Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

23/6/10

Marte tuvo un gran océano hace 3.500 millones de años.

La edición "on-line" de la revista Nature publica que las tierras bajas del Norte de Marte estuvieron cubiertas por un extenso océano, hace más de 3.500 millones de años

Aunque investigaciones previas realizadas desde naves espaciales ya habían señalado la posibilidad de que hubiera existido un océano en Marte, aún no había pruebas que lo evidenciaran.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU) ha analizado ahora la distribución de sedimentos del delta y valle de la red de ríos de Marte, lo que ha confirmado la existencia de un océano.

Hallaron que muchos de los deltas estaban situados a la misma altura, lo que según los autores sugiere que habrían estado unidos formando una antigua costa, lo que resulta una prueba contundente de que existió un océano en las llanuras del norte de Marte.

Si tenemos en cuenta la antigüedad de los registros hallados, podemos reflexionar sobre análisis comparados que sugieren la evidencia de que la aparición de vida en Marte fue anterior a la aparición de la vida en la Tierra. O, incluso que la aparición de vida en nuestro planeta fuera consecuencia de la aparición de la vida en Marte.

(Foto anexa: Recreación de Marte, hace 3.500 millones de años)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Se calcula que el sistema solar surgió hace unos 5.300 millones de años. Y la Tierra, en concreto, hace 4.100 millones de años. El apelativo de Tierra responde adecuadamente a lo que entonces era, pues a diferencia de otros astros, como Marte, surgidos en el mismo proceso, el planeta era muy denso y su masa era prácticamente estéril, pues se había conformado por la acumulación de rocas, asteroides “muertos” y restos sobrantes del sistema solar temprano.

Diversas escuelas y tradiciones espirituales indican como, en tal marco, la vida llegó a la Tierra mediante la decisión y acción consciente de “sembradores”, que aprovechando que muchos asteroides del cinturón principal del sistema estaban cubiertos de una gruesa capa de hielo, trajeron agua a la superficie del planeta provocando el impacto sobre ellas de varios de tales asteroides “vivos”. Dicha decisión se adoptó cuando, por razones cosmogónicas, la vida en Marte se extinguió. El resultado fue un éxito. El hielo importado se evaporó tras el impacto y, poco a poco, fue emergiendo alrededor de la Tierra una atmósfera de vapor de agua y masas nubosas. Y éstas, finalmente, provocaron lluvia en grandes volúmenes, lo que con el paso del tiempo permitió la aparición de los océanos que representan hoy el 70 por ciento de su superficie. Así, la vida inició en la Tierra su andadura.

-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.