En conexión con al entrada publicada ayer con el título Por un salto cuántico en la educación, los amigos del Blog Alternativo
(http://www.elblogalternativo.com)
han difundido el Proyecto "
El punto de arranque se sitúa en el hecho de que el cambio consciencial que el mundo y
Este es el objetivo de
Y detrás de este prometedor documental encontramos a un grupo de jóvenes estudiantes de cine, ocupados e el presente de la educación y comprometidos con un nuevo mundo en el convencimiento de que los conflictos sociales, políticos y económicos pueden solucionarse a largo plazo con una propuesta educativa.
Para mayor información y para colaborar con el proyecto, esta es su web:
http://educacionprohibida.com.ar/Es/home.html
En ella también se detallan los fundamentos pedagógicos generales del proyecto, que se van ampliando o modificando poco a poco en finción de las distintas aportaciones. Destacan entre ellos:
+El niño no es un mero receptor de conocimientos en potestad absoluta del maestro, sino que ha de ser el constructor de su propia vida.
+El objetivo de la escuela no debe ser domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres.
+El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.
+La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.
+Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.
+Aprender a utlizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
+El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
+El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.
+El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
+Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones. La mejor manera de educar es mediante ele ejemplo.
El conocimiento no debe ser solamente teórico, sino basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.
Lo importante no es que estemos de acuerdo o no con todos estos conceptos, sino que nos demos cuenta que existen muchas posibilidades para mejorar la educación y que para aplicarlas se necesita mucho menos de lo que creemos.
----------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.