12/2/10

Misterios históricos sevillanos

Como se recoge en el apartado de este Blog titulado Febrero 2009: Conferencias, intervenciones y actividades públicas, el pasado miércoles 10 participé en la VI Semana del Misterio de Sevilla (ver entrada publicada al respecto con fecha 6 de febrero), impartiendo una conferencia sobre los Misterios históricos sevillanos.

Se transcribe seguidamente la reseña de la misma que, para la revista digital Ávalon, han elaborado Nuria Álvarez y Rosa Santizo.

Al finalizar la conferencia, ambas me hicieron una breve entrevista a la que se puede acceder en este enlace:

http://revistadigitalavalon.es/?p=585

---------------------------------------------------------------

En el segundo día de la VI Semana del Misterio de Sevilla, pudimos contar con un invitado de excepción, Emilio Carrillo. En su presentación, José Antonio Colinet, habló del invitado como de un hombre sabio, capaz de almacenar datos que para el resto de los mortales sería imposible. En palabras de Colinet: “un hombre del Renacimiento”.

Con su conferencia, "Misterios Históricos Sevillanos", Emilio Carrillo nos adentro en una Sevilla, para muchos poco conocida. Aportando conocimientos, en muchos casos olvidados, en otros desconocidos, hizo que su participación captase la atención de todos los presentes al acto.

De una forma clara y precisa, comenzó comentando como nuestra ciudad a pesar de ser una profundamente misteriosa y cargada de enigmas, estos están muy poco divulgados, siendo en no pocas ocasiones, una gran desconocida para los propios sevillanos.

Como si de un profesor, que ama la asignatura que imparte a sus alumnos, se tratase, hizo un recorrido detallado y exhaustivo por la historia de Sevilla. Apuntando los orígenes inciertos de la cuidad, aunque se cree que ya existía en el año 1.000 a.C.

Su exposición se basó mayormente en los seis grandes períodos dentro de la historia de Sevilla. Tartesios, Turdetanos, Romanos, Visigodos, Árabes y Cristianos. Con respecto a la época de los tartesios, donde mito y realidad a veces se confunden, se refirió a la posible conexión de esta con los descendientes de la Atlántida, lugar de fantasía para muchos pero que para otros es tan real como tiempos atrás lo fue Troya para un "loco" que no paró en su empeño hasta encontrar lo que muchos decían era un lugar inexistente. Quién sabe si quizás, en un futuro no tan lejano, nos encontremos con el Schliemann que nos descubra, que al igual que la legendaria Troya la Atlántida también existió.

os desveló, como si de una bella historia se tratase, la posible procedencia del nombre de la ciudad, de Sevilla. Quizás dedicada a la diosa Isis, personificación del bien, o por el contrario como personificación del mal dedicada al dios Seth. La dualidad de nuestra ciudad se manifiesta también de esta forma.

Dato interesante a destacar, el gran amor que sintió Julio Cesar por la ciudad, que contrario a lo que era de esperar no la destruyó aún teniendo, (poniéndonos en la mentalidad de la época), motivos sobrados para hacerlo. Llegó no sólo a perdonarla sino a declararla ciudad Romana y, por tanto, a los sevillanos ciudadanos romanos.

Resaltó, dentro de la época árabe, a personajes de enorme talla intelectual y espiritual, haciendo especial mención a Geber, reconocido como el alquimista más notable de los siglos VIII y IX y posible creador del álgebra. También, Ibn Arabí, padre del sufismo. Dejando ambos una huella en nuestra ciudad que de una forma u otra aún perdura.

Nos habló, así mismo, de la importancia que Rey Alfonso X el Sabio tuvo en esta ciudad y de otros muchos que de alguna forma contribuyeron en su momento a hacer que Sevilla posea la riqueza histórica que tiene, desgraciadamente tan poco conocida por muchos.

Nos desveló las diferentes sociedades secretas o discretas que han existido y aún existen en Sevilla, dando detalles interesantes, capaces de hacer que todos los presentes prestaran la máxima atención, como quedó probado al terminar la exposición, con el turno de preguntas.

Sevilla, una ciudad de misterios descubiertos y por descubrir. Cada vez más cercana, cada vez más conocida gracias a la labor y el trabajo de divulgación de personas como nuestro invitado de ayer, Emilio Carrillo.

---------------------------------------------------------------------------------------

Quien desee el texto de la conferencia, sólo tiene que solicitarlo a EMCARRI@terra.es y le será enviada de manera gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.