Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

11/12/19

Todas las palabras del mundo


Y así hablaba:

—Mirad, había una vez hace mucho tiempo un anciano que vivía en un pueblo. Y era mucha la sabiduría que salía de su boca y muchas las obras buenas que salían de sus manos. Y uno de entre los días el anciano calló y no volvió a hablar. Y todos en el pueblo se admiraban porque, cuando iban hasta él para consultarle sus problemas, a lo más esbozaba una sonrisa y por respuesta miraba al cielo.
»Pasó mucho tiempo y poco a poco el anciano fue olvidado, y poco a poco iban menos a preguntarle la solución de sus problemas.
»Y una tarde cuajada de flores su discípulo más íntimo,

aquel que le había acompañado desde su niñez, le preguntó: «Maestro amado, ¿qué encierras en tu silencio? Te pido por el cielo que desveles este misterio a mi entendimiento y serenes mi corazón».

Y él le dijo: «Hijo mío, cuando alguien pregunta desea que se le responda aquello que piensa. La mejor respuesta que puedes darle es el silencio.
»Hace algún tiempo que descubrí mi error y desde entonces no hablo. Dejo que cada uno haga lo que debe hacer, porque ya la vida le dirá en qué erró y él mismo aprenderá de su experiencia. Antes, cuando hablaba, lo único que hacía era responderme a mí mismo en voz alta. Ahora, cuando guardo silencio, ya soy yo mismo la respuesta.
»Hijo mío, aunque tú no lo comprendas aún, cuanto más sabes de la verdad más te acercas al silencio. Las palabras sólo sirven para comunicarnos a ciertos niveles; cuando se trascienden, sobran y entorpecen».

Y después miró una flor y, señalándosela a su discípulo, le dijo: «Todas las palabras del mundo juntas no dirían ni un décimo de lo que dice esta flor sin hablar. Pero los hombres se han acostumbrado a las palabras y se han olvidado de dónde vienen. Son como aquellos que se acostumbran al perfume y se olvidan de la flor».

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.