Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

29/3/17

Siendo partitura se es concierto, se es lo compuesto


Un componente es un componente. Otro componente es otro componente, y así sucesivamente. La cuestión no es qué o cómo es el componente, sino Quién es Quién compone los componentes; sencillo: el compositor. Sé, por tanto, el compositor de tus componentes.

Observando a toda una filarmónica tocar, algo se puede apreciar, mucho detectar, y se consigue un gran afinar. Mira, escucha y atiende a cada instrumento, en sus tempos, en sus acordes. Haz igual con quien lo toca, podrás observar su tiento. Finalmente, fija la atención en quien dirige, que pone todo un caudal en el concierto concertado. Cada cual son componentes interpretando una partitura. Todos son los componentes de algo compuesto. Pero si uno sólo deja de ser el componente, lo compuesto al traste se va. Lo compuesto necesita del componente para expresar, y el componente expresa lo compuesto. Así que siendo algo “sólo” un componente, se transforma en lo compuesto, sin que lo compuesto sea un compuesto del componente. Pero queda algo más: el público que se deleita con los componentes y lo compuesto teniendo una composición personal cada uno de ellos.

Finalmente, el registro es lo que cuenta dado que componentes y lo compuesto se pueden alternar, tal como el público. La cuestión es que el registro, siempre, es diferente, y eso es lo hermoso: que componentes, compuesto y público muestran, sin cesar, un registro distinto y único que no se puede expresar con una partitura compuesta por componentes y escuchantes.

=======================================
Autor: Deéelij
Ver su libro Alas sin plumas (Ediciones Ende, 2016):
=======================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.