Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

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8/8/22

TC32.- DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD

Capítulo 4 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

La sostenibilidad debe ser considerada como un fenómeno que lo abarca todo es decir desde el punto de vista biológico, económico, social, cultural, político, ambiental, el punto de vista ético sin descuidar los importantes vínculos entre estos como aspectos diferentes. La definición de sostenibilidad de la Comisión Mundial abarca el aspecto social mientras que las definiciones de Redclift y Reese inciden en los factores ambientales y biológicos. Escobar está sin embargo, preocupado por los tres aspectos en el sentido de que considera la evolución de la Humanidad en un contexto histórico, en un sistema de desarrollo biológico que ayude a la complejidad socioeconómica. Antes de continuar con este ensayo quisiera ofrecer mis perspectivas personales sobre las diversas dimensiones de sostenibilidad. Esto es necesario porque como indica Richard Goodland (1994) "Actualmente, la sostenibilidad es vista como un cajón de sastre para todo tipo de deseos ambientales y sociales».

La sostenibilidad biológica implica ejercer cautela y prudencia en la utilización del stock de recursos biológicos y manteniendo su capacidad de regeneración de los recursos renovables y por el uso frugal y sostenible en el caso de los recursos no renovables. Edward Wilson (1992) ha recalcado este empeño desde un punto de vista ético y afirma que “deberíamos juzgar cada fragmento de biodiversidad como invaluable mientras aprendemos a usarlo y lleguemos a comprender lo que significa para la Humanidad. No deberíamos permitir a sabiendas, que se extinga cualquier especie o raza”.

La pérdida de capital biológico se está convirtiendo en un problema grave como en 1998 El informe de WWF "Perspectivas de un planeta vivo» indica. Según este informe, el capital biológico, en promedio, ha disminuido en casi un 40% en los últimos cincuenta años. Las cifras reales de las principales biomasas consideradas en el informe son los siguientes:

-         La cobertura forestal ha disminuido en un 10% con una reducción anual de 1/2% en el período 1990-1995.

-         El agua dulce ha disminuido en un 70% con una reducción anual del 6% en el período 1990-1995.

-         Los ecosistemas marinos han disminuido en un 30% con una reducción anual del 4% en el período 1990-1995.

Teniendo en cuenta el consumo derrochador de los recursos biológicos por lo tanto la aceptación ética de la soberanía de los consumidores parece no ser consistente con la sostenibilidad biológica o con fines de sostenibilidad en general.

La sostenibilidad biológica también significa que los productos de desecho de la humanidad no deben exceder la capacidad de absorción de la Tierra y no ha de inundar sus poderes asimilativos-descomponedores. De acuerdo con Goodland, la sostenibilidad ecológica (biológica) evita daños humanos "Protegiendo las fuentes de materias primas y asegurando que los sumideros no se excedan en desechos humanos». En realidad, los productos de desecho generados por el sistema de actividad humana superan con creces este poder y se están convirtiendo en un problema que no se puede sostener por mucho tiempo. Esto es especialmente cierto si recordamos que la mayor parte de los productos de desecho de la humanidad ahora están en la forma de materiales muy tóxicos, que en palabras de Rachel Carson “...no son sólo más que calcio y sílice y cobre y todo el resto de los minerales arrastrado de las rocas y llevado por los ríos al mar; ellos son las creaciones sintéticas de la mente inventiva del hombre, elaborada en sus laboratorios, y sin contrapartida en la Naturaleza. Para adaptarse a estos productos químicos sería necesario no sólo los años de la vida de un hombre, sino la vida de generaciones”.

El control de la población es otro aspecto muy importante de la sostenibilidad biológica. sin la cual todos nuestros otros esfuerzos serían inútiles. La población «bomba» tiene que ser desactivada antes de que finalmente explote. Habrá que hacerlo antes de que el sistema de la biosfera active su poder reactivo según el principio de Le Chatelier e interrumpa los sistemas de actividad de la humanidad. En tal eventualidad se tendrán que asignar muchos más esfuerzos financieros para la regeneración y renovación del capital biológico que a lo que necesarias para el simple mejoramiento sociocultural y el desarrollo de la Humanidad.

Sostenibilidad económica significa que el sistema de vida que mantiene la actividad socioeconómica internacional tiene que hacerse compatible con el sistema de la biosfera del que depende. Esto significa la utilización no derrochadora de los recursos biológicos y el cuidado del medio ambiente. Además, el sistema socioeconómico debe evitar los sistemas de producción intensivos y contaminantes que resultan en tomar más de las existencias de recursos biológicos de lo que se puede regenerar, contaminando el medio ambiente también. Estos resultados son un precio demasiado alto a pagar para mantener una economía en crecimiento.

