Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

27/11/09

Impactos socioeconómicos del cambio climático en Europa

El Instituto de Prospectiva Tecnológica del Joint Research Center, que tiene su sede en Sevilla (España), ha divulgado los resultados del estudio que la Comisión Europea le encargó sobre el impacto socioeconómico del cambio climático en Europa.
Siguiendo lo requerido por la Comisión, la investigación no evalúa ni los daños de tipo catastrófico, ni los costes económicos asociados a la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades. Por esto, sus cálculos del impacto ofrecen resultados de menor envergadura que los realizados por el economista David Stern, en el informe que le encargó el Gobierno británico.
Aún así, los datos son espectaculares y ponen en evidencia que España está entre las zonas más afectadas, donde se prevén enormes perjuicios en la agricultura, efectos sobre el turismo, inundaciones por lluvias torrenciales y alteración de las costas por la subida del nivel del mar.
Oteando hasta el año 2080, la ponderación de los daños por el cambio climático que efectúa el informe se hace a modo de horquilla, pues se consideran distintas posibilidades en función de cómo evolucionen finalmente las temperaturas (aumentos de entre 2,6 y 5,4 grados centígrados). Estos son los principales resultados:
+Los daños por el climático ascenderán en Europa a una media anual de 42.500 millones de euros, dentro de una horquilla que, por los motivos expuestos, oscilarán entre 20.000 y 65.000 millones de euros anuales. En este orden, el informe constata que "las pérdidas supondrán entre el 0,2% y el 0,5% del producto interior bruto".
+La subida del nivel del mar afectará a una media de 2,5 millones de personas cada año (entre 775.000 y 5,5 millones).
+La producción agrícola caerá hasta un 10%.
+Las inundaciones ocasionarán daños medios de unos 11.000 millones de euros anuales (entre 7.700 y 15.000 millones).
El estudio es el primero en calcular los daños por regiones. Y la más afectada es el sur de Europa: "España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria presentan las mayores pérdidas (...) El impacto del cambio climático es negativo en todos los sectores, con un abrupto empeoramiento en el escenario con mayor aumento de temperatura (5,4 grados)”. La agricultura sufriría los mayores impactos, con pérdidas de hasta el 25% de las cosechas; y los ingresos por turismo, que podrían disminuir en esta zona hasta 5.000 millones de euros al año.
En el centro de Europa los efectos son muy diferentes. Aunque Francia, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía sufrirían daños por las inundaciones y la subida del nivel del mar, verían aumentar sus ingresos por turismo en 10.000 millones de euros en el escenario con la mayor subida de temperatura. Debido al calentamiento global, el clima en el Mediterráneo sería demasiado cálido en muchos meses de verano, por lo que los turistas se verían obligados a buscar destinos alternativos. Los modelos climáticos predicen para la Península Ibérica un ascenso de las temperaturas máximas de hasta siete grados en verano a partir de 2070.
El norte de Europa se vería beneficiada en todos los casos previstos. Los expertos utilizan un "índice de bienestar" para medir la satisfacción que produce el dinero: si uno se gasta el dinero en reparar su casa tras una inundación, eso reduce el índice. Para los países escandinavos, el estudio prevé mejoras en ese índice debido al aumento de la producción agrícola y de los ingresos por turismo, entre otros. Aún así, el informe avisa de que el número de personas en riesgo por inundaciones aumentaría en 250.000 personas al año.
En las Islas Británicas el principal problema sería la subida del nivel del mar, de hasta 88 centímetros.

2 comentarios:

  1. Hola,
    son datos devastadores. Lástima que la política sólo mire a 4 anios vista y el ciudadano de calle que la temperatura de su sala de estar no supere los 20° en Julio. Antes con una buena sombra de higuera y un botijo bastaba. Qué nos diferencia de nuestros abuelos???

    ResponderEliminar
  2. Son tiempos de excesos, de pérdida del "in media virtus" del que se escribe en el Blog.
    Quizá sean estos tiempos la Sala de los Espejos de la que hablaron culturas antiguas, donde se multiplican y aceleran los acontecimientos para propiciar el despertar interior de cada ser humano.
    e

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.