Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

10/11/20

El debate secuestrado

 Queremos soluciones ya, pero no las tenemos. Queremos respuestas fáciles en tiempos complejos, pero tampoco las tenemos......se justificaban en la prensa.

“...no las tenemos, ya”. Un mensaje subliminal, que a una ciudadanía presa de pánico, no le llega a la razón, y que al acrecentar la emoción visceral devenida del miedo, la predispone a clamar acelerar la solución: vacuna. “Soluciones ya”; entra dentro de ese género literario, y que a esa ciudadanía, le acrecienta la emoción de ansiedad, sin llegar a la razón: “...hay solución, pero no ya”.

Presentan solución única, pero no para ya, pues materializar ese ya, requiere muchos tanteos sociológicos (precocina mediática); tantear la predisposición ciudadana a vacunarse voluntariamente o no, ya que obligar, exige cambio constitucional, a su vez que arriesgarse a una inesperada contestación social.

Desde lo resolutivo a lo operativo, reconocen implícitamente su incapacidad, que viene a decir que, con las medidas aplicadas hasta hoy, no han sido capaces de atajar los crecientes PCR positivos y confinados. Aún así, por falta de información añadida, diferente a la que les llega por los medios, la mayoría acepta bien aplicar mayores restricciones… hasta que llegue la vacuna salvadora.

¿Por qué obligaron a toda la población guardar las mismas medidas, cuando hoy la OMS (David Navarro) reconoce que fue y será un nuevo error hacerlo?

¿Restricciones para protección sociosanitaria global o de reducción psicosocial?

Todo es muy sospechoso; como mínimo por ser medidas muy infantilizantes, invasión a la intimidad y burla a nuestra madurez. Con ellas, desprecian el esfuerzo familiar en años, de quienes valiéndonos de experiencias, hemos ido adquiriendo conocimiento sobre cómo mantener nuestra salud sin tanta dependencia externa ni causar mayor gasto público. ¿En qué parámetro moral ubicamos este acoso global?: ¿locura invasiva, inconsciencia o irresponsabilidad?

Años autogestionando la salud, desde el menor síntoma de resfriado por invasión de patógenos gripales; enriqueciendo experiencias con cada crisis. Superar a partir de un sistema inmunitario fortalecido, dieta-ayuno, soluciones herbales, complementos nutricionales....y la ayuda activa de una fiebre amiga.

Imposición y autoritarismo supremacista, desde soluciones con remedios de embudo, demostradamente peores que la propia enfermedad que dicen combatir, como es el uso generalizado de mascarillas al aire libre. La estadística clínica de sus consecuencias, es ya, tan larga como camuflada, aunque en los informes médicos, no hacen constar la causa, por orden de “los de arriba”...pero son muchos los jóvenes afectados de hipoxias e hipercadmias.

En una sociedad secularmente enferma, desestructurada por conflictos sociales y familiares que devienen en trastornos psicológicos derivados de precariedad y pobreza creciente, jamás medidas de prevención, protección y recuperación, que no sean psicofármacos tóxico-invasivos para anulación de la personalidad.

Los mismos gobernantes hasta hoy descuidados de nuestra salud integral, se empeñan en conducir los cuidados para la salud únicamente física, por medio de un taca-taca sanitario como solución externa... creadora de dependencia.

¿Se imaginan la merma en el desarrollo de la psicomotricidad mayor, en un bebé que, en sus intentos de pasar de gatear a ponerse de pie a caminar, le sienten en un taca-taca, para evitarle los primeros coscorrones pedagógicos de rigor, que le fortalecerían, motivarían y estimularían en su autosuficiencia?

Eduquen en salud y nutrición desde la escuela y déjennos crecer “enfermando” físicamente en comunidad, por razones de economía y ecología de progreso. De otra manera, nos restan individualidad, erosionan nuestra autoestima y merman la maltrecha economía pública, al no querer soluciones fuera de sus exclusivas, que llevan a incrementar la factura farmacéutica y recaudación de IVA. Al resto de soluciones le cierran el paso, secuestrando todo debate y censurando toda información que les cuestiona su hoja de ruta sanitaria.

