Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

25/12/09

Simbología y mitos de la Navidad (III): El nacimiento de Jesús: ¿el 25 de diciembre?


1. Santa Claus (ver entrada del 23 de diciembre)

2. El árbol de Navidad (ver entrada del 23 de diciembre)

3. El belén (ver entrada del 24 de diciembre)

4. La estrella (ver entrada del 24 de diciembre)

5. Los villancicos (ver entrada del 24 de diciembre)

------------------------------------------

6. El nacimiento de Jesús: ¿el 25 de diciembre?

Jesús nació en Galilea durante el mandato de Herodes I. ¿Cuándo exactamente?. Pues, desde luego, no en la fecha tradicionalmente admitida: el 25 de diciembre del año 753 de Roma o año cero de la era cristiana.

El día 25 de diciembre es una fecha adaptada para reconvertir a los cultos cristianos las festividades paganas ligadas al solsticio de invierno. Desde mucho antes de la venida al mundo de Jesús, el 25 de diciembre estaba plenamente enmarcado en la celebración del “Nacimiento del Sol” y del “Sol Invicto”, el cumpleaños de Osiris, Adonis y Dionisos y los ritos de adoración al dios Apolo. Igualmente, se conmemoraba la natividad del dios precristiano Mitras -llamado “Hijo de Dios y Luz del Mundo”-, referente de una religión que guarda paralelismos más que casuales con el cristianismo y cuya doctrina adoptó el emperador Cómodo para su culto.

El Papa Fabián (236-250) consideró sacrílegos a los que trataban de datar la fecha del nacimiento de Jesús. Más tarde, se fijó la misma entre los días 6 y 10 de enero, con preferencia hacia el primero de ellos, definido por los cristianos a partir del siglo II como el día de la “Manifestación del Señor”. La elección del 25 de diciembre fue una iniciativa del papa Liberio, en el año 354. Posteriormente, en el 440, Honorio impuso oficialmente la fecha en lugar de las otras tradiciones paganas coincidentes.

La fecha real del nacimiento de Jesús habría que ubicarla, posiblemente, entre los meses de mayo y agosto: así se deduce de los relatos y sus implicaciones en el clima. Nunca hubiera sido en diciembre, pues la climatología adversa no haría viable tener los rebaños pastando.

Por fin, en cuanto a la anualidad, a partir del siglo X se hicieron comunes en el mundo cristiano las estimaciones del fraile escita Dionisio El Exiguo, que en 532 calculó el natalicio de Jesús en el año 753 de la cronología romana. Sin embargo, el monje se equivocó en media docena años, ya que el Edicto del Censo, al que hacen alusión los Evangelios, está datado en 747 de Roma. Por ello, la fecha de la natividad de Cristo fue, por paradójico que resulte, el año 6 a.c. (es decir, el año -6 de nuestra era).

Como dato también curioso, la natividad de Jesús no aconteció en Belén, sino muy probablemente en algún punto geográfico entre Nazaret y Cafarnaún.

Por todo lo cual, cabe concluir que Jesús no nació en Belén el 25 de diciembre del año cero de nuestra era, sino entre mayo y agosto del año -6 y en algún lugar entre Nazaret y Cafarnaún.

(Mañana: El linaje davídico de Jesús)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.