Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

28/10/09

Biblioteca de Grandes Pensadores

Estamos en crisis y se dice que la filosofía no “vende”, pues no interesa a nadie. Pero mientras lo primero es cierto, lo segundo no. Buena prueba de ello es que hoy se presenta públicamente la denominada Biblioteca de Grandes Pensadores, una encomiable iniciativa de Editorial Gredos.
Hasta ahora, el hispano hablante que quisiera leer a algún filósofo destacado tenía dos opciones: acudir a obras aisladas de mayor o menor calidad; o leer sus obras completas en la lengua original. La indicada Biblioteca desea subsanar esta situación ordenando, sistematizando y facilitando el acceso en lengua castellana a los textos de los filósofos que más han influido en la civilización occidental, los clásicos entre los clásicos.
Inicialmente, se compondrá de 38 volúmenes, todos en tapa dura y con una extensión media de 1.000 páginas, que irán apareciendo a un ritmo de seis libros al año. No obstante, la editorial tiene previsto ir aumentando la colección con más autores y textos, siguiendo el modelo de la muy reconocida Biblioteca Clásica de Gredos, que con 384 libros y 30 años de antigüedad se ha convertido en un referente tanto académico como popular.
Las labores de preparación de lo que hoy ve la luz comenzaron hace más de dos años. Han consistido, fundamentalmente, en la localización tanto de las obras a editar, mediante un rastreo minucioso de viejas ediciones y traducciones, como de los prologuistas y especialistas que acometieran los trabajos introductorios de cada pensador. De hecho, las introducciones a los textos, glosadas y con bibliografía, cuentan en torno a 100 páginas y constituyen, prácticamente, un libro en sí mismas.
El resultado es una Biblioteca de casi 40.000 páginas que reúne las obras selectas o completas de autores como Platón, Voltaire, Hume, Kant, Séneca, Cicerón, San Agustín, Santo Tomás, Schopenhauer, Spinoza, Kierkegaard, Aristóteles, Ortega y Gasset, Hobbes, Descartes, Nietzsche o Wittgenstein. Precisamente, los tomos dedicados a estos dos últimos serán los primeros en salir a la venta. El precio de cada libro, 59 euros, es el único “pero” que se puede poner a la colección. Eso sí, la calidad de la edición, en su fondo y su forma, es excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.