Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

28/12/09

Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes (HECOSI)

Como recoge el Blog en el apartado Conferencias, intervenciones y actividades públicas, en la tarde de hoy, 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes, al que se ha dedicado la entrada precedente), participo en la Ceremonia de Investidura de la Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes (HECOSI). El acto tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla.

Para los interesados en conocer la razón de ser de esta Hermandad, se reproducen seguidamente las denominadas “Constituciones de HECOSI” o Acta Fundacional de la Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes:

1. Los Caballeros que por vez primera nos reunimos y este pliego suscribimos adquirimos compromiso hermanado de defender y promover la Inocencia cual estado del espíritu libre de culpa, así como la sencillez, sinceridad, jovialidad, alegría y pureza de ánimo que le son propias.

2. Compartimos que la Inocencia tiene una doble dimensión: el Sentimiento, recuperando la luminosa blancura de la infancia; y el Conocimiento, alcanzado en la edad madura por la acumulación de saberes y experiencias. En este convencimiento, asumimos “Sentimiento&Conocimiento” como lema y santo y seña de nuestra Hermandad.

3. Como divisa y bandera adoptamos la “Suma Albura”, que ha de brillar en nuestros corazones como vibración pura. La ondeamos con amor y entusiasmo para insuflar vida Inocente y venturosa esperanza en nuestros congéneres y en cuanto nos rodea.

4. Para hacerlo factible, escuchamos en nuestro interior, como oyó el profeta Jeremías, los lamentos de Raquel, que reconocemos como “Patrona”. Sentimos com-pasión y nos con-movemos por su luto y gemidos, que son los de tantas personas que sollozan ante el dolor de sus seres queridos.

5. Lo que contemplamos en clave de la humanidad entera sumida en egoísmos sin límites, insaciables anhelos, interminables luchas de poder y desaforados apegos. Frente a ello, abogamos por la Inocencia, que hacemos nuestra y expresamos en sana camaradería en torno a una sacra mesa, sin lujos, pero sin faltas, y su consiguiente buena sobremesa.

6. Somos conscientes de la dificultad del empeño y que Raquel, como la humanidad, jamás ha cesado de llorar. De ahí, precisamente, que el mito de la matanza de los Santos Inocentes reaparezca periódicamente en la historia, sea con Khrisna, Moisés o Jesucristo como protagonistas, en lugares tan dispares como la India o Egipto y en épocas tan distantes como hace tres mil años o unos pocos siglos. Pero no nos amilanamos ante el reto, pues sabemos que el gran cambio y la nueva visión comienza por la transformación interior de uno mismo. Para alcanzar un mundo nuevo hacen falta ojos nuevos para ver el mundo: sea la Inocencia nuestra Maestra y Guía.

7. Hacemos voto solemne al respecto. Y lo renovaremos con dedicación y esmero, en un compromiso de hombres, y solo hombres lo renovaremos, el Día de los Santos Inocentes y las fechas de las Lunas Llenas 3ª, 6ª, 9º y 12ª de cada año (la 9ª honrará igualmente a la Patrona de la Hermandad), en el lugar y hora que sea conveniente para nuestra meta: cinco citas anuales, a modo de “Pentáculo de los Inocentes”.

8. En todas se seguirá el ritual del “Capítulo de Ramá”: A) Formado con los hermanos sentados en torno a mesa de comensales, será abierto por el más longevo de los Comendadores, “primus inter pares”. B) El Orden del Día, de cuyo contenido, deliberaciones y conclusiones se guardará escrupuloso secreto, se delega en la Providencia e incluirá siempre la ingestión compartida y generosa de vino, cerveza y comida. C) Todo ello en un contexto de franco compañerismo, bondad risueña, amor al prójimo, ausencia de pre-ocupaciones y santa ocupación por el cuidado jovial del cuerpo y el ensalzamiento sagrado del espíritu, pues ambos, espíritu y cuerpo, sabemos divinos.

9. Sea esta Acta formulada como “Constituciones de HECOSI”. Y quede rubricada y sellada en nuestra condición de “Ocho Comendadores” o “Primer Círculo” de la Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes.

6 comentarios:

  1. Pero..., ¿esto qué es? ¿De verdad que toda esta gente tiene la particularidad, además de ser multimillonarios, de no pagar impuestos? No entiendo cómo esto es posible. Al final, tenemos que pensar si toda esta crisis no está, de algún modo, bien diseñada y prevista. Por eso, yo, ahora mismo, me voy al campo, ea. Un beso para el Mundo entero y mucho Amor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, está claro que por error, el comentario anterior ha ido a parar a esta entrada en lugar de ir a la siguiente, que era lo debido. Pido perdón a los Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes, pero esto de la informática, para mí a veces, tiene esas cosillas.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, Pilar. Se ha entendido el pequeño error.
    Disfruta en el campo.
    Con Amor.
    e

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante, aunque me queda la duda de que se trate de una inocentada de los Caballeros de la Orden.
    En caso de no ser así, magnífica iniciativa. Felicitaciones a los nuevos y fundadores Caballeros.

    ResponderEliminar
  5. Hace 27 años que tenemos la hermandad de la inocencia. No sé si merecida o no. Pero esa es la realidad. No sé nada.

    ResponderEliminar
  6. HECOSI no es una inocentada. Su comendador "primus inter pares" es un conocido oftalmólogo. Y entre sus fundadores hay un reputado juez que ahora es objeto de muchas controversias mediáticas.
    En cuanto a la Hermandad de la Inocencia, estaría encantado de ponerla en relación con HECOSI, o viceversa.
    Abrazos a tdo@s
    e

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.