En muchos países subdesarrollados, los gobiernos nacionales, siguiendo el consejo de agencias internacionales, han asignado grandes áreas de bosques como Áreas Protegidas. Esto realmente ha sido contraproducente. La gente local tendría preferido que estas áreas estuvieran disponibles para la producción de cultivos o la ganadería pastoreo bajo regímenes biológicamente sostenibles en lugar de ser sacado de uso por completo y resultando en dificultades socioeconómicas y pérdida de valor financiero para proteger estas áreas contra los cazadores furtivos.

La sostenibilidad social significa que los frutos del crecimiento económico y la creación de riqueza debe distribuirse equitativamente entre los diversos estratos sociales con el fin de evitar conflictos sociales que puedan causar daños a los recursos y degradación ambiental. Goodland entiende la sostenibilidad social como usar los recursos de manera que "Aumente la equidad y la justicia social mientras reduce las perturbaciones sociales". De acuerdo con estimaciones de 1998 de Instituto International de Investigación sobre Políticas Alimentarias, alrededor de mil millones de personas se acuestan hambriento; alrededor de 200 millones de niños en edad preescolar están desnutridos y cinco millones mueren de enfermedades relacionadas con deficiencias de vitaminas y minerales.

En las áreas rurales se pueden producir beneficios socioeconómicos combinando el desarrollo rural y la gestión de la biodiversidad a través de proyectos comunitarios de desarrollo sostenible. La gente local debe volverse íntimamente involucrados en proyectos de desarrollo con el fin de utilizar los conocimientos ancestrales de su entorno de acuerdo con sus prioridades económicas y sociales. En otras palabras, la igualdad económica y la justicia social deben ser la piedra angular de sostenibilidad social.

La sostenibilidad cultural significa que, aunque la humanidad es un compuesto de razas biológicas, sin embargo, también está muy influenciada por muchas y variadas entidades culturales como son la religión, el idioma, las costumbres, el comportamiento y la ética. Las creencias juegan un papel importante en su evolución y desarrollo. La Diversidad Cultural puede ser una fuente de enriquecimiento tanto como de conflicto, pero considerando un tema global como la sostenibilidad, que puede llegar a ser un tema de extinción de la humanidad, estas diferencias culturales pueden contribuir mucho a nuestra comprensión de este concepto. Todo tiene que ser hecho para proteger las culturas indígenas que contienen una gran riqueza de conocimiento útil en todos los aspectos de la vida moderna. Lo dice Paul Alan Cox; más de cien medicamentos de uso común ahora, tienen ingredientes derivados de plantas y, en la medicina tradicional se utilizan muchas plantas autóctonas. La importancia de la cultura para el proceso de desarrollo está fuera de toda duda y su significado aumenta como puede ser observado por preocupaciones académicas tales como “el Choque de civilizaciones” de Samuel Huntington.

La diversidad cultural nos hace conscientes de que si bien la sostenibilidad es una meta para que toda la humanidad pretenda alcanzarla, sin embargo, tiene que serlo dentro de ambientes culturales específicos y bajo condiciones también específicas de idiosincrasia rural. Esto exige un diálogo internacional entre todos para facilitar el intercambio de ideas y experiencias adquiridas durante milenios de existencia sostenible. La Importancia de La identidad racial ha sido enfatizada por varias organizaciones internacionales. como la UNESCO que declaró 1988-1997 como el Decenio Mundial para la sintonía y Desarrollo teniendo como uno de sus principios el objetivo de que la cultura sea considerada en la planificación para el desarrollo.

Además, en este sentido no debemos perder de vista la gran importancia que la diversidad lingüística tiene en la diversidad global de culturas y la significativa contribución que puede ejercer para la diversidad biológica y por lo tanto la sostenibilidad. Los idiomas son muy importantes para la propagación del conocimiento local y la sabiduría esenciales para mantener la diversidad biológica. Deberíamos llevar tanta diversidad lingüística como sea posible para tener una gran capacidad para desafiar problemas sociales que según Luisa Maffi de lo contrario podemos encontrarnos con “puntos culturales ciegos”, donde el presente modelo cultural es incapaz de ofrecer soluciones válidas. Las lenguas indígenas nos ofrecen la experiencia del contacto con la gente local y su entorno, por lo tanto, toda la sabiduría asociada con su conocimiento tradicional de flora y fauna. Esto asegura que esta riqueza de información y experiencia no se pierda y se transmita a la siguiente generación y evitar así, “La Extinción de la experiencia” de Nabhan y St. Antoine (1993).

