Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

23/3/20

Historia de la vida: los filos (Visión sistémica del mundo: 10)


Continuando con la entrega anterior sobre la evolución de la célula (Visión sistémica del mundo: 9)…

El paso de la vida unicelular a los seres pluricelulares, supuso la casi súbita aparición de los filos (phylum, phyla). La forma genérica de catalogar las diferentes ramas de la evolución de las especies, así, los vertebrados, todos ellos, todos nosotros, pertenecemos al philum de los “cordados” (Chordata), porque poseemos “notocorda”, que da lugar a la columna vertebral. En el link referido en este párrafo, Wikipedia explica razonablemente bien, cómo la taxonomía animal queda así organizada. 

La Evolución ha dado lugar a 39 clases de filos, con 1.630.000 especies, aproximadamente. La última ha sido los chordata (cordados), es decir, los vertebrados, a la que pertenecen los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que nos encontramos nosotros.

Salto cuántico    

La célula como individuo es básicamente inmortal. En un entorno apropiado puede dividirse indefinidamente. Sin embargo, #21el organismo pluricelular es un ser condenado a la muerte individual. Para vivir necesita que permanezcan vivos sus componentes celulares individuales y de una cosa más, la organización interna. Lo que permite la vida de cada célula, su organización interna, su comportamiento como sistema abierto, dio un salto cuántico para constituirse en condición básica para la vida pluricelular, su organización como sistema abierto formado por sistemas individuales.  Se confirma así que #22el todo es algo más que la suma de las partes. Cuando un organismo pluricelular muere, no lo hacen todas sus células constitutivas de golpe. Estas, por un tiempo permanecen vivas; lo que deja de vivir es el sistema.

Como hemos visto ya, un organismo vive en tanto que su sistema en global, se mantenga en estado estable (homeostasis). Si el estado estable se pierde aparece la enfermedad. Llegado a un umbral crítico de inestabilidad #23se cruza el límite (sobrepasamiento), que hace inviable el organismo, y este muere como tal. Sus células sobrevivirán durante un tiempo más.

#24Salud es pues sinónimo de estado estable en el sistema vivo. Esta es la definición más concreta y simple, pero es sobre todo la que encierra en sí misma la globalidad. En el ser humano, las definiciones de salud se envuelven dentro del contexto psicosocial, lo que la hacen abstracta y difusa.

La Naturaleza condujo a los seres vivos hacia la muerte inevitable, dado que el incremento de complejidad requiere una organización cada vez más perfecta, que a su vez requiere un más alto consumo de energía. Los límites funcionales se hacen cada vez más estrechos, y el umbral de la muerte puede alcanzarse con relativa mayor facilidad.

Este avance en complejidad puso en serio peligro a las especies, dado que semejantes organismos pluricelulares no se podían ya crear tan fácilmente como una célula, la cual tenía ya perfectamente establecido su mecanismo de mitosis.

Fue #25necesario el desarrollo de todo un órgano especializado en la reproducción, constituido por un determinado tipo de células, especializadas en transmitir la información genética, y tras la unión de dos células de sexo diferente, formar un nuevo organismo. En esencia, el salto cuántico de la vida fue el desarrollo de la meiosis y, por consiguiente, del sexo.

#26La vida tuvo, se vio obligada a inventar el sexo para sobrevivir y seguir el largo camino de la Evolución; sin él, el sexo, se habría estancado en un estado evolutivo sin posibilidad de seguir creciendo. Pero el sexo hacía #27necesaria la participación de dos seres de sexo opuesto para formar un nuevo ser. Esto garantizaba un hecho que se ha visto extraordinariamente necesario para que la Evolución fuese siquiera posible, la #28recombinación genética ilimitada, fundamento de la #29biodiversidad. Si la reproducción hubiera sido sólo por simple mitosis, la vida habría evolucionado tan lentamente, que posiblemente, en la actualidad las esponjas seguirían siendo los seres más evolucionados

El sexo hizo posible la evolución, pues ésta se basa en la recombinación genética y en la generación de mutaciones, infinitos ensayos genéticos, que en sí son la mayoría negativos, pero que de vez en cuando, abren la vía a nuevas formas de vida más adaptadas y desarrolladas.
Esto es así si aceptamos el principio de casualidad o, que las cosas suceden por azar. Pero si consideramos el principio de causalidad, el azar puede que se convierta en una necesidad [link], lo que abre la posibilidad de una evolución inteligente.