Injustificable e increíble el exceso de celo paternalista en gobiernos a la cola de la UE, en el ratio PIB/gasto médico-hospitalario per cápita, a la cabeza en gasto farmacéutico, a la vez que cierran el paso a soluciones naturales y terapias integrativas de demostrada eficacia incluso para el SARS-Covid-2.

Irresponsabilidad de una sanidad pública, en que la psicoterapia individualizada es la cenicienta para el tratamiento de nuestra salud psicoemocional. Confiada únicamente a fármacos y soluciones neurotóxicas, a pesar de que la iatrogenia médico-hospitalaria (cultura del error médico), es quizás ya, primera causa de las muertes totales en España, pues de los 600.000 errores médicos al año registrados, entre 25 y 35.000 son muertes evitables.

“Escuchemos a quien hay que escuchar”, concluía el artículo. Si lo hicieran práctico, bastante mejor lo iríamos resolviendo, a infinitamente menor gasto público y desgaste de la salud psicoemocional de toda la ciudadanía, pues este déficit de energía y resta de vitalidad...es lo que de verdad nos enferma.

Pero no; en lo científico-médico solo escuchamos el mismo guión de detección y solución (PCR y confinamiento) y para el mañana, obligatoria o no: vacuna.

Este abc político-sanitario metido con embudo, por unos gobiernos autoritarios

con la complicidad de la oposición política toda, silencio sindical, episcopado español y Defensor del Pueblo, es el mayor intento de desempoderar a la ciudadanía. Nos quieren vaciar de derechos cívicos, al son del réquiem mediático, que lo cantan en tono de alabanza democrática...y vivas al rey.

Dominan a la perfección el neolengüaje, fruto de la Ingeniería Lingüística, para generar en los ciudadanos la emoción paniquea, que obstruye a la razón.

Cumplido el primer periodo de tregua en el calendario Covid y ante un agente patógeno que ha perdido virulencia, condiciones climatológicas propicias para los resfriados y la gripe estacional, hará subir la curva de PCRs positivos y con ellos incrementar las víctimas asimilables del todo muertes ¿por? Covid-19. Es la nueva metodología, aplicada desde la neodenominación: pandemia en 2.009

La diferencia este otoño-invierno, es que, también jóvenes inmunodeprimidos por excesivo uso de mascarilla y más, serán afectados. Si en primavera la morbilidad y muertes por (no con) Covid-19, no justificó la pandemia con  cambio de Denominación de Origen, tampoco hoy... si no modulan la radiación.

¿Que decir sobre el baile de cifras oficiales y reales por Covid; muertes totales por enfermedades y cuantas han sido por Covid? Quizás es difícil saberlo, pero hoy el registro mas fiel es el MoMo a nivel nacional y el EuroMoMo para la UE.

Amparo Larrauri científica del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), del Instituto de Salud Carlos III, es la responsable del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) en España; tras el confinamiento en junio declaraba: “Nunca sabremos cuántas de las 43.000 muertes fueron por COVID-19 y cuantas por efectos indirectos”. De otra parte el catedrático y exdirector de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Ildefonso Hernández, denuncia el casi nulo presupuesto a salud preventiva, porque los beneficios son a largo plazo.

La mortalidad en primavera fue muy superior respecto a sus series históricas de otros años; pero al restarle gran parte de la cifra de muertes improcedentes de ancianos en residencias, bien pudiera hacerla menor. Rafael Bengoa da en la diana resolutiva: “Hace falta un organismo externo que escrute al gobierno”.

Nunca terminaría este artículo sin hacer mención a otro que me ha llegado al alma por su sensibilidad. Pero si el pudor del sentir, es íntimo, compartir un contenido tan sincero, generoso y valiente…...es de obligada entrega.

¿Son la Ciencia y la Razón víctimas de la Covid-19?. Con este encabezamiento, el doctor Juan Diego Arteta Higuera, se presentaba como Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; hoy aún en activo como médico de prisiones.

