Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

16/4/10

El espíritu de las plantas

La neurobiología de las plantas es un campo científico que aun no está reconocido oficialmente. La ciencia es muy conservadora y se necesita tiempo para que se acepten los avances y las innovaciones. Pero este campo de investigación altera las ideas admitidas, incomoda y puede que hasta moleste, pero también tiene el inmenso mérito de abrirnos la mente y de cambiarnos nuestra visión del mundo de las plantas. La idea de una inteligencia vegetal se opone a la visión occidental del mundo que coloca al ser humano en la cima de la creación, pero es muy coherente con la teoría de la evolución.

Todo ello es el telón de fondo del documental francés de 2009 (52′ de duración) Le esprit des plantes (El espíritu de las plantas), en el que se intenta responder a preguntas como estas: ¿pueden las plantas sentir, tener memoria, “utilizar” a los animales para su sexualidad y a los humanos para viajar?; si las plantas pueden percibir el entorno, ¿podrán también pensar?; ¿existe una inteligencia vegetal?. Las contestaciones a estos interrogantes pueden cambiar por completo los conocimientos que tenemos sobre las plantas, poniendo de manifiesto que el reino vegetal desarrolla estrategias inteligentes que están modificando los límites conocidos entre el reino animal y el vegetal.

Este es el resumen que del documental ha efectuado los amigos de El Blog Alternativo (http://www.elblogalternativo.com/)

----------------------------------------------------------------------------------------

El documental presenta a un pequeño grupo de investigadores de Alemania, Austria, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos que han desarrollado en lo últimos años, aunque entre críticas y escepticismo, el nuevo campo de investigación de la neurobiología vegetal. Afirman que las plantas son capaces de sentir su entorno y recordar la información proporcionada por sus percepciones, son capaces de reaccionar en consecuencia y algunas, incluso, pueden comunicarse y defenderse conjuntamente contra los depredadores.

El documental explica con detalle el extraño caso de la muerte de antílopes Kudu en algunas granjas sudafricanas. Los granjeros estaban desesperados por desconocer la causa y porque son una fuente de ingresos importantes, y tras descartar las causas razonables (parásitos, enfermedades,…), la investigación del biólogo y zoólogo Wounter Van Hoven de Pretoria descubrió la relación entre la muerte de los antípoles y las hojas de acacia de las que se alimentaban. Las autopsias revelaron que los animales se habían intoxicado por un tanino de la acacia que actuaba como veneno, pero esto no ocurría en todas las granjas por igual, sino que existía una correlación entre mortalidad y número de Kudues. A mayor densidad de población de antílopes, más muertes proporcionalmente porque las acacias estaban respondiendo defensivamente a lo que consideraban un aumento del consumo de sus hojas. Y además de este hecho, la planta al sentirse agredida emite un gas, el etileno, que se desplaza con el viento advirtiendo a otros árboles para que pongan en marcha la producción de taninos.

Un claro caso de comunicación química e inteligencia social de las plantas desarrollando una defensa común contra los depredadores y consiguiendo vencer al reino superior, el animal.

El documental también presenta a muchos más autores y sus descubrimientos como:

+Jean-Jacques Labat, experto mundial en plantas carnívoras cuyo vivero sirve de reserva de estas especies. Explica que en el mundo existen unas 650 especies de plantas carnívoras y que considera la más fascinante a la planta cobra o darlingtonia (la de la derecha de la foto). También detalla las estrategias de estas plantas para atraer, confundir y atrapar a los insectos de los que se alimentan.

+Francis Hallé, botánico y explorador, afirma que las plantas han llegado, a su nivel, más lejos que los humanos y que hay que olvidarse de la idea de que a menos evolución, menos genes porque ya se ha demostrado que el arroz contiene 50.000 genes en su secuencia del genoma, muchísimos más de los que se esperaba.

+Dieter Volkmann, botánico de la Universidad de Bonn, demuestra que las plantas perciben perfectamente su entorno y reaccionan a este. Como ejemplo habla de la sensibilidad de la mimosa y cómo se cierran sus hojas con el roce de la mano.

En 1920 el botánico indio Jagadis Chandra Bose intentó demostrar que las plantas tenían conciencia y podían sentir utilizando electricidad. Sus trabajos fueron pioneros en muchos campos como el crecimiento de las plantas y sus reacciones a las ondas electromagnéticas.

En los años 70 investigadores soviéticos también realizaron importantes descubrimientos sometiendo a las plantas a multitud de estímulos como anestesiarlas con cloroformo, quemarlas con velas, corrientes eléctricas, etc.

También en los 70 también, con el movimiento hippy, se extendió la idea de que la música tenía efectos sobre las plantas y se consideraba que la música clásica las hacía crecer y el rock las mataba. De hecho, surgieron músicos que componían para ellas, como Roger Roger en Rhapsody in green.

El documental también destaca que algunas plantas duermen, en el caso de las leguminosas de manera similar a los humanos. Unos investigadores japoneses han conseguido controlar la sustancia que afecta al sueño, demostrando mediante su control que si en varias semanas se les impide dormir, amarillean y enferman.

Otro de los temas que más interesa a estos científicos es la memoria de las plantas, preguntándose si ¿puede un bosque recordar el fuego?, o ¿recuerda el césped que lo cortan?. El biólogo Michael Teller explica que las raíces de la planta equivalen al cerebro y procesan información compleja como el sistema nervioso de los vertebrados. El equipo de investigación de la Universidad de Bonn ha descubierto en las raíces de las plantas las mismas moléculas que permiten la actividad motriz en los vertebrados, la actina y biotina: “Nosotros no creemos que las plantas tengan cerebro, no creemos que tengan nervios, pero hay grandes similitudes en el plano estructural y molecular, y podemos decir que la diferencia entre las plantas y los animales no es tan grande, o al menos entre las plantas y los animales inferiores en el plano celular y molecular”.

Todos estos científicos que aparecen en el documental se autodenominan pioneros de la neurobiología de las plantas y son conscientes de que se necesita tiempo para que se les reconozca oficialmente porque, según ellos, la ciencia es muy conservadora y alterar las ideas dominantes en un paradigma científico incomoda y cuestiona la supremacía del ser humano en el planeta.

----------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. en la trascendencia del humando tanto como la de los animales y la de las plantes en el universo... a sido afectada por disitntos tipos de vida e inumerables tipos de desarrolo de la misma, pero todo esto depende de la fuerza y la necesidad de adaptarse de cada tipo de vida.
    en cada parte del universo son distintas las razonalizaciones que te lleven a evolucionar, tanto como en aspecto fisico como mental.
    todo lo que lleve a crear vida, esta arraigado a un sentimiento de fe, de creer en lo que no es, para que pueda ser, en base a esto,
    tanto las plantas como los animales, han trascendido siempre, de hecho aqui en la tierra, han sido las dos especies que mas han evolucionado, y la forma de cominicarse se fue adaptando conforme a la necesidad inconciente de evolucion de cada cual. al aparecer el humano va creando evolucion, ante el mundo y lo ha ido adaptando la froma de evolucion que ahora tenemos, solo hay que preguntarnos, quien tienes el espiritu mas antiguo, y si el genoma humano no es le tierra, entonces quien tiene mayor posibiliodad de trascender en el universo, si ahora el huumano es menos inteligentemente inconciente, que cualquier especie en la tierra. El espiritu, crea la vida cualquier tipo,

    todos venimos de nustra propia mente, desde siempre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.