Ataques masivos contra la vida

A lo largo de la Evolución, se han producido siempre la aparición y desaparición de especies. Es un fenómeno normal. Lo que no es normal es que de repente, por la causa que sea, se produzca una extinción en masa que borre de la faz de la Tierra a miles y millones de especies. La extinción de los dinosaurios fue la quinta gran extinción que se produjo en la Tierra, y por cierto, que no la más llamativa.

Una extinción masiva es un tipo de extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años, cuando en momentos normales las extinciones se producen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años. Desde que la vida empezó en la Tierra se han detectado cinco sucesos en el Eón Fanerozoico tras los cuales se han extinguido más de la mitad de las especies existentes.

#30En ocasiones las extinciones masivas se confunden con un evento ligado a la extinción, del inglés Extinction-Level Event o ELE [link], que sería el suceso, más o menos largo, provocador de dichas extinciones. Estos eventos son generalmente desconocidos, pero existen evidencias de colisiones con meteoritos de varios kilómetros, erupciones volcánicas masivas, supernovas cercanas, las acciones de una o más nuevas especies, combinaciones de las anteriores, etc.

Cuando en tiempo geológico se emplea en término "de repente", no podemos pensar un nuestro "de repente", que supone algo que sucede en días, semanas o a lo sumo unos cuantos años. El "de repente" geológico supone un proceso con una duración de millones de años. Las extinciones supusieron procesos que duraron millones o decenas de millones de años. Sólo la extinción de los dinosaurios parece que fue un proceso especialmente repentino, debido al ELE que lo produjo.

El registro fósil de animales marinos dice que, desde el Cámbrico, momento en el que se experimentó la explosión de los seres pluricelulares, se produjo hasta finales del Ordovínico, un continuo incremento de la biodiversidad, (400 familias).

A finales del Ordovínico, hace 450 millones de años se produjo la primera gran extinción, reduciéndose en un 12% (40 familias).
El Silúrico recuperó el nivel anterior y se mantuvo hasta finales del Devónico, hace 350 millones de años, en que se produjo la segunda gran extinción con una minoración del 14% de la biodiversidad

El Carbonífero recuperó la pérdida. Pero en el Pérmico, a finales, hace 240 millones de años se produjo la tercera gran extinción, cayendo la biodiversidad a niveles críticos desde el origen de la vida. Se produjo un descenso del 52% (190 familias), el 80% fueron especies marinas. Algo muy serio debió suceder.

El Triásico recuperó un 15%, pero cayó de nuevo con una cuarta gran extinción, de un 12% de familias.

A partir del Jurásico, el incremento de la diversidad se disparó hasta llegar a las 600 familias. Y fue al final del Cretácico cuando se produjo la quinta gran extinción, menor en proporción a las anteriores, sólo un 11% de familias, pero la más conocida, porque fue la que borró de la faz de la Tierra a los dinosaurios, hace 65 millones de años, y permitió la expansión definitiva de los mamíferos.

Siempre se olvida mencionar una sexta extinción, no tan grande, pero que supuso la desaparición de los grandes mamíferos, hace tan solo dos millones de años.

Parece como si #31a intervalos, la vida se viera sometida a enormes tensiones, produciéndose verdaderas masacres entre aquellas especies que no soportasen la tensión. Las causas (ELE) pueden ser múltiples, cometas que chocan contra la Tierra, cambios climáticos bruscos, terremotos, vulcanismo exacerbado, incremento de la radiación solar ultravioleta, paso del Sol por una nube interestelar o un brazo de polvo de la Galaxia con un enfriamiento súbito del agua del mar, etc.

En el caso de la quinta gran extinción del Cretácico, hay hipótesis para todos los gustos, todas estas, y además, depredación de huevos de dinosaurios por los mamíferos más avispados, alteración de la cadena alimenticia, desarrollo de plantas venenosas, caída de un asteroide (esta parece ser la hipótesis más plausible), el que se supone formó la península de Yucatán, cambio climático, acaso por entrada o salida del Sistema Solar de una brazo de la Galaxia con mayor densidad de polvo interestelar, o vulcanismo letal y masivo. (Assimov, 1980)

Pero sea como sea, lo que parece ser evidente es que, primero la quinta gran extinción no fue, ni de lejos la peor de las que han sucedido en la Tierra, segundo, que sucumbieron determinadas especies, pero otras sobrevivieron sin ningún problema. Luego, en los dinosaurios incidieron determinados factores de carácter fisiológico y genético por los cuales, los cambios, más o menos bruscos y lesivos para la vida que se produjeron en el Cretácico, en ellos y #32sólo en ellos fueron insuperables.

