Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

15/10/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (L)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)

Espero que veas ahora por qué es tan importante que concentremos toda nuestra energía y atención en este suave movimiento del amor contemplativo, que conduce a la voluntad impersonal. Con todo el respeto debido a los dones de la Creación, mi opinión es que debemos estar completamente despreocupados de los deleites y consuelos de los sentidos, por muy agradables o sublimes que parezcan. Si vienen, bienvenidos sean, pero no te detengas en ellos. Créeme, gastarás mucha energía si te mantienes tiempo en esos dulces sentimientos y lagrimas.

Es posible, incluso, que comiences a amar a Dios por esas cosas y no por Él mismo. Sucede esto si te sientes aburrido e irritable cuando no las experimentas. Si hallaras que este es tu caso, entonces tu amor no es todavía perfecto. Cuando el amor ha alcanzado la perfección, puede permitir que los sentidos se nutran y fortalezcan por suaves emociones y lágrimas, pero nunca se turba si desaparecen y sigue gozándose en la divinidad de la misma manera.

Algunas personas experimentan cierto grado de consolación con frecuencia, mientras otras sólo raras veces. El que esto sea así depende del Yo Verdadero, que en su gran sabiduría determina lo que es mejor para cada uno. Hay personas espiritualmente tan delicadas que precisan una consolación sensible casi permanentemente. Y otras tan frágiles físicamente, que no pueden avanzar en pureza a través de la disciplina y el Yo Verdadero las purifica espiritualmente por medio de consuelos y lágrimas. Hay, sin embargo, otras tan fuertes espiritualmente que encuentran suficiente consuelo en el amor contemplativo. Yo soy nadie para decir cuál de estos tipos de personas está más cercano a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.