Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

9/10/09

Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible


Seguro que tod@s l@s que accedéis a este Blog conocéis la existencia y actividad del Foro Social Mundial, cuya primer encuentro tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil), en enero de 2001. Desde entonces, ha mantenido una intensa y fructífera actividad, ha celebrado nuevas citas anuales, todas multitudinarias, y ha logrado que el mensaje “otro mundo mejor posible” sea conocido y reconocido en los cinco continentes.

La labor que el FSM despliega es admirable y digna de todo encomio. Y el próximo evento dentro de su movimiento tendrá lugar en mi ciudad natal y de residencia, Sevilla (España), entre mañana día 10 y el lunes 12 de octubre, en el contexto del Foro Social Temático Español 2009. Un encuentro que presenta como singularidad el motivo de su convocatoria: Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible.

Califico de singular la convocatoria porque hay que ser conscientes de que el FMS aglutina unitariamente voluntades personales e iniciativas organizativas que responden a dos grandes concepciones acerca de cómo hacer realidad ese otro mundo mejor posible. Una de ellas, pone el acento en la necesidad de promover la mutación a escala mundial de las estructuras sociales y políticas y del sistema económico. La otra, otorga prioridad a la transfiguración interior de cada ser humano como manera de alcanzar, individual y, también, colectivamente, los ojos nuevos que se precisan para un mundo nuevo.

La primera, desde el mayor respeto a los que la mantienen, entra de lleno en el espacio propio de la visión imperante, caracterizado, entre otras cosas, por la dualidad y la oposición. Y casa con lo que han sido los movimientos de transformación, alternativos y revolucionarios, que históricamente se han desarrollado contra el capitalismo y, ahora, contra la globalización. Sin pretenderlo, con la mejor intención, llevan la necesaria rebeldía contra el dolor y las injusticias al espinoso ámbito de los “anti” (antiglobalización, anticapitalismo,…) y del resentimiento, con lo que se corre el peligro de terminar dando alimento al sistema al que se opone –precisamente por esto, por oponerse a él-.

La segunda, en cambio, no se opone a la visión dominante, sino que, sencillamente, la supera al disolver lo que le sirve de cimiento. ¿Cómo?. Haciendo caso omiso a su lógica y siguiendo otra, radicalmente distinta, que bebe en la fuente tanto de los saberes espirituales de las culturas y tradiciones de todo el planeta como de los saberes científicos más avanzados logrados por la humanidad. Saberes espirituales y saberes científicos –como los proporcionados por la física cuántica-, que no sólo no chocan, sino que apuntan en idéntica dirección: no es lo exterior lo que modela el interior, como la visión vigente sostiene, sino que es lo interior lo que cincela y configura lo exterior. Esto es, no será el cambio del mundo (sistema socioeconómico, estructuras sociopolíticas,…) lo que cambiará mi vida, sino que será el cambio de mi vida (en su dimensión más profunda, auténtica y genuina) lo que cambiará el mundo. Con lo que, además, se acaba con la manipulación de la espiritualidad que de manera interesada y alienante (el “opio del pueblo”, al que se refería Marx) han fomentado las estructuras religiosas de poder, poniendo de manifiesto que el cambio interior no es algo que empiece y finalice en el individuo (aislado, ajeno al mundo, preocupado de su propia “salvación”), sino que, sin dejar de ser intimo, representa a la par la mayor cota imaginable de compromiso social: el Amor Incondicional y la Consciencia de Unidad, con cada ser humano sin excepción, con la Madre Tierra y con cuanto Existe y Es.

En este orden, para grupos como el Círculo Sierpes (ver barra lateral izquierda del Blog) que participan en la organización del Foro que mañana arranca en Sevilla, éste es una hermosa oportunidad para que en la agenda del Foro Social Mundial gane terreno el Amor Incondicional.

Un Amor que, como se señaló en la batería de entradas colgadas en el Blog, el 4 de septiembre, con el título genérico de ¿Qué hacer?, moviliza la Compasión ante el dolor ajeno: ante quien lo padece, amor al prójimo; ante quien lo causa, perdón; ante la situación o hecho que lo provoca, poniendo el dedo en la llaga de su sinrazón.

Y un Amor que desemboca, forzosamente, en una manera concreta de vivir y de mirar al mundo, situándonos ante la tesitura de cuestionarnos con sinceridad y honradez interior si tu manera y la mía de vivir y mirar el mundo es realmente distinta de la de esos que tanto dolor ocasionan a los demás por codicia, avaricia, ambición, egoísmo, egolatría, orgullo, frivolidad, miedo, recelos, ignorancia, complejos o necesidad de reconocimiento.

Repitiendo aquí lo que se expuso en ¿Qué hacer?, es verdad que tú y yo nos indignamos frente a ese dolor; y que nos sale de dentro el cambiar las cosas. Vale. Pero, ¿hasta que punto tu modo y mi modo de vivir y mirar al mundo es realmente diferente al de ellos?; ¿estamos de verdad seguros de que los ojos con los que tú y yo miramos al mundo no son semejantes a los de ellos?, ¿y si las diferencias entre ellos, tú y yo fueran sólo de escala, de circunstancias, pero, cada uno a su nivel y situación, reprodujéramos un modelo idéntico de vida y una forma similar de ver el mundo?.

Hay que optar con libertad, pero también con consciencia: los ojos para mirar el mundo los elegimos nosotros, cada uno. Y el mundo es distinto según los ojos con los que lo miramos: el perdón, o el no perdón; no enjuiciar, o criticar, etiquetar y clasificar; Amor Incondicional y contra Resistencia, o amor por predilección (al ser amado, al familiar, al amigo, al que se comporta bien conmigo,…); hablar claro para poner en evidencia lo que origina dolor, o callar, disimular o refugiarme en discursos huecos y planes, muchos planes para el futuro; servicio a los otros, o el poder sobre los otros (ojo: repito, cada cual en su escala); compartir con los demás, o acumular para mí; practicar el sentido común en la cobertura de mis necesidades, o aplicar las reglas del consumismo; vivir el presente y ocuparme de Ser, o preocuparme de lo que no Es y dar bandazos entre el pasado (que sólo existió cuando fue presente) y el futuro (que sólo existirá cuando sea presente); disfrutar la felicidad en la austeridad, el equilibrio, la armonía y la honestidad interior, o perseguirla a través de las ficciones mentales, los objetos materiales, la obsesión por el cuerpo y la estética, el qué dirán y el éxito social; parar de vez en cuando y buscar el silencio íntimo, o pasar los días en el ajetreo incesante de lo que me rodea; sentirme parte integrante y responsable de la Naturaleza y el planeta, o contemplarlos como meros instrumentos para mi propia satisfacción.

Conoces la totalidad de estas alternativas y otras muchas tan bien o mejor que yo. Sabes que elegimos entre ellas cotidianamente. Sabes que no son palabras, sino hechos. Pues bien, con ellos forjamos nuestro mundo, la Realidad. Atrévete a intentarlo. Extiende tus alas hacia el Cielo que hay en Ti y gana altura. Vivirás en un mundo nuevo. Y comprarás personalmente algo que antes ni se te habría pasado por la cabeza: el mundo viejo realmente ya ha muerto; es un mundo de muertos. Los que por él pululan -gente, instituciones públicas, entidades privadas-, con sus deseos, objetivos y avatares, están completamente muertos. Como en El sexto sentido (película de 1999 escrita y dirigida por M. Night Shyamalan), no se percatan de ello. Pero tú sí. Y constatarás que nada pueden hacerte, ni ofrecerte, ni quitarte; que sus miedos y amenazas no tienen para ti, Ser divino y eterno, la menor incidencia, la más mínima trascendencia.

Ellos viven para morir; es su elección. Respétalos –como señalo el Maestro Jesús, “deja que los muertos entierren a sus muertos” (Lucas, 9, 60)- con Amor Incondicional y con Compasión por sus sufrimientos.

Tú vives para vivir, es tu elección. Disfrútala conscientemente con paz, alegría y una vida llena y plena que dar a los demás (también a los muertos, para ayudarlos a la Resurrección en Vida).

Otro mundo mejor es posible si Yo hago y hago Ahora. Otro mundo mejor es posible si Yo cambio y cambio Ahora. Otro mundo mejor es posible si Yo tengo y tengo Ahora ojos nuevos para un mundo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.