Para explicar, sólo de forma aproximada el problema hay que volver a reflexionar en términos de sistemas biológicos. #33Cabe la posibilidad de que las especies tengan una vida media natural, y que como tal especie gocen de juventud, madurez, senilidad y muerte por extinción. Puede que, por azar, la vida media de un gran número de especies alcance simultáneamente su fin, máxime si como en el caso de los dinosaurios estas especies han sido extraordinariamente longevas (150 millones de años de dominio de la Tierra).

#34El envejecimiento de las especies se produce por mutaciones. Se sabe que en toda generación surgen individuos mutantes. Las mutaciones suelen ser siembre negativas, e introducen elementos de riesgo, tales que la cadena reproductiva se corta en estos individuos, afortunadamente para la especie, pues así la alteración genética no se transmite a la descendencia.

Hay también mutaciones, de vez en cuando, que mejoran la adaptación al medio ambiente, las habilidades de los individuos, y estas, lógicamente se transmiten y consolidan, haciendo evolucionar la especie.

De las mutaciones negativas, las hay que no producen fallos fatales, y que acaso porque se transmiten con carácter autosómico recesivo, pasan de generación en generación. Supongamos que una mutación como la que provoca la hemofilia se va transmitiendo de padres a hijos, hasta que la práctica totalidad de la especie la lleva consigo. Puede ser el fin de la especie, casi con seguridad. Por eso, las taras genéticas más lesivas se transmiten por herencia autosómica recesiva, es decir que hacen falta el par de genes, de la madre y el padre, para que se exprese.

Si se producen #35suficientes mutaciones transmisibles, estas, poco a poco van debilitando genéticamente a la especie, hasta tal extremo que #36la debilidad fisiológica y la reserva funcional de la especie, se agota, quedando esta expuesta a no soportar cambios climáticos, o bien a no soportar el ataque de los depredadores macroscópicos o microscópicos (epizootias, es decir, epidemias animales, de gran virulencia y letalidad)
#37Cuanto más superespecializada se vuelve la fisiología celular y orgánica, más sensibilidad existe a mínimos cambios. Volviendo al ejemplo de la coagulación, vemos que esta es tan complicada, y que para funcionar correctamente han de intervenir tamaña cantidad de factores que #38un solo fallo en una sola de las etapas puede provocar la muerte del individuo por hemorragia o coagulación masiva. Las rutas metabólicas son tan complejas que la carencia, tan sólo parcial de un enzima o coenzima puede detener o ralentizar todo el largo proceso y provocar tesaurosmosis patológicas.

Que un incremento de mutaciones lleve a la extinción depende de la reserva genética de la especie y su capacidad de adaptación. #39Si esta reserva se agota, el final es inevitable.

Puede que, desde el punto de vista genético, la subclase de los dinosaurios naciese con una reserva genética deficiente, de modo que les hizo especialmente vulnerable a las mutaciones, o bien que estas se produjeron súbitamente.

Lo más plausible para explicar un súbito incremento de mutaciones es el aumento de radiación Ultravioleta del Sol.

Se sabe que el campo magnético terrestre sufre debilitaciones periódicas. Desde 1670 ha perdido un 15% de su fuerza. Antes se creía que de seguir así, en el año 4000 se habría anulado. Entre 3500 y 4500 no tendría fuerza para desviar las partículas cargadas. Pero se ha visto que la debilitación del campo magnético terrestre se está acelerando. Se ha observado el movimiento del norte magnético desde el norte de Canadá, donde está actualmente, hacia Siberia. Este desplazamiento de los polos se efectúa a velocidades de alrededor de 15 kilómetros al año. De este modo puede que su anulación, con consecuencias letales para los seres vivos, se produzca mucho antes.

