Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

9/2/10

Para que la SGAE tome nota: La Biblioteca Británica permite la descarga gratuita de obras del siglo XIX

Se informaba ayer en el Blog (en la entrada titulada La SGAE insiste: las bibliotecas deben pagar 20 céntimos por cada libro prestado) que la Sociedad General de Autores y Editores vuelve a la carga con su idea de que las bibliotecas públicas y privadas que presten libros de manera gratuita deben pagarle 20 céntimos por cada libro prestado. Y se subrayaba, igualmente, que ninguna instancia pública parece dispuesta a parar los pies, más bien al contrario, a la insaciable avaricia a costa de lo que sea, de la cultura misma si hace falta, en la que la SGAE anda entretenida.

Para poner aún más de manifiesto el desatino de tal iniciativa y su falta absoluta de razón en cualquier circunstancia, pero sobre todo, en los tiempos que corren, el pasado domingo el Sunday Times divulgó la noticia de que más de 65.000 obras de ficción del siglo XIX en poder de la Biblioteca Británica (http://www.bl.uk/) podrán ser descargadas digitalmente, sin recargo alguno, a partir de la próxima primavera. De este modo, las personas que tengan el lector digital Amazon Kindle podrán acceder a los trabajos originales de Charles Dickens, Jane Austen, Thomas Hardy y un amplio etcétera.

Este proyecto digital está financiado por el gigante informático Microsoft. Desde hace tres años, Microsoft viene ayudando a la Biblioteca Británica a escanear los libros. Hasta el momento, la prioridad ha sido digitalizar los libros del siglo XIX y ahora se ampliará a los libros de principios del siglo XX.

La directora de la Biblioteca Británica, Lynne Brindley, declaró al dominical que poner a disposición de la población "libros históricos de las estanterías tiene la posibilidad de revolucionar el acceso a los recursos de la mayor biblioteca del mundo". Esto es hacer cultura y no lo que por aquí pretenden unos con el consentimiento de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.