Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/2/10

Coyuntura Económica

Coyuntura Económica se publica en el Blog todos los jueves. Sus contenidos son facilitados por la Fundación Andaluza Nuevo Mundo (FANUM)

---------------------------------

El PIB de los países de la OCDE cayó un 0,7% en 2009, pero cerró el año con tasa positiva de crecimiento

En 2009, el PIB de los países integrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –el “club” de los Estados más desarrollados del planeta- se contrajo un 0,7 por 100 frente a los datos de cierre de 2008. No obstante, durante el cuarto trimestre de 2009, el PIB ofreció una tasa positiva del 0,8%, gracias a la recuperación de Estados Unidos (1,4) y Japón (1,1).

Esto contrasta con el frenazo registrado en la recuperación de la eurozona, que ha pasado de crecer a un ritmo del 0,4% en el tercer trimestre de 2009 a hacerlo a una tasa del 0,1% al cierre del año. Como ya dio a conocer Eurostat la pasada semana, la clave de la desaceleración en la eurozona es el dato de Alemania, que se estancada en este periodo; y el regreso a tasas negativas de Italia, mientras España se mantiene en recesión con un recorte del 0,1%. Frente a ellos, Francia ha aumentado su ritmo de crecimiento hasta el 0,6%; y, ya fuera de los países que comparten la divisa única, Reino Unido ha dejado atrás la recesión tras seis trimestres consecutivos a la baja.

El PIB español cerró 2009 con una caída promedio anual del 3,6%, la mayor en más de medio siglo, y acumula siete trimestres seguidos en recesión

El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer lo que adelantó el Banco de España la semana pasada: el PIB retrocedió un 0,1% en el tramo final de 2009 y España encadena así siete trimestres seguidos en recesión. En tasa anual, el decrecimiento del PIB durante el año pasado se situó en el 3,1%; y el promedio del ejercicio quedó en el -3,6%, la mayor caída en más de medio siglo. Según el INE, el impacto de ello en el empleo supuso la pérdida durante 2009 de 1,3 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Los datos del cuarto trimestre dejan a España como único país del G-20 aún en recesión y como una de las pocas economías avanzadas que encadena siete trimestres en negativo, junto a Grecia o Islandia. Con todo, el retroceso del PIB se ha moderado: pasó de caer un 0,3% en tasa intertrimestral en verano a cerrar el año con un descenso del 0,1%.

Pese a la confianza del Gobierno en que la recesión habría llegado a su fin este trimestre, los expertos aún desconfían. De hecho, el panel de previsiones recopilado por la Fundación de Cajas de Ahorros, con el pronóstico de una quincena de servicios de estudios y centros de investigación, apunta "a un retorno a crecimientos del PIB en el segundo trimestre del año". Eso en tasa trimestral; para una variación interanual positiva habría que esperar a finales de año. El panel anticipa que el PIB retrocederá en 2010 un 0,5%. Es una décima de mejora respecto a la previsión anterior, pero aún peor que el pronóstico oficial (-0,3%)

La tasa interanual de inflación se sitúo en enero en el 1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recorrió la mayor parte de 2009 en terreno negativo, sumando hasta ocho meses consecutivos de descensos, entre marzo y julio. En este periodo, la inflación bajó hasta marcar su nivel más bajo desde el inicio de la serie histórica a principios de 1960 con un recorte del 1,4%.

Ya en 2010, con datos de enero de 2010, el IPC mensual cayó un 1% por el efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto al mes precedente hasta situarse en el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los componentes de la cesta de la compra que más influyeron en la caída de enero frente a diciembre fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 14,1%, seguidos del ocio y la cultura, con un descenso del 1,9%, y del menaje, con el 0,9%.

Por su parte, el ascenso en tasa interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi dos puntos y medio respecto a diciembre, hasta el 6,3%, por el encarecimiento de los carburantes. También han contribuido al repunte interanual de la vivienda -gastos de mantenimiento, no de su precio de venta- que han subido cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, por el encarecimiento del gas y del gasóleo para calefacción. El ocio y la cultura, por su parte, también han aportado su granito de arena al situar su tasa anual en el -1,6%, cinco décimas por debajo de la de diciembre.

En los últimos doce meses, los precios subieron en todas las comunidades, de forma más significativa en Cataluña (1,4%); Baleares, Cantabria y Galicia, todas con un 1,2%; y Madrid, con un 1,1%.

En cuanto a la denominada inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía-, cayó el 1,6% en enero, con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas menor que la de diciembre.

Por fin, el llamado Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), comenzó el año en España con una tasa del 1,1%, dos décimas más que el dato de diciembre de 2009. Se trata de la primera vez, desde noviembre de 2008, que el diferencial de inflación en España está por encima del de la zona euro, que concluyó en enero en el 1%. Así, el IPCA se sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2008 y anota su tercer mes de crecimiento consecutivo tras una senda de ocho meses de descensos. El IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa de -1,4%. Desde agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en -0,7%.

------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.