Apreciando la importancia de las lenguas para la diversidad cultural biológica, la diversidad cultural y por lo tanto la sostenibilidad me lleva a otro muy importante aspecto de los idiomas y es la forma en que nos han adoctrinado para transferir nuestros pensamientos y creencias económicas. Teoría económica y la actividad socioeconómica está dominada por números que se expresan como precios. En el mundo de la economía y el comercio todo (incluso Naturaleza, sus recursos y sus servicios) se le asigna un precio y el sistema de precios gobierna sobre todas las cosas sin la menor atención a su valor ético, estético o biológico. En muchos casos esto es así porque el lenguaje que usamos no es lo suficientemente rico o diverso en vocabulario para distinguir entre los diferentes aspectos de un hecho natural. Por ejemplo, los esquimales tienen varias palabras diferentes para la nieve; el acto de nevar, su valor para el suelo y cultivos y la sensación asociada a la nevada.

Hasta donde puede suponerse, el lenguaje, tal como lo conocemos, es una característica especial de la Humanidad y la evolución del lenguaje, su uso y manipulación han ejercido profundos impactos en todas las esferas de la vida humana tales como el socioeconómico. Se puede afirmar bastante razonablemente que la forma en que hemos utilizado y manipulado nuestro lenguaje con fines socioeconómicos es al menos, parcialmente responsable de los muchos problemas ambientales que estamos encontrándonos ahora. Por ejemplo, en muchas culturas y especialmente en la occidental uno es la dimensión temporal, y no la espacial, lo que es importante y está asociado con el trabajo remunerado. Hay un gran énfasis en el valor del intercambio. en nuestra cultura empresarial socioeconómica y la dimensión temporal está estrechamente asociada con ella. En nuestra prisa por producir y utilizar artículos que suelen tener muy poco valor de uso y en todo caso se intercambian por un precio (no valor) hemos producido un lenguaje tan especializado como para expresar sólo nuestras inclinaciones comerciales dominadas por el afán de lucro.

Parece que en gran medida nuestro proceso de pensamiento depende del uso del lenguaje para expresar una idea. Para expresarnos, el lenguaje es necesario sin el cual nuestras ideas no serán captadas o debido a sus limitaciones, no serán plenamente apreciadas. La interdependencia entre la Humanidad y la Naturaleza y los muchos vínculos entre ellos han sido gradualmente debilitado y sobre todo desde la evolución del lenguaje. Esta evolución ha progresado más en el proceso y la acción y cada vez menos en el sentimiento, tolerancia y cooperación. Hay que hacer un gran esfuerzo no sólo para preservar la diversidad lingüística sino también para diversificar las expresiones de nuestras lenguas. Esto debería ser así especialmente para el inglés, que se está volviendo cada vez más el lenguaje global y la “lingue franco” de la Humanidad. Este lenguaje tiene que ser infundido con más palabras que expresen sentimientos en lugar de ser simplemente un vehículo para expresar transacciones comerciales.

La estabilidad política y la gobernabilidad democrática son de suma importancia y estamos interesados ​​en la sostenibilidad. Tienen que ser implementados programas de desarrollo, con el fin de que sean sostenibles y que fructifiquen durante largos periodos de tiempo, de acuerdo con un proceso de toma de decisiones estratégicas de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Bajo regímenes dictatoriales, generalmente con corrupción desenfrenada, los procesos se hicieron en la parte superior y se transmitieron para su implementación sin participación del público en general, especialmente los jóvenes, tales programas están destinado a fracasar. Al mismo tiempo, es muy posible que el medio ambiente y la degradación de los recursos en sí mismas pueden causar la erosión de la democracia y conducir a la dictadura (Midlansky, 1995).

La sostenibilidad necesita un esfuerzo colectivo y tal esfuerzo sólo puede ser movilizado en sociedades democráticas donde los conflictos socioeconómicos y políticos no son imposibles de resolver y puede reinar una razonable estabilidad. Este punto también ha sido enfatizado por economista del Estado del bienestar Amartya Sen en su último libro “El desarrollo como libertad”, donde afirma “En la historia del mundo entero nunca ha habido hambre ni inanición en una democracia funcional”. En realidad, la planificación y ejecución de los programas sostenibles en sociedades no democráticas pueden ser una herramienta muy útil para engendrar democracia y propiciar la participación ciudadana tan esencial. Las estrategias de sostenibilidad para tener éxito necesitan paz y estabilidad política, donde la gente libre de condicionamientos socioeconómicos y de políticas ambientales inseguras pueden atender a los objetivos más importantes de estabilidad. La Declaración de Río de 1992 en su Principio 24 expresa “La guerra es inherentemente destructiva del desarrollo sostenible”.