“Lo que más me ha asombrado en estos meses es la ausencia de transparencia y de un debate abierto y sereno”, coincide con el titular de este mi artículo. El resto de sus razonamientos en total sincronía, aunque cuando dice: “No creo que todo sea un plan oscuro de nuestros gobiernos”, sin entrar a descifrar planes e intenciones, valoro los intereses demostrados hasta hoy, y así, sin lugar a dudas, digo en alto que..... ¡los gobiernos no priorizan nuestra salud!

El doctor Arteta, sin asegurarlo con la misma contundencia, pienso que está cerca de la misma valoración. Lo deduzco por el énfasis que pone en destacar la pregunta de la prensa a los expertos: “¿Porqué a pesar de lo extremo de medidas, en España estamos tan mal? Respondieron todos, sin atisbo de dudas, con seguridad y certezas, y dieron varias razones; la mayoría enfocadas en culpabilizar a los adversarios políticos y/o de la ciudadanía, especialmente jóvenes e incluso niños.”

Ni ellos ni los periodistas osaron plantear una posibilidad que es casi anatema: que nuestras medidas (confinamientos duros, mascarillas en todo momento y lugar, pésima respuesta sanitaria hospitalocéntrica...) no sean eficaces o adecuadas. O incluso, y esto ya es escandaloso, que las medidas tomadas puedan llegar a causar mas daño que el beneficio que pretenden conseguir”.

Hasta aquí lo reproduzco como un relato, acompañado de una valoración sentida y plenamente coincidente con la mía y la de muchos otros silenciados.

A partir de aquí, las preguntas, también coincidentes con las de muchos y que deberían dar pie a ese tan necesario, esperado y reclamado debate. Que si siguen negándolo, es porque están entrampados y en sus respuestas, se delatarían, al confirmarse el deterioro de valores humanos, democráticos y culturales que hoy se dan... y tanto dificultan ejercitar la resiliencia ciudadana. 

Tampoco serían capaces de responder a la pregunta que encabeza el artículo del Dr. Arteta: ¿Son la Ciencia y la Razón víctimas de la Covid19? La célebre cita de Unamuno: “La ciencia nos ayuda a dudar y a descubrir nuestra ignorancia”, es sistemáticamente ignorada por estos gobernantes y sus expertos, que de reconocer sus desaciertos, pudiera dar mucho de si, pero va a ser que no. Sus enunciados político-científicos, junto a las normas, son axiomas, para descalificación de los escépticos y censura en medios y Youtube.

Así, polarizar el debate virtual entre, los de las evidencias científicas por una parte, y negacionistas y conspiranóicos por la otra (sabiendo los primeros que entre los segundos hay científicos reconocidos mundialmente y profesionales galardonados hasta con Premio Nobel), no contribuye como dice:”...a la contención de la pandemia, ni al avance científico, ni a la estabilidad social”.

La pregunta más importante, parte de la premisa de que, han fiado la solución definitiva, a un nuevo alarde de fe en la ciencia, pero con grandes incógnitas sobre la efectividad y efectos secundarios de una vacuna genética. ¿De qué nos sirve, seguir vivos, si por la causa que sea, somos sometidos...o dirigidos?

Mayor recelo sobre: ¿cuánto tiempo vamos a mantener paralizadas nuestras vidas? porque al fin y al cabo, ésta paralización está generando unos daños que en algún momento serán, -si no lo son ya- peores que el daño del Covid19.

¿Cómo es que solo sean expertos en lo biológico, quienes están convirtiéndose en directores de la vida cotidiana de todas las personas de este país? ¿Dónde están, por tanto, los comités que incluyan no solo científicos y a médicos (que no son lo mismo), sino también a psicólogos, sociólogos, representantes de la sociedad civil, historiadores, educadores...?

Cinco preguntas clave dirigidas a unos gobernantes, que como cita el autor y a decir de Orwell, ignoran que: “Mas importante que mantenerse vivo es mantenerse humanos... dignos”......reflexión para nuestra dignidad mancillada.

Dignidad humana: impronta genética del alma y corona de nuestra Conciencia. Madre y niña, en la Raíz de nuestro Árbol de la Vida........¡cuidémosla!

==============================

Autor: Iulen Lizaso (iulenlizaso@gmail.com)

==============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.