Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

2/11/09

El cielo durante el mes de noviembre

Como sé que muchos seguidores del Blog sois aficionados a escrutar el Cosmos, transcribo a continuación la descripción del cielo para el recien estrenado mes de noviembre que facilita José Ripero, presidente del Centro Astronómico de Ávila (España):

+Luna: Estará en fase de llena el día 2 en Aries, cuarto menguante el día 9 en Cáncer, luna nueva el 16 en Libra y el día 24 se encontrará en creciente en Acuario. El 4 de noviembre, poco antes del amanecer, la Luna oculta parte del cúmulo estelar de las Pléyades, (M 45). Merope será la única estrella brillante del cúmulo que oculte la Luna, aunque el fenómeno será visible en malas condiciones dado que la luz del amanecer impedirá observar la parte final del evento.

+Mercurio: Se encuentra este mes en su conjunción superior, por lo que es inobservable.

+Venus: Sale a primeros de mes una hora y media antes de la salida del Sol. Con un brillo de -3,9 magnitudes, se encuentra situado a unos 4 grados al norte de Spica. Muestra un pequeño diámetro de unos 10 segundos de arco (1 grado equivale a 3.600 segundos de arco). A final de mes se va acercando al Sol, saliendo una hora antes que éste.

+Marte: Es observable cada vez en mejores condiciones, saliendo hacia medianoche. Incrementa su brillo durante este mes, pasando a magnitud 0, y seguirá aumentando en brillo porque se va aproximando su oposición, que será a finales de enero del próximo año. Marte pasa todo el mes en Cáncer, y durante el día 1 y 2 del mes atraviesa el cúmulo del Pesebre, M 44. A final de mes se encontrará cerca del borde de las constelaciones Cáncer y Leo. El disco de Marte alcanza un tamaño de 10 segundos de arco, siendo por lo tanto visibles algunos detalles. La temporada oficial de observación se abre este mes, manteniendo este diámetro y / o superior hasta mediados de marzo.

+Júpiter: Es visible todavía en muy buenas condiciones, en la constelación de Capricornio con un brillo de -2,4 magnitudes, siendo el objeto más brillante de todo el cielo durante la primera parte de la noche. El día 23 la Luna pasa 4 grados al norte de Júpiter. Su diámetro es de unos 40 segundos de arco.

+Saturno: Observable cada vez en mejores condiciones, saliendo sobre las 3.30 de la madrugada a principios de mes y dos horas antes a finales. Situado entre las estrellas de la zona oeste de Virgo, tiene un brillo equivalente a +1,1 magnitudes, semejante a Spica, la estrella más brillante de esa constelación. Se pueden diferenciar los dos objetos por el color amarillento de Saturno y el blanco azulado de Spica. Los anillos poco a poco se siguen abriendo teniendo a final de mes una inclinación de casi 5 grados. El diámetro del disco planetario alcanza los 38 segundos de arco.

+Urano: Se encuentra situado entre las estrellas del cuadrado de Pegaso y Fomalhault y a 4,2 grados de la estrella Phi Aquarii, siendo fácilmente visible con binoculares y con la ayuda de un mapa de estrellas de la zona.

+Neptuno: Se encuentra en Capricornio, 3 grados al noreste de la estrella Iota de Capricornii. Con un diámetro de 2,4 segundos de arco transita por la constelación durante todo el mes.

+Plutón: Es inobservable dada su baja altura sobre el cielo del ocaso solar.

+Cielo profundo: En las primeras horas de la noche es visible todavía uno de los asterismos estelares más famosos de las noches estrelladas, el Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.

Ésta es la época de mejor visibilidad del año de la galaxia más famosa del cielo, la espiral M 31, la gran galaxia de Andrómeda (en la foto adjunta). Con un ocular de pocos aumentos es claramente visible tanto la estructura de la galaxia (brazos, núcleo, etc.) como la presencia de dos galaxias satélites vecinas, M 32 y M 110, ambas elípticas. Hacia medianoche se encuentra en el cenit, estando en su mayor altura del año. Merece la pena estar unos cuantos minutos observando todos los detalles visibles en la galaxia, lógicamente en una noche sin Luna y lejos de la polución lumínica de las grandes ciudades. Se debe recordar que viendo la estructura y morfología de M 31, nos podremos hacer una idea muy aproximada de cómo se vería la propia Vía Láctea desde el exterior de nuestra galaxia, ya que aparentemente la principal diferencia entre las dos galaxias es que se estima que M 31 es dos veces más masiva que la propia Vía Láctea.

Es visible también el cúmulo de galaxias del Escultor con galaxias tan notables como la conocida Moneda Plateada, la galaxia espiral NGC 253. También por la zona podemos observar NGC 247 y NGC300, así como el cúmulo globular NGC 288.

+Lluvias de estrellas: Este mes se produce la lluvia de las Leónidas. El radiante (punto del cielo desde el que aparentemente llueven las estrellas fugaces) se encuentra en la hoz de Leo, unos grados al norte de la estrella Gamma de Leo, Algieba. Se espera que el máximo de actividad se produzca el 17 de noviembre, cuando el radiante esté alto; este año no molestará la Luna porque se encontrará cerca de la fase de luna nueva.

El pasado año fue visible un pico en la actividad de la lluvia con unos 100 meteoros por hora. La Tierra pasó por un filamento rico en restos de la nube de deshechos sólidos que origina la lluvia y ésa es la razón del pico de actividad observado. Este año se piensa que puede suceder algo semejante, aunque los especialistas no se ponen de acuerdo con el tema. Hay expertos que creen que este año será incluso más intensa (hay predicciones de hasta 500 estrellas fugaces por hora). La hora aproximada de este pico de actividad se predice que pueda ser sobre las 23.00 del sábado 17 de noviembre (con una incertidumbre de más / menos 1 hora).

El máximo de la lluvia normal se producirá en la noche del 16 de noviembre, con una actividad estimada de unos 25-30 meteoros por hora. Las Leónidas son producidas por los restos del cometa 55P / Tempel-Tuttle, que tiene un período orbital de 33 años.

+Cometas: Durante este mes se produce un hecho curioso como es el paso del cometa C/2007 Q3 (Siding Springs) por los nidos de galaxias del borde de Virgo-Coma. Del 14 al 23 de noviembre este cometa transitará por el corazón del cúmulo de Virgo, estando el día 14 muy cerca de la famosa espiral de canto NGC 4216. El cometa, con magnitud 10 y aspecto esférico contrastará en brillo y tamaño con la espiral de canto, muy alargada. Durante otros días el cometa pasará entre M 84, M 86 y M 99, el 17 de noviembre y el 23 se encontrará muy cerca de M 88 y M 91.

+Eclipses: No hay ningún eclipse previsto este mes.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.