Casi diez años después de la aprobación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de
Sin embargo, han sido y son muchos los casos en los que la defensa de la libertad y los derechos humanos está en manos de mujeres. Sus historias personales y heroicas se recogen ahora en un libro titulado 1325 mujeres tejiendo la paz (Icaria, 2009). El proyecto ha sido impulsado por
Mujeres como Aung San Suu Kyi o Aminatu Haidar, que no se resignan a la injusticia y trabajan para cambiarla. Suu Kyi lucha por la democracia en Birmania, gobernada por una inflexible Junta Militar. Haidar, por su parte, pretende mejorar la situación del pueblo saharaui, cuyo territorio está ocupado por Marruecos desde 1975. Ambas han conocido la crudeza de la cárcel y han sido víctimas, pero han sabido sobreponerse a su sufrimiento para encauzarlo en la defensa de la libertad de sus pueblos.
Ellas son sólo dos ejemplos. Hay muchos más. Mujeres de todo el mundo juegan un papel clave en la lucha contra la violencia y el mantenimiento de la paz. Son valientes, perseverantes e innovadoras. La periodista rusa Anna Politkovskaya o la activista por los derechos de los palestinos Rachel Corrie perdieron la vida mientras luchaban por dar voz a los más débiles. Figuras como Somaly Mam o Lydia Cacho arriesgan sus vidas cada día por los demás. Símbolos como Rigoberta Menchú, Mary Robinson o Carla del Ponte han puesto su vida al servicio de los derechos civiles.
El libro incluye diseños que invitan a un diálogo entre imágenes y palabras. Han sido elaborados en colaboración con
El libro quiere adelantar el décimo aniversario de
En este enlace se ofrece más información sobre el libro y se puede descargar la Resolución 1325:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.