Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

30/11/09

1325 mujeres tejiendo la paz

Casi diez años después de la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Resolución 1325, que reconoce el papel de las mujeres en la construcción de la paz, la verdad es que las mujeres tienen todavía un acceso limitado a los espacios de toma de decisiones. Incluso en países que abanderan la democracia y la igualdad de géneros, su presencia en puestos de decisión clave es aún insuficiente.

Sin embargo, han sido y son muchos los casos en los que la defensa de la libertad y los derechos humanos está en manos de mujeres. Sus historias personales y heroicas se recogen ahora en un libro titulado 1325 mujeres tejiendo la paz (Icaria, 2009). El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Cultura de Paz y con él se reconoce la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en el mundo.

Mujeres como Aung San Suu Kyi o Aminatu Haidar, que no se resignan a la injusticia y trabajan para cambiarla. Suu Kyi lucha por la democracia en Birmania, gobernada por una inflexible Junta Militar. Haidar, por su parte, pretende mejorar la situación del pueblo saharaui, cuyo territorio está ocupado por Marruecos desde 1975. Ambas han conocido la crudeza de la cárcel y han sido víctimas, pero han sabido sobreponerse a su sufrimiento para encauzarlo en la defensa de la libertad de sus pueblos.

Ellas son sólo dos ejemplos. Hay muchos más. Mujeres de todo el mundo juegan un papel clave en la lucha contra la violencia y el mantenimiento de la paz. Son valientes, perseverantes e innovadoras. La periodista rusa Anna Politkovskaya o la activista por los derechos de los palestinos Rachel Corrie perdieron la vida mientras luchaban por dar voz a los más débiles. Figuras como Somaly Mam o Lydia Cacho arriesgan sus vidas cada día por los demás. Símbolos como Rigoberta Menchú, Mary Robinson o Carla del Ponte han puesto su vida al servicio de los derechos civiles.

El libro incluye diseños que invitan a un diálogo entre imágenes y palabras. Han sido elaborados en colaboración con la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Los fondos que genere la obra se destinarán a promover el papel de las mujeres en la construcción de la paz.

El libro quiere adelantar el décimo aniversario de la Resolución 1325, que se cumple en 2010, y dar visibilidad a todas las féminas que trabajan en el planeta por erradicar la violencia y la injusticia. Hay muchas mujeres que contribuyen a la paz en su quehacer cotidiano, pero que son desconocidas e ignoradas en los procesos de negociación y de toma de decisiones. El texto habla de personas hechas a sí mismas. En todas ellas sobresale su capacidad de lucha y su entrega incansable hasta el punto de haber logrado sacar algo positivo de su dolor para tratar de salvar vidas, a pesar del daño recibido.

En este enlace se ofrece más información sobre el libro y se puede descargar la Resolución 1325:

http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.