Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

3/12/19

Consciencia y Andalucía


Aunque el Día de Andalucía se celebra oficialmente el 28 de febrero, muchos consideran el 4 de diciembre como la mejor fecha para la festividad andaluza en recuerdo de las grandes movilizaciones ciudadanas que, el 4 de diciembre de 1977, impulsaron decidida y definitivamente el reconocimiento institucional de la identidad andaluza. Fueron cerca de dos millones de andaluces los que salieron entonces a la calle desmoronando el mito de que en Andalucía no existía un sentimiento de diferenciación ni voluntad de reivindicar instituciones de autogobierno; y plasmando la existencia de una Consciencia ligada a Andalucía. Siendo mañana 4 de diciembre, se reflexiona a continuación, con brevedad, al respecto.

El Diccionario de la Academia Española de la Lengua asocia el término “consciencia” al conocimiento de uno mismo en el que tanto han insistido los sabios y sabias de todas las épocas, con los filósofos de la Grecia clásica a la cabeza, que, por boca de Pitágoras y Platón, llegaron a afirmar: conócete a ti mismo y conocerás al ser humano, al Universo y a Dios. A partir de ahí, se utiliza el calificativo “consciente” para referirse a personas y a colectivos despiertos y lúcidos.

Es por esto que existe un claro vínculo entre Andalucía y la Consciencia, que queda plasmado tanto en su himno como en su lema.

  Así, la letra del himno afirma: “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que a los hombres almas de hombres les dimos”. Unas palabras que van más allá del recuerdo del periodo andalusí, en los que la cultura procedente de Andalucía era un foco de luz en el mundo occidental y oriental, y enfatizan al “hombre de luz”, un término muy concreto que hace mención a las personas conscientes que avanzan en el camino de su propia perfección y contribuyen a la de los demás.

Lo que se encuentra conectado con el lema de Andalucía, que liga el “por sí” con la “Humanidad”, una proclamación ajena a cualquier tipo de exclusión e íntimamente unida a esa hermandad entre todos los seres humanos que Blas Infante subrayó al hablar de un nacionalismo andaluz “federalista, fraternal, verdaderamente humano, tipo de organización universal, social y política de todos los pueblos”.

Desgraciadamente, tan altos valores y principios se hallan hoy, si no olvidados, si relegados por un contexto social, económico y político marcado por el conflicto, las diatribas estériles, la deshumanización, la desnaturalización y, en última instancia, la inconsciencia.

Un escenario en el que, lejos de caer en el pesimismo o el nihilismo, se hace necesario, como siempre, pero más que nunca, recuperar la esencia de la Consciencia de Andalucía y, por tanto, la solidaridad, la cooperación, el altruismo, la tolerancia, el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentros para perfilar y acometer un nuevo sueño de porvenir colectivo más social, más justo y más equitativo.

Una tarea en la que Andalucía debe volver a dar un paso adelante mediante una acción ciudadana que no caiga ni en el conformismo ni en el derrotismo y apunte con rotundidad por la Reverencia por la Vida en todas su manifestaciones, por la Paz y por una Cultura entendida como Cultivo del Alma en la que todas las diferencias se superan y en la que se plasman las grandes cualidades de lo que significa ser humano.

===============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.