CONSCIENCIA DE SER
-¿Quién puede legítimamente afirmar “Yo Soy el que Soy“?
-Todo Ser que goce de Consciencia de Ser.
-¿Consciencia de Ser?
-En cada instante de cada día, desde que te levantas hasta que te acuestas y también mientras duermes, hay “algo” que no cambia, que permanece inmutable, inalterable. Sentir ese “algo” y no olvidarlo en momento alguno es Consciencia de Ser.
-¿”Algo” que no cambia a lo largo del día?
-Ni del día, ni de la semana, ni del mes, ni del año, ni en toda la vida, ni durante todas las vidas físicas que vivamos en la dimensión humana, ni en las múltiples y diversas modalidades y formas de vida que podamos experimentar en otros planos de existencia.
-¿”Algo” que no cambia nunca, jamás?
-Efectivamente.
-No sé. Dímelo tú.
-¿No sabes?. Pues te garantizo que es lo único que sabes con certeza, lo único que sabes con absoluta seguridad.
-No te entiendo. ¿Qué es?
-Muy sencillo. Ese “algo” eres Tú, tu Ser, el hecho indudable e indiscutible de que Existes, de que Eres. En tu casa o en la calle, en tu ciudad o viajando, ahora o hace un minuto o un año, siempre Existes, Eres.
-Existo, Soy...
-¡Consciencia de Ser!. Existir o Ser está más allá de los conceptos, de las palabras, no es definible. Y más allá del espacio: es independiente de donde me encuentre en un momento dado. Y más allá del tiempo: Yo Soy en el ahora, en el presente; y lo fui en el pasado, que existió cuando fue presente; y lo seré en el futuro, que existirá cuando sea presente. Yo Soy y esto no cambia. Y Ser es, indefectiblemente, vivir el presente.
-Pero todo esto es obvio. ¿Qué importancia puede tener semejante obviedad?
-¿Importancia?. ¡Toda!. No hay nada más importante; ni menos importante. Es lo único que verdaderamente Es, lo único real. Yo Soy y Existo. Todo lo demás no son sino ilusiones con las que el ser humano se identifica; meros sueños que, sin embargo, asume como propios y confunde con él mismo. Pero su auténtico Ser nada tiene que ver con el “yo y mis circunstancias” de la vida física actual, ni con lo que piense o deje de pensar.
-Existo, ¿aunque no piense?
-“Pienso, luego existo” es la expresión máxima de la llamada racionalidad. Pero es una falacia: Soy, Existo, ni más, ni menos. El Ser no piensa, el Ser Es. La mente es la que piensa. Y ella es sólo un componente del cuerpo físico con el que efímeramente experimento mi existencia en el plano humano.
-Existo con independencia de que piense o no y de que piense una cosa u otra.
-
-Entonces, ¿qué hago?
-Nada. Obsérvate a ti mismo en tu Existir, conócete a ti mismo en Ser, estate alerta y atento a ti mismo en el Yo Soy.
-No olvidar que Soy.
-El ser humano ha olvidado algo tan elemental. Es el Gran Olvido de cada persona y de
-En el presente.
-En el ahora. La eternidad no es “mucho tiempo” o “eones de años”, sino un momento presente continuo. Yo Soy en un momento presente continuo en lo que lo eterno se desenvuelve.
-¿Y la vida física?
-No debe ser despreciada, sino amada y respetada. Es ajena al hecho mismo de Ser. Pero es la modalidad experiencial elegida por el Ser para que su esencia eterna e inalterable fluya e impregne la esfera material, efímera y cambiante. Es el instrumento por el que el Amor, manifestación de
-Vivir para Amar.
-Ser, en la dimensión de la eternidad; y Ser para Amar y Amar para Ser, en la dimensión material. Es así como en la experiencia de la vida física desaparece y se diluye toda ansía por “tener” o “conseguir”. No se trata de “sacrificarse” renunciado a cosas. Sencillamente, esas cosas carecen de cualquier interés ante la colosal envergadura de Ser. "Amar" y “Compartir” son su derivación espontánea.
-¿Se alcanza así el equilibrio interior?
-¿El equilibrio?. ¡Se disfruta
-¿
Hola,Emilio. Tu "Buscadores" me ha llevado a tu blog.¡Qué sorpresa!
ResponderEliminarMe alegra saber que estás lanzando a la red ideas y pensamientos.
Yo tuve bastante durante mi intenso año de Céfiro del Oeste, ahora dormido...
En lo poco que he leído (tengo una ardua tarea por delante) me quedo con "Conciencia de Ser", algo que tenemos presente continuamente pero de lo que no solemos ser consciente. Buena reflexión. Ya seguiré buscando...
Un abrazo. José Javier
Gracias.Que sencillo y que melones somos cuando lo complicamos. gracias porque me has ayudado mucho para que yo lo viva. Un abrazo Concha
ResponderEliminarGracias José Javier y Concha.
ResponderEliminarComo señaláis, el hecho de que somos, de que vivimos, de que existimos, es una experiencia obvia, sencilla y directa. Cuando lo recordamos, sólo falta añadirle que transciende una vida física, para plasmarse en un momento presente continuo en lo que lo eterno se desenvuelve.
Y ya está: ¡ya estás al otro lado del espejo!.
Desde él constatas que el Existir o Ser tuyo es el mismo que el de los demás seres vivos. El Amor y el profundo sentimiento de Unidad emanaran de modo natural.