Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

23/5/22

TC21.- ESTRATEGIA DE VALORACIÓN Y PRECIOS

 Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

8.- Estrategia de valoración y precios bioeconómicos

Según las teorías económicas clásica y neoclásica, los precios de las mercaderías han sido normalmente determinados por: (1) la oferta y la demanda; (2) el costo de los factores de producción utilizados en su fabricación y, (3) el beneficio. Estas teorías tratan de explicar cómo se puede lograr un equilibrio teórico a través de una función de demanda de suministros, mediante el uso del mecanismo de regulación de precios. Sin embargo, esto difícilmente puede alcanzar el equilibrio físico si no es por otra razón, el hecho de que en un sistema socioeconómico real millones de personas están involucradas en la compra y venta, sin considerar la homogeneidad sobre qué y cómo han de ser vendidos y comprados los bienes y los riesgos que están dispuestos a tomar. Además, también estamos con las cuestiones de las elecciones y preferencias de las personas y cómo actúan e interactúan entre sí en diferentes condiciones de mercado.

Sin embargo, los mercados por lo general siguen “ajustes basados en la cantidad” en el que los cambios en la oferta y la demanda y las fluctuaciones de precios se reflejan en la reducción de la compra de recursos biológicos, y lo que es más lamentable, por reducción de la mano de obra. Esta estrategia de ajuste de los recursos de mano de obra en la fijación de precios es muy injusta y contraproducente. Es injusta por la innecesaria penuria económica y social que acarrea a los trabajadores y también porque refleja únicamente los costos de extracción, refinado y transporte de los recursos y no su costo de regeneración, asumiendo la inagotabilidad de los recursos y definitivamente tampoco su verdadero valor biológico. Además, tal cantidad La estrategia basada en la ciudad no tiene en cuenta los costes del reciclaje de los residuos. productos o el daño ambiental infligido por la producción económica y procesos de extracción o por la industria del transporte.

Este tipo de estrategia de fijación de precios ignora los problemas asociados con la sustitución de recursos y también el dilema de valoración que enfrentan los economistas. Lo que ocurre aquí es que en muchos casos lo inconmensurable del problema no permite la sustitución y en cuanto a su valoración, nos enfrentamos a la inversión de la preocupación de Marx por dar un precio justo al valor del trabajo. Ahí está el problema adicional asociado con la sustitución de un recurso agotable por la excesiva fe en el progreso tecnológico para su sustitución. También en el caso de un recurso biológico de libre acceso, no se puede fijar un precio real para garantizar una utilización eficiente

No considero un método de fijación de precios de los recursos del trabajo basado en la cantidad suficiente o adecuada para la sostenibilidad a largo plazo del ser sistema socioeconómico humano. Por lo tanto, propongo un ajuste basado en la estrategia de calidad en forma de una estrategia bioeconómica de fijación de precios basada en variables biológicas y socioeconómicas. Esto tiene la gran ventaja de que en el momento de una recesión económica, proporcionaría un ajuste basado en la calidad en lugar de un ajuste basado en la cantidad o la reducción de precios. De acuerdo con tal estrategia de precios, el primer paso debe ser bajar aún más los precios de los productos biológicos que conduzcan a precios de las materias primas todavía más bajos antes de la drástica e inhumana reducción de mano de obra. Los precios más bajos de las materias primas fomentan el consumo y, el consiguiente aumento de la demanda debe mantener niveles de beneficio o al menos debería reducir las pérdidas evitando así la desagradable decisión de despedir a parte de la mano de obra. Además, se evitarían las presiones derivadas de la recesión por el bien de todos, productores, consumidores y mano de obra.

Una estrategia de precios bioeconómicos podría hacer posible el desarrollo de un parámetro de producto integrado para la salud y el bienestar de la Biosfera humana que permitiría a los economistas determinar el costo económico humano y el social así como el costo biológico para el medio ambiente. Esto significa la instauración de una base de datos de Bioeconomía integral donde los datos se almacenen de acuerdo con características biológicas, sociales, económicas, espacio-temporales y ambientales.   

El producto integrado es una forma de eludir parcialmente la sustitución y la valoración de los problemas dando el mismo peso tanto al producto/servicio biológico y al producto/servicio económico. Sin embargo, para que la sustitución sea sólida y se ajuste a los principios bioeconómicos se requiere que la sustitución de un bien económico por un producto/servicio biológico tenga un valor igual. No hace falta decir que esto no se puede lograr completamente casi nunca y, por lo tanto, el problema de sustitución sigue siendo un problema y la sustitución de mercancías por productos biológicos y servicios seguirán siendo un sueño.

Esta afirmación se basa en dos razones:

1. Ningún producto/servicio económico puede cumplir todas las funciones/servicios de un producto biológico. Por ejemplo sustitución de plástico por madera: es posible satisfacción del consumidor, sí; pero el plástico nunca puede sustituto de los bosques y de sus productos y servicios biológicos.

2. No se puede producir ningún producto/servicio económico sin dañar el sistema biológico debido a las interacciones entre los factores socioeconómicos y el sistema biológico y su impacto tanto aguas arriba como aguas abajo: sustitución de fertilizantes por nutrientes biológicos es un buen ejemplo.

Por lo tanto, los científicos (tecno-optimistas: economistas o no) que insisten en que los productos económicos pueden sustituir a los productos biológicos están haciendo un gran flaco favor a la Humanidad y están cometiendo un crimen bioeconómico.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.