Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

3/4/19

Nuevas sensaciones


Y uno de sus hermanos le preguntó:

—¿Qué va a quedar de Medina Runda?
»¿Qué será de sus plazas y sus torres, y la vida que anidaron?
»¿Qué va a quedar de este corazón que palpita en esta meseta, cuando el tiempo se cierre en sí mismo y no quiera andar y la naturaleza diga: «Hemos de enseñar a mi hijo mayor, el hombre, lo que es el hambre para que sepa valorar toda la prodigalidad y el mimo con que lo hemos tratado?».

Y el maestro le respondió:

—Mirad: un hijo le dijo a su padre: «Padre, deseo irme de tu presencia porque me aburre tu compañía y la de toda tu casa. Aquí lo tengo todo y tú me lo has dado todo; mas mi corazón necesita expandirse y buscar nuevas sensaciones».
»Y el Padre le rogó: «Hijo mío, toda mi casa te pertenece, y mis campos y mis ganados; mas sea según tu consentimiento, porque ya estás en la edad en que conozcas otras cosas que están fuera de aquí».
»Y el hijo se alejó de su casa y se llevó su heredad. Pasaron los días en el tiempo y sus bolsillos se fueron apagando y sus lujos se aminoraron, y ya no parecía hijo de aquel señor.
»Continuaron pasando los días y cada vez tenía menos, hasta que tan solo le quedaron las manos para trabajar y la boca para pedir.
»Una de entre las noches, cuando su estómago le molestaba por el hambre y sus ojos se velaban de miseria, se recostó sobre la húmeda tierra y mirando a las estrellas: meditaba de esta forma: «Hasta aquí me han tenido que traer las manos de la experiencia y los hombros del sufrimiento para valorar aquello que tenía en mi casa.
»He tenido que sentir las lágrimas de la tristeza resbalar por mi rostro, para comprender el valor de las lágrimas que derramé en otros tiempos de alegría. ¿Cómo sabrá un torrente qué es la sed, si nunca la ha tenido? ¿Cómo sabría un río de ella, si la calma?
»¿Cuántas veces hacemos lo que no debimos nunca hacer, para comprender en ello, y no hacerlo? ¡Qué gran escuela la de la vida!, que nos rodea de las circunstancias donde conocernos y rectificarnos».
»Y así continuaba: «Iré y le diré a mi padre: «Padre mío, vengo a ti porque ahora soy digno de tu morada. Ahora sé el valor de tu trabajo de creación».
»Y después de muchos días y muchas noches, por caminos espinosos y empinados, retornó a su casa y, postrándose ante su padre, le dijo: «Mi padre, me llevó de ti la ignorancia de creer que podría encontrar fuera aquello que perdí dentro de mí. Ahora soy conscientemente hijo tuyo».
»Y él le respondió: «Abre bien los oídos y escucha, porque ahora ya puedes comprender: al quererte ir de mí creaste el camino de ida; al querer volver has creado el de vuelta, mas todos estos caminos están en mí. Nunca saliste de mi casa, ni de ti mismo. Y ahora ve, vuelve a los caminos y despierta a tus muchos hermanos que se fueron y no han vuelto aún conscientemente a mí, aunque están en mi casa».
Y el hijo se fue por los caminos y en ellos encontró a muchos hermanos que vivían con la máscara de todos los vicios y de todas las aberraciones; mas él los comprendía y decía: «Mis hermanos, creéis que estáis fuera de la casa; más yo os digo que en vosotros está también la casa. Tomad conciencia de ella y desperezaos del sueño de la ilusión».

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.