Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/12/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XC)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)

¡Y qué delicioso lugar es esta morada del espíritu! Aquí el Ser no sólo es portero sino también la puerta. En su calidad y condición divina, es el portero; como Yo Verdadero de cada ser humano, es la puerta. Por eso dice en el Evangelio: "Yo soy la puerta de las ovejas, si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otro lado, es un ladrón y un salteador".

En el contexto de todo lo que venimos diciendo sobre la contemplación, puedes entender estas palabras del Maestro Jesús como sigue: «En cuanto a la calidad divina, poder afirmar legítimamente “Yo Soy” representa el portero todopoderoso y por lo mismo, corresponde al sentir que se Es determinar quién puede entrar y cómo. Pero preferí prepararle un camino claro y común al rebaño, abierto a todo aquel que quiera venir. Por eso me revestí de una naturaleza humana ordinaria, poniéndome totalmente a disposición de todos, de manera que nadie pudiera excusarse de venir porque no conociera el camino. En mi humanidad, como tu Yo Verdadero, yo soy la puerta, y quien entra por medio de mi será salvo».

Los que deseen entrar por la puerta comenzarán meditando sobre su propia vida y el peso que en ella ha poseído el pequeño yo como consecuencia de tener desactivado el Yo Verdadero, movilizando éste con actos con Amor y con compasión; y contemplando el amor y la bondad de la divinidad que todos atesoramos en nuestro Ser Profundo.

Algunos, no obstante, rehusarán entrar por esta puerta, pensando llegar a la perfección por otros medios. Tratarán de atravesar la puerta con toda suerte de sabias especulaciones, entregando sus indisciplinadas facultades a extrañas y exóticas fantasías, con desprecio de la entrada común abierta a todos, de la que hablé más arriba, así como de la guía segura de un padre espiritual. Tal persona (y no me importa quién sea) no sólo es un ladrón nocturno sino un vagabundo de día. Es un ladrón nocturno, porque opera en la oscuridad. Lleno de presunción, confía en sus ideas y antojos personales más que en el consejo seguro o en la seguridad de esa senda clara y común que he descrito. Es un vagabundo de día, porque disfrazado de una auténtica vida espiritual roba secretamente y se arroga los signos externos y las expresiones de un verdadero contemplativo, mientras que en su vida interior no produce ninguno de sus frutos. También, ocasionalmente, esta persona puede sentir una ligera inclinación hacia la unión con Dios, y, cegado por esto, lo toma como una aprobación de lo que hace. En realidad, cediendo a sus deseos incontrolados y rehusando el consejo, se encuentra en una pendiente peligrosísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.