Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

14/2/10

Año Nuevo Chino


Tal como se indicó en la entrada Simbología y mitos de la Navidad (X): Año Nuevo, publicada el pasado 1 de enero, la determinación de la fecha en la que se celebra el Año Nuevo se mueve en la esfera de la relatividad. No hay reglas fijas, sino que está en función del tipo de calendario que se utilice en cada cultura y lugar.

Desde 1911, en China se utiliza oficialmente el denominado calendario gregoriano, al que se dedicó buena parte de la mencionada entrada. No obstante, en el país se sigue utilizando masivamente el calendario lunar y, de hecho, el Año Nuevo se celebra conforme a éste, que en esta ocasión fija la fecha de entrada de año en el día de hoy, 14 de febrero.

Como recuerda en su blog la Asociación Jing Chi Shen de Andalucía

http://chialjarafe.blogspot.com/

el calendario lunar fue el primero que utilizó la humanidad para medir el transcurso del tiempo, debido a la facilidad de observación de la Luna y sus fases. Tiene, como unidad de medida, el mes, mientras que un calendario solar tiene, como unidad de medida, el día. Al igual que el solar -calendario gregoriano- añade un día, cada cuatro años (año bisiesto), para ajustarse a la duración de un año, el lunar añade un mes cada tres años.

Conforme al calendario lunar, el Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano. Esa segunda luna nueva ocurre, entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Este año, es el 14 de Febrero.

Este nuevo año es en China el del tigre. La astrología china se basa en un ciclo lunar de doce años y cada año está representado por un animal, al que se le asignan una serie de cualidades que representan su naturaleza. En particular, el tigre se caracteriza por ser un signo cálido, amoroso, independiente, libre, divertido, muy carismático y mágico y se le asocia con habilidades de buenas relaciones sociales y comunicación. En la época que atravesamos, el Año del Tigre se va a distinguir por la valentía para hacer frente a los nuevos retos. Va ser un ciclo favorable para las actividades relacionadas con lo social y económico, con la comunicación, los movimientos ecológicos, la política, los deportes, los espectáculos, las artes.

Estas son algunas de las costumbres chinas más significativas para recibir el Año Nuevo:

+Cada niño recibe un sobre rojo, en el que los familiares ponen pequeñas sumas de dinero que pueden gastarse como quieran, pero con sabiduría.

+Es muy común decorar las casas con figuras de un pez. La palabra “pez”, en chino, suena como la palabra “abundancia”.

+La víspera del día de Año Nuevo, la cena se convierte en una fiesta familiar.

+A medianoche, en cada pueblo, por pequeño que sea, se reúnen todos sus habitantes a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales, preparados para la ocasión, y que suelen incluir la figura del año que, en este caso, como se ha señalado, será el tigre.

+Muy importante es la Danza del Dragón, pues los dragones son muy estimados como animales legendarios que traen poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría. Las figuras articuladas de los dragones se realizan por artesanos. Los bailarines que las llevan entrenan especialmente los pasos y movimientos ondulantes del cuerpo del dragón que se paseará por un desfile especial.

Junto con los fuegos ratifícales, la danza del dragón es el símbolo más visible del Año Nuevo Chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.