A nosotros nos puede parecer mucho tiempo, cientos o un millar de años, pero en términos geológicos no suponen casi nada. Según el registro fósil, la última inversión se produjo hace 700.000 años. Su anulación permite la penetración de los rayos U.V. (a pesar del ozono). Esto provoca necesariamente el incremento de mutaciones. Aunque puede que, en el caso del hombre, esta inversión favoreciese una serie de mutaciones que mejorasen decididamente su inteligencia.

Bien un súbito incremento de la actividad solar, o la explosión de una supernova relativamente cercana, o la teoría de Milankovitch, sobre los efectos del movimiento de nutación de la Tierra y las repercusiones en la radiación recibida del Sol [link], puede que provocase, además un incremento súbito de radiación cósmica en cantidades ciertamente mortíferas. Puede que el actual cambio climático que supuestamente estamos sufriendo, esté, además de por la emisión humana de gases de efecto invernadero, por la creciente actividad del Sol, que es realmente la que ha provocado todos los cambios del clima anteriores.

En conclusión, todo parece indicar que #40los dinosaurios se desarrollaron en un entorno propicio, con un clima bonancible, y claramente resultaron ser los auténticos reyes de la Tierra. Su vida transcurrió en un paraíso terrenal donde casi nada puso cota a su desarrollo en número y en tamaño. En 150 millones de años todo fue bien. Se estableció una pirámide alimenticia sumamente estable, y un "statu quo" casi perfecto, sin conflictos relevantes, un #41clímax ecológico perfectamente conservado. En ese contexto, los grandes dominadores llegaron a la perfección como especies.

Pero #42algo sucede cuando se llega a la perfección. Un campeón sólo sabe una cosa, que se podrá mantener en la cumbre un cierto tiempo, pero tarde o temprano, alguno le vencerá. #43La vida no admite campeones vitalicios.  Esto es de especial relevancia para el hombre como especie dominante en estos momentos del Planeta. #44Conseguida la perfección y el dominio absoluto comienza algo que en más o menos tiempo desencadena la caída, a veces catastrófica. Las mutaciones continúan, en organismos que son tan perfectos que, precisamente por ello, un sólo fallo provoca inestabilidades cada vez más acusadas.

En los dinosaurios, una evolución tan espectacular en tamaño y variedad hace pensar que en algún momento se perdió el estado estable en cada vez más especies de la subclase, y bien por radiación o por agresiones víricas o bacteriana, se produjo una clara tendencia a mutaciones cada vez más grotescas, con una pérdida de la estabilidad fisiológica cada vez mayor. Taras genéticas importantes que sumadas a una más que probable revolución vegetal con la aparición de plantas venenosas para defenderse de una depredación vegetal masiva por parte de tan descomunales comedores de plantas, provocaron todo ello una alteración de la cadena alimenticia.

Y por último la caída de un gran cometa, o el vulcanismo exacerbado, o cualquiera de las otras plausibles teorías. Ya da igual cual fuese el suceso final. Incluso puede que, lo más probable, el suceso fatal fuera un conjunto de súbitos sucesos coincidentes en el tiempo. El hecho es que, desde el punto de vista genético y fisiológico, los dinosaurios involucionaron hasta hacerse vulnerables al súbito suceso que se produjo, fuera cual fuese. En dos millones de años, no quedó ni rastro de ellos. El resto de la vida siguió su curso. #El campeón fue destronado para siempre.

Al hombre este hecho no ha de resultarle ajeno. Tenemos ante nosotros un compromiso nada agradable. El volumen del cerebro humano ha crecido proporcionalmente más que la pelvis femenina. A duras penas el feto puede pasar su cabeza por el canal del parto, a costa del acabalgamiento de las fontanelas. Puede suceder en no demasiado tiempo que ni este recurso, de por sí tosco, sea suficiente para conseguir la salida de la cabeza. Entonces qué pasará. La cesárea sistemática es solución sólo para un porcentaje muy pequeño de la población mundial.

=========================================================
Autor: José Alfonso Delgado (Doctor en Medicina especializado en Gestión Sanitaria y
en Teoría de Sistemas) (joseadelgado54@gmail.com)
=========================================================
La publicación de las diferentes entregas de Visión sistémica del mundo se realiza en
este blog, en el contexto del Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica, todos los lunes
desde el 20 de enero de 2020.
Se puede tener información detallada sobre los objetivos y contenidos de tal Proyecto
por medio de su web: http://sociedaddistopica.com/
=========================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.