José Carlos Cuerda me remite esta magnífica aportación, que comparto con tod@s vostro@s, a raíz de las entradas ¿Qué pasa en España? y El giro antisocial: de Grecia a España, publicadas en el Blog con fecha 9 y 10 de febrero.
-------------------------------------
Asisto atónito a la representación de la segunda parte de esta Danza Macabra en el Teatro Global.
La primera parte no ha tenido desperdicio: para paliar las consecuencias de un "capitalismo de casino" cebado por la codicia de malvados mercados financieros globales e irresponsables agencias de calificación de riesgos, los valientes Gobiernos de los Estados Nacionales y los Bancos Centrales acuerdan "Planes de Rescate" mil millonarios con los que "inyectan" ingentes cantidades de dinero en las carnes de las malísimas entidades financieras, pobrecitas, salvando así al mundo de una catástrofe cierta; pero la cosa no queda ahí: el tremendo "susto", la enorme "fatiga" - a pesar de la inyección-, provoca el colapso de los circuitos por donde antes fluía la economía no financiera, y ésta acusa el durísimo golpe: se suceden suspensiones de pagos, regulaciones de empleo, paro...; y un final apoteósico: los Gobiernos del G-20, reunidos en Londres y vestiditos de azul, acuerdan establecer un nuevo marco regulador de los flujos financieros internaciones, repensar las instituciones globales... y ya la última escena: cinco imponentes gurús con ropajes rojos anuncian sobre las tablas la necesidad, la urgencia, de las políticas fiscales... masivas inversiones en infraestructuras, más gasto público, más gasto social, inversión, inversión, ... cebemos la bomba, cebemos la bomba,... ampliad las prestaciones a los desempleados, evitad la angustia de las familias, gastad, gastad, cebad la bomba... evitad la degradación de los servicios públicos.... salvad la banca, salvad la banca, salvad la banca, invertid masivamente en infraestructuras,... gastad, gastad,… todo está controlado, controlado, controlado, sabemos lo que hay que hacer…, sabemos, sabemos,... es
Baja el telón, un pequeño descanso y empieza la segunda parte de esta Danza Macabra. El escenario se ilumina débilmente, esta vez con tonos azulados, y el espectador escucha al fondo, sorprendido, el aullido de los lobos ¿muertos? de las agencias de calificación de deuda... cuatro centuriones situados en cada una de las esquinas del escenario vociferan la urgencia de la reducción del déficit presupuestario, la incierta calificación de las deudas públicas, el peligrosísimo envejecimiento demográfico, el rigor mortis del mercado de trabajo... ¡¡Reducid, reducid salarios, pensiones, prestaciones sociales!!!! ... ¡¡¡Aumentad, aumentad impuestos, flexibilidad, edad de jubilación, jornada de trabajo, …!!! Reducid déficit, reducid déficit… aúllan los lobos de las agencias de calificación, los lobos de
La escena continua: cinco figurantes con ropajes rojos cuelgan aparentemente ahorcados desde lo alto del techo del escenario… debajo, ocupando el centro, una multitud vestida con andrajos blancos mira arrodillada hacia el suelo y agita los brazos gimiendo; y cuatro grandes lobos grises avanzan hacia el Centro, desde las cuatro esquinas, parsimoniosos… el espectador recuerda los gurús… no penséis en el déficit y en la deuda pública.... los mercados financieros globales no poseen el don de la infabilidad... la irresponsabilidad de los mercados financieros globales, con las agencias de calificación de deuda a la cabeza, no solo no fueron capaces de prever el estallido de la tremenda burbuja financiera, sino que fueron los principales motores del desastreeee.... El espectador se pregunta: ¿¿¿¿Por qué de nuevo el aullido de los lobos???? ¿¿¿Dónde están los que iban a salvarnos???? ¿¿¿Quién paga la juerga en el casino??? ¿¿¿Quién valora la credibilidad de
El espectador cierra un momento los ojos, vuelve en sí, y piensa en la tercera parte de esta Danza Macabra… se estremece y siente la necesidad de salir a la calle a tomar el aire... salir fuera del Teatro y respirar, respirar, simplemente respirar...
¡Bellísimo, realísimo!
ResponderEliminarGracias
Raúl