 01101001 01101111 01101110 01100101 01110011 00100000 01000110 01100001 01100011 01101001 01101100 01101001 01110100 01100001 00100000 01110010 01100101 01110011 01110000 01110101 01100101 01110011 01110100 01100001 01110011 00100000 01101101 11000011 10100001 01110011 00100000 01110010 11000011 10100001 01110000 01101001 01100100 01100001 01110011 00100000 01111001 00100000 01100110 01101100 01100101 01111000 01101001 01100010 01101100 01100101 01110011 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100011 01110101 01100001 01101100 01110001 01110101 01101001 01100101 01110010 00100000 01110100 01100101 01100011 01101110 01101111 01101100 01101111 01100111 11000011 10101101 01100001 00100000 01100110 01101001 01101110 01100001 01101110 01100011 01101001 01100101 01110010 01100001 00100000 01100101 01111000 01101001 01110011 01110100 01100101 01101110 01110100 01100101 01000101 01101100 00100000 01110000 01110101 01101100 01110011 01101111 00100000 01000011 01101000 01101001 01101110 01100001 00101101 01000101 01000101 00101110 01010101 01010101 00101110 00100000 01110010 01100101 01110100 01110010 01100001 01110011 01100001 00100000 01100101 01101100 00100000 01100011 01100001 01101101 01100010 01101001 01101111 00100000 01101101 01101111 01101110 01100101 01110100 01100001 01110010 01101001 01101111


noor.madeleine.soe@gmail.com   Responderé.

===============================================

27/5/19

“El conocimiento de sí mismo”, de I.K. Taimni, en audio


En el siguiente enlace podéis acceder a una carpeta con los audios de  cada uno de los capítulos del espléndido libro de I. K. Taimni titulado Conocimiento de sí mismo, realizados por Rafael Diéguez, que los pone a nuestro disposición de manera generosa:


====================================
Autor: Rafael Diéguez (rafaeldieguez2506@gmail.com)
====================================

Alimentación Ética (Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica)


===============================================
El blog El Cielo en la Tierra publica todos los lunes, desde el 3 de septiembre de 2018, una entrada relacionada con el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica. Por medio de la web del Proyecto se puede tener información detallada sobre sus objetivos y contenidos y cómo colaborar con él:
http://sociedaddistopica.com/
===============================================

El acto de comer es, con diferencia, la actividad individual que diariamente ejercemos con mayores consecuencias morales, ambientales, económicas y para la salud, debido a que la industria alimentaria (deforestación para cultivo de pastos y agricultura intensiva, granjas y ganadería intensiva, pesca extractiva y de piscifactorías, preparados alimenticios, envasado y transporte, recogida y gestión de la basura, etc.) es de las más contaminantes que existen. No obstante, por sus enormes implicaciones para la vida sobre este planeta, voy a centrarme principalmente en los aspectos éticos de nuestra alimentación y, para finalizar, veremos las consecuencias que tiene el hecho de comer carne y pescado para el medio ambiente y para nuestra salud. Pero antes de desarrollar estos importantes aspectos morales, ecológicos y de salud, quiero hacer un breve repaso de la historia de la vida sobre la Tierra hasta llegar a la injusta situación en la que se encuentran los animales actuales sobre el planeta, analizando a continuación el mayor prejuicio que los seres humanos tenemos para con nuestros compañeros no humanos: EL ESPECISMO.

Hace aproximadamente 4.000 millones de años aparecieron las primeras células marinas. Tras una lenta organización y desarrollo de la vida en la Tierra, hace unos 500 millones de años, aparecen los primeros animales marinos. Unos 25 millones de años más tarde se empiezan a extender las plantas terrestres hasta que 100 millones de años después aparecen los primeros árboles y bosques, coincidiendo este hecho con la salida de los primeros vertebrados del agua a la tierra. Por tanto, desde hace 380 millones de años hasta la desaparición de los dinosaurios reinaron sobre la Tierra y por este orden, los anfibios, los reptiles y los grandes saurios, apareciendo las primeras aves y los primeros mamíferos pocos millones de años antes de la extinción de los más grandes animales que poblaron este planeta. Coincidiendo con dicha desaparición, hace 65 millones de años aparecieron los primeros mamíferos con placenta. 60 millones de años más tarde aparecen los primeros homínidos. Hace 2,5 millones de años aparecen los Homo Habilis, nuestros antecesores capaces de fabricar y utilizar herramientas sencillas, así como dominar el fuego. Y, por último, aparecemos nosotros en escena hace tan solo unos 200.000 años.
