Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

27/11/19

El modelado de un alma


Y un joven vino y, sentándose frente al maestro, así hablaba:

—En todo cuanto me enseñan las ciencias de los hombres no noto sino un vacío, y cada día no veo sino que me salgo más de «mí mismo» en vez de conocerme más a «mí mismo».
»¿Por qué ocurren estas cosas, maestro?

Y él le respondió:

—Mi hijo, la mayoría de aquellos que imparten conocimientos no hacen sino decir lo que otros dijeron, sin vivenciarlos en ellos, y toman como una rutina algo tan serio y trascendente como es el modelado de un alma.
»Otros desean hacer en sus corazones; pero es tan fuerte y grande el edificio que levanta la inercia y la ignorancia que se sienten empequeñecidos e impotentes.
»Mira que la educación no es sino dar los medios y las circunstancias necesarios al niño para que «desde dentro» él mismo se eduque. Darle un abanico de posibilidades para que cuando empiece a madurar pueda tomar a voluntad aquello que más le convenga. Hacerlo verse en todas las cosas. De esta forma se contribuirá a la evolución y no al estancamiento.
»¿Acaso la juventud no son ramas nuevas del árbol de la humanidad que tratan de llegar al sol del conocimiento por nuevos caminos?
»¿Por qué entonces decir de ella que es ciega y cerrarle los caminos porque la generación que la precede fue incapaz de aventurarse por ellos o creó otros distintos?
»Se dice de la juventud que está loca, y no se piensa que igual locura padecería un águila si le recortásemos las alas para que no pudiese volar y, con el egoísmo de tenerla para nosotros, le impidiéramos aletear por el cielo que a nosotros nos fue vedado porque también se nos cortaron las alas de la búsqueda.
»Mas muchos ignorantes dirán de esto: «Si no le cortamos las alas al águila, se irá y no volverá». Y yo les diría: «¿Acaso no tiene derecho a buscar amor entre las estrellas del cielo ya que no tuvo sino incomprensión entre las piedras de la Tierra?».
»Mira que el niño nace sano y limpio y no son sino las circunstancias y «los consejos» los que lo van viciando. No culpemos pues al joven de aquello que hace, sino a aquellas cosas que lo hicieron así. Pero le es más fácil al hombre culpar que reconocer su culpa. Le es más fácil al hombre decir esto está mal que arreglarlo él mismo.
»Por esto y más cosas, mi hijo, la tiniebla del egoísmo empaña aún a la Escuela del Mundo y le impide respirar fraternalmente y comprender que todos somos Uno hacia la Luz.

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.