Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

29/12/09

Historia del sufismo en Al-Andalus


A finales de octubre y principios de noviembre se insertaron en el Blog varias entradas dedicadas al sufismo (ver Sufismo: recapitulación, del 9 de noviembre).
La tradición y la realidad actual del sufismo es fundamentalmente africana, pues es en los territorios de los países árabes de hoy donde esta corriente mística tuvo y tiene mayor presencia. No obstante, hubo una época en la que el sufismo gozó de un gran protagonismo en el sur de Europa. Fue en tiempos de Al-Andalus, dominio musulmán en la Península Ibérica que empezó a conformarse en el año 711, cuando las tropas encabezadas por Tariq cruzaron el Estrecho de Gibraltar, y vivió su esplendor hasta la derrota de las huestes islámicas en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la posterior conquista cristiana de Sevilla (1248), desapareciendo definitivamente tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Durante estos siglos, Al-Andalus y el Magreb se convirtieron en escenario de un intenso intercambio de saberes espirituales e iniciáticos, a través de los maestros y discípulos sufíes de una y otra orilla.
A analizar tal hecho y profundizar en él a la luz de las últimas investigaciones de especialistas y expertos, se dirige el libro Historia del sufismo en Al-Andalus, de Amina González y Gracia López, que ha publicado la editorial Almuzara.
Sus páginas ofrecen un recorrido histórico por los epígonos del sufismo andaluso-magrebí, ofreciendo nuevas perspectivas. Y evidencia como el sufismo del Occidente islámico es poseedor de unas peculiaridades propias y permanece como tradición viva, ocupando su producción escrita un importante lugar en la historia del pensamiento árabo-islámico.
Las dos autoras son licenciadas en Filología Árabe e imparten docencia en Universidades andaluzas: Gracia López en la de Sevilla (Área de Estudios Árabes e Islámicos); y Amina González en la de Granada (Facultad de Traducción e Interpretación).

2 comentarios:

  1. cien cia en origen chino, significa segun geometria sagrada el cielo en la tierra.
    http://www.youtube.com/watch?v=gVrrrs_0mAM

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Veré el video.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.