Con el fin de la Guerra Fría, el término seguridad adquirió un nuevo significado, en que la gente puede no estar tan preocupada por la confrontación militar ahora como por la violencia y los conflictos civiles derivados de agotamiento del hielo y degradación ambiental (Homer-Dixon, 1994; Mohammadian, 1996). Esto es a pesar de la opinión de algunos otros (Levy, 1995), que no creen que el deterioro ambiental sea realmente un problema de seguridad. Pero esto es solo otra forma de pensar sobre el problema de la seguridad. Es sin duda, un vínculo muy estrecho y delicado entre la seguridad y la estabilidad del sistema biológico haciendo la sostenibilidad de uno muy dependiente de la sostenibilidad del otro. De hecho, la existencia de la Humanidad no se sostiene ahora, tomando prestada la jerga militar y de defensa, está asegurada nuestra mutua destrucción, nosotros y el medio ambiente MAD. Esto también se enfatiza en el Principio la Declaración de Río que establece “Paz, desarrollo y medio ambiente son interdependientes e indivisibles”.

Existe una necesidad urgente de un plan integral de seguridad que asegure tanto la existencia y supervivencia sostenible de la Humanidad y también la sostenibilidad de la Sistema de la Biosfera, no puede sobrevivir el segundo sin el primero. Esto ha sido claramente mencionado en el informe sobre “Nuestra Aldea Global (Naciones Unidos 1995), donde se afirma que el final de la guerra fría brinda una nueva oportunidad para hacer que el colectivo mundial logre un sistema de seguridad eficaz y adaptarlo a las necesidades más amplias de seguridad de las personas y del planeta”. Aunque pasados treinta años desde la caída del Muro de Berlín, los fantasmas de aquella guerra fría vuelven a planear en el presente y el futuro, siendo este último, claramente amenazador.

La idea de seguridad colectiva proclamada en la Carta Fundacional de la ONU, en realidad tiene muy poco que ver con la seguridad de las personas y nada en absoluto con la seguridad del planeta y sus recursos. Básicamente es una receta para la estabilidad y la continuidad del statu quo de los poderes socioeconómicos y políticos que engendran todo y cualquier cosa menos sostenibilidad. La política real debe dar paso a la política económica real. Los temas socioeconómicos, ambientales y biológicos han de ser efectivamente útiles para abordar y lograr un desarrollo sostenible.

Todo esto indica que existen vínculos muy íntimos entre lo biológico, los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la sostenibilidad en el sentido de que los extremos de producción o consumo sin la debida preocupación por las realidades ambientales y biológicas conducirá a la falta de medios para la mayoría para poder disfrutar de las necesidades básicas. El desprecio por la cultura y las condiciones políticas resultarán en el agotamiento de los recursos y la destrucción del medio ambiente y ejercerá una gran presión sobre el sistema biosférico, socavando así sostenibilidad en general.

Sin embargo, los vínculos no siempre son lineales sino complejos e involucran factores culturales e históricos además de los biológicos, económicos y sociales, tales que hacen que el complejo sistema de biosfera no lineal sea aún más complejo y por lo tanto más impredecible. Este punto está bien fundamentado por la aparición de eventos como el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono capa y otros.

A la hora de plantearnos el concepto de sostenibilidad tenemos que ser bastante claros sobre tres preguntas:

-         ¿Nos interesa la capacidad de regeneración de los recursos biológicos y los servicios?

-         ¿Estamos interesados ​​en la reversibilidad de los procesos que han resultado en situaciones que ya no son sostenibles? O…

-         ¿Estamos interesados ​​en la sostenibilidad del crecimiento económico sin preocupación por la distribución equitativa de la riqueza creada y también sin preocupación por el agotamiento de los recursos biológicos o la degradación del medio ambiente?

En otras palabras, deberíamos estar particularmente interesados ​​en que los dos primeros promoverán la sostenibilidad biológica a través de la cual será posible alcanzar sostenibilidad económica y, con suerte, sostenibilidad social.

