Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

25/2/21

Un esclavo con muchos amos

Antonio es un esclavo que tiene muchos amos y cada uno le exige sin tener en cuenta a los otros.

La casa que tiene alquilada, su coche y los préstamos que le ha dado el banco para viajes y otros caprichos, son muy exigentes.

-Me importa un rábano que Iván te haya pedido que asistas el jueves que viene a su fiesta en el cole. Sabes que tienes que ir a trabajar y no me vengas con historias, le chillan y él obedece.

Hay veces que los amos de Antonio se ponen de acuerdo para decir lo mismo:

-¿Querías un coche con tecnología punta y dijiste que harías lo que fuera necesario para tenerlo? Pues aquí me tienes, ahora eres mi esclavo.

-¿Estabas convencido que para ser feliz necesitarías una casa con jardín y aparcamiento independiente, con más de seis habitaciones y tres baños? Aquí estoy y también eres mi esclavo.

Otros amos de la misma especie dijeron cosas parecidas y ahora resulta que a él se le ocurre, que no era necesario hacer un compromiso de esclavitud tan largo y exigente.

Esos no son sus únicos amos: tiene a las costumbres y las creencias que lo llevan a latigazos limpios por esos días de su vida. Son los más crueles y despiadados:

-Para ir a gusto por el mundo hay que juzgar todo lo que hacen los demás, le dijo hace poco una de sus amos-costumbre:  el vecino es un cretino que se cree listo, anda a todas horas de corbata, cuando en realidad es un vendedor de poca monta.

-Mi hijo mayor es un tonto que no ve a un palmo de sus narices, mis hermanos no entienden nada de política y se la pasan discutiendo como si fueran analistas y a mi pareja ya no sé qué adjetivos usar para definirla.

Otros amos-creencias lo llevan también a mal traer por el mundo, usando una plantilla de pensamientos que tiene la siguiente estructura: “si tal cosa no fuera como es, podría ser de tal manera y entonces el resultado sería diferente”

Esto es aplicable a la niñez de su bisabuelo materno y el dichoso cambio climático, lo que prometen los políticos y la estructura de un hueco negro que se cree, está en el centro de la Vía Láctea.

Antonio es un esclavo tan obediente y bien mandado que, a pesar de los castigos corporales y psicológicos que le propinan sus amos cada minuto, él se esfuerza a más no poder por cumplir con todos.

Hay muchos esclavos en las plantaciones y ciudades, en las fábricas e incluso, viviendo en mansiones… doctores y catedráticos…

Todos los días los ve uno arrastrando sus pesadas cadenas y grilletes y, detrás de ellos, una larga fila de amos restallando en sus espaldas los látigos crueles.

Más, a pesar de la aparente resignación, en el aire se percibe una creciente rebeldía. Hay quién asegura que ha visto esclavos mirando hacia dentro. 

===================================

Autor: José Miguel Vale (josemiguelvale@gmail.com)

===================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.