Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/1/10

Los parados se mueven


En la entrada sobre Coyuntura Económica publicada en el Blog el pasado jueves, se ofrecieron datos estadísticos relativos al desempleo masivo que sufre la economía española. De hecho, cerca de un millón de personas perdieron el trabajo durante los últimos 12 meses, lo que supone un incremento interanual superior al del 25 por 100. Y detrás de estas frías cifras existe una realidad social y familiar para cada vez más dramática para muchos hombres y mujeres, como pone de manifiesto el Llamamiento urgente del Banco de Alimentos de Sevilla que se insertó en el Blog el miércoles 13 de enero.

Frente a este complicado panorama, cada vez están surgiendo más asambleas de parados que apuestan por la acción organizada para intentar mejorar su situación. Este movimiento de personas sin empleo no deja de crecer; y ya está dando sus primeros pasos hacia una articulación efectiva a nivel estatal.

El pasado 21 de diciembre, la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis de Molina de Segura (Murcia) hizo un llamamiento público a favor de una “Coordinación del Movimiento Global de Personas Paradas”. Esta propuesta fue enviada a más de 40 colectivos de desempleados existentes actualmente en el Estado español. Hasta ahora han respondido de forma favorable una treintena de dichos grupos, que se han mostrado dispuestos a iniciar un proceso que pueda llevar a la conformación de un frente de acción común.

El debate que puede conducir a esta coordinación global ya se ha iniciado en multitud de asambleas de parados de importantes ciudades. El siguiente hito en el camino lo marcará el próximo Foro Social Mundial, que se celebrará entre el 28 y el 31 de enero en el Patio Maravillas de Madrid. Allí acudirán representantes de las diferentes asambleas locales con la finalidad de seguir profundizando en estos contactos.

Todos los colectivos implicados en este proceso son conscientes de la gran diversidad de enfoques y orientaciones políticas y sociales existentes en el seno del movimiento de personas paradas. Dentro del mismo es posible encontrar desde asambleas volcadas por completo a la acción política, principalmente a través de la convocatoria de manifestaciones y actos reivindicativos, hasta otras que optan por especializarse en la gestión de servicios destinados a las personas sin empleo, como pueden ser bolsas de trabajo, cursos de formación y talleres de empleo.

Esta variedad de perfiles no ha sido un obstáculo para que los colectivos hayan tomado conciencia de que existen suficientes necesidades y objetivos compartidos como para pensar en la posibilidad de una coordinación efectiva y basada en los cuatro puntos siguientes, sobre los que se ha establecido un primer acuerdo:

+Preferencia por la democracia participativa como forma de organización y la crítica al sistema capitalista como causa y origen de la miseria mundial y los problemas de la clase trabajadora.

+El propósito de una coordinación global no es reducir la autonomía de las asambleas locales, sino establecer vínculos de solidaridad, intercambiar información y experiencias, y realizar acciones conjuntas en torno a aquellas reivindicaciones compartidas.

+Se trabajará en el desarrollo de reivindicaciones comunes en torno al cumplimiento de los artículos 23 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que regulan, respectivamente, el derecho de toda persona al trabajo y a la subsistencia, incluida la salud y el bienestar, y especialmente, la alimentación, la vivienda, los servicios sociales necesarios y el seguro de desempleo.

+Como primera acción común, se ha planteado la concertación de un día para la iniciativa global de las personas paradas. Se trata de trabajar para una amplia convocatoria de una jornada donde las personas paradas salgan a manifestarse en sus respectivas localidades de forma simultánea.

Este proceso que acaba de iniciarse dentro del movimiento de personas sin empleo está completamente abierto a la participación de todos los particulares y colectivos que quieran sumarse. Para mayor información:



3 comentarios:

  1. Ojalá estos "brotes verdes" de los parados se conviertan en un movimiento realmente importante y consigan reducir y mejorar la sociedad.
    Ahora bien, yo me pregunto, cuando manifiestan su disconformidad con el sistema capitalista ¿qué sistema económico sería el que se consideraría idóneo? ¿es que en el mundo existe algún sistema económico que haya demostrado mayor eficacia? ¿ Es que, de verdad, hay un sistema económico con el cual voy a vivir mejor? Porque, claro, a todos nos encanta vivir lo mejor posible y sólo nos acordamos de Santa Rita cuando truena.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que existe, Pilar, ese sistema económico distinto. Es el que nos corresponde como Humanidad y está en consonancia con la Naturaleza, la Tierra y el Cosmos. Se trata de la economía de la abundancia (no de la escasez, que es la que impera) y está ineludiblemente unida a la nueva consciencia que ya empieza a emanar entre los seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos, Emilio, que ese sistema económico distinto sea posible. Por el bien de todos. Pero, desde luego tendrá que ser verdaderamente nuevo, distinto de lo conocido y aplicado hasta el momento. Tendrá que nacer del amor a los otros seres humanos. No me valen las fórmulas que hasta ahora se han utilizado.
    Cuando he visto estas Navidades pasadas, en Jaen, a tantos muchachos senegaleses anhelando poder echar un jornal en la campaña de la aceituna para poder comer y cómo dependían de la caridad de la gente, comprendes claramente cómo es imprescindible un nuevo diseño para un mundo mejor.
    Mi vecino, Paco Pacolmo (tiene un pequeño teatro) llevó una noche terrible de nieve a su casa a 11 de estos muchachos a dormir. Gente así se merece lo mejor de la vida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.