Sin embargo, lograr rendimientos sostenibles biológicamente significa que La producción tiene que estar por encima de lo que la población necesitará para necesidades básicas y mantener un cierto nivel de vida. Es decir que el rendimiento sostenible es realmente un excedente de producción biológica en un cierto nivel de población. Definido como tal, el rendimiento máximo sostenible significa máximo excedente de producción al máximo nivel de población. Se piensa (Konrad & Clark, 1987) que el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) puede tomarse como alrededor del 50% del nivel máximo de población, eso es al 50% de la capacidad biológica de carga:

Sin embargo, el concepto de rendimiento máximo adolece de factores tanto biológicos como desventajas socioeconómicas. Desde el punto de vista biológico hay dos puntos para recordar:

-         El rendimiento máximo sostenible no es una propuesta práctica porque aunque las especies son interdependientes e interactivas, la máxima sostenibilidad y rendimiento capaz para uno no significa necesariamente el máximo rendimiento sostenible para otros.

-         El rendimiento máximo sostenible puede no ser posible en un sentido inter-temporal porque tal rendimiento será susceptible de cambios biológicos, variaciones socioeconómico-económicas y ambientales a lo largo del tiempo.

En cualquier caso, hay muchas razones por las que las afirmaciones de rendimientos sostenibles realmente no se pueden tomar como ciertas. El tiempo y el esfuerzo realmente no deben desperdiciarse para rendimientos sostenibles que posiblemente incluso podrían acabar en una sobreexplotación.

También desde una perspectiva socioeconómica, los factores de coste-beneficio se suelen decidir sobre los rendimientos máximos sostenibles y por ello en tales casos, los rendimientos no serán beneficiosos ni económica ni socialmente. Un punto es cuando el objetivo de los rendimientos máximos, sin tener en cuenta qué este rendimiento podría conducir al agotamiento completo o incluso la extinción de la flora y la fauna. Por eso es preferible rendimientos óptimos que podrían determinarse bajo diferentes condiciones y parámetros. Además, el concepto de óptimo es rendimiento débil, en contraste con el rendimiento máximo sostenible, también se considera la restricción a la optimización de los rendimientos, a saber, la resiliencia del sistema biológico frente a choques externos.

En realidad, y desde mi punto de vista personal, ¿cuál es el concepto de sostenibilidad significa la necesidad de reestablecer y reconstituir el vínculo de suma importancia entre el sistema socioeconómico humano y en sistema biológico de regeneración y renovación de recursos renovables y de la utilización frugal de los recursos no-renovables en los que el sistema de producción humano es muy dependiente ahora. Estamos pues ante un problema que tiene dos facetas importantes:

-         ¿Cómo restablecer este vínculo?

-         ¿Cómo llevar la teoría de la sostenibilidad a la práctica?

La solución a ambas preguntas está al alcance de la mano, una vez que determinemos cómo funciona el vínculo que se ha roto en primer lugar. Restablecer el enlace significa darnos cuenta de los límites hasta donde podamos explorar los diversos sistemas biológicos. El enlace se ha cortado exactamente porque hemos superado el límite de la prisa por utilizar el capital biológico en nuestro sistema socioeconómico de una continua producción y consumo derrochador. El sistema socioeconómico humano se ha desvinculado lentamente de su base biológica debido a que sigue ciclos de producción y consumo que no son sincronizados con las temporalidades biológicas, pero son mucho más rápidos que ellos. Esto significa que las temporalidades biológicas están inundadas de desechos y contaminantes, noción originaria de la actividad socioeconómica y no se permiten el tiempo suficiente para absorberlos y desintegrarlos por completo.

Durante los últimos 2-3 siglos la actividad humana, en todos los aspectos de la vida se han vuelto más rápidos y ha cobrado un impulso propio (Adam, 1995) sin ninguna atención a sus consecuencias para las temporalidades biológicas más lentas. En la actualidad, de hecho, las temporalidades biológicas han sido superadas por las condiciones socioeconómicas, tanto que están perdiendo su diversidad Para restablecer esta diversidad la Humanidad tiene que reducir su ritmo de vida y la actividad socioeconómica tiene que hacerse sincrónica con las temporalidades biológicas. El restablecimiento del vínculo y sincronicidad de las temporalidades es de suma importancia en nuestro esfuerzo por lograr la sostenibilidad; en otras palabras, la teoría de la sostenibilidad tiene que ser traducida a la práctica, es decir, tenemos que hacer operativa la sostenibilidad. Este es un gran desafío que abordaremos en posteriores entradas (capitulo 5.).

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Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

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