Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

11/10/09

Yo Soy el cambio que quiero ver en el mundo

El Foro Social Temático Español 2009 que se celebra estos días en Sevilla (ver las tres entradas del Blog anteriores a ésta) se ha unido a la Movilización Mundial del 12 de octubre en Defensa de la Madre Tierra y contra la Mercantilización de la Vida, convocando una marcha en el centro de la ciudad hispalense. Me sumo a la misma en cuerpo y espíritu. Entendiendo que el Manifiesto de su convocatoria puede ser de interés para muchos de los que accedéis a este Blog, lo reproduzco a continuación:

1. Ante la crisis sistémica y civilizatoria que padecemos, el IX Foro Social Mundial 2009 nos ha convocado desde Belén do Pará (Brasil) a la Movilización Mundial del 12 de Octubre en Defensa de la Madre Tierra y contra la Mercantilización de la Vida. Y hemos decidido acudir porque la historia de la humanidad, lejos de haber concluido, se está construyendo en estos días. Porque nos enfrentamos a importantes amenazas globales: cambio climático, muerte por hambre masiva, migraciones multitudinarias, agotamiento del petróleo, crisis financiera internacional y enfrentamiento entre culturas. Hoy más que nunca tenemos que manifestar nuestra confianza, creencia y fe en la humanidad, en su capacidad para regenerarse, repensarse y reorganizarse. Ha llegado el momento de cambios substanciales, radicales y profundos. Ha llegado el momento de transitar hacia otro mundo mejor posible en beneficio de la totalidad de la humanidad y la biosfera, sustentado en una ciudadanía libre con sólidos valores éticos de co-responsabilidad y solidaridad para avanzar hacia una verdadera Democracia de la Tierra, en donde se preserven los derechos de la Naturaleza, la humanidad y las personas individuales.

2. Los poderes que han provocado la actual crisis mantienen sus atributos; y, en vez de reconocer sus errores y el daño que han causado a la humanidad y la Vida en la Tierra, están desafiantes buscando la recuperación y mantenimiento del capitalismo en unas instituciones globales corruptas y antidemocráticas, al servicio de intereses privados minoritarios, ilegítimos y carentes de todo control social y político.

3. La humanidad tiene el derecho y el deber de abolir las formas de organización económica, social y políticas cuando estas provocan invariablemente una larga serie de abusos y usurpaciones dirigidas a someter al pueblo a un despotismo absoluto; es un derecho y un deber derrocar este gobierno de las cosas y proveer de nuevas salvaguardas para la biodiversidad, las libertades y la futura felicidad y seguridad de toda la humanidad. En la actualidad el sistema capitalista se ha mundializado. Hoy ya está claro que hay dos intereses contrapuestos: el interés del capital por mantener las condiciones de su reproducción ampliada y aumentar su crecimiento mercantilizando todos los aspectos de la vida, sustrayéndose de todo tipo de control democrático; y los intereses de la humanidad por preservar las condiciones de supervivencia y sostenibilidad en nuestro planeta, y alcanzar los mayores grados de dignidad y desarrollo humano a través de la participación y profundización democrática.

4. Hoy nos quieren justificar que el sector financiero estrangule a la economía productiva y que las necesidades sociales y ambientales queden supeditadas a un crecimiento del PIB que carece de sentido común y de valores éticos. Los capitalistas, aquellos que poseen o gestionan la riqueza y el capital, condenan a millones de personas a la muerte por hambre, a la falta de agua, a la ignorancia, a la enfermedad y al desamparo, cuando disponen de recursos suficientes para evitarlo, demostrando su incapacidad para practicar la fraternidad, su incompatibilidad con la dignidad de los seres humanos.

5. La alternativa real de salida a la crisis, para el Buen Vivir de toda la humanidad, debe recuperar e impregnarse de perspectiva ética. Nuestros objetivos son: reducir la desigualdad y polarización social, distribuyendo la riqueza; producir bienes duraderos; liberarnos de la dependencia de los escasos combustibles fósiles, desarrollando energías alternativas renovables y relocalizando la economía; conseguir la soberanía alimentaría de los pueblos, solucionando el hambre y la pobreza extrema; eliminar la especulación financiera sobre bienes alimentarios, energéticos y monetarios, aumentando la estabilidad financiera y la satisfacción de las necesidades de la humanidad; y profundizar la democracia en todos los ámbitos, implicando a la sociedad civil en el diseño, implantación y evaluación de las políticas públicas.

6. Es necesario humanizar la política, uniendo la razón lógica con las creencias profundas de las emociones y los afectos. Promover la educación integral del ser humano con criterio propio como fundamento de la verdadera democracia. Es necesario desarrollar el espíritu de una ciudadanía universal con conciencia de pertenencia a una única humanidad fruto y parte de la Vida en este planeta, nuestra Madre Tierra.

7. Para ello, es imprescindible que el conjunto de la ciudadanía actuemos en coherencia con nuestra ética personal y social en la vida cotidiana. Para el gran cambio que pide a gritos la humanidad se necesita, sobre todo, capital humano y espiritual, como recientemente nos ha recordado el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d´Escoto en la Asamblea del G-192. Necesitamos capital humano y social que aporte fraternidad, cooperación, solidaridad, amor, justicia económica y ecológica, compasión y capacidad de vivir alegremente con todas las diferencias, en la misma casa común: la grande y generosa Madre Tierra.

Las organizaciones convocantes llamamos a toda la población andaluza a pronunciarse por el cambio de valores sociales hegemónicos y la transición necesaria hacia un mundo mejor posible, caracterizado por la justicia social y ecológica, participando y asistiendo a la manifestación unitaria de Andalucía el 12 de octubre en Sevilla, a las 12:30, desde el Pabellón de Portugal en el Prado de San Sebastián, en el Día de Acción Global Mundial convocado por la asamblea de los pueblos en el último Foro Social Mundial y lanzando un claro grito de rebeldía y nuestra Declaración Independencia del sistema capitalista y de cualquier otro sistema, que dañe a la Madre Tierra, amenace con el fin a la humanidad cosificándola y a la propia existencia de la vida. Somos el cambio que queremos ver en el mundo.

Afirma con convicción y expande en tu interior: “Yo Soy el cambio que quiero ver en el mundo. Yo hago y hago Ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.