Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/1/10

La manzana de Newton navega desde hoy por Internet


¿Quién no conoce la historia de Newton (1643-1727) y la célebre manzana que, con su caída, le inspiró la teoría de la gravitación?. Fue contada por el propio Newton, poco antes de fallecer, a su buen amigo William Stukeley, quien la divulgó e inmortalizó en el contexto de la biografía que escribió sobre el científico en 1752.
El título de la obra fue exactamente Memorias de la vida de Sir Isaac Newton. Y así narra en ella Stukeley la conversación en la que Newton le relató el hecho:
-----------------------------------------------------
“Después de cenar, como hacía buen tiempo, salimos al jardín a tomar el té a la sombra de unos manzanos. En la conversación, me dijo que estaba en la misma situación que cuando le vino a la mente, por primera vez, la idea de la gravitación. La originó la caída de una manzana, mientras estaba sentado, reflexionando. Pensó para sí: ¿por qué tiene que caer la manzana siempre perpendicularmente al suelo?; ¿por qué no cae hacia arriba o hacia un lado, y no siempre hacia el centro de la Tierra?. La razón tiene que ser que la Tierra la atrae. Debe haber una fuerza de atracción en la materia; y la suma de la fuerza de atracción de la materia de la Tierra debe estar en el centro de la Tierra, y no en otro lado. Por esto la manzana cae perpendicularmente, hacia el centro. Por tanto, si la materia atrae a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. La manzana atrae a la Tierra tanto como la Tierra atrae a la manzana. Hay una fuerza, la que aquí llamamos gravedad, que se extiende por todo el Universo”.
-----------------------------------------------------------------------------------------
El original de estas Memorias se custodia como frágil manuscrito de papel en los archivos de la Royal Society, entidad que en su época presidió Newton y que precisamente en el día de hoy lo saca de sus archivos en forma de manuscrito virtual. Lo que se inscribe en la puesta en marcha de un “sitio” interactivo con el que la academia de ciencias británica quiere conmemorar su 350º aniversario haciendo accesibles en Internet algunos documentos, datados entre los siglos XVII a XIX, de su valioso depósito. La denominación de la web es Turning the pages. Este es su enlace:
http://royalsociety.org/turning-the-pages/
Gracias a las nuevas tecnologías es posible visualizar los documentos, pasearse por sus páginas (aumentándolas de tamaño, rotándolas,...) e, incluso, consultar comentarios adjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.