Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

3/11/09

JAK o como tener tu propio banco

Los amigos de WebIslam (http://www.webislam.com/) me hacen llegar una información acerca de una Cooperativa de Crédito sueca que quiero compartir con tod@s vosotr@s.
La cooperativa se llama JAK (
http://www.jak.se/int/) y la forman actualmente 36.500 personas, que son dueñas de su propio banco. A través de él, los asociados se prestan dinero unos a otros sin intereses. Las oficinas de la cooperativa bancaria están por todo el país: en casa de cada miembro, en cada taller, en cada huerto... JAK es una asociación, también es un banco, pero por encima de todo es un movimiento social que nació en 1965 y no para de crecer.
Prestar dinero sin intereses no es nada nuevo. Fijémonos, por ejemplo, en una familia o un grupo de amigos. La novedad es el tamaño del grupo. No se trata de 5, 10 o 15 personas, sino de 36.500 (aproximadamente, 1.500 miembros nuevos cada año).
Los préstamos de JAK no son exactamente gratis. Para serlo, la cooperativa tendría que funcionar sólo con el trabajo de voluntarios. Aunque en un principio fue así, llegó un momento en que el número de miembros creció tanto que la cooperativa necesitó profesionalizarse. Hoy, JAK cuenta con 30 empleados, a través de los cuales JAK ofrece un servicio profesional a sus miembros. Para pagar este servicio, los beneficiarios de los préstamos tienen que pagar una tasa administrativa. Es el coste real del préstamo, muy inferior a los derivados de los intereses bancarios que todos conocemos, por bajos que estos puedan llegar a ser.
Para asegurar que el sistema no se pare y que nuevos miembros puedan beneficiarse de créditos sin intereses, JAK incluye en sus préstamos una cláusula de ahorro obligatorio. En pocas palabras: si tomas prestados 50.000 euros a devolver en 20 años, te obligas a ir ahorrando otros 50.000 euros en una cuenta paralela y blindada de JAK a lo largo del mismo plazo de tiempo. Cuando has acabado de devolver el préstamo, JAK te abre la cuenta y puedes disponer de los 50.000 euros. ¿Que ha hecho JAK durante todo ese tiempo con tu dinero?: ¡prestarlo a otros miembros!.
JAK es una cooperativa democrática que da mucha importancia a la formación de sus asociados. Invierte dinero en ello y no lo hace en publicidad. Los miembros asisten a cursos organizados por JAK y con ello están mejor preparados para presentarlo a todos sus contactos. JAK también apoya a otros proyectos que quieran sacar adelante iniciativas similares en otros países. Por ejemplo, una asociación italiana (
http://www.jakbankitalia.it/) lo está intentando actualmente.
Ojalá cunda el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.