Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

2/11/09

Buen viaje, José Luis

José Luis López Vázquez, actor de cine, teatro y televisión, ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid, la ciudad donde nació en 1922, tras una prolongada enfermedad.

Más de 200 películas avalan una larga y prolífica trayectoria que lo han convertido en parte intrínseca de la historia del cine español.

Desde este Blog deseamos a su alma una dulce transición y le agradecemos los buenos momentos que nos hizo disfrutar en esta encarnación con su humor, a medio camino entre lo histriónico y lo surrealista, pasando por una melancolía próxima a la frustración y represión tan típica y propia de la España franquista en la que maduró como persona y como artista.

Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), donde coincidió con el director teatral Modesto Higueras, para realizar posteriormente sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección en películas como María Fernanda, la jerezana (1946). Tras estos trabajos, su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid, en 1946, donde sustituyó al actor Félix Navarro, en la obra El Anticuario, y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas.

Después de una gira con el TEU por Alemania, colabora con el también actor y director teatral Adolfo Marsillach en la obra Bobosse. Pero es en la década de los 50 cuando da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor.

Títulos claves de esta etapa son Novio a la vista (1953), con el director José Luis García Berlanga; Esa pareja feliz (1951),codirigida por Berlanga y Juan Antonio Bardem; y, con especial relevancia para el público de la época, el papel principal de El pisito (1958), de Marco Ferreri. A partir de 1960, López Vázquez comienza a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como El verdugo (1964), de Luis García Berlanga.

Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales. No sería hasta los años 70 cuando empezara un carrera en el drama. Además del Nacional, el actor recibió numerosos galardones, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) por 091, Policia al habla, Peppermint Frappé o Mi querida señorita (en la foto adjunta), el Sant Jordi al mejor actor por Plácido, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a “Toda una Vida”, de la Unión de Actores.

También destacó como actor en televisión, con series como Los ladrones van a la oficina, y fue el protagonista del mediometraje La cabina, ganador de un Emmy, de Antonio Mercero.

Una muchachita de Valladolid, Los tramposos, Tres de la Cruz Roja, Vuelve San Valentín, La gran familia, Los guardiamarinas, Sor Citroen, ¡Cómo está el servicio!, Operación Mata-Hari, La decente, La escopeta nacional, La verdad sobre el caso Savolta, Mamá cumple 100 años, Patrimonio Nacional, La colmena, La Corte del Faraón, Moros y Cristianos, Todos a la cárcel o Torrente 2, misión en Marbella fueron algunos de los dos centenares de títulos cinematrográficos en los que participó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.