Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

7/4/10

La sonrisa divina

Gracias a los amig@s de Webislam, me han llegado estos divertidos y agudos comentarios de Ana del Barrio (periódico El Mundo) a propósito del texto La sonrisa divina (Editorial Icaria), en el que se recogen chistes de las distintas regiones existentes en el planeta:

¿Se pueden reír de sí mismos musulmanes, judíos, católicos y protestantes? ¿Es compatible la religión con el humor? ¿Debe ser lo sagrado algo intocable? ¿Es posible bromear sobre Alá después de la que cayó con las caricaturas de Mahoma?

La respuesta está en La Sonrisa Divina (Editorial Icaria), un libro en el que se recogen chistes de las diferentes religiones para dar a conocer su vertiente humorística, a menudo oculta y marginada. Tan olvidada que, como recoge el libro, existe una máxima en el judaísmo que asegura que si un judío explica un chiste sobre judíos se pueden reír todos, pero si lo explica un no judío, es un antisemita.

A pesar de esta premisa, el texto, sufragado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, recoge chistes como éste:

Dos amigos judíos conversan:

-Escucha, Salomón, ¿tu mujer se casó contigo por amor o por interés?

-Pues mira, yo creo que por amor.

-¿Por qué?

- Porque cuando hace el amor no pone ningún interés.

Según explica uno de los autores del libro, Francesc Torradeflot, la idea surgió de una charla de café en la Universidad de Alicante entre creyentes de distintas confesiones. En un ambiente distendido, empezaron a bromear, a contar chistes y todo el mundo se reía, fuese cual fuese su credo religioso. A partir de ahí, surgió la iniciativa de sacar los chistes a la arena pública.

El texto es una recopilación de bromas realizada por los propios creyentes que se efectuó con una condición: que fuesen autocríticos y que no sirviesen para burlarse de las otras confesiones.

Chistes de musulmanes

Así, el libro hace un recorrido por distintos chistes sobre el Islam, el hinduismo, el budismo y el cristianismo sin ninguna intención de levantar ampollas. De hecho, las bromas sobre el Islam son bastante comedidas y no aparece ninguna caricatura de Mahoma. Ahí va un chiste sobre los seguidores de Alá:

“Alá me ha hecho divertir” es el título de un espectáculo que recorrió los Estados Unidos tras el 11-S. Contiene chistes sobre todas las situaciones y tópicos que afectan a los musulmanes en este país, como el miedo de los pasajeros cuando ven a un barbudo subirse al avión. En un momento del espectáculo, el humorista imita al musulmán obsesionado en justificarse siempre:

-Los musulmanes no somos gente violenta. Somos la gente más pacífica del mundo: ¡Mike Tyson no ha ganado un solo combate desde que se hizo musulmán!

El director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, afirma que, tras el conflicto que se generó con la publicación de las caricaturas de Mahoma, con este libro se pretende desdramatizar y lanzar el mensaje de que la pluralidad religiosa forma parte de la realidad española.

"Las religiones tienen que ser capaces de reírse de sí mismas. La sociedad española se ríe de lo propio y no se ríe de aquello que considera políticamente incorrecto. Creemos que reírse de las creencias religiosas genera un ambiente de normalidad. Que un judío haga chistes sobre judíos es algo positivo. Es una iniciativa simpática frente al conflicto con las caricaturas de Mahoma", asegura el director de la Fundación, un organismo estatal que se dedica a ejecutar proyectos de las confesiones religiosas minoritarias.

Apartado para ateos

La obra también dedica un apartado especial para los chistes de ateos, quienes suelen considerar que el humor no encaja bien en las religiones. Ahí van algunos de ellos:

+Soy ateo, ¡gracias a Dios!

+¿Por qué hay tantos funcionarios ateos? Pues porque consideran que no puede haber otra vida mejor.

+Era tan ateo, tan ateo, tan ateo... que con “la muerte de Dios” se deprimió."

El libro aboga por que no exista un divorcio entre el humor y la religión y que lo sagrado no sea intocable. "El humor es un puente entre religiones, pero no es exactamente igual en todas las culturas. Los hindúes y budistas son más espirituales y pueden considerar demasiado atrevidas algunas bromas, aunque sean de otra confesión. El enfoque del libro es laico y no hemos pretendido ofender a nadie", argumenta Torradeflot, autor del libro y secretario de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso.

A continuación, reproducimos los chistes de otras confesiones que aparecen en la publicación:

Cristianismo

El padre y el hijo de siete años salen del oficio religioso de Viernes Santo. El hijo pregunta al padre:

-Papá, Jesús es bueno, ¿verdad?

-Sí, hijo sí.

-Papá, ¿Jesús es muy generoso con nosotros?

-Por supuesto que sí, hijo.

-Pero, papá, ¿Jesús es bobo o desmemoriado?

-¿Pero cómo se te ocurre esto ahora, hijo? ¿Por qué dices eso?

-¡Hombre, esto de la cruz!¡ Ya lo habían crucificado el año pasado!".

Hinduismo

Un hindú se pasea por el campo y de repente, ¡plaf!... un pájaro muerto le cae sobre el turbante. El hindú dice:

-¡Gracias a Dios que las vacas no tienen alas!

Budismo

Preguntan a un monje zen:

-Maestro, usted que es sabio, dígame, ¿qué hay después de la muerte?

-No lo sé- responde el sabio.

-Anda, yo creía que usted era un sabio.

-Sabio puede que sí, pero muerto no.

-------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.