Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

22/8/22

TC34.- DESARROLLO BIOECONÓMICO Y SOSTENIBLE

Capítulo 4 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”   

 

La teoría del desarrollo bioeconómico tiene sus raíces en la innegable importancia del sistema biológico y sus recursos para la actividad del desarrollo socioeconómico. Deberíamos tratar de aclarar a través del paradigma bioeconómico la multitud de interacciones entre el sistema socioeconómico de la Humanidad y el sistema biosférico, en lugar de lo que estos sistemas hacen individual y dependientemente. Esto se debe a que nuestro conocimiento científico basado en la objetividad y la certeza no son suficientes para los problemas que enfrentamos ahora. Estos problemas son subjetivos, de resultado incierto y en muchos casos las decisiones políticas que les afectan están sujetas a un imperativo ético.

El desarrollo bioeconómico, además, no sufre del oxímoron del desarrollo económico sostenible logrado a través de crecimiento y puede asegurar un desarrollo que sea susceptible de cambios tanto cuantitativos como los intereses cualitativos de las generaciones presentes y futuras. Esto se puede lograr por la desmaterialización del proceso productivo socioeconómico y desvinculando actividad socioeconómica humana de la severa degradación ambiental con el que se ha asociado durante tanto tiempo. Sin embargo, para que un proyecto sea sostenible tiene que ser económicamente viable y socialmente justo a largo plazo y esto no es posible en muchos casos para los países subdesarrollados, al menos no en las primeras etapas de desarrollo. Un proyecto realizado según el modelo de desarrollo de la Bioeconomía acelerará y garantizará la viabilidad financiera.

El proceso de desarrollo socioeconómico humano deriva su alimento de la energía. Sin embargo, debe ser del exceso de energía sobrante de los recursos biológicos una vez que han sido utilizados para producir los bienes esenciales y necesidades básicas. El actual sistema socioeconómico al producir un exceso cantidad de artículos de lujo innecesarios, está haciendo que la Humanidad pague un alto precio en la forma de la crisis ecológica. Esto está provocando una reducción drástica de biomasa y una cantidad cada vez mayor de “necromasa” resultante, en palabras de Kenneth Galbraith, en una "sociedad basura».

Según la teoría biológica de la cognición (Maturana, 1970) y el concepto de sistema, un ser humano como un sistema vivo es un sistema cognitivo y el proceso de la vida es un proceso cognitivo. Un sistema vivo responde al ambiente por cambios continuos que transforman sus reacciones y comportamiento a través de la cognición por medio del “acoplamiento estructural” (Maturana y Varela, 1987). La importancia de esto para el desarrollo bioeconómico humano debería ser obvio ya que es muy posible que el sistema socioeconómico a través del “acoplamiento estructural” con el sistema biológico, es decir, mediante continuas interacciones y cambios estructurales, se convierte en un cuasi-cognitivo en forma de un sistema de desarrollo bioeconómico y por lo tanto, el proceso de desarrollo bioeconómico humano se vuelve más eficiente en su producción y menos entrópico en la utilización de los recursos biológicos. Con base en el enunciado “Vivir es saber” de Maturana (1970), me gustaría añadir que “Conocer es desarrollar”, lo que quiere decir que el desarrollo es intrínsecamente asociado con el aprendizaje y que el proceso de desarrollo Bioeconomía, es realmente un proceso de cognición (Mohammadian, 1998).

El paradigma del desarrollo bioeconómico también enfatiza el valor del sistema biológico en respuesta al desempeño de la Humanidad y la moda que goza de un valor intrínseco necesario para sus funciones vitales que exceden deseos individuales o incluso el de la existencia humana o la existencia de otras especies. Todas estas son partes integrales del modelo bioeconómico del desarrollo humano y debe tener prioridad sobre las ganancias del mercado, los mecanismos de motivación y regulación que maximizan el proceso de desarrollo económico. Es por todas estas razones que he propuesto que el desarrollo bioeconómico es realmente un desarrollo sostenible.

 

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.