Ya me he referido varias veces en el Blog a actividades del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) –por ejemplo, últimamente, en Informe Mundial Desarrollo Humano 2009, de 5 de octubre, o Del dialecto del PIB al lenguaje de la felicidad, de 28 de septiembre-.
Vuelo ahora a escribir sobre el PNUD para divulgar una iniciativa que estimo de gran interés y que se halla en estos momentos en un momento álgido:
2010: concentración de importantes hitos
Esta Plataforma parte del hecho de que en 2010 se concentran una serie de importantes hitos en el ámbito del desarrollo internacional: se celebra el vigésimo aniversario del lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD; la revisión decenal de
Replanteamiento del papel de las instituciones de gobernanza global
En esta consciencia, un grupo de actores, especialmente los ciudadanos y la sociedad civil, se han replanteado el papel de las instituciones de gobernanza global, en general, y de las Naciones Unidas, en particular. Resulta cada vez más evidente que, a pesar de que los gobiernos son todavía las autoridades de referencia a nivel nacional, no pueden resolver solos los problemas globales actuales. Un conjunto todavía más amplio de actores (sociedad civil, comunidades, redes de acción local, emprendedores sociales, autoridades locales, parlamentarios y corporaciones) trata de encontrar su papel en los procesos de establecimiento de prioridades de desarrollo y en la búsqueda de soluciones. Con ello, se está remodelando la idea tradicional de multilateralismo.
Protagonismo de la sociedad civil y de Naciones Unidas
La sociedad civil, cuyo peso específico en el ámbito global se ha visto alterado por las fuerzas y la lógica de la globalización, es una parte integral del concepto de futuro de un multilateralismo revitalizado. También hay que tratar que Naciones Unidas tengan un papel protagonista a la hora de buscar soluciones a las múltiples crisis actuales, especialmente desde que la desaceleración global podría suponer un retraso importante en la reducción de la pobreza extrema, así como en el progreso hacia la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Numerosos gobiernos, así como la sociedad civil y otros actores no estatales, han alzado la voz para pedir un nuevo multilateralismo con el que hacer frente a la incertidumbre actual, un multilateralismo enfocado hacia los más pobres, que haga hincapié en una red económica más flexible, y que, junto con las Naciones Unidas, maximice la fuerza de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Muchos ven la crisis actual como una oportunidad para transformar la gobernanza global y reorganizar las prioridades del desarrollo humano.
Plataforma DH2010 y nueva visión
En este contexto, el PNUD moviliza
Objetivos de la DH2010
Concretamente,
+Creará y ampliará los espacios para articular las perspectivas y las aportaciones de la sociedad civil a la idea emergente de un multilateralismo revitalizado.
+Fortalecerá las relaciones y el diálogo político entre la sociedad civil y las Naciones Unidas en general, y el PNUD en particular, tanto a nivel global como nacional.
+Apoyará a los Equipos de país de las Naciones Unidas para desarrollar plataformas que fortalezcan el compromiso social.
+Favorecerá una mayor participación de la sociedad civil del Sur en las redes globales.
+Amplificará la voz de la sociedad civil en los procesos de desarrollo nacional, también en los ODM
El programa se centra en crear alianzas inclusivas con los actores nacionales de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer el apoderamiento nacional. Para ello, amplia el diálogo político de nivel nacional sobre multilateralismo, desarrollo humano y los ODM.
(Enlace web: http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/plataforma/)
Brevemente.
ResponderEliminarAun cuando es mejor tener algo que nada, este espacio que se está creando y estos macrogobiernos pueden ser pasto de los mismos poderes que manejan actualmente los espacios nacionales y supranacionales.
El cambio de valores, mientras estos se entiendan como simples ideas, no nos valdrá para nada.
De todas formas insisto, el mensaje de Jesus se ha transmitido a pesar de la Iglesia. Bueno es que se creen foros y expectativas de cambio.
Bien apostillado, Juan José.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Emilio