Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

11/4/22

TC15.- COMPRENDIENDO EL AVANCE CIENTÍFICO

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

2.- Progreso del pensamiento y la comprensión científica

El nuevo paradigma bioeconómico proporciona a los investigadores un horizonte más amplio para explorar e investigar la multitud de interacciones no lineales que causan los muchos y serios problemas que enfrentan los humanos. Al concentrarnos en la Ecología, como una disciplina de la ciencia de la Biología, estamos descartando muchas áreas problemáticas que están fuera de su dominio pero son importantes y han de tenerse en cuenta, y de esto trata la Biología. En 1933 Wells y Huxley señalaron esta inadecuación al afirmar que la Ecología es economía ecológica; el proceso de producción y consumo en el mundo biológico. Entonces, temas conflictivos como la ingeniería genética en relación con las tecnologías para clonación de organismos; la modificación genética (Biológica) de organismos humanos y sus repercusiones industriales y agrícolas, el comportamiento social humano basado en su biología (Sociobiología) y otras, son las preocupaciones reales de la Biología.

En el caso de los organismos genéticamente modificados (OGM) varias preguntas tienen que ser investigadas pues necesitan experiencia biológica:

4  ¿Cómo se comportarán estos OGM una vez que se liberen en el medio ambiente? En otras palabras, ¿es correcta la hipótesis de la "estrategia de refugio"? Es decir, ¿se anulará el efecto modificador cuando un OGM se una uno no modificado?

4  ¿Cómo afectarán estos organismos a la distribución de otros organismos normales, miembros no modificados genéticamente de la misma especie?

4  ¿Cómo estos organismos OGM afectarán a la industria auxiliar  de biocidas y fertilizantes?

Además, en relación con los biosistemas hay algunas preguntas que necesitan ser investigados. Estos son:

4  ¿Cómo interactúan los muchos procesos que controlan los biosistemas?

4  ¿Cómo se regulan estos procesos interactivos?

Estas y muchas otras preocupaciones son los temas básicos de la ciencia de la Biología y no de la disciplina de la Ecología. La insuficiencia de la Ecología surge del gran error de los ecologistas de tratar sistemas ambientales en palabras de Gregory Bateson como "meras entidades de la materia”. Aparte de esta debilidad la ineficacia de la Ecología no se debe tanto a ningunos fundamentos científicos deficientes, sino más bien debido a la solidez científica de Biología. La investigación bioeconómica podría ayudar a predecir los costes económicos, posibilidad de perturbaciones sociales o impactos en la integridad del medio ambiente o en la salud de la población derivada de interacciones no lineales.

Para discernir estas áreas problemáticas interactivas, el sistema socioeconómico tiene que ser investigado en su totalidad. Esto es, un estudio holístico que tendrá que llevarse a cabo, pero esto no será posible si no se considera el sistema socioeconómico como parte de un sistema biológico indispensable de la Naturaleza y es tratado en su propio entorno y por separado. El holismo tiene dos aspectos: (1) la interdependencia entre todas sus partes y la interacción entre ellas. (2) Autonomía e independencia de partes pero al mismo tiempo influyéndose mutuamente. Sin embargo la totalidad no siempre se puede investigar en su totalidad debido a problemas logísticos o debido al hecho de que hemos sido ignorantes de las partes adicionales. Como ha sido discutido por Levin y Lewontin (1980), deberíamos considerar el "todo como una estructura contingente en interacción recíproca con sus propias partes y con el todo mayor del que forma parte.

La Bioeconomía es, por tanto, un paradigma con dos objetivos:

-Aclarar las interacciones entre lo que es biológico y lo que es socioeconómico al hacer posible una síntesis operativa de las dos ciencias de la Biología y la Economía.

-Utiliza la racionalidad científica superior le da la Biología para proporcionar a la Economía un objetivo y científico y una fundamentación teórica para confrontar los procesos interactivos no lineales de los problemas que surgen en la interfaz de los sistemas socioeconómico y biológico.

Combina las características autopoiéticas, es decir “reales”, del sistema biológico con los del sistema socioeconómico <artificial>, para producir un sistema combinado que es más completo que cualquiera de los dos por separado. Integra toda la información que pertenece a la ciencia de la vida (Biología) y que pertenece al desarrollo y organización de la vida (Sociología) con todo lo que pertenece a la ciencia del conocimiento (cognición) en una ciencia holística unificada que es la Ciencia de la Vida.

Algunos investigadores ya están utilizando algunos conceptos biológicos como evolución y coevolución para comprender mejor las intrincadas relaciones del sistema socioeconómico con el sistema biológico (Norgaard, 1984, 1994). Un área de estudio prometedora es investigar el papel que juega la selección natural como el principal mecanismo que la evolución podría ejercer sobre los organismos tal como son ahora. Eso es tratar de estimar que, independientemente de su historia termodinámica, cuánta energía se gastó para llevarlos a su estado actual. Los resultados de tal investigación bioeconómica podría mostrarnos que, como una especie que desperdicia energía, no estamos realmente en condiciones de tomar el control de nuestra propia evolución como parece que deseamos a menos que cambiemos drásticamente nuestras formas de actuar y comportarnos.

La selección natural es un gran ejemplo de un sistema regulador descentralizado que opera para el bien a largo plazo de la especie. Si es eludido por ineficaces mecanismos reguladores humanos <artificiales>, sólo una minoría se beneficiará de ella, ya que la mayoría de las veces está en deuda con los intereses de las demás especies. La eugenesia es un buen ejemplo de un sistema regulador humano que puede tener beneficios para unos pocos a corto plazo, pero que podría implicar el desastre para la especie a largo plazo. ¿Cuál será su impacto económico, social y ambientales además de los biológicos? Y ¿Qué hay de sus repercusiones éticas? Todos estos son ejemplos de interactivos, fenómenos para investigar por la Bioeconomía.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.