Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

10/4/19

El mejor gobernante


Una tarde de primavera vinieron hasta él algunos de aquellos que gobernaban Medina Runda y le pedían consejos. Y uno de entre ellos le rogó:

—Maestro, ¿qué hemos de hacer para tener con nosotros el corazón del pueblo?

Y él así les decía:

—El pueblo es como un árbol plantado en una esperanza que debe crecer abierto al sol y sobre buena tierra; mas nunca olvidéis regarlo ni olvidéis injertar, a su tiempo, retoños que den frutos limpios y llenos de sabiduría. Procurad que sus frutos sean dulces, porque de ellos comeréis.

Y de nuevo le preguntó:

—¿Y cómo haremos esto?

—Yo os diría: la sabiduría que necesita un pueblo tan solo se la pueden dar sus ancianos. Porque tan solo ellos han trascendido las posesiones y los partidismos, y el ansia de renombre, y la vanidad, y el egoísmo.
»Todos aquellos que se sientan sobre un pueblo para colocarse la corona de la fama sobre sus cabezas no sirven al pueblo, sino que buscan que les sirva el pueblo.
»Y todos aquellos que con palabras bellas se edifican una escalera para ascender es porque de pie no llegarían a un palmo.
»Pero el pueblo calla; porque todos son sus hijos, y espera paciente, como espera la madre paciente al hijo que le dé la vida.

Y de nuevo le preguntó:

—Entonces, ¿qué ha de ser un gobernante?

Y él le dijo:

—El mejor gobernante es aquel que sirve y no permite ser servido. Es aquel que llega al corazón de todos, porque todos lo quieren y nadie ve en él a un enemigo.
»El mejor gobernante es aquel que sabe gobernarse a sí mismo, y entonces todo cuanto sale de su boca no hiere a nadie, porque todos saben que es para bien de todos.
»El mejor gobernante nunca impone nada, sino aconseja, y su consejo es ley.
»Mas sabed que solo un pueblo humilde y culto tiene buenos gobernantes; porque si un buen gobernante viene a un pueblo violento y orgulloso y soberbio, no estará mucho tiempo a su cabeza. Y si un mal gobernante viene a un pueblo humilde y culto, no estará mucho tiempo a su cabeza sin que este le retire su corazón.

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.