Comparativamente hablando, nosotros los Homo Sapiens Sapiens llevamos en la Tierra 25 segundos si lo trasladamos a un día de 24 horas en comparación al tiempo transcurrido desde el origen de la vida en la Tierra. Con la misma regla de proporcionalidad, si los primeros animales marinos llegaron hace solo un día, nosotros llevamos aquí solo 1 minuto y 43 segundos. En relación a las primeras aves solo llevamos aquí 5 minutos y 45 segundos. Y en relación a los primeros mamíferos, únicamente 13 minutos y 12 segundos. Por otra parte, las especies animales identificadas en el año 2009 ascendían a 1.424.153, de las que 64.788 son especies vertebradas y de estas, 5487 son mamíferos, siendo nosotros tan solo una de esas especies. Y antes de entrar en el tema del especismo, conviene recordar que los seres humanos hemos reducido drásticamente y exterminado directa o indirectamente a numerosísimas especies que compartían hábitat con nosotros, sobre todo en los últimos siglos. Como ejemplo de reducción drástica tenemos al bisonte americano que fue reducido a unos 750 ejemplares hacia el año 1890, cuando se estima que antes de que llegaran los europeos a América podían existir en Norteamérica entre 60 y 100 millones de bisontes (actualmente existen unos 350.000, principalmente para consumo humano). En relación a lo anterior y según un estudio científico internacional, Las tasas de extinción de especies actuales son mil veces más altas que las tasas naturales de extinción, y las tasas de extinción futuras probablemente serán a medio plazo 10.000 veces más altas de lo normal.”
Por otro lado, podemos deducir también que, desde que llegamos como especie a este planeta hasta que se inició la ganadería hace unos 10.000 años, la inmensa mayoría de animales del mundo vivían en libertad formando parte de un vasto ecosistema inmensamente diverso que había evolucionado hasta ese momento sin la intervención humana. Pero será en los últimos siglos, con la aparición de las armas de fuego, cuando el exterminio de animales salvajes por cazadores, muchas veces de manera indiscriminada por mera diversión, junto a la domesticación de cada vez más especies para nuestro aprovechamiento, lo que hará que el número de animales terrestres cautivos aumente con respecto a los animales en libertad. Pero, en las últimas décadas y debido principalmente al gran aumento de la población mundial de seres humanos, así como por los avances tecnológicos y de producción de la industria ganadera, el número de animales que están siendo privados de libertad para ser explotados y sacrificados, aumenta en mucha mayor proporción a como lo hace la propia población humana. Y en el mundo salvaje, los frágiles equilibrios de los ecosistemas donde viven o malviven las especies que “disfrutan” de libertad, si con suerte no son pescados, ni cazados ni son víctimas de los devastadores incendios forestales, sufrirán entonces las graves consecuencias de la contaminación de las aguas, del aire y de la tierra, así como los efectos del cambio climático, en parte producido por la explotación masiva de los recursos naturales del planeta y de la excesiva explotación y uso de los combustibles fósiles. Todo esto, por desgracia, provoca tremendo dolor y sufrimiento a muchísimos individuos de muchísimas especies que morirán prematuramente en la naturaleza y de manera agónica por diversos motivos: enfermedades, desnutrición, sed, víctimas de trampas furtivas…, todo ello acompañado de un gran estrés, tristeza, miedo y angustia.   
Pasemos ahora a las cifras de nuestros compañeros de planeta que son sacrificados en un año, principalmente para la alimentación humana, aunque también para ropa, calzado y otros menesteres como pueden ser el ocio (la caza) y la experimentación.
Según la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se sacrificaron en el año 2018, la friolera de 900.009.159 animales (35.691.372 más que en el año 2017), pero únicamente contemplándose a las siete categorías ganaderas más importantes: bovina (2.526.890), ovina (10.011.406), caprina (1.378.071), porcina (52.412.380), equina (40.412), aves (790.278.000) y conejos (43.362.000). A estas cantidades habría que sumarles muchas más, de otras especies terrestres de menor importancia ganadera, así como las víctimas por causa de la caza y de la pesca.  Si las cantidades indicadas, las dividimos por el número de habitantes que había en España en el año 2018 (46.733.038), obtenemos que por cada habitante se sacrifican 19,26 animales, únicamente de las siete categorías mencionadas.
Pero, si nos vamos a las estadísticas de Estados Unidos, en el año 2013 el número de animales sacrificados en tan solo seis categorías (bovino, ovino, caprino, porcino, aves y bisonte) ascendieron a la tremenda cantidad de 9.061.378.100 para una población de estadounidenses de 316.668.567 en dicho año 2013. Esto supone que por cada ciudadano USA se sacrifican 28,61 animales, en tan solo 6 categorías.
Y, si nos vamos a las estadísticas del mundo, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el año 2007 se sacrificaron la inimaginable cantidad de 57.827 millones de animales dentro de las 7 categorías mencionadas para España, lo que supone una media de 8,6 animales por persona, teniendo en cuenta que en el año 2007 había 6.722 millones de personas en el mundo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de países no tiene la capacidad (ni la necesidad) de producir y sacrificar tantísimos animales terrestres, basando principalmente su alimentación en la agricultura y la pesca. Téngase en cuenta que la FAO también contempla en sus estadísticas, el sacrificio de roedores, búfalos, camellos y perros (éstos últimos se consumen habitualmente en China, Suiza, Vietnan, Corea del Sur, Hawai…, y en lugares fríos como Alaska, Canadá o el Artico). Y ahora, teniendo como referencia la inimaginable cantidad antes indicada, pasemos a conocer cuántas vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos, aves y conejos son sacrificados actualmente en el mundo, de manera aproximada, en fracciones de tiempo más cortas. En un día como hoy, morirán sacrificados unos 172 millones de animales de las 7 categorías mencionadas; esto supone que cada minuto sacrificamos unos 120.000 individuos, o lo que es lo mismo, ¡2.000 animales por segundo!, sin contar otras muchas categorías de ganado ni la ingente cantidad de animales que son cazados o pescados.
En cuanto a la pesca, aquí no se puede hablar de número de individuos, sino de toneladas de ellos. Según la FAO, en el año 2001 la captura total de peces, extraídos del mar o  de los  ríos,  ascendió a 91,3 millones de toneladas (Mt), que sumadas a las 37,5 Mt procedentes de la acuicultura, dan un resultado global de 128,8 Mt. Igualmente, la FAO estableció en el año 2007 un global de 140Mt. Si extrapolamos estas cantidades al año 2017, obtendremos que en el planeta este año se sacrificarán para nuestro consumo más de 150Mt de animales marinos, que divididos entre los 7.500 millones de habitantes que somos actualmente, cabemos a más de 20 kilos de pescado por persona y año, teniendo en cuenta que en esos 20 kilos o más puede haber decenas o cientos de pescados. Esto significa que el sacrificio de animales marinos, en número de individuos, es muy superior al número de animales terrestres que se sacrifican anualmente en el mundo.
Otro dato a tener muy en cuenta, es el de la esperanza de vida de estos animales. Sabemos que la industria cárnica, como cualquier otra industria capitalista, busca maximizar sus beneficios en el menor plazo de tiempo posible. Para ello emplea dos estrategias fundamentales: por un lado, la del engorde acelerado del animal mediante medicamentos y concentrados alimenticios que permitan cebarlo en espacios muy reducidos, evitando así su movilidad y, por otro lado, su sacrificio temprano en cuanto alcanza el tamaño y el peso deseado. Como ejemplos, tenemos que la ternera puede vivir entre 25 y 30 años, siendo sin embargo sacrificadas con tan solo 1 ó 2; el cerdo que alcanzaría los 15 años se sacrifica con 3 a 6 meses de vida; la oveja también viviría hasta 15 años, pero se sacrifica con 3 a 10 meses; y el pollo que llegaría hasta los 10 años de vida podría ser la carne más rentable de todas (de ahí las cifras records en matanzas) puesto que crecen y engordan muy rápido pudiendo ser sacrificadas con tan solo 6 semanas.

Y un dato más, muy importante. Si la FAO reconoce que se sacrifican al año más de 60.000 millones de animales terrestres en todo el mundo, ¿cuántos animales vivos están siendo explotados en el planeta actualmente antes de llegar la hora de su muerte? Teniendo en cuenta que también hay animales que se les permite vivir más tiempo mientras produzcan huevos, leche, lana, etc., o bien se les mantiene en reservas de caza o, incluso, enjaulados en laboratorios de experimentación, aparte de los conocidos zoológicos, circos, acuarios, animales de carga, animales exóticos y mascotas en tiendas de animales…, aunque se mantenga a cada uno de ellos con un coste muy reducido, esto supondría finalmente un montante económico elevadísimo, que destinándolo en una pequeña parte a programas de nutrición solucionaría el problema del hambre en el mundo. Si estimamos que en la actualidad puede haber unos 100.000 millones de animales terrestres que mantenemos en cautividad con un coste medio aproximado de 0,1€ por día y animal, resulta que nos gastamos por tal motivo 10.000 millones de euros al día, lo que equivale a 3,65 billones al año. Si tenemos en cuenta que en el informe de este año sobre el hambre en el mundo publicado por la FAO se dice que “el hambre en el mundo aumenta: se estima que el número de personas subalimentadas pasó de 777 millones en 2015 a 815 millones en 2016” y que, para llegar al objetivo “HambreCero” sería necesario destinar anualmente unos 54.000 millones de euros a programas de nutrición, es decir, lo que equivale al coste de alimentar y mantener con vida durante cinco días y medio a estos 100.000 millones de seres cautivos, o lo que es lo mismo, el 1,47% del coste anual.
Y ahora sí que podemos pasar a analizar el significado de la palabra ESPECISMO que, tras mucho insistir las ONG,s y las asociaciones defensoras de los derechos de los animales en España, por fin ha sido incluida en el diccionario de la Real Academia Española a finales del 2017, con dos acepciones muy similares: 1) Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores y 2) Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales y, por ello, puede utilizarlos en beneficio propio.
La palabra especismo fue introducida por primera vez al vocabulario inglés en 1970 por Richard Ryder, apareciendo inicialmente en un panfleto que él mismo distribuyó por Oxford. No obstante, la definición que podemos encontrar sobre la misma puede variar según donde se consulte, siendo para mí la forma más simple de definirla: “Injusta discriminación que cometemos los seres humanos con los animales por el simple hecho de sentirnos superiores como especie.” Evidentemente, existen muchas más connotaciones detrás del significado de la palabra especismo como, por ejemplo, la violencia hacia los animales en base a nuestra visión antropocentrista que nos despoja de moral y ética al considerarlos como simple propiedad o mercancía, lo que reduce a nuestros compañeros animales a simples objetos para ser comprados, usados y vendidos, quedando por tanto sin valor sus vidas y pudiendo ser sacrificados sin piedad ni remordimiento cuando más nos interese.
Por supuesto que, la gran mayoría que pueda leer esto no se sentirá identificado con lo que acabo de decir, pero, en base a las estadísticas de sacrificios de animales que no para de crecer, así como por las condiciones en las que sobreviven, las connotaciones de la palabra especismo no puedo describirlas de otra manera, pues yo mismo me siento parte responsable de una especie que se cree superior. Y en mi opinión, esto se debe principalmente a la falta de empatía que tenemos hacia los animales que nos sirven de alimento y por la grave ignorancia que sufrimos al respecto por la costumbre social de observarlos desde nuestra infancia como algo necesario para nuestra supervivencia. En nuestro sistema de creencias se ha instalado, sin darnos cuenta la mayoría, la normalización de la mayor y más grave injusticia que se comete diariamente en el planeta: el maltrato a más de 100.000 millones de animales terrestres, aparte del sufrimiento que padecen un mayor número de animales marinos confinados en piscifactorías, así como los que malviven en los frágiles ecosistemas marinos y fluviales altamente contaminados. Con todo esto se hace patente, hoy más que nunca, una célebre frase del siglo XIX expresada por el filósofo Arthur Schopenhauer: “El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.”
Realmente, la gran mayoría no sabemos que somos especistas, pues hay muchas cosas que desconocemos sobre las numerosas alternativas que tenemos para vivir y alimentarnos sin necesidad de explotar y sacrificar animales. Lo mismo ocurrió dos siglos atrás con la tradición de la esclavitud de seres humanos hasta que finalmente se abolió en casi todo el mundo. Como episodio histórico bien conocido, el presidente norteamericano Abraham Lincoln promulgó en 1863 la abolición de la esclavitud mediante la Proclamación de la Emancipación en la que se declaraba la libertad de todos los esclavos. Lo mismo ocurrió, antes incluso, en las potencias coloniales europeas aboliéndose la esclavitud humana a partir de 1807 en Inglaterra y en 1815 en otros países europeos (Congreso de Viena), llevando a Fernando VII a prohibir también la esclavitud en España en 1817, aunque realmente no se hizo efectiva hasta 1870 en la península y pocos años después en las colonias de Puerto Rico y Cuba. Con esto quiero decir que, durante siglos (más bien milenios) la mayoría de seres humanos daban por hecho y pensaban (por tradición), sin cuestionárselo siquiera, que ciertos hombres y mujeres eran inferiores por cuestiones de color de piel, por pertenencia a distintas etnias o culturas más “atrasadas”, por caer presos en guerras e, incluso, por no poder pagar las deudas. En esas épocas, los esclavizadores pensaban que estos hombres y mujeres habían nacido para servirles y, por tanto, se les trataba como mercancías que se subastaban, compraban y vendían, llegando incluso a ser torturados y sacrificados cuando no podían o no querían servir a sus amos.
En el Siglo XX y XXI ya no se habla de esclavitud, pero sí de racismo, vocablo que aparece en todos los diccionarios y que lleva muchas connotaciones morales que todos conocemos y que en general se asocia a comportamientos socialmente no aceptados. Lo mismo podría decirse de la palabra sexismo, cuyas connotaciones morales cada vez son más conocidas y tenidas muy en cuenta en la sociedad occidental del siglo XXI, aunque queda mucho por hacer todavía para la disminución hasta la total desaparición del racismo y del sexismo en muchos sectores y círculos sociales de nuestra sociedad y, más aún, en numerosos países del mundo donde el racismo y la trata de mujeres y niños siguen siendo una lacra social. A estos dos grandes prejuicios discriminatorios tan conocidos por todos, podríamos unir otros como la discriminación por razón de edad o de discapacidad, por pertenencia a una determinada religión, partido político o equipo de fútbol, el clasismo, la xenofobia, etc. Sin embargo, todos ellos, además de ser sentimientos discriminatorios muy conocidos, están dentro del círculo moral de una mayoría de la sociedad que los considera inaceptables y, por tanto, han generado movilizaciones sociales y acciones políticas que los han ido limitando mediante regulaciones legislativas que permiten la acción de la justicia.
Lo que hoy consideramos inaceptable acerca de todos estos prejuicios de superioridad es la forma en que se manifiestan, es decir, mediante la violencia psicológica y física. Por tanto, esto nos lleva a sacarlos a la luz y a darles publicidad con términos del tipo violencia racista, machista, homofóbica, transfóbica, xenófoba, clasista, intergeneracional, religiosa, ideológica…, estando todos ellos dentro de lo que podríamos llamar violencia intraespecie. Sin embargo, a la violencia y maltrato que diariamente infligimos a decenas de miles de millones de animales inocentes, ni siquiera le ponemos nombre a pesar de ser gigantesco el dolor y padecimientos que sufren los que no tienen voz para poder, ni siquiera, defenderse.  A esta clase de violencia, la podemos encuadrar en la categoría de violencia interespecies, aunque la denominaremos más concretamente: VIOLENCIA ESPECISTA. La magnitud del sufrimiento de estos animales por nuestra causa, es tremendamente superior al sufrimiento que nosotros mismos causamos a los de nuestra especie y no solo por la cantidad de animales que son sacrificados diariamente para satisfacer nuestro apetito, nuestra estética o nuestras necesidades de ocio, sino principalmente por las horribles condiciones de vida que sufren desde que nacen hasta que mueren, ya sea por enfermedad o en nuestras propias manos.
Por tanto, se hace cada vez más urgente que tomemos consciencia de cuál es el mayor sufrimiento que existe hoy día en el mundo. Los medios de comunicación nos inundan con noticias de dolor y sufrimiento entre nosotros, pero ya va siendo hora de que abramos los ojos a la verdadera realidad de la mayor injusticia que se comete a cada instante en todo el planeta. 60.000 millones de animales terrestres y 150 millones de toneladas de animales marinos sacrificados al año (según la FAO), son solo unas cifras que señalan a la punta del iceberg del sufrimiento animal, pues el momento del sacrificio lo podemos ver como el desenlace final que libera por fin al animal de su agonía. Donde realmente se produce el terrible sufrimiento de los más de 100.000 millones de animales terrestres que se explotan diariamente, por y para nosotros, es en el transcurso de sus miserables vidas, por el trato cruel o insensible al que los sometemos. Y esto ocurre por muchas causas, pero sobre todas ellas podría mencionar la invisibilidad e ignorancia de este sufrimiento.
Para sacar a la luz todo esto que acabo de contar, solo hace falta que lo interioricemos para después nombrarlo, expresando nuestros sentimientos al respecto, y a partir de ahí, actuar en consciencia. Por ello es muy importante compartir esta cruda realidad provocada por nosotros a través de la violencia especista, generadora de millones de campos de concentración de animales esclavos que sufren un injusto holocausto animal o animalicidio. El uso frecuente de estos términos junto con otros del tipo empatía interespecies, justicia animal, respeto para todas las especies, amor hacia todos los animales terrestres y acuáticos, etc., hará que el problema se conozca y se visibilice cada vez más. Esto, a su vez, desencadenará una mayor movilización social en defensa de los derechos de los animales, lo que provocará que progresivamente se vaya legislando a favor de nuestros compañeros planetarios no humanos.
Lo anterior ya ha ocurrido en muchos países del mundo en relación a la defensa de los derechos de nuestras mascotas, la prohibición del uso de animales de laboratorio para testar productos cosméticos en Europa o la prohibición del maltrato animal en ciertas fiestas populares, como por ejemplo la prohibición en el año 2000 de tirar una cabra desde el campanario de una iglesia con motivo de los festejos de un pueblo de Zamora. En cuanto a las famosas corridas de toros, hay países que las han abolido totalmente como son Ecuador y Perú; en otros como Francia las han prohibido en determinadas ciudades y en España han sido también prohibidas en Canarias (1991) y Cataluña (2010). Sin embargo, todo esto es un proceso muy lento que va dando poco a poco sus frutos, pero que ni de lejos afecta a la mayor injusticia animal de todas: la captura y producción intensiva de animales acuáticos y terrestres para la industria alimentaria principalmente, pero también para la industria del cuero y la piel, la industria cosmética, la industria farmacéutica y la industria del ocio y el entretenimiento.
Sin embargo, lo que más rápido puede incidir en la disminución de animales injustamente tratados y sacrificados, son nuestros hábitos de consumo. Aún me cuesta creer que solo en España se tengan que sacrificar al año 900 millones de animales (solo de 7 categorías) para nuestro consumo. Por cada uno de los 46,7 millones de habitantes, consumimos al año unos 33kg de ternera, 18kg de oveja, 2kg de cabra, 200gr de caballo\yegua, más de un cerdo entero (unos 60kg de carne), un conejo y 16 pollos\pavos\patos por persona. Si tenemos en cuenta que según las encuestas de población un 7% de los españoles se declara vegetariano y muchos otros consumen poca carne y pescado, las proporciones y cantidades aumentan para el resto. Si a estas tremendas cantidades de carne por persona le sumamos los 43kg de pescado que cada uno de nosotros consumimos de media al año en España, frente a los 18kg de media en Europa, me resulta imposible concebir que por muy “carnívoras” que sean muchas personas puedan ingerir al año más de 200kg cada una entre carne y pescado.
Tras esta reflexión y volviendo a lo que decía al principio de este párrafo, si reducimos progresivamente nuestro consumo de proteínas animales, si dejamos de comprar ropa y calzado hechos con cuero o pieles, si dejamos de ir a zoológicos…, en definitiva, si dejamos de consumir inconscientemente y lo hacemos a sabiendas de que no perjudicamos a otros seres vivos, estaremos sentando las bases de un mundo más justo y solidario. Por cada persona que deje de comer carne y pescado en España, se estará evitando el sacrificio de aproximadamente 25 animales terrestres y posiblemente de más de 500 animales marinos. En EEUU, las previsiones son aún mayores por cada persona que pase a ser totalmente vegetariana. Tengamos en cuenta, que los animales de granja se producen (nosotros los inducimos y los forzamos en su reproducción) en función de la demanda existente en el mercado. Literalmente, somos nosotros los humanos los que creamos y criamos a los animales de granja. Por tanto, si baja la demanda, bajará la producción.
Pasemos ahora a valorar brevemente el aspecto de la sostenibilidad alimentaria y medioambiental. Podría empezar diciendo que una alimentación completa a base de legumbres, frutas, verduras, semillas y otros vegetales es 10 veces más económica y de muchísimo menor impacto ambiental, además de más saludable, que la alimentación con carnes y pescados. La cantidad de cereal y de agua que hacen falta para producir un kilo de carne varía sustancialmente según las fuentes que se consulten. Tomando una estimación conservadora, para producir un solo kilo de carne de ternera se necesitan 9 kilos de cereales y 15.000 litros de agua. En la actualidad, más del 40 % del cereal mundial se destina a alimento para ganado y se estima que para el año 2050 se superará el 50%. Solo en Estados Unidos el porcentaje es del 70 %. La creciente población de la humanidad no puede alimentarse en su totalidad si seguimos destinando al engorde de animales los cereales y el agua necesaria para que todos los seres humanos se mantengan con vida, o al menos sin tener que pasar hambre o sed. Sin embargo, debemos saber que se puede obtener un kilo de verduras o un kilo de frutas con tan solo 300 o 900 litros de agua, respectivamente. Es decir, con 15.000 litros de agua podemos obtener un kilo de ternera o bien, 50 kilos de verduras o 16 kilos y medio de fruta.
La producción de carne representa un gasto de agua y de energía muy por encima de la que se necesita en la producción de vegetales o de cereales.  La proteína animal es muy costosa de obtener. No solo consumen los cereales y el agua que podrían destinarse a las personas que pasan hambre y sed, sino también combustibles fósiles, abonos y pesticidas con la consiguiente contaminación, gases de efecto invernadero y desechos contaminantes que van a parar a los ríos, a los acuíferos y al mar. Si todos los habitantes de la Tierra se alimentaran con las mismas cantidades de proteína animal que los ciudadanos europeos, y más aún los estadounidenses, nos enfrentaríamos al hecho de que no hay tierras, cereales ni agua suficiente para mantener una mega-ganadería intensiva para todos. Para hacernos una idea, necesitaríamos 5 planetas como este para que todos pudiéramos alimentarnos con los hábitos europeos y 7 para mantener los hábitos de los norteamericanos. Según la ONU, una reducción de la producción y el consumo de carne entre el 10 y el 15%, podría erradicar el hambre en el planeta. 
En 1966 había en Estados Unidos 53 millones de cerdos distribuidos en un millón de granjas. Actualmente, hay más de 100 millones de ellos en unas 60.000 grandes instalaciones. Una media de casi 2000 cerdos por granja. Podemos imaginar el hacinamiento y el estrés que sufren estos animales, la cantidad de desechos que producen y las condiciones de estas instalaciones, así como la cantidad de medicamentos e insecticidas que se emplean para controlar las epidemias. El consumidor, como eslabón final de esta cadena de sufrimiento animal, también padece las múltiples consecuencias de esta práctica destructiva, tanto para nuestra salud como para el equilibrio de la ecología planetaria.

En cuanto a nuestra salud, en relación al consumo excesivo de carne sabemos que, hace 50 o más años en España la carne era un elemento poco frecuente o excepcional en la dieta de la mayoría de las familias. En aquellos años, sólo quienes tenían un elevado poder adquisitivo podían permitírsela, siendo muchas de sus enfermedades muy distintas a las de la gran mayoría. Posteriormente, y una vez superados los periodos de escasez de alimentos y aumentado el nivel económico de la población, las familias españolas empezarían a situar la carne y el pescado como alimentos imprescindibles y necesarios en la dieta diaria, todo ello influenciado por los intereses de la industria alimentaria a través de la publicidad y de sus “expertos” en nutrición. Nada más lejos de la realidad. Un exceso de proteínas de origen animal no mejora nuestra salud, más bien al contrario, pues este tipo de proteínas va acompañado de una cantidad importante de grasas saturadas y de sustancias de desecho que, por acumulación, terminan provocando numerosas enfermedades a gran parte de la población: problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, alzheimer, arteriosclerosis, artritis, reuma, obesidad, cansancio, apatía…, incrementándose la gravedad de todas ellas por la pésima calidad de vida de los animales que se convierten en nuestra comida y por las sustancias tóxicas y alimentos de engorde que se les suministran. Debemos recordar la epidemia de encefalopatía espongiforme producida por un prion de las ovejas, que se transmitió a las vacas alimentadas con piensos compuestos de restos ovinos. 

Para concluir, solo me queda anunciar mi gran confianza en el ser humano y mi gran esperanza de que en pocos años podemos revertir la tendencia de producción y de sacrificios de animales en España, así como más tarde se podrá observar en todo el mundo. Confío que algún día llegaremos a ver como a la par que crece la población humana, irá disminuyendo el número de campos de concentración donde se hacinan nuestros compañeros los animales, disminuyendo también el número de los que son sacrificados. Asimismo, también confío en que mejorarán las condiciones de vida de la mayoría de ellos conforme vaya incrementándose la ganadería ecológica. Y todo ello será posible, sin necesidad de esperar a que sean los gobiernos los que intervengan en tal proceso. Simplemente, nuestro consumo consciente y responsable sería suficiente. Reducir nuestro consumo de carne y pescado progresivamente o bien, dejar de consumirlos directamente, tiene mucha mayor influencia que votar a un partido político animalista que, si bien podría obtener buenos resultados a largo plazo, no puede compararse con el poderoso efecto inmediato que tiene el hecho de reducir o dejar de consumir carne y/o pescado de manera progresiva o definitiva. En nuestras manos está “salvar” muchas vidas al año o, al menos, mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos menores los animales consumiendo de manera ecológica, a ser posible de ganaderías cercanas.
Finalizo este artículo con una reflexión y me comprometo a publicar más información acerca de lo que se puede hacer -podemos hacer-, para alcanzar algún día la completa abolición de la esclavitud animal, primero en algunos países (espero que España sea uno de los pioneros) y luego en todo el mundo.
 “La verdadera y definitiva paz en el mundo solo llegará cuando logremos alcanzar una verdadera y definitiva paz con los animales. Entonces las guerras y conflictos entre hermanos humanos habrán finalizado; y la fraternidad universal entre humanos y animales por fin habrá comenzado.”

===================================================================================
El presente texto se inscribe, dentro del Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica, en una serie de tres artículos interrelacionados sobre salud, ecología y bienestar animal, escritos por Manolo López (glocalismo@gamil.com) y que se publican en este blog conforme al siguiente calendario y orden temático:
+Lunes 13 de mayo de 2019: La Dieta Sostenible
+Lunes 27 de mayo de 2019: Alimentación Ética
+Lunes 10 de junio de 2019: Justicia Animal
===================================================================================