Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

23/2/10

Hsin Sin Ming: Meditaciones (I)

Tras la publicación en el Blog de los 99 capítulos de las Variaciones sobre La Nube del No-Saber: Orientación Particular (ver entrada final con el mismo título inserta el pasado 1 de enero), con base en dos obras anónimas inglesas del siglo XIV centradas en la meditación contemplativa cristiana, y de 33 poemas místicos de Al-Hallaj (ver entrada final publicada ayer con el título Al-Hallaj: reivindicación y vigencia), escritos en Oriente Medio entre los siglos IX y X y llenos de transcendencia sufí, damos un salto geográfico y cultural, aunque manteniendo la espiritualidad mas genuina, bella y profunda como hilo conductor, para arribar a China de la mano de Seng Tsan y su espléndido poema Hsin Sin Ming.

De la vida y obra de Seng Tsan no se conoce casi nada. Sí sabemos, de acuerdo con los relatos tradicionales, que el Zen (Chan) llegó a China, en torno a la primera mitad del siglo VI, de la mano de un monje hindú llamado Bodhidharma. Era el 28º sucesor en una línea de transmisión de la enseñanza que se remontaba hasta Kasyapa, discípulo del propio Buda. A partir ahí, el Zen fue echando raíces en China, abriéndose un linaje espiritual de seis patriarcas o maestros, siendo precisamente Seng Tsan el tercero de ellos. En esos primeros tiempos, se produjo un bello encuentro entre el Zen y el taoísmo chino, surgiendo una de las tradiciones antiguas más ricas de significados en la que inscribe el poema Hsin Sin Ming, claramente impregnado del aroma taoísta.

A partir de hoy, de lunes a viernes, iré publicando una serie de meditaciones emanadas de su lectura. Constituyen un texto original, aunque beben de diversas fuentes, destacando la traducción directa del inglés efectuada por Shi Chuan Fa, la indirecta acometida por Esteve Serra al traducir del francés la obra de Arnaud Desjardins titulada Zen et Vedanta (Table Ronde; parís, 1996) y la versión de Mariano Antolín y Alfredo Embid en su libro Introducción al budismo Zen (Barral Editores; Barcelona, 1972).

-------------------------------------------------------------------------------------------

No es difícil encontrar:

no es complicado descubrir tu Ser Profundo, tu Verdadero Yo.

Simplemente, ¡deja de buscar!:

cesa de aceptar y rechazar posibles caminos para llegar a él;

evita elegir, elude toda preferencia;

libérate del odio y del amor.

Tu Ser Profundo se hará entonces en tí

con toda claridad, en toda su plenitud.

-------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Cuando uno encuentra su Ser,deja de buscar nuevos caminos; le falta tiempo para estar con El

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.