Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

2/12/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (LXXXII)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Entonces caminarás seguro y tu pie no tropezará. Esto significa que, cuando con la experiencia esta obra interior se hace un hábito espiritual, no serás fácilmente apartado de ella por las dudas impertinentes de tus facultades naturales, aunque al principio te sea difícil resistirlas. Podríamos expresar esto mismo de la siguiente manera: “Entonces caminarás seguro y tu pie no tropezará ni caerás en ninguna clase de ilusión que surja de la insaciable búsqueda de tus facultades”. Y ello porque, como te dije en apartados anteriores, en la obra de contemplación toda búsqueda inquisitiva queda totalmente rechazada y olvidada, a menos que la inclinación humana a la falsedad y la ilusión mental contaminen la conciencia desnuda de tu ciego ser y te aparte de la dignidad de esta obra.
Cualquier pensamiento particular de las criaturas que penetre en tu mente, además o en vez de esa simple conciencia de tu desnudo Ser, te arrastra a la actividad de tus sutiles e inquisitivas facultades. Entonces ya no estás totalmente presente y esto aumenta la fragmentación y dispersión, haciendo imposible toda concentración en tu Ser. Por eso, a la luz de la sabiduría que nace de la perseverancia en esta obra, mantente recogido en las profundidades de tu Ser cuantas veces puedas.
Como ya te he explicado, esta simple obra no es contraria a tus actividades diarias. Con tu atención centrada en la ciega conciencia de tu puro Ser unido al de Dios, podrás realizar tus faenas diarias, comer y beber, dormir y pasear, ir y venir, hablar y escuchar, acostarte y levantarte, estar de pie o de rodillas, correr, trabajar o descansar. Esta obra estará en el centro de todo lo que haces, sea activo o contemplativo.
Dice también Salomón en este pasaje que, si te duermes en esta oscura contemplación, lejos del ruido y de la agitación del mundo, no temerás ningún peligro ni ningún engaño de nada ni de nadie. Pues, sin duda, aquel que te descubra en esta obra, quedará totalmente aturdido y cegado por una ignorancia de muerte ante lo que haces; y se verá arrastrado por una loca curiosidad de averiguarlo. Pero no te preocupes, pues reposarás en la amorosa unión de tu espíritu con el de Dios. Y tu sueño te será bueno; sí, porque te reportará una profunda fortaleza espiritual y un alimento que renovará tanto tu cuerpo como tu espíritu. Salomón confirma esto cuando dice a continuación: es la salud completa para la carne. Quiere decir simplemente que dará la salud a la fragilidad y enfermedad de la carne. Y así será, pues toda enfermedad vino sobre la carne cuando el ser humano abandonó esta obra. Pero, cuando el espíritu vuelva a ella, la carne quedará completamente curada. Por eso uno mi voz a la de Salomón cuando habla en este pasaje; y te animo a permanecer firme en esta obra, ofreciendo continuamente a Dios tu pleno consentimiento en la alegría del amor.
No temerás el espanto repentino, ni la agresión de algún malvado. El sabio dice aquí lo siguiente: “No te dejes vencer por el miedo angustioso si el enemigo viene con repentina saña, golpeando y martilleando en las paredes de tu casa; o si mueve alguno de sus poderosos agentes a que se levanten repentinamente y te ataquen sin previo aviso”. Seamos claros en esto: el enemigo se ha de tomar en serio. Todo el que comienza esta obra (no importa quién sea) está expuesto a sentir, oler, gustar u oír algunos efectos sorprendentes amañados por este enemigo en uno u otro de sus sentidos. No te extrañes, por tanto, si llega a suceder. No hay nada que no quiera intentar a fin de echarte abajo de las alturas de una obra tan valiosa. Y por eso te digo que vigiles tu corazón y pongas toda tu confianza en la fuerza de tu Yo Verdadero y divino. Tu pie no tropezará... El pie de que habla aquí es el amor por el cual asciendes a Dios. Y promete que Dios te protegerá a fin de que no seas vencido por los ardides y engaños de tus enemigos. Estos, naturalmente, toda la corte